Grand Theft Auto IV, Impresiones
Aclamado un芍nimemente por cr赤tica y p迆blico, Grand Theft Auto IV se ha convertido por m谷ritos propios en uno de los juegos que mejor han explotado el potencial de la nueva generaci車n. Ahora, poco m芍s de medio a?o desde su salida para consolas, se prepara para hacer lo propio en PC. Gracias a un motor de lo m芍s voluble y a un editor de video que har芍 las delicias de cualquier seguidor del fen車meno ?machinima', probablemente nos encontraremos ante la mejor versi車n sacada hasta el momento. Volamos hasta Londres para daros todos los detalles.
Aclamado un芍nimemente por cr赤tica y p迆blico, Grand Theft Auto IV se ha convertido por m谷ritos propios en uno de los juegos que mejor han explotado el potencial de la nueva generaci車n. Ahora, poco m芍s de medio a?o desde su salida para consolas, se prepara para hacer lo propio en PC. Gracias a un motor de lo m芍s voluble y a un editor de video que har芍 las delicias de cualquier seguidor del fen車meno ?machinima', probablemente nos encontraremos ante la mejor versi車n sacada hasta el momento. Volamos hasta Londres para daros todos los detalles.
Para muchos, GTAIV supuso un punto de inflexi車n en la saga, la representaci車n de un camino que Rockstar ha decidido tomar. M芍s maduro, m芍s realista, m芍s cinematogr芍fico pero con el sello reconocible por todos, la historia de Niko Bellic nos asegura que es posible contar con un ?sandbox' que no se limite a ofrecernos diversi車n llana, a?adi谷ndole un trasfondo, un contexto, y sobre todo un plantel de personajes envidiable. En cierto modo, es como si sus creadores hubiesen pasado ya la pubertad, dejando los granos y las feromonas a un lado, para caminar poco a poco hacia la madurez. Esto no quiere decir que no hayamos disfrutado de entregas excelsas durante sus casi diez a?os de vida, pero no pasa desapercibida esa evoluci車n que, seguramente, nos brindar芍 m芍s de una agradable sorpresa en el futuro.
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Tribulaciones aparte, estamos hablando de uno de los juegos m芍s esperados de esta generaci車n y, probablemente, uno de los m芍s vendidos y que mejor recepci車n ha tenido dentro de la prensa especializada, superando los diez millones de copias vendidas sumando ambas versiones -tanto la de Xbox 360 como la de PlayStation 3- y siendo calificado con la nota m芍xima por parte de esta revista. Adem芍s, parece ser que ciertos sectores disconformes con el tono y el mensaje de la serie no han arremetido tan fuerte en esta ocasi車n, lo cual indica que definitivamente la aceptaci車n p迆blica va siendo mayor.
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Entre el torrente de titulazos que estamos recibiendo en este 2008 vamos a recibir, de una vez por todas, la versi車n PC de Grand Theft Auto IV. Durante estos meses de diferencia Rockstar se ha encargado de darle el suficiente atractivo propio, mejorando el aspecto t谷cnico respecto a las versiones de consola y a?adi谷ndole alguna que otra herramienta exclusiva para regocijo de todos los fieles seguidores. Para hablaros de estas mejoras en primera persona volamos hasta Londres, hasta las oficinas de Rockstar en el coraz車n de Chelsea, donde comprobamos sin el menor atisbo de duda que estamos ante la versi車n m芍s perfeccionada y m芍s disfrutable de este t赤tulo. De vuelta a Liberty City, de vuelta al sue?o americano.
