De nuevo tenemos en PS2 a la saga deportiva que mejor ha conseguido plasmar en pantalla lo grandioso de este fenomenal deporte. PES 2009 en PS2 es todo lo que no ha conseguido ser en la next-gen, y m¨¢s a¨²n. Sin embargo, encontramos tambi¨¦n ausencias y errores que, lejos de ser reparados despu¨¦s de muchos a?os denunci¨¢ndolos, siguen y mantienen su estructura. Est¨¢ claro que en PS2 no hay nada como PES, pero? ?merecen los usuarios de la negra de SONY algo m¨¢s que una simple actualizaci¨®n de plantillas y ausencias significativas por el precio que del juego? ?Compensa PES2009 las ausencias con novedades lo bastante buenas?
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Por mucho que pensemos que Konami en la nueva generaci¨®n se ha quedado desfasada, no podemos tampoco obviar el gran trabajo realizado en la generaci¨®n anterior. Tanto PS2 como Xbox (e incluso GC con un Winning Eleven) han podido disfrutar de esta franquicia durante unos a?os, quiz¨¢s los m¨¢s gloriosos de la saga. PES3 y PES5 siguen siendo los preferidos por la gente en cuanto a se?alar los mejores cap¨ªtulos de la serie. Pero claro, llega un momento en que mejorar un juego en una plataforma tan exprimida como PS2 es muy dif¨ªcil, y s¨®lo peque?os detalles t¨¦cnicos y gr¨¢ficos son mejorables, as¨ª como en cuanto a IA.
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PES 2009 sigue el camino andado con los juegos anteriores, esto es, basarse en el rey de ventas deportivas en la consola, mejorar ciertos aspectos, incluir alg¨²n modo de juego nuevo, actualizar plantillas y poco m¨¢s. Y es que poco m¨¢s se puede hacer, aunque como veremos m¨¢s adelante, hay apartados que dan para mucho m¨¢s (alguien ha dicho el audio?) y sin embargo Konami hace o¨ªdos sordos (qu¨¦ ir¨®nico) a las mejoras en este apartado. Con tan buena base, es f¨¢cil mantener el nivel de calidad, y muy dif¨ªcil seguir mejorando de forma clara este producto.
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Despu¨¦s de un PES 2008 donde la sensaci¨®n arcade (dentro del realismo intr¨ªnseco del juego) brill¨® por encima de casi todo, esper¨¢bamos una vuelta a los or¨ªgenes de la saga en su factor m¨¢s importante: la jugabilidad y la IA. En este caso se han a?adido mejoras que vuelven a dejar a la saga de Konami muy por delante de su competidor, aunque no todas las que desear¨ªamos. Es un hecho que FIFA, por mucho que mejore en esta plataforma, no alcanzar¨¢ jam¨¢s el grado de perfecci¨®n que ha alcanzado la saga de Konami.
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Veamos qu¨¦ nos presenta de nuevo este PES, qu¨¦ fallos mantiene, qu¨¦ mejoras incluye y qu¨¦ atractivo encontraremos los que ya tenemos el juego del a?o pasado. No nos vale una simple actualizaci¨®n de plantillas, queremos novedades que nos hagan volver a empezar una Master League, o cualquier otra competici¨®n. Aunque si algo tenemos claro, es que en PS2, PES nunca nos ha dejado colgados. Comienza el partido...G r ¨¢ f i c o s? .- Despu¨¦s de muchos a?os aprovechando y exprimiendo Renderware hasta la saciedad, llega un momento en que es casi materialmente imposible conseguir mejoras. Bien, pues Konami lo ha hecho. Sobre todo en un apartado: animaciones. Si ya nos encontr¨¢bamos con el juego que mejor reflejaba este deporte sobre el c¨¦sped, Konamityo ha dado un paso m¨¢s para seguir perfeccionado y dando realismo a un juego que no ha podido seguir creciendo m¨¢s por limitaciones de la m¨¢quina sobre la que corre.
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Con una intro id¨¦ntica a las versiones de las consolas 'grandes', y unos men¨²s que tambi¨¦n beben de estas ediciones, nos encontramos con novedades y ausencias que despu¨¦s detallaremos en el apartado correspondiente. Los menus, todos en general, han sufrido variaciones y mejoras para hacerlos m¨¢s intuitivos y r¨¢pidos para entrar 'en harina' de la forma m¨¢s accesible que se pueda. No es que sea un cambio en la navegaci¨®n acusado, pero s¨ª se notan peque?os cambios en la forma de editar o configurar alineaciones o estrategias.
