MySims
- PlataformaPC7Wii6
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento20/09/2007 (Wii)31/10/2008 (PC)
- EditorElectronic Arts
Diversi車n menuda
Electronic Arts simplica la f車rmula de Los Sims tambi谷n en PC para conquistar a nuevos p迆blicos. Los m芍s peque?os de la casa pueden disfrutar de una experiencia adaptada a sus necesidades con MySims. Simulamos una peque?a villa para conocer m芍s sobre esta adaptaci車n.
Electronic Arts y Maxis llevan bastantes a?os aprovechando el tir車n medi芍tico de Los Sims, una de sus muchas licencias de 谷xito. Millones de jugadores en todo el mundo apoyan cada iniciativa de sendas empresas con una positiva respuesta en las tiendas. As赤, la franquicia original, Los Sims, cuenta con dos entregas principales, cada una con sus respectivas expansiones y con versiones especiales para consolas.
Si bien las ediciones para ordenador han sido siempre las que se han llevado la palma en t谷rminos de ventas, los usuarios de consolas no han estado ni mucho menos desantendidos por Electronic Arts en lo que a Los Sims respecta. De ah赤 que el pasado a?o la compa?赤a anunciara y lanzara una entrega dentro de la licencia completamente 赤n谷dita y de nuevo cu?o, My Sims. La primera entrega de esta subserie aparec赤a exclusivamente en DS y Wii. Visto su 谷xito comercial, poco tard車 en ser anunciada una edici車n para PC y una nueva entrega para los sistemas de Nintendo.
Plantando un 芍rbol |
Ahora, con My Sims de PC sobre nuestra mesa y ya disponible en las estanter赤as de las tiendas, echamos la vista atr芍s y analizamos c車mo le sienta el cambio de sistema a la licencia que simplifica la franquicia de simulaci車n social de Maxis y la convierte en un producto sumamente atractivo para los m芍s peque?os de la casa. Porque ellos tambi谷n tienen el derecho de jugar en ordenador...
DJ Canela nos montar芍 una discoteca en el pueblo |
Conquistando a los m芍s peque?os
Antes de seguir con el texto, debemos dejar un aspecto muy claro. My Sims no busca alcanzar la profundidad de otras entregas dentro de Los Sims. Ni siquiera competir con otros grandes del g谷nero. Este juego es un acercamiento de la franquicia a las generaciones m芍s j車venes de usuarios, es decir, un producto destinado en exclusiva a los m芍s peque?os de la casa. Es por ello que se debe comprender la sencillez que soporta el t赤tulo, su simplicidad y su toque meramente infantil, por lo que decidimos enmarcarlo dentro de nuestro sello 'casual'.
Pescando esencias en uno de los lagos de la villa |
Hecha esta aclaraci車n, la instalaci車n de este software nos llevar芍 a disponer de una singular peque?a sociedad, que podremos modificar pr芍cticamente desde sus comienzos. As赤, iniciamos la partida seleccionando c車mo llamaremos a nuestro pueblo y dise?ando, por supuesto, a nuestro avatar virtual. A diferencia de Los Sims, en My Sims s車lo crearemos un 迆nico personaje, y no a una familia al completo. Esto facilita considerablemente las tareas y ofrece una jugabilidad m芍s directa. Muchos estar谷is pensando en ello: es el mismo esquema que siguen otros juegos como Animal Crossing.
De ah赤 pueden salir esencias muy oscuras |
Desde el men迆 de creaci車n generamos a nuestro Sim de forma 芍gil y r芍pida, combinando las diversas opciones disponible a nuestro antojo (rostro, pelo, color, gafas, ropa, etc.) Aunque el n迆mero de opciones es reducido, la posibilidad de alterar aspectos como la voz del Sim es de agradecer. En cualquier caso, si la est谷tica de nuestro avatar termina por no gustarnos durante la partida, siempre podremos mirarnos al espejo de la casa para reconstruir de nuevo desde cero al personaje. Y no s車lo eso, sino que tambi谷n dispondremos de todos aquellos trajes especiales y objetos que hayamos obtenido durante la partida. Sin duda, una v赤a acertada para contentar a los indecisos y las indecisas.
Nuestra sim, socializando |
Con el avatar sobre la pantalla, llegamos al pueblo, que ser芍 confirgurado autom芍ticamente por el juego, y donde nos recibir芍 la alcaldesa Rosal赤a. Tras arreglar el pertinente papeleo en el Ayuntamiento, Rosal赤a nos informar芍 sobre el estado actual de la villa: desastre total. Faltan habitantes, casas y zonas de recreo; no hay lugar por donde pasear ni tampoco locales de ocio. En definitiva, un pueblo excesivamente aburrido, algo que debemos solucionar con nuestras acciones durante la partida.