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Niko Bellic se adapta a todo
Durante nuestro paseo guiado por esta versi車n ficticia de Nueva York, comprobamos c車mo la totalidad de los contenidos vistos en consola se mantiene sin ning迆n a?adido propio. Las misiones contin迆an inalteradas, las emisoras de radio se mantienen? es muy probable que en esto influya el hecho de que se haya sacado con tan pocos meses de diferencia. Pero no podemos quejarnos: estamos hablando de decenas de horas que se pueden expandir entre misiones primarias y secundarias, relaciones con nuestros amigos o ?amigas' a trav谷s del tel谷fono m車vil, y cualquier posibilidad que queramos exprimir de este concepto de ?sandbox'. En este caso, la adaptaci車n viene en forma de la posibilidad de alternar entre rat車n y teclado junto con el pad de Xbox 360, completamente compatible. Asimismo, cabe recordar que como todo Games For Windows de esta nueva hornada, contaremos con el sistema de logros para aumentar nuestra puntuaci車n en hasta otros 1000G, tengamos o no la versi車n de consola. Desde Rockstar Londres no nos han confirmado que 谷stos vayan a variar, pero es probable que se a?ada alguno que otro exclusivo de esta versi車n.
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B芍sicamente estamos hablando de un shooter en tercera persona si nos ponemos a desgranar nuestros movimientos a pie: A, S, W y D se utilizan para movimiento, Ctrl para agacharnos, Mayus. para correr, Q para tomar cobertura? el sistema de autoapuntado se pierde en cuanto cogemos el rat車n para as赤 proveer una experiencia a la altura. Claramente se hace mucho m芍s f芍cil disparar a nuestros enemigos de esta manera si se es h芍bil. Por otro lado, con cualquier pad la respuesta es la misma que encontramos cuando se lanz車 el juego en Abril. En cuanto a la conducci車n, es otra historia. Nos tocar芍 tener el rat車n para controlar la c芍mara en cada giro; un detalle algo inc車modo y al que cuesta acostumbrarse pero el cual, por suerte, se puede evitar pulsando V para alternar entre perspectivas.
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A m芍s resoluci車n que la vida real
2560x1600. Esa es la m芍xima resoluci車n que podremos soportar en GTAIV. Un n迆mero extremadamente alto que, para aquellos que tengan un monitor y una tarjeta gr芍fica a la altura, les sabr芍 a gloria. La mejora que hemos visto en el aspecto t谷cnico es poco menos que abismal. Las capturas que acompa?an este texto no pueden captar siquiera parte de esa sensaci車n que se nos qued車 en cuanto vimos la inmensidad de la metr車polis desde lo alto de uno de sus rascacielos. Si ya era m芍s que notable el trabajo hecho por Rockstar al respecto en consola, ahora es cuando puede apreciarse en su totalidad. Pero que no se asusten aquellos que cuenten con una m芍quina m芍s modesta. Los requisitos m赤nimos entran en los est芍ndares actuales, dejando bastante margen para que pueda correr en el mayor n迆mero de equipos posible:
Requerimientos m赤nimos de sistema
Sistema Operativo: Windows Vista - Service Pack 1 / XP - Service Pack 3
Procesador: Intel Core 2 Duo 1.8Ghz, AMD Athlon X2 64 2.4Ghz
Memoria: 1.5GB
16GB de espacio en Disco Duro
Tarjeta de video: 256MB NVIDIA 7900 / 256MB ATI X1900
Requerimientos recomendados de sistema
Sistema Operativo: Windows Vista - Service Pack 1 / XP - Service Pack 3
Procesador: Intel Core 2 Quad 2.4Ghz, AMD Phenom X3 2.1Ghz
Memoria:? 2 GB (Windows XP) 2.5 GB (Windows Vista)
18 GB de espacio en Disco Duro
Tarjeta de video: 512MB NVIDIA 8600 / 512MB ATI 3870
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En el PC que nos prepararon no se pudo apreciar la resoluci車n m芍xima, pero el detalle y la nitidez de las texturas a comparaci車n no pod赤an escapar a nuestros ojos. Desde los 芍rboles, con una sensaci車n de naturalidad muy vistosa, hasta cualquier interior o exterior de cualquier edificio, pasando por los enormes efectos de iluminaci車n, potenciados y remozados, es en esta versi車n donde se aprecia al m芍ximo el detalle puesto por la desarrolladora en el motor que sustenta todo el t赤tulo. Comprobamos esto en la misi車n ?Three Leaf Clover', donde los hermanos irlandeses junto con el propio Niko realizan un espectacular atraco a un banco al m芍s puro estilo ?Heat', y donde vimos unas explosiones m芍s espectaculares que nunca. Pero es en otros detalles donde este nuevo GTAIV brilla con luz propia. Por ejemplo, la densidad del tr芍fico puede ser aumentada casi un 70% m芍s que en la versi車n para Xbox 360 y PlayStation 3, resultando en unas calles m芍s reales para una capital tan transitada. Del mismo modo se pueden aumentar la distancia del horizonte, evitando as赤 efectos que pudiesen disimular tiempos de carga y ahorro de texturas, as赤 como el detalle desde dicha distancia o la calidad de las sombras. Como dec赤amos, es simplemente impresionante mirar desde la azotea de un rascacielos.
