La Leyenda del Spyro: La Fuerza del Drag車n
- Plataforma3606
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorEtranges Libellules
- Lanzamiento07/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSierra
El fin de un ciclo
La leyenda de Spyro llega a su fin. La trilog赤a que nos narraba las nuevas aventuras del drag車n p迆rpura concluye con esta entrega que, pese a sus buenas intenciones, se antoja bastante limitada. Una interesante alternativa para los m芍s j車venes de la casa.
Spyro ha sido uno de los personajes m芍s carism芍ticos del g谷nero de las plataformas en la generaci車n de los 32 bits. Parece mentira que hayan pasado ya 10 a?os desde sus inicios, una d谷cada de juegos que celebra con esta nueva entrega, la primera del drag車n p迆rpura de Sierra en la actual generaci車n de consolas. Adem芍s, esta entrega sirve para acabar la trilog赤a de The Legend of Spyro, la cual se inici車 con Un nuevo comienzo y continuar赤a con La noche eterna. Esta historia comenz車 en PS2, GC y Xbox, continu車 en PS2 y Wii y, para el gran final, repite en PS2 y Wii y se expande a 360 y PS3. ?Qu谷 tal se defiende nuestro querido drag車n en la alta definici車n? Pues de manera un tanto dispar, pese a conservar su encanto.
El nuevo Spyro sigue siendo un juego que har芍 las delicias de los aficionados, que satisfar芍 a los m芍s peque?os de la casa que todav赤a desconozcan la franquicia. Pero no pueden ocultar sus problemas t谷cnicos, ya que se ve afectado, principalmente de una jugabilidad poco pulida que requer赤a algo m芍s de tiempo de desarrollo. Ese es su principal problema, que el usuario ser芍 capaz de pasar por alto o no seg迆n el inter谷s que despierte en 谷l la franquicia. Lo que no cabe duda es que resulta muy satisfactorio como cap赤tulo final de una trilog赤a que, en su segunda entrega, nos dej車 una l赤nea argumental abierta con muchos cabos por atar.
Pese a que logran soltarse de su cautiverio, en pleno enfrentamiento contra un gigantesco Golem de piedra ardiente, no ser芍n capaces de romper las cadenas que les unen. As赤 pues, deber芍n cooperar, trabajar en equipo y coordinar sus movimientos, porque el v赤nculo del collar que les apresa les impedir芍 separarse demasiado uno el otro. De este modo, se potencia mucho el modo multijugador del t赤tulo, ya que dos usuarios podr芍n participar de forma simult芍nea en la partida. Dado que los dragones no pueden separarse nunca demasiado, a迆n jugando con la m芍quina controlando a uno de los dos, el paso al cooperativo es muy natural; incluso, la c芍mara se puede situar en mejores 芍ngulos que jugando en solitario.
En caso de compartir nuestra odisea con la m芍quina, podremos cambiar el personaje que controlamos en cualquier momento, con s車lo pulsar un gatillo. Un enfoque original al sistema de juego, que nos permitir芍, o mejor dicho, requerir芍 ir cambiando de uno a otro miembro de la pareja, explotando sus habilidades particulares para solventar las mil y una vicisitudes a las que nos enfrentaremos, especialmente en lo que a puzzles se refiere. Si bien argumentalmente no aporta mucho m芍s que un sencillo viaje en busca de la libertad personal y global, nuestros h谷roes se encontrar芍n con varios compa?eros que har芍n su aventura m芍s c車moda.
La ayuda de dichos personajes secundarios ser芍 esencial en m芍s de una situaci車n. Mayoritariamente, su apoyo se concentra en las secuencias de v赤deo, aunque no faltar芍n las secuencias de plataformas en las que nos guiar芍n por el camino a seguir, e incluso entretendr芍n a los enemigos para que podamos avanzar y cumplir tal o cual cometido. Eso s赤, en otras ocasiones deberemos enfrentarnos a las oleadas de enemigos sin que los secundarios, presentes en la escena, se preocupen por mover ni un dedo. Lo cierto es que estas situaciones desconciertan un tanto al usuario, que no sabe hasta qu谷 punto puede confiar en su acompa?ante.