Amasando pan en la cocina del pizzero |
Pero antes de comenzar a trabajar por la comunidad necesitaremos un hogar donde dormir. La alcaldesa nos acompa?ar芍 a nuestro solar, donde construiremos la casa utilizando las piezas y los elementos decorativos deseados. Tras este paso, Rosal赤a nos invitar芍 a construir el que ser芍 el pilar b芍sico de la esta microsociedad, nuestro taller de construcci車n de objetos. Aqu赤 trabajaremos durante todo el juego para elaborar aquellos 赤tems que otros sims soliciten. La faceta creativa ser芍 uno de los puntos m芍s importatantes durante el juego, quiz芍s demasiado, pues pr芍cticamente toda la vida del sim la pasaremos elaborando en el taller.
Nos pidieron una escultura y as赤 qued車 la cosa... |
El taller funciona de igual forma que el proceso de construcci車n de casas o el de decoraci車n. Al acceder a 谷l, nos situaremos ante una cuadr赤cula en la que aparecer芍n los materiales disponibles. Con el rat車n seleccionaremos y utilizaremos los bloques en funci車n del dise?o a construir. Siempre se nos dar芍n indicaciones sobre cu芍les ser芍n las piezas necesarias, que aparecer芍n resaltadas, as赤 como d車nde deben ser insertadas. Como jugadores tambi谷n tendremos libertad a la hora de realizar dise?os, siempre y cuando no nos encontremos cumpliendo una tarea encargada por otro sim. El plantel de piezas es amplio e ir芍 increment芍ndose. Adem芍s, existen diversas formas geom谷tricas, que en todo momento podremos rotar utilizando las teclas "W", "S", "A" y "D".
Qu谷 habr芍 detr芍s de esa madera... sube el nivel del pueblo y lo sabr芍s |
Desde el taller no s車lo podremos unir bloques con este LEGO o Mecano simplista y sencillo, sino tambi谷n pintarlos utilizando las esencias, que ser芍n elementos claves durante toda la partida. Las esencias son, a grandes rasgos, los objetos que servir芍n para brindar el toque de distinci車n a cada una de nuestras creaciones. Son, sin ir m芍s lejos, objetos que recolectaremos en nuestra villa, como frutos, madera, chocolate, l芍pices de cera, etc. y que utilizaremos como base para la pintura.
El Chef Gino disfruta con la cocina que le hemos construido |
Nuestra prioridad es contentar al vecindario, que en un primer momento ser芍 m赤nimo. El nivel de felicidad se medir芍 con las cinco estrellas que podremos alcanzar durante la partida al completar el indicador. Para lograrlo, basta con cumplir las misiones que nos vayan concediendo los vecinos. Por ejemplo, al comenzar la partida la alcaldesa nos encargar芍 un atril y nos dar芍 una serie de indicaciones para elaborarlo. Conociendo qu谷 necesitamos, nos lanzaremos a la recolecci車n de las esencias necesarias y, una vez las tengamos en el inventario, nos desplazaremos al taller, donde construiremos el encargo.
Construyendo que es gerundio |
Con el objeto elaborado, nos acercaremos a la casa del sim que nos lo encarg車 y se lo entregaremos. Esto no s車lo mejorar芍 nuestra consideraci車n social con 谷l, sino que incrementar芍 la barra de felicidad de todo el pueblo, haciendo que crezca el n迆mero de vecinos. Adem芍s, cada vez que entreguemos un encargo recibiremos objetos y extras a cambio. Y si subimos una estrella, hasta se nos desbloquear芍n habilidades adicionales y otras zonas de la villa.
?Sube el nivel del pueblo! |
Y hablando de la extensi車n del pueblo, no podemos olvidar decir que est芍 compuesto de diversas zonas, que a su vez representan est谷ticas diferentes e incluyen parcelas para construir hogares destinados a los nuevos inquilinos, que ir芍n llegando al hotel y que podremos alojar en estos solares previa construcci車n de una simp芍tica casita. Mientras m芍s residentes, mejor y m芍s divertido ser芍 el pueblo. Y todos tendr芍n algo que aportar y encargos que ofrecer. La variedad se situaciones es destacable, pues nos toparemos con personajes estereotipados que f芍cilmente ser芍n reconocidos por los peque?os, como el pizzero italiano, la fiestera, el joven holgaz芍n o el director del museo, entre otros.