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Si entramos en el juego en s¨ª, veremos que las novedades gr¨¢ficas son m¨ªnimas, m¨¢xime cuando el engine se ha estado puliendo durante a?os, y el espacio para mejorar cada vez es m¨¢s reducido. Las capturas que acompa?an este texto son bastante claras en cuanto a esto, ya que se pueden comparar con im¨¢genes del a?o pasado, donde no notaremos ninguna diferencia a grandes rasgos. Lo mejor, las novedades se notan una vez estamos en juego, y son principalmente una: las animaciones.
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Sin ser un cambio radical, se nota una mejor¨ªa en la suavidad y respuesta de las animaciones. Los jugadores tienen transiciones entre las mismas m¨¢s suaves, son m¨¢s variadas y, sobre todo, son m¨¢s realistas en cuanto a los choques entre cuerpos y en cuanto a todo lo que rodea a la acci¨®n con el bal¨®n. Los cuerpos responden mejor a las inercias, el peso de cada jugador y su respuesta a los cambios de ritmo tambi¨¦n se ha pulido, mientras que los remates, centros y paradas de los porteros tambi¨¦n han tenido su punto de optimizaci¨®n.
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En cuanto a caracter¨ªzaci¨®n de los futbolistas, nos seguimos encontrando con luces y sombras que nos presentan jugadores que se asemejan mucho a sus hom¨®nimos, y otros que, directamente, no se parecen ni en el blanco de los ojos. Como ejemplo de ambos casos podemos decir respectivamente -como jugadores famosos y reconocibles por todos- Ra¨²l e Iniesta. Son los dos extremos de este espectro de similitudes que se ha logrado m¨¢s con unos que con otros. En cuanto a modelados, texturizados y aplicaci¨®n de la luz no hemos visto mejoras significativas con respecto al juego de la temporada pasada. Los jugadores siguen teniendo las mismas proporciones, las ropas se han actualizado a esta temporada (en los equipos licenciados, por supuesto) y los partidos diurnos/nocturnos mantienen la misma paleta de colores que anteriormente, sin cambios visibles en ning¨²n apartado. Las sombras que despiden los jugadores en el c¨¦sped, precalculadas, siguen siendo las mismas de siempre (de hecho, las mismas que en las versiones next-gen, vergonzosamente para ¨¦stas).
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Los estadios siguen siendo uno de los puntos mejorables, no tanto en su modelado, si no en el p¨²blico del estadio, una simple mancha en movimiento. El c¨¦sped no se ha mejorado, si acaso alg¨²n cambio de texturas para mostrar alguna calva m¨¢s en los campos imperfectos, y con una representaci¨®n de la lluvia tan mejorable como anta?o. La f¨ªsica del bal¨®n contin¨²a siendo tan realista como de costumbre, tanto en campos secos como con lluvia, con una inercia m¨¢s acusada y con un bote m¨¢s d¨¦bil. Los tiros, centros y pases contin¨²an siendo un referente incluso a estas alturas.
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En resumen, no hay muchas mejoras gr¨¢ficas, pero s¨ª alguna en el apartado t¨¦cnico tan importante como en las animaciones, m¨¢s variadas y suaves. Visualmente es el mismo juego de los ¨²ltimos a?os, con alg¨²n detalle mejorado, pero con los mismos defectos de siempre (lluvia cutre, caras que son realmente horribles,...). Sin embargo, lo m¨¢s importante lo mantiene, como es el motor f¨ªsico de la pelota y de los jugadores. El mejor PES de siempre en cuanto a animaciones.
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M ¨² s i c a? .- Otro a?o m¨¢s, este es un apartado que est¨¢ 'de relleno' en la saga. Temas propios de la casa, sin mucho ¨¦nfasis aunque bien elegidos. Amenizan los men¨²s y los replays, pero nada m¨¢s. No se le puede exigir m¨¢s que eso cuando los desarrolladores lo tratan como algo muy secundario, sin importancia y sin tratar de mejorar a?o tras a?o un apartado sonoro que desde siempre ha sido el punto negro de cualquier Pro Evolution Soccer. Desde luego, el audio no es el factor m¨¢s trabajado por Konami, no...
