EverQuest II The Shadow Odyssey, Impresiones
Uno de los MMORPGs m¨¢s veteranos del mercado estrena su quinta expansi¨®n, obviamente centrada en contenidos m¨¢s atractivos para los personajes de m¨¢s alto nivel. M¨¢s de veinte nuevas zonas, nuevas RAIDs, prescindiendo del obligatorio aumento de nivel, am¨¦n que alguna que otra adici¨®n interesante. Los reinos desconocidos se abren ante nosotros.
Uno de los MMORPGs m¨¢s veteranos del mercado estrena su quinta expansi¨®n, obviamente centrada en contenidos m¨¢s atractivos para los personajes de m¨¢s alto nivel. M¨¢s de veinte nuevas zonas, nuevas RAIDs, prescindiendo del obligatorio aumento de nivel, am¨¦n que alguna que otra adici¨®n interesante. Los reinos desconocidos se abren ante nosotros.
El g¨¦nero de los MMORPGs es de los pocos donde un t¨ªtulo cuenta con una vida l¨²dica que se extiende durante a?os. Aunque a decir verdad es complicado que los mundos persistentes se mantengan m¨¢s all¨¢ de una cierta edad. Es obvio que llega un momento en el que cualquier jugador, por muy fiel que sea, toma la decisi¨®n de moverse y cambiar de t¨ªtulo, o bien cancelar su suscripci¨®n y esperar a que una nueva versi¨®n de la misma empresa salga a la luz. Pero es muy dif¨ªcil predecir el ciclo que puede tener un t¨ªtulo as¨ª; lo mismo, gracias a su ¨¦xito, se mantiene durante m¨¢s de una d¨¦cada, como no resiste m¨¢s de tres a?os y los servidores deben inevitablemente, cerrarse. Esto desencadena en varias decenas de miles, como poco, usuarios descontentos, cosa que hace el proceso a¨²n m¨¢s complicado y peliagudo, si cabe.
Pero Everquest no tiene ese problema. Por algo se mantiene como uno de los juegos de rol online m¨¢s populares, pionero en algunos aspectos en concreto, y en definitiva, uno de los pesos pesados que a¨²n a d¨ªa de hoy sigue con su cuota de fieles usuarios. De hecho, Sony Online Entertainment nos va a obsequiar con dos expansiones: una para el original, de nombre Seeds of Destruction, am¨¦n de otra para este Everquest II titulada The Shadow Odyssey. Estamos hablando de la quinta desde su lanzamiento, y m¨¢s de quince si juntamos ambas entregas. Una cantidad nada desde?able que nos dice lo lejos que est¨¢ la saga de perecer.
As¨ª que cogimos, petate en mano, y nos dispusimos a aventurarnos en el vasto reino de Everquest II una vez m¨¢s para comprobar hasta qu¨¦ punto se mantiene fresca la experiencia para todo aquel jugador veterano con esta Odisea oscura. Nuevas zonas, nuevas regiones, y sobre todo nuevas mazmorras y adiciones para explorar hasta el m¨¢s peque?o rinc¨®n del mundo virtual, donde, al parecer, tambi¨¦n hay hueco para los ne¨®fitos.
Lo primero que hay que remarcar es que, obviamente, el aspecto gr¨¢fico no ha sufrido una mejora notable desde la ¨²ltima expansi¨®n. Se ha actualizado el motor gr¨¢fico para que luzca lo m¨¢s ¨®ptimamente posible en equipos con mayor resoluci¨®n, pero definitivamente la est¨¦tica y el acabado gr¨¢fico se notan ya con sus a?os encima. Obviamente esto le importa poco a aquel que sea jugador tradicional de Everquest, pero los ne¨®fitos pueden encontrar un escollo si decidiesen embarcarse ahora. A¨²n as¨ª, las nuevas zonas s¨ª que parecen algo m¨¢s detalladas, sin contrastar demasiado con lo ya visto.
Las nuevas zonas incluidas van pasan por ?Moors of Ykesha' as¨ª como de lugares que ser¨¢n reconocibles para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos como Najena, Mistmoore, las ruinas de Guk y Befallen. Definitivamente encontraremos m¨¢s de un gui?o aqu¨ª a un mundo que se va ampliando progresivamente, ya no s¨®lo a nivel de lugares a visitar sino de documentaci¨®n, trasfondo y contexto hist¨®rico. Su complejidad se nota, empapa al usuario desde el primer momento, y le atrae a descubrir todo lo que ha precedido a estas nuevas zonas. La historia nos pone en el lugar de los Ethernauts, desaparecidos desde la Era Perdida de Norrath, momento en el que las fuerzas de Shadowmen, dirigidas por Void, intentaron conquistar el mundo. Como es l¨®gico, esto deja de ser un eco de tiempos peores para estar a punto de hacerse realidad, as¨ª que tendremos que seguir los pasos de los Ethernauts y derribar la amenaza.