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Jugando a ser Scorsese
Imaginemos que t迆, querido usuario, deseas homenajear a tu pel赤cula favorita pero no tienes los recursos. Ni los actores, ni los escenarios, ni las herramientas t谷cnicas como para hacer de tu maravillosa idea algo tangible. Pongamos que, adem芍s, tienes cierta ma?a y paciencia como para coger lo mejor de un videojuego como este y transformarlo en un set de rodaje virtual. Pues esa es la intenci車n del nuevo editor de video, el a?adido estrella de esta versi車n y un punto y aparte para los seguidores del fen車meno ?machinima' -a trav谷s del cual se hacen cortos o largometrajes usando escenas de un videojuego-. Nunca antes se hab赤a llevado a cabo esta idea usando un ?sandbox' como escenario, algo que, l車gicamente, dispara las posibilidades creativas.
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Al editor accedemos a trav谷s del tel谷fono m車vil. All赤, veremos los clips que hemos grabado para ?trastear' con ellos a conciencia. Esto se hace pulsando F6, momento en el cual se grabar芍n los 迆ltimos segundos de juego. Es un n迆mero variable -de 30 a 60 segundos seg迆n sus desarrolladores-, pero la posibilidad de grabar despu谷s de vivir una escena espectacular te da cierta tranquilidad para as赤 elegir 迆nicamente aquellas que hayas sentido m芍s 迆tiles de cara a la edici車n. Hecho esto se ir芍n directamente al men迆 principal del editor, donde tendremos una selecci車n de nuestras favoritas, las que hemos hecho hoy, etc谷tera. Ocupar芍n adem芍s muy poco espacio, puesto que no es realmente una grabaci車n en un archivo de v赤deo -eso viene m芍s adelante- sino m芍s bien una recopilaci車n de datos sobre la situaci車n de una partida. No nos han podido confirmar el espacio concreto por archivo, pero siendo c車digo y no im芍genes se puede esperar algo 赤nfimo.
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Una vez saltamos a lo que es el grueso de la edici車n, vemos que funciona de la siguiente manera: tenemos una especie de storyboard a nuestra derecha donde podemos agregar sin l赤mite todos los clips peque?os que hayamos grabado. Tenemos la posibilidad, adem芍s, de a?adirles texto -en el lugar, con la fuente y el tama?o que queramos, seg迆n nos han confirmado-, transiciones -t赤picos fades in y out, ?cortinillas de estrellas'?- y finalmente, m迆sica. Desgraciadamente no tendremos disponibles todas las canciones de la BSO del juego, algo que se debe principalmente a temas de derechos de distribuci車n por parte de los propios artistas que forman parte de ella. Pero desde Rockstar nos cuentan que, como en cualquier juego de PC, los usuarios encontrar芍n maneras para hacer aquello que desean sin dedicarle mucho esfuerzo -v谷ase guardando el video sin m迆sica y edit芍ndolo posteriormente, por ejemplo-.
