Es casi como un R. Madrid-Barcelona, un Manchester Utd.-Chelsea o un Lakers-Celtics. El enfrentamiento entre estos dos t赤tulos es algo que se intuye cada a?o, que llena p芍ginas y p芍ginas de foros, de comentarios de la cr赤tica, de discusiones por la calle o en el bar entre amigos. Es un choque frontal, y rara vez encontramos un usuario que disfruta de los dos juegos por igual. Las mec芍nicas entre ambos son tan distintas que los enamorados de uno no soportan intentar aprender a jugar con el otro. Casi influye hasta el amor propio?
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FIFA o PES. PES o FIFA. Esta confrontaci車n viene arrastr芍ndose desde hace muchos a?os, m芍s de una d谷cada si contamos las versiones de PSX. La aparici車n de la saga de Konami en un territorio que dominaba EA Sports desde hac赤a a?os (recordamos los FIFA Soccer con vista isom谷trica, o el FIFA96, el primero con estadios 3D y jugadores 2D) retumb車 en la mercadotecnia de la firma canadiense de forma brutal, hasta el d赤a de hoy, donde despu谷s de muchos a?os ha vuelto a ser el referente de los juegos de f迆tbol.
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Por el medio se han quedado juegos que han dado la vuelta a la inercia que hac赤a que FIFA estuviese solo. Los ISS de PSX iniciaron una corriente de opini車n que el boca a boca de los jugadores se encarg車 de afianzar, ya que Konami no hac赤a en sus primeros a?os unas campa?as publicitarias (de hecho, casi ni publicidad) acordes al gran juego que pose赤an. Y eso nos da tambi谷n una idea de la fuerza y el poder que tiene el usuario, ya que a costa de versiones y versiones cada vez mejores han hecho posible durante a?os que PES ganase en ventas a la todopoderosa EA Sports con su emblem芍tico FIFA.
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Haciendo una retrospectiva de los PES y FIFA de los 迆ltimos a?os podemos ver que, salvo estos dos 迆ltimos a?os, PES siempre ha tenido en Meristation una valoraci車n superior a los juegos de EA Sports. Las razones las sabe todo el mundo: calidad. El primer PES de PS2 ya supuso un salto cualitativo con respecto a los juegos de PSX, a迆n sin licencias ni otros factores, gan車 a FIFA 2002 de forma clara gracias a sus poderes, que lo han mantenido en la cabeza de la diversi車n digital sin discusi車n.
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PES2 fue un peque?o cambio. Un cierto toque arcade en la saga y la acentuaci車n en las jugadas individuales dieron un cierto retroceso -m赤nimo- en la evoluci車n de la serie, pero a迆n as赤 qued車 por delante de FIFA2003 claramente, cuando la saga de EA Sports empez車 a denotar una falta de ideas y de innovaciones que lo llevaron durante unos cuantos 'a?os oscuros' a pasear entre la median赤a de los juegos deportivos. No eran malos juegos, sobre todo gracias a sus altos valores de producci車n, pero quedaban a una distancia insalvable de las posibilidades que presentaba PES.
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FIFA 2005 fue un peque?o cambio en la saga de EA. Si bien no presentaba ninguna innovaci車n digna de mencionar (esos intentos de introducir controles extra?os con nombres rimbombantes no cuajaron ante una mec芍nica perfecta como la que pose赤a PES), s赤 se empez車 a notar un ligero acercamiento a lograr una similitud con el juego de Konami. No eran a迆n unos detalles muy llamativos, pero la degradaci車n en la saga ya era manifiesta, y ciertamente s車lo pod赤a ir hacia arriba. PES4, en cambio, mantuvo el nivel de PES3 con muchos esfuerzos, y en algunos factores los baj車. Las continuas faltas o los cambios en los controles de direcci車n lateral hicieron el resto. Lo mejor, la inclusi車n de las licencias oficiales por fin en PES.