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S o n i d o?? F X? .- Lo mismo que de la banda sonora, podemos hablar en cuanto a FX y a calidad de comentaristas. Maldini y Juan Carlos Rivero siguen siendo MUY mejorables, con pocos aciertos en los comentarios, con errores de bulto, repetitivos, con comentarios a destiempo, etc etc etc. En realidad no sabemos qu¨¦ trabaja Konami en cuanto al aspecto de audio en general, pero est¨¢ claro que los errores que se van viendo a cada nuevo cap¨ªtulo NO los arreglan ni a la de tres. Lo ¨²nico que se salva es el sonido ambiente de los campos, que responde m¨¢s o menos de forma efectiva al juego. Que la mejor opci¨®n es desconectar los comentarios del juego es el signo m¨¢s claro del mal trabajo realizado.J u g a b i l i d a d? .- La misma excelente, brillante, divertida y realista de siempre. Bien es verdad que mantiene una decisi¨®n que se ha tomado hace dos versiones y que no llega a ser la m¨¢s acertada para la saga, y ¨¦sa es la de mantener un ritmo de juego demasiado alto. La respuesta de los jugadores, su velocidad y la reacci¨®n a las acciones mantiene un ritmo algo irreal por lo veloz de la respuesta a todas las acciones, lo que le da un aire algo arcade dentro del realismo del conjunto, se entiende. En este sentido esper¨¢bamos una bajada en el timing de juego, pero se ha mantenido con respecto a la versi¨®n 2008.
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Por lo dem¨¢s, no podemos m¨¢s que seguir alabando la mec¨¢nica de juego. Bien es verdad que se pod¨ªa esperar alguna novedad en el control, y ¨¦sta viene dada por la posibilidad de tener cambio de jugador 'asistido' o semi-asistido, lo que nos permitir¨¢ en el primer caso cambiar de jugador s¨®lo cuando queramos. Es decir, podemos hacer un pase a un compa?ero y seguir controlando al jugador que acaba de dar el pase, y cambiar al otro jugador cuando queramos. Mientras, ser¨¢ controlado por la CPU. Este cambio, aunque puede parecer lioso (de hecho, al principio lo es), a la larga acaba por dejarnos hacer algunas jugadas inteligentes, gracias sobre todo a los movimientos ofensivos de nuestros jugadores.
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Y es que PES 2009 mantiene un avance (m¨ªnimo, pero avance al fin y al cabo) con respecto a la IA ofensiva de los jugadores, sus tendencias de desmarque, sus zonas de influencia y sus patrones de ataque. Buscan la mejor posici¨®n para ayudar al usuario a no perder la posesi¨®n, ofreciendo siempre una posibilidad de pase. Los desmarques de ruptura tambi¨¦n est¨¢n presentes, y se realizan en la mayor¨ªa de los casos hacia las zonas m¨¢s despobladas, como debe de ser.
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Sin embargo, en cuanto a IA defensiva, PES 2009 sigue teniendo las mismas lagunas de siempre. Los centrales tienen tendencia a abrirse por el medio, dejando huecos demasiado evidentes para no ser aprovechados por la CPU que controla al equipo contrario. Al mismo tiempo, las acciones defensivas m¨¢s b¨¢sicas (es decir, presionando con X) no funciona todo lo bien que deber¨ªa, y s¨®lo lo har¨¢ con los jugadores que tengan valores defensivos alt¨ªsimos. Eso no evita tener a veces la sensaci¨®n de frustraci¨®n cuando un jugador tiene 'a tiro' poder reba?ar una pelota, pero no hace la acci¨®n de intentar quitarla por mucho que presionemos el bot¨®n.
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En cuanto a controles, todo lo dem¨¢s funciona de forma perfecta. Pases rasos, centros, tiros, vaselinas (en esta ocasi¨®n algo m¨¢s dif¨ªciles), paredes, tiros colocados o el cl¨¢sico lanzamiento de falta, todo funciona perfectamente y no ser¨¢ problema alguno para los m¨¢s curtidos en la saga. Eso s¨ª, el equipo controlado por la CPU utilizar¨¢ una presi¨®n alta casi en todo momento, sea el equipo que sea, lo cual le resta algo de realismo y le a?ade dificultad. Le resta realismo porque no todos los equipos defienden con la misma intensidad, y le a?ade dificultad porque necesitaremos jugar mucho en equipo para mantener las posesiones. En cuanto a modos de juego, nos resulta extra?o que en las versiones next-gen s¨ª encontremos la licencia de la Champions League, y sin embargo en esta versi¨®n PS2 no est¨¦ presente. No sabemos las razones, pero desde luego es un lunar muy grande (muy grande) y un agravio comparativo para los fans de la saga en PS2, consola donde el juego ha llegado a ser lo que es y donde ahora se quedan sin poder disfrutar de esta modalidad de juego. Muy mal por Konami.