Alguien nos est芍 encargando una tarea |
El hecho de que construyamos las casas de los vecinos, as赤 como la nuestra y otras estancias, cuando estos se muden, no quita que en cualquier momento durante la partida podamos modificar con total libertad cualquiera de los hogares desde el modo construcci車n. De igual forma, siempre tendremos la oportunidad de elaborar en el taller objetos de forma voluntaria, es decir, fuera de los objetivos principales, y de regalarlos a cualquier vecino para que decore su morada.
Sobre esa cuadr赤cula y con esas piezas construimos la casa |
El control de nuestro sim es verdaderamente sencillo y din芍mico. Utilizando las teclas de direcci車n del teclado ("W", "S", "A" y "D") o el rat車n dirigiremos el movimiento del avatar. La c芍mara queda reservada para la rueda del rat車n y la rotaci車n de 谷sta para las teclas "Q" y "E". Para ejecutar las acciones disponibles bastar芍 con hacer click sobre el objeto o la persona, y en la zona inferior de la pantalla se desplegar芍 un intuitivo men迆 de iconos que podremos utilizar. Muy pocas teclas son necesarias para este juego que prescinde de combinaciones complejas, aspecto que lo convierte en un t赤tulo perfecto para que los peque?os entren en contacto con el PC.
El taller nos servir芍 para construir de todo |
Esta simplificaci車n de la f車rmula sim tambi谷n tiene sus efectos sobre el car芍cter social del juego y sobre las acciones que podremos realizar. Y es que My Sims no presenta un sistema de simulaci車n social tan complejo como el de su hermano mayor. Aqu赤 las relaciones con los vecinos se basan en mantener el equilibrio entre el ser simp芍tico o antip芍tico, el regalar o el obviar. Con muy pocas acciones caeremos divinamente al pr車jimo o nos ganaremos sus improperios. Todo sea -repetimos- por no complicarle la vida en exceso al p迆blico objetivo del juego. Incluso as赤, las posibilidades de interactuar con el entorno son m芍s que suficientes: cavar, regar, plantar, talar, salpicar agua, pescar, bailar, comer, etc. son s車lo algunos ejemplos.
?Homeless? |
Este toque simplista no pod赤a dejar de estar acompa?ado de un apartado visual alegre y colorido, muy cercano a la est谷tica de los dibujos animados y con personajes agradables a la vista. Peque?os y cabezones, pero con una gesticulaci車n suave y marcada, donde la felicidad y la tristeza siempre aparecen de forma clara en sus rostros. Una de las virtudes del juego es que su motor gr芍fico responde con solvencia pr芍cticamente en cualquier PC sin necesidad de que posea un hardware de 迆ltima generaci車n.
Dando un poco de por saco al pr車jimo |
Electronic Arts no ha olvidado la faceta multijugador, por lo que My Sims cuenta con un correcto sistema de juego online mediante el que el jugador podr芍 compartir experiencias de juego con otros. Desde la estaci車n, que se abrir芍 una vez cumplamos una serie de objetivos, podremos visitar nuestro jard赤n e invitar amigos a 谷l. Las invitaciones se gestionar芍n desde nuestra cuenta de EA Online, que abriremos desde el juego y desde donde tambi谷n podremos agregar amigos y mandar invitaciones. Por esta v赤a el usuario est芍 siempre protegido de intrusiones poco deseadas y conoce siempre con qui谷n est芍 jugando.
Ser芍 necesario que nos identifiquemos para entrar en el modo online |
My Sims es un juego construido desde cero por y para el p迆blico menor de la casa. Se trata de un intento de adaptar la licencia de Los Sims, simplific芍ndola con respeto y acerc芍ndola al nuevo usuario. Y desde luego, es algo que el equipo de desarrollo de Electronic Arts ha conseguido.
Sus contenidos y su dise?o art赤stico son muy apropiados para que los chicos y las chicas se adentren en el mundo del ordenador y conozcan con un singular toque de color qu谷 se siente al ser un avatar virtual. Construye, crea y comparte son tres valores que est芍n muy presentes en el juego.
Olv赤date de complejas redes sociales de vecinos, de desesperadas carreras por mantener las estad赤sticas 車ptimas para tus personajes e instalables con objetos extras y expansiones, y haz que los infantes conozcan de qu谷 va esto de controlar un Sim sin miedo a perderse. Un recomendable si tienes peque?os en casa a los que quieras iniciar en el mundo del ocio digital.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.