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PES5 es, para muchos, el mejor juego de la saga. Quiz芍s ostente con PES3 este t赤tulo honor赤fico, pero adem芍s mejorando la IA del equipo rival. En esta ocasi車n nos encontramos ante los que son quiz芍s los adversarios con m芍s variedad de opciones para atacarnos, mientras que nuestros jugadores se mov赤an mejor que nunca en ataque. FIFA, por su cuenta, hac赤a su primera aparici車n en las consolas next-gen (en este caso, Xbox360) con el 'Rumbo al Mundial 2006'. La base gr芍fica estaba puesta, pero result車 un completo fracaso. No es de extra?ar, por otro lado, ya que era un engine nuevo y una jugabilidad tambi谷n todav赤a por pulir, pero que con el paso del tiempo se ha demostrado que era una buena base.
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PES6 comenz車 por demostrar un cierto estancamiento en una jugabilidad totalmente exprimida. S車lo manteniendo la base del juego, puliendo algunos defectos y a?adiendo ciertos retoques mantuvo el tipo sin esforzarse. Era la versi車n que aparecer赤a s車lo en Xbox360 y en las consolas PS2-Xbox, aunque ese mismo a?o ya todo el mundo contaba con que le hiciera frente a EA Sports en las dos consolas nuevas. FIFA, por su parte, comenz車 a afinar en Xbox360 con FIFA 07 una mec芍nica que denotaba poder, pero que resultaba a迆n muy lejos de ser divertida. PES sobreviv赤a con su jugabilidad a la simple potencia gr芍fica de la versi車n next-gen sin despeinarse.
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El a?o pasado result車 ser el primer combate frente a frente entre las versiones de Xbox360 y PS3. Tanto FIFA 08 como PES 2008 presentar赤an unos juegos acordes a lo que se esperaba de ellos, con una lucha encarnizada y a la altura de las ventas y beneficios que las dos sagas hab赤an dado a sus desarrolladores a lo largo de los a?os. El m芍s beneficiado ser赤a el usuario? o eso nos parec赤a. El resultado fue bastante mejorable por parte de Konami, mientras que EA Sports comenzaba a pillarle 'el gusto' a su engine y a su mec芍nica de juego, sobre todo con el juego UEFA EURO 08. Las cosas hab赤an cambiado en muy poco tiempo, y mientras Konami volv赤a a reutilizar su maltrecho motor gr芍fico en la nueva generaci車n, tambi谷n dejaba en evidencia errores de bulto que no subsanaron en ning迆n momento. Gran cantidad de bugs aparec赤an en PES 2008, as赤 como un modo on-line muy mejorable (siempre ha sido un defecto de la saga en casi todas sus versiones, con un muy poco optimizado c車digo on-line). La sensaci車n de estar jugando con un t赤tulo de la generaci車n pasada era demasiado evidente. Pero no s車lo eso, si no que est芍bamos ante un t赤tulo que empeoraba lo de las versiones old-gen, lo cual no era precisamente bueno. Es verdad que FIFA al comenzar en las nuevas m芍quinas tambi谷n hab赤a cometido errores, pero el hecho es que estaba con un engine nuevo y nueva mec芍nica de juego, lo cual era un atenuante. Konami, por ese lado, no ten赤a perd車n.
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Y llegamos a este a?o. FIFA 09 vs. PES2009. Un juego japon谷s de una saga que no hab赤a bajado del sobresaliente hasta la llegada de las m芍quinas actuales contra un rival que hab赤a dado muchos tumbos en los a?os anteriores, que hab赤a tenido que tragar el amargo sabor del suspenso ('FIFA Rumbo al Mundial 2006' en la versi車n Xbox360 obtuvo un 4 en esta revista) y que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una nueva idea. Todos, inclu赤dos los redactores de esta revista, cont芍bamos hasta hace pocos meses con que Konami echar赤a el resto para presentar un PES totalmente rompedor. Un cambio generacional que diera al traste con el resurgir de EA Sports, y que volviese a encumbrar a su juego hasta lo m芍s alto.
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El caso es que el resultado final nos ha sabido a 'ya visto'. PES 2009 mantiene sus errores de a?os pasados, vuelve a sobar una vez m芍s un motor reum芍tico y desgastado en un intento por hacernos ver que 'lo bueno es bueno en cualquier lado', pero que se ha visto eclipsado por todo lo contrario: un juego que acent迆a las cosas buenas que ya pose赤a y que, adem芍s, recarga las pilas en los cimientos que mantuvieron arriba a su rival: jugabilidad. Pero veamos, apartado por apartado, qu谷 han hecho bien y mal ambas compa?赤as con sus nuevos juegos. Frente a frente de nuevo?