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Tendremos tambi¨¦n los cl¨¢sicos modos 'Partido', donde podremos elegir rival, duraci¨®n y todas las configuraciones posibles para un amistoso. El modo 'Liga' y 'Copa', que nos permiten jugar en las seis ligas disponibles (no todas oficiales, como la liga BBVA que no est¨¢ completa), o jugar las 6 Copas disponibles seg¨²n la zona geogr¨¢fica. Tendremos tambi¨¦n el modo 'Selecci¨®n de Partidos' que se realizar¨¢ una combinaci¨®n de jugadores al azar dentro de los par¨¢metros marcados por el usuario.
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El modo 'Entrenamiento' tambi¨¦n nos permitir¨¢ profundizar en el control de los jugadores, aunque hace temporadas que ha perdido toda la profundidad que lleg¨® a tener en alg¨²n momento. Ahora s¨®lo podremos hacer lo b¨¢sico: entrenamiento normal, lanzamiento de faltas, jugadas 1-2 y c¨®rners. Se han perdido multitud de minijuegos y gran cantidad de r¨¦cords por lograr. Una l¨¢stima que se desaproveche un modo que un d¨ªa lleg¨® a tener una gran cantidad de detalles, y que ahora se ha quedado en lo m¨ªnimo.
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El modo 'Comunidad' nos llevar¨¢ a llevar un fichero hist¨®rico de los partidos que m¨¢s vamos a jugar: el multijugador local. Podremos crear comunidades de amigos de entre 2 a 16, d¨¢ndole nombres y registrando los partidos ganados y perdidos, as¨ª como varias estad¨ªsticas m¨¢s. Una manera de callarle la boca a nuestro colega cuando se pone gallito, y recordarle las derrotas dolorosas que le infringimos. El modo 'Tour Mundial' nos llevar¨¢ por diferentes desaf¨ªos que debemos ir completando, de dificultad creciente, y con objetivos principales y secundarios en cada partido. Es un modo atractivo y que nos llevar¨¢ algo de tiempo completar alguno de los objetivos solicitados (un poco pu?eteros, algunos).
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Hemos dejado para el final los dos modos m¨¢s interesantes: el modo Liga Master y el modo nuevo de este a?o: Ser una Leyenda. Este ¨²ltimo modo nos pondr¨¢ en la piel de un nuevo jugador, de 17 a?os, al que tendremos que dar nombre y figura, y que intentar¨¢ llegar a ser una estrella. Empezar¨¢s en un partido de prueba donde los ojeadores ir¨¢n a verte, y a partir de ah¨ª tendr¨¢s una o varias ofertas de juego. Debes elegir bien a d¨®nde ir, ya que por mucho que elijas un gran equipo, tendr¨¢s menos oportunidades de jugar, y viceversa. Una vez en juego, depende de ti cumplir las exigencias de tu puesto, que has elegido previamente. Si cumples tus funciones de tu puesto, podr¨¢s ir acumulando experiencia y potenciar esos valores que quieras subir. As¨ª durante a?os, mientras te mantienes en el mismo club o si eres traspasado a otro de mayor fama. Incluso llegando a ser el capit¨¢n del mismo y pudiendo hacer que tu nombre sea recordado en el club de tus amores. B¨¢sicamente, la finalidad de este modo de juego es ¨¦sta.
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Este modo tiene varios factores atractivos. Por un lado el mantener un patr¨®n de conducta durante todo un partido en la posici¨®n elegida, lo que nos har¨¢ tener la cabeza bien centrada en todo momento, en vez de ser siempre defensa, medio y delantero como en los partidos 'normales'. Tambi¨¦n nos har¨¢ jugar en equipo de forma m¨¢s acusada, aunque al IA de la CPU no funcione todo lo bien que deber¨ªa, ya que los veremos fallar de forma calamitosa en pases claros o en tiros. Podremos elegir dos c¨¢maras para seguir la acci¨®n: en tercera persona a lo 'Tomb Raider' o con la vista cl¨¢sica (no podemos elegir el tipo de zoom, un fallo grave).