Por lo tanto, esta nueva expansi¨®n est¨¢ enfocada claramente a completar mazmorras. Muchas de ellas, de hecho, ser¨¢n instancias para grupos heroicos, es decir, de nivel 80 hasta 50, haciendo el escalado suficiente para que as¨ª todo el rango de niveles est¨¦ bien compensado dependiendo de la zona donde nos encontremos. Dado que la anterior expansi¨®n estaba m¨¢s centrada en a?adir regiones a explorar, aqu¨ª nos ponemos, candelero en mano, en la exploraci¨®n de cavernas y reinos subterr¨¢neos. Tambi¨¦n se propone hacer una historia atractiva para disfrute de todos aquellos que tengan el nivel necesario. A¨²n as¨ª, aquellos que tengan un nivel medio podr¨¢n disfrutarlo.
Es una sorpresa que no se recurra en este caso al t¨ªpico aumento de nivel que se suele dar en estos casos. Seg¨²n hemos podido saber, se mantiene dentro de 80, uno de los m¨¢s altos en cualquier MMORPG del mercado pero que sigue siendo superado por otros similares. En su lugar han hecho grandes mejoras en el ¨¢rbol de logros, dejando un nuevo l¨ªmite de nivel para ello hasta 200. Son maneras de evitar problemas a la larga con un aumento de ?level-cap' por expansi¨®n a la vez que siguen fomentando la mejora por parte de cada personaje y el t¨ªpico ?grinding' para todo aquel que quiera seguir con ello.
Por otro lado, para todos aquellos que busquen equipamiento ¨¦pico y dem¨¢s rarezas que s¨®lo lanzan ciertos enemigos en mazmorras imposibles despu¨¦s de decenas de intentos, se pretenden mejorar las posibilidades y quitar gran parte de la frustraci¨®n en el proceso. Para esto se sigue un sistema de misiones en el que conseguiremos cr¨¦ditos que luego se podr¨¢n intercambiar por objetos y cualquier otro tipo de mejoras. De esta manera, seg¨²n la desarrolladora, se pretende fomentar el trabajo en equipo en vez de la competitividad de ver qui¨¦n consigue el preciado premio. As¨ª, de paso, se quita parte del sabor agridulce al ver que no se obtuvo lo que uno buscaba.
Asimismo, nuevas deidades aparecer¨¢n. Como sabemos, este polite¨ªsmo en los reinos de Everquest II tendr¨¢ dos funciones: la primera, darle al jugador individualmente -independientemente de la clase, sin restricciones de ning¨²n tipo- favores, milagros especiales a cambio de sacrificar ciertos objetos en su altar y de ofrecer su rezo. Por el otro, cuando el n¨²mero de jugadores suficiente adoran al mismo dios, ¨¦ste les dar¨¢ a todos peque?os buffs y potenciadores. Por ¨²ltimo, algunos de ellos ser¨¢n temidos en algunas de las RAIDs para m¨¢s altos niveles, puesto que har¨¢n las veces de jefes finales.
Tambi¨¦n hay otro tipo de quests, llamadas de herencia o patrimonio. Como su propio nombre indican, su objetivo no es m¨¢s que el de conocer el legado de la saga y obtener alg¨²n premio haci¨¦ndolo. Ser¨¢n misiones muy enfocadas en el argumento, echando un vistazo al pasado de Norrath. Adem¨¢s de conseguir jugosos objetos para ense?ar en las casas personales de cada usuario, otro tipo de premios, como t¨ªtulos para poner en el nombre, recompensar¨¢n el esfuerzo. De todas formas, son tan s¨®lo peque?os gui?os que gustar¨¢n a todos por igual y resultar¨¢n atractivos por lo at¨ªpicos que resultan.
A todo esto hay que sumarle los t¨ªpicos a?adidos de nuevas armas y equipamiento, por supuesto. En cuanto a las RAIDs, son cuatro las que har¨¢n su aparici¨®n aqu¨ª, con una progresi¨®n de dificultad bastante m¨¢s notable de lo que es com¨²n, con peque?os mini-jefes, y en general una longitud m¨¢s que considerable. Eso sin contar el hincapi¨¦ al trabajo en grupo que se har¨¢, perfecto para grupos algo m¨¢s diversificados de lo que suele ser com¨²n en este tipo de juegos.
EverQuest II The Shadow Odyssey
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