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COMPARATIVA FIFA 09 - PES 2009 G r 芍 f i c o s? .- Estamos ante uno de los apartados que mejor refleja la distancia -sideral- que hay entre utilizar un motor gr芍fico arcaico en las nuevas m芍quinas, y las posibilidades que ofrece otro engine especialmente adaptado a la potencia actual. PES y FIFA reflejan en este sentido el pasado y el presente de la t谷cnica puesta al servicio del disfrute visual. Si PES mantiene jugadores, modelados y animaciones (谷stas con peor resultado que en PS2, por cierto) de la pasada generaci車n, FIFA sigue puliendo su motor actual para darnos m芍s y mejor apariencia general. Estamos ante el FIFA mejor animado, con jugadores muy 'org芍nicos' en sus movimientos, y con multitud de detalles que le acaban por dar un realismo que no pose赤an hasta ahora.
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Comparando jugadores, vemos que tanto en modelado, texturizado y aplicaci車n de la luz no hay comparaci車n posible. Otra cosa es el parecido facial, que en algunos casos est芍 m芍s conseguido en un juego que en otro, pero la 'apariencia' se muestra mucho m芍s real en el juego de EA Sports que en el de Konami. El modelado corporal tambi谷n est芍 m芍s conseguido en FIFA, ya que los jugadores son m芍s esbeltos, m芍s atl谷ticos, mientras que en PES tienen un cuerpo totalmente recto, con una cintura bastante ancha. Los pantalones 'hinchados' son tambi谷n un sello cl芍sico de la saga, y se mantiene. Menci車n especial para los guantes de los porteros de PES, que son exagerados en su volumen. Las animaciones, 'coto privado' de Konami hasta ahora, tambi谷n ha visto c車mo se le ha dado la vuelta a la situaci車n. Como dec赤amos, FIFA 09 es uno de los juegos deportivos mejor animados de la historia. Si bien Konami hasta hace poco pose赤a unas animaciones muy por encima de los dem芍s, es EA quien en esta generaci車n lleva la voz cantante. Resaltar que PES en las m芍quinas actuales no ha conseguido lograr un resultado tan redondo como con PS2-Xbox, cosa harto extra?a. Mientras EA Sports presenta fluidez casi total en todo momento, con un brillante y realista motor fisico en la lucha cuerpo a cuerpo, Konami no da la talla que se esperaba ni en realismo, ni en movimientos (la animaci車n de correr es muy ortop谷dica), ni en el motor f赤sico.
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Los estadios, aplicaci車n de la luz y ambientaci車n es otro de los apartados en los que el juego de EA Sports saca una holgada diferencia. Las cinem芍ticas, elementos de los campos, textura del c谷sped o p迆blico le dan clara ventaja a EA Sports sobre PES. Uno de los pocos puntos positivos que Konami potencia es su licencia de la UEFA Champions League, con las cabeceras e himnos oficiales. Por lo dem芍s, ofrece mucha m芍s sensaci車n de estar ante una multitud que reacciona a los partidos FIFA 09 que el juego de Konami. Las m迆ltiples c芍maras y sus posibilidades de variar zoom y altura son otra muestra m芍s de la flexibilidad y potencia del motor gr芍fico de nueva generaci車n que posee EA Sports, ya que PES 2009 utiliza sus c芍maras habituales sin ofrecer m芍s campo de visi車n, ni rotaci車n de la c芍mara como s赤 presentaba en versiones ya anteriores en PS2.