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Con la c¨¢mara en tercera persona la acci¨®n se sigue de forma poco c¨®moda, ya que los giros de la c¨¢mara para seguir la pelota nos har¨¢ descolocar de forma continua, y despu¨¦s encarar hacia la porter¨ªa nos costar¨¢ Dios y ayuda para orientarnos de forma que sea efectiva poder regatear o hacer pases orientados con cierto sentido. La c¨¢mara cl¨¢sica es la mejor elecci¨®n, y nos mantendr¨¢ mejor colocados durante todo el encuentro. Hay defectos de IA incluso en este modo, como la posibilidad de que entremos en el campo hacia mitad de partido y, sin haber lesi¨®n por medio, que nos quiten a poco del final sin ir perdiendo ni nada. Casos de IA que habr¨ªa que pulir. Por lo dem¨¢s, es un modo de juego largo, profundo y divertido.
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La Liga Master, uno de los modos de juego m¨¢s famosos de la saga PES, se mantiene sin cambios con respecto al a?o pasado. No hay mejoras, no hay opciones nuevas rese?ables, y s¨®lo algunos aspectos concretos de fichajes o de mejoras en cuanto a la respuesta de las estrategias elegidas para cada partido, que denotan un mayor trabajo por parte de los desarrolladores. Como siempre, podremos empezar con un equipo formado por los jugadores reales, o con los cl¨¢sicos Miranda, Castelo y c¨ªa.
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Las opciones de editor nos permitir¨¢n cambiar cualquier jugador, club, insignia, camiseta y nombres deestadios. Tambi¨¦n podremos copiar y enviar archivos de opciones de PES 2009 de PSP para compatibilizar con PS2. En definitiva, un juego muy completo, con lagunas y errores mejorables, pero con un amplio abanico de posibilidades de juego tanto para uno como para varios jugadores.C o n c l u s i o n e s? .- PES 2009 es, desde luego, el juego de f¨²tbol a seguir en PS2, como lo ha sido siempre. T¨¦cnicamente ha mejorado poco, aunque no hay mucho margen en cuanto a mejoras gr¨¢ficas. Donde s¨ª lo ha hecho es en las animaciones, IA y f¨ªsica de los cuerpos, que demuestran m¨¢s naturalidad y coherencia con sus movimientos y choques. No encontramos, de forma extra?a, la licencia de la Champions League que s¨ª poseen las versiones next-gen, aunque s¨ª est¨¢ el modo Ser una Leyenda, que con la c¨¢mara en tercera persona en PS2 nos demuestra lo bien pulido que est¨¢ el motor gr¨¢fico para esta consola. No encontramos, por otro lado, muchas novedades m¨¢s. Vuelve a ser una versi¨®n sin on-line (?por qu¨¦, Konami?), pero con un gran potencial multijugador offline.
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Hay errores que siguen lastrando algunas acciones que nunca se han solventado, y adem¨¢s seguimos sin tener el juego completamente actualizado en cuanto a plantillas, por no hablar de la horrible calidad general del audio. Por todo lo dem¨¢s, y si nos metemos en acci¨®n, no hay NADA comparado a PES que llegue a su nivel. Ni en diversi¨®n, ni en realismo visual, ni en mec¨¢nica de juego. Si criticamos las versiones actuales (PS3-Xbox360-PC) por no innovar lo suficiente, tambi¨¦n tenemos que alabar el grado de perfecci¨®n que ha logrado en PS2 esta saga. L¨¢stima que el ritmo de juego siga siendo tan alto como el a?o pasado, donde ha perdido parte de su esencia de juego en equipo. Ser aficionado al f¨²tbol en PS2 sigue siendo una suerte...
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L o? m e j o r? .- - Las animaciones siguen mejorando a¨²n m¨¢s - Su jugabilidad est¨¢ a prueba de bombas - La IA tambi¨¦n ha mejorado, sobre todo en ataque - En PS2 es casi imposible hacerlo mejorL o? p e o r? .- - Falta el modo Champions League... ?por qu¨¦? - El audio sigue siendo NEFASTO - Los cl¨¢sicos errores de la saga, otro a?o m¨¢s sin subsanar - El ritmo de juego sigue siendo demasiado alto