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Tocando cada clip, no obstante, es donde m芍s sensaci車n de control hemos notado. Sobre todo en lo referente al cambio de la perspectiva de la c芍mara, puesto que pr芍cticamente podemos hacer cualquier tipo de movimiento o cambio que se nos ocurra. Tendremos un rango de acci車n, posicionando a Bellic como el centro de la misma, y un 芍rea desde el cual podremos trabajar. Por suerte, 谷ste hemos visto ha resultado ser bastante amplio. Este sistema funciona con peque?os marcadores que pondremos en la l赤nea de tiempo en la parte superior de la pantalla, donde iremos indicando los cambios a realizar. Al principio tocar芍 realizar un poco de ensayo-error para comprobar todas sus posibilidades, pero una vez dominado se hace din芍mico y sencillo sin limitar nuestras capacidades creativas. Por ejemplo, en Rockstar Londres decidieron seguir la vida diaria de un transe迆nte cualquiera, desde que sale de su casa para trabajar hasta que se da un paseo por el parque y encarga un perrito caliente. Podremos aplicar filtros de color -blanco y negro, sepia, color sangre- o jugar con las velocidades -por ejemplo, siguiendo el trayecto de un cohete hasta impactar con un helic車ptero y hacerlo caer-.
Hecho el trabajo y teniendo nuestra ?obra maestra comparable a cualquiera de la filmograf赤a de Kubrick' nos tocar芍 guardarla en el disco duro para posteriormente subirla al Social Club de Rockstar, una comunidad online que se potenciar芍 mucho m芍s gracias a este a?adido, que hasta ahora se limitaba a comparar rankings, estad赤sticas, y compartir opiniones. Ser芍 adem芍s un proceso muy sencillo, el cual no quita que podamos, por ejemplo, grabarlo en calidad web para llevarlo a YouTube si lo deseamos. Las posibilidades de guardarlo en HD, tanto 720p como 1080p, tambi谷n est芍n disponibles.
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Con detalles a confirmar
A pesar de que lo visto hasta ahora nos ha provocado una muy buena reacci車n, cabe comentar unos cuantos detalles que no se conocen todav赤a. El primero es el de la protecci車n contra pirater赤a, un tema bastante peliagudo en la actualidad y que ha dado muchos disgustos a no pocos usuarios. No se ha confirmado qu谷 caracter赤sticas tendr芍 la instalaci車n de GTAIV; los antecedentes nos indican que Rockstar antepondr芍 la comodidad del usuario al uso de copias ilegales, inevitable por otra parte. Otro aspecto es la inclusi車n, o no, de los cap赤tulos descargables que en teor赤a tendr芍 en exclusiva Xbox 360: seg迆n hemos podido saber, podr赤a darse el caso de que se lancen al pasar un tiempo prudencial, dado que Microsoft forma tambi谷n parte del mercado para PC, pero no nos han querido confirmar nada al respecto. Por 迆ltimo, cabe comentar que los modos online es muy posible que abarque un mayor n迆mero de jugadores respecto a la versi車n para consolas, algo que tradicionalmente se ha dado y que, sin haberse dicho oficialmente, es m芍s que probable. Lo que s赤 se sabe es que podremos realizar una b迆squeda m芍s exhaustiva de partidas, seg迆n modos, jugadores, tipos de carrera o las armas utilizadas en ellos, por ejemplo.
Impresiones
No cabe ninguna duda: aquellos que tengan un PC competente ver芍n en esta versi車n de Grand Theft Auto IV la m芍s impresionante t谷cnicamente. Es aqu赤 donde se comprenden los a?os de desarrollo que se han puesto para dar a luz a un motor a todas luces impresionante. Tampoco hay que obviar el editor de video, algo que puede alargar la vida del juego para todos aquellos amantes del fen車meno 2.0 hasta l赤mites insospechados. Es como tener un set de pel赤cula virtual ambientada en Nueva York con un n迆mero m芍s que considerable de personajes para interpretarla. El d赤a 21 de noviembre veremos al Niko Bellic m芍s detallado que nos podr赤amos imaginar.
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- Acci車n
- Aventura
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci車n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...