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La f赤sica de la pelota es uno de los puntos en los que est芍n m芍s parejos, ya que mientras PES se muestra superior en los cabezazos y en los centros/pases largos, FIFA gana por goleada mientras el bal車n est芍 en el c谷sped. Los pases rasos y su transici車n por el campo est芍 mucho m芍s conseguida, ya que en PES da la sensaci車n de tener un bal車n que pesa much赤simo y con pases demasiado 'teledirigidos', y al mismo tiempo encontramos una gran diferencia de respuesta en seg迆n qu谷 pases. FIFA posee animaciones muy buenas en los remates de cabeza, pero al bal車n le falta contundencia en los mismos. PES posee ese valor que FIFA no tiene, y en este caso podemos decir que el empate t谷cnico entre los dos t赤tulos es lo m芍s justo ya que uno posee lo que el otro no llega a mostrar de forma efectiva.
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Los partidos se desarrollan con mayor fluidez en FIFA que en PES, algo que sorprende por sus antecedentes. Este a?o el juego de EA Sports ha conseguido unir jugabilidad y fluidez de forma excelente, as赤 como multitud de detalles que en pantalla dan m芍s realismo y cohesi車n al conjunto. Jugadores que piden el bal車n o el fuera de juego, que sufren una entrada y se quedan tendidos en el c谷sped, recuper芍ndose m芍s lentamente. PES sufre, por el contrario, un anquilosamiento en sus animaciones que termina por dar una sensaci車n rob車tica muy clara. Adem芍s, sus ocho posibilidades de direcci車n dejan bien claro en pantalla la diferencia que hay en la din芍mica de movimientos entre los dos t赤tulos, y por qu谷 uno llama tanto la atenci車n negativamente despu谷s de ver el otro.
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En definitiva, PES2009 sufre, visualmente hablando. La parte t谷cnica del juego se resiente por un motor obsoleto, unas animaciones demasiado r赤gidas en general (no obstante, hay algunas muy buenas) y un acabado visual que no es capaz de hacernos olvidar la generaci車n pasada porque, literalmente, pertenece a ella. FIFA09 posee, globalmente, una apariencia mucho mejor. Modelados y texturizados m芍s trabajados, animaciones m芍s suaves y un bal車n que se mueve de forma muy realista, exceptuando los defectos antes nombrados en los dos casos. Konami debe reflexionar y empezar a creerse que sin un engine nuevo, lo 迆nico que lograr芍 es retroceder en su calidad t谷cnica. GANADOR: FIFA09M o d o s?? d e?? j u e g o? .- Por simple tema de licencias, FIFA ofrece m芍s posibilidades a los usuarios que PES. Las m芍s de 22 ligas presentes, con algunas de 2? divisi車n inclu赤das, nos da la posibilidad de jugar todas ellas, as赤 como copas, competiciones nacionales con selecciones, o un modo Manager que nos deja ser el entrenador-gerente del club. Adem芍s, el modo Be a Pro nos permite seguir la carrera de un jugador desde el banquillo hasta lograr ser miembro del equipo nacional y capit芍n de su club con un desarrollo que bien podr赤a ser perfectamente dise?ado para lograr una sensaci車n plena de juego individual, pero que falla en la IA de los jugadores controlados por la CPU.
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En este caso se ha forzado demasiado su desarrollo, ya que s車lo podremos hacer una carrera de 4 a?os, lo cual no es muy realista. En cuanto a los modos on-line, desde el cl芍sico instant芍neo de 10 contra 10 usuarios simult芍neos, pasando por las ligas interactivas, las partidas r芍pidas o el novedoso Adidas Live Season, no tiene competencia por parte de Konami. Adem芍s, hasta ahora las partidas funcionan en su mayor赤a de forma suave, y s車lo hemos podido notar alg迆n lag en partidas aisladas. En definitiva, y a falta 迆nicamente de un modo Manager 100% completo, estamos ante el juego m芍s completo por modos de juego que hay a d赤a de hoy a la venta en cuanto a f迆tbol se refiere.
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Konami por su parte no ha conseguido potenciar en demas赤a sus modos de juego, basados en la Master League, la nueva licencia de la UEFA Champions League y el nuevo modo S谷 una Leyenda. Este 迆ltimo modo s赤 posee una profundidad larga y duradera, ya que podremos vivir la carrera deportiva de un jugador desde los 17 hasta los 35 a?os, lo cual nos da para muchos, muchos partidos. El problema reside en la paciencia que debemos tener durante los primeros a?os, con un jugador fr芍gil y d谷bil para los dem芍s jugadores, donde la posesi車n del bal車n no nos durar芍 mucho debido a nuestra endeblez f赤sica.