En ciertos aspectos, no se puede negar que se ha sabido sacar partido a las m芍quinas de esta generaci車n, y por lo general, Spyro resulta un t赤tulo bastante satisfactorio. Los personajes est芍n bien animados, y los escenarios, pese a su sencillez, cuentan con un bastante satisfactorio grado de detalle. No faltar芍 un gran colorido, que pone todav赤a m芍s de relieve el universo tan particular en el que nos encontramos. Un juego para todos los p迆blicos en su planteamiento que dejas claras sus intenciones desde una primera toma de contacto visual. Pero al ojo experto, no se le pasar芍n por alto algunos detalles bastante graves.
Por ejemplo, la inestabilidad gr芍fica de la que hace gala. Por poner algunos ejemplos, nos hemos topado con una escena de v赤deo en la que una parte esencial del t赤tulo como son los collares que mantienen unidos a los personajes protagonistas, empezaban a parpadear antes de desaparecer sin motivo. Tampoco faltan las situaciones en las que los personajes se pueden atravesar unos a otros, o alg迆n que otro elemento del escenario. Lo peor de todo son las exageradas, constantes y dolorosas bajadas de la tasa de frames, centradas principalmente en los combates.
Ser芍 en el apartado sonoro donde Spyro sacar芍 lo mejor de s赤 mismo. La banda sonora es digna de las mejores producciones de Hollywood, con tonos 谷picos y efectos bastante intensos, capaces de resultar cre赤bles dentro de un entorno fant芍stico como el que nos ocupa. Destacar especialmente el buen trabajo de doblaje a nuestro idioma; como ya pas車 en las entregas previas, no se ha podido contar con grandes nombres como Mark Hamil o Elijah Wood para dar vida a los personajes, pero no se puede negar el buen hacer de nuestros actores de doblaje dentro del juego.
Aparte del salto (y, por extensi車n, del vuelo, que en esta entrega podr芍 ser libre por todo el escenario) y del ataque b芍sico, nuestros dragones tendr芍n a su disposici車n varios ataques especiales. Mientras Spyro tendr芍 ataques elementales como fuego, rayo, agua y tierra, Cynder ser芍 una especialista en viento y otras caracter赤sticas m芍s especiales como veneno. La combinaci車n de ambos personajes ser芍 esencial a lo largo del t赤tulo; si jugamos solos, deberemos cambiar constantemente entre uno y otro. De hacerlo acompa?ados, cooperar con el segundo jugador.
Los escenarios est芍n poblados de cristales que dan gemas al golpearlos, de distintos colores: rojo para la vida, verde para los ataques especiales, o azul para conseguir puntos de experiencia. Los primeros tienen una funci車n bastante evidente, pero este 迆ltimo servir芍 para poder comprar nuevos ataques especiales con los elementos que coment芍bamos antes. Desgraciadamente, no est芍n del todo bien ajustados los poderes, y mientras algunos son espectaculares y potentes, otros ser芍n bastante in迆tiles, limit芍ndose bastante su uso a situaciones concretas en las que un puzzle nos requiera utilizarlo.
Un problema importante nos lo encontramos en el sistema de combate. Bastante decente de por s赤, con un n迆mero considerable de t谷cnicas y ataques disponibles, pero lastrado considerablemente por las constantes ralentizaciones. El juego se cala demasiado con cada golpe que acertemos, lo cual resta inter谷s a unos enfrentamientos que, para bien o para mal, son bastante habituales. Ca車ticos de por s赤, al estar involucrados demasiados personajes a la vez, las bajadas de la tasa de frames les hace perder puntos tanto a nivel jugable como visual, donde pierden gran parte de su posible espectacularidad.
El equipo intent車 innovar, pero los esfuerzos no han resultado del todo satisfactorios. Destaca ese sistema de vuelo libre, que es m芍s ca車tico y complicado de lo que deber赤a. Pero pese a todos sus problemas evidentes, el juego puede ofrecer una alternativa interesante para los m芍s peque?os de la casa, que no se fijar芍n tanto en su apartado t谷cnico; adem芍s, gracias a cooperativo, es un t赤tulo ideal para que los padres participen y ayuden a sus hijos a superar las diversas situaciones a las que les someter芍 el juego. No en vano, Spyro consigue mantener intacto su carisma y su atractivo.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.