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Si conseguimos ser constantes, podremos aprovechar los puntos que iremos subiendo en sus valores personales y disfrutar de un jugador muy completo en su etapa 'madura', aunque como en el juego de EA Sports tambi谷n sufriremos una IA mejorable de nuestros compa?eros. Por lo dem芍s, nos encontramos los mismos modos de juego, un modo Entrenamiento limitado (aunque tambi谷n hay que decir que FIFA no posee un modo igual en s赤 mismo, ya que s車lo tendremos el modo Arena) y en cuanto a opciones on-line, PES ha aumentado el n? de jugadores simult芍neos para los partidos, lo cual es una muy buena noticia. El hecho es que, en los partidos que hemos jugado hasta ahora, los problemas de lag y de falta de respuesta a nuestras 車rdenes durante los partidos es manifiesto, como en casi todas las versiones anteriores de la saga. Parece que Konami no acaba de coger bien el funcionamiento del c車digo on-line para un disfrute aut谷ntico, y la sensaci車n de frustraci車n se repite con respecto a a?os anteriores. GANADOR: FIFA09
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S o n i d o? .- Quiz芍s uno de los apartados donde la diferencia es m芍s evidente, pero no es algo exclusivo de esta versi車n, si no de la saga en general. FIFA ha cuidado mucho siempre este apartado, incluso cuando sus juegos eran mediocres. Manolo Lama y Paco Gonz芍lez mantiene el trono de los comentaristas deportivos en los videojuegos sin mucha competencia por ahora, ya que los que o赤mos en PES (Julio Maldonado 'Maldini' y Juan Carlos Rivero) no tienen comparaci車n ni en interpretaci車n, ni en variedad de comentarios. Pero sobre todo en FIFA no cometen tantos fallos en sus comentarios como en PES. Errores sin sentido que se escuchan una y otra vez, o? comentarios a destiempo. Bien es verdad que, despu谷s de jugar a un juego durante meses, los comentarios de ambos juegos pueden llegar a cansar, pero es del todo l車gico. En cuanto a? banda sonora, y quitando alguna versi車n de la old-gen (con Queen como protagonista, uno de sus pocos aciertos musicales memorables), PES nunca ha sido rival para FIFA. Globalmente, los temas musicales presentes en los PES son propios de la compa?赤a, no poseen canciones de artistas reales conocidos, y suelen ser temas instrumentales en su mayor赤a. FIFA por el contrario presenta una larga lista de temas de grupos o cantantes reales, de varios estilos y, aunque no todos son conocidos, s赤 ofrecen la variedad que el usuario reclama. PES siempre ha dado la sensaci車n de presentar un apartado sonoro 'de relleno', mientras que FIFA, con mayor o menor acierto en algunas versiones, ha intentado darle personalidad y reconocimiento a su juego por medio de algunas canciones (todav赤a nos acordamos de la intro de FIFA98, con la excelente 'Song 2' de Blur). Esos detalles quedan en la memoria, y es algo que Konami no termina de darle la importancia que tiene.GANADOR: FIFA09
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J u g a b i l i d a d? .- El 'quid' de la cuesti車n principal en la lucha entre las dos 'aficiones' de los dos juegos. Los fans de la serie nipona siguen apoy芍ndose en el basti車n que supuso hasta ahora para su saga favorita una jugabilidad incre赤ble. Pose赤a un sistema de juego amplio, lleno de posibilidades y que, adem芍s, reflejaba en pantalla nuestras 車rdenes de forma inmediata. Lo que se nos pasara por la cabeza lo pod赤amos intentar en el juego, la agilidad e inmediatez de respuesta a nuestras 車rdenes nos daba una sensaci車n de control que FIFA no pose赤a... hasta ahora. EA Sports ya present車 un juego mejorado con UEFA EURO 08, pero es con esta versi車n 09 con la que podemos ver de forma m芍s clara que las diferencias jugables entre los dos t赤tulos han quedado, ya no reducidas a cero, si no incluso optimizadas en el t赤tulo canadiense.
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Y es que la jugabilidad propia de los PES anteriores se ha visto mermada en esta ocasi車n por problemas t谷cnicos que tiene en varios apartados. Para empezar, la f赤sica de la pelota en el juego raso es muy artificial, y con un bal車n que pesa mucho y se mueve de forma extra?a. Las animaciones tampoco ayudan a darle fluidez a las jugadas que intentamos, algo que contrasta con lo que hab赤amos disfrutado en versiones anteriores. No es que PES2009 sea injugable (ni mucho menos), pero desde luego s赤 denota una falta de optimizaci車n bastante grande si lo comparamos con la versi車n 2009 de PS2.
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Eso s赤, FIFA no se libra de errores tambi谷n. Encontramos fallos en la f赤sica de la pelota sobre todo en los balones a谷reos, y unos jugadores que, en ocasiones, no reciben bien el bal車n en los pases a谷reos, o que simplemente se giran hacia el bal車n y lo dejan pasar en vez de hacer una recepci車n y seguir con la carrera. Estas jugadas nos pueden costar perder un contraataque claro, por ejemplo. Estos errores no ocurren siempre, desde luego, pero cuando ocurre lo primero que surge es una sensaci車n de impotencia clara. Sin embargo, el resto de las jugadas (paredes, din芍mica de pases, etc) es m芍s realista en el juego de EA Sports sin lugar a dudas.
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Hay un defecto bastante claro en el que PES2009 sale perdiendo: la IA defensiva de nuestro equipo. Tanto los centrales como los laterales suelen perder el sitio de forma continua, dejando aut谷nticas autopistas para que pase el delantero. En ocasiones, incluso, se apartan ante su llegada (este defecto ocurre desde hace unas cuantas versiones, y aunque se ha criticado en numerosas ocasiones a迆n no se ha optimizado). Esto en FIFA ocurre menos veces, y el movimiento defensivo es m芍s l車gico entre la l赤nea defensiva en general. Lo que es un defecto recurrente en los dos juegos es la rutina de cambio de jugador. La CPU no elige bien en ninguno de los dos t赤tulos el jugador a controlar cuando cambiamos. Ni toma en cuenta la posici車n (en ocasiones incluso llegan a seleccionar un jugador que se encuentra por detr芍s del que lleva la posesi車n), ni hacia d車nde discurre la jugada, ni siquiera selecciona el jugador que se encuentra m芍s cerca. FIFA 09 adem芍s tiene un error que no nos permite cambiar de jugador mientras el bal車n viene por el aire despu谷s de un despeje. En este caso, por uno u otro error, los dos juegos deben mejorar, siendo un punto similar para ambos.
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Sin embargo, los movimientos ofensivos de ambos juegos s赤 ofrecen opciones al usuario, y se mueven de forma coherente y con desmarques inteligentes seg迆n su posici車n, y respetando la tendencia de ataque que les marcamos en las opciones estrat谷gicas. Su zona de influencia se suele respetar, as赤 como el grado de agresividad que le marquemos, si tienen tendencia a tirar o a buscar un pase, la b迆squeda del espacio libre, o la subida de la segunda l赤nea. Si los dos juegos tuviesen una optimizaci車n defensiva tan buena como la que han trazado para las jugadas de ataque, nos ahorrar赤amos el p芍rrafo anterior.
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Quiz芍s el punto donde FIFA se queda por debajo de PES de forma m芍s clara es en la mec芍nica de regates. Seguimos diciendo desde hace tiempo que, aunque se ha mejorado en esta versi車n 09, el sistema de regates es muy mejorable. No es intuitivo, a veces los regates salen sin saber c車mo, o simplemente se desarrolla en pantalla algo que no hemos intentado. Adem芍s, coger el timing y el espacio para hacer los regates es costoso y exige mucha dificultad. Adem芍s, la CPU no suele 'picar' en los regates, y aunque elijamos bien el momento de hacerlo, el defensor suele acertar con el corte o, simplemente, estorbar con su cuerpo a nuestro jugador, lo que nos har芍 perder el balon.
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Bien es verdad que puede reflejar bien la realidad (hacer regates como los del juego no salen en todos los partidos), pero habr赤a que buscar un balance realismo-jugabilidad m芍s ajustado. PES sigue una l赤nea continuista -obviamente- y es m芍s f芍cil realizar una ruleta, una bicicleta o un amago. Tambi谷n es verdad que no posee el n迆mero de regates que s赤 tiene el juego de EA Sports, pero su realizaci車n es m芍s intuitiva. Es m芍s factible regatear simplemente con la conducci車n del bal車n y el sprint, lo que le hace ganar en este sentido la lucha de este aspecto. Mientras FIFA no se replantee la mec芍nica de regates, o facilite su uso, nos seguimos quedando con el sistema de regates de PES. En otro orden de cosas, PES barre literalmente a FIFA en opciones de editor, pero es simple y llanamente porque FIFA no necesita editar ni clubes, ni escudos, ni camisetas.
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En resumen, FIFA posee mejoras en muchos aspectos, quiz芍s en la mayor赤a. Una fluidez de juego m芍s lograda, IA defensiva que responde mejor y en definitiva, una din芍mica de transiciones m芍s realista y divertida. PES en contra, posee un sistema de regates mejor planteado y resuelto, que favorece el 1 contra 1. Los dos fallan en cuestiones de f赤sica de bal車n concretos, y FIFA debe mejorar en general los balones a谷reos y PES en el juego raso. La lucha entre los jugadores est芍 mucho mejor resuelta en el juego de EA Sports, y los dos deben mejorar en la mec芍nica de elecci車n de cambio de jugador. Puntos positivos y negativos para ambos, aunque en el c車mputo global FIFA 09 sale vencedor.GANADOR: FIFA09 MARCADOR FINAL: FIFA09 4 - PES2009?0 C o n c l u s i o n e s? .- Puede parecer ventajoso decir que FIFA09 ha batido a PES2009 de forma clara, pero es la realidad. La actual generaci車n le queda grande al juego deportivo de Konami, tristemente. No es un mal juego, pero s赤 dista mucha distancia entre la calidad y posibilidades de los dos t赤tulos. PES se aferra a un motor cansado, que presenta carencias y errores que, de tanto aparecer en versiones anteriores, deben ser irreparables. No es posible sacar r芍pido con el portero con la mano, ni presionar a un jugador que va a recibir un saque de banda, por nombrar dos errores cl芍sicos en la saga. La CPU en ocasiones dirige los pases hacia donde quiere y no hacia donde apuntamos (los saques de falta son un claro ejemplo de eso), las animaciones se han quedado obsoletas con sus ocho direcciones y sus cambios de direcci車n? cansinos, su forma de correr rob車tica y, en general, la apariencia tan artificial que presenta todo.
FIFA por el contrario ha dado un paso m芍s hacia el perfeccionamiento de su motor next-gen que ha dise?ado para esta generaci車n. Uno de los pocos puntos flojos que le quedaba por mejorar, la fluidez de juego, por fin lo ha subsanado. La suavidad de los controles, los pases y la reacci車n inmediata a las 車rdenes dadas desde el pad acaban por redondear un juego lleno de opciones, posibilidades y diversi車n. Sigue teniendo fallos, como una f赤sica de bal車n en los pases largos y los tiros lejanos mejorable, o la falta de adaptaci車n de los jugadores a la recepci車n y acomodo de los balones altos. Pero por lo dem芍s, estamos ante un juego que apunta muy alto si corrigen los defectos presentes en esta versi車n.
Metaf車ricamente hablando, podr赤amos resumir la situaci車n como un p迆gil vencedor (PES) en sus 迆ltimos a?os de vida deportiva, que con un ritmo de entrenamientos que lleva siguiendo desde hace tiempo intenta hacer frente a un nuevo contrincante (FIFA), que utiliza todos los avances tecnol車gicos m芍s modernos que hay para optimizar su preparaci車n. Tarde o temprano, la evoluci車n gana por simple inercia de optimizaci車n. Es lo que ha pasado este a?o, y que se podr赤a resumir en una frase: renovarse o morir.