Spider-Man: El reino de las sombras
- PlataformaPCPS373607
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorApsire
- Lanzamiento24/10/2008
- EditorActivision
El bien o el mal, t迆 eliges
Sin la excusa de una pel赤cula, Spider-Man regresa a la actualidad del ocio electr車nico con El Reino de las Sombras, una aventura in谷dita que narra una trama exclusiva, nunca vista en los c車mics. La invasi車n de los simbiontes, la doble moral de Spidey y una amenaza postapocal赤ptica son las claves de un juego con gran potencial.
El 迆nico problema es que tarda mucho m芍s en llegar que en aquellos juegos. La primera hora de Reino de las Sombras es algo repetitiva, consistiendo todo en acabar con pandilleros, sin m芍s. Por tanto es un t赤tulo que requiere un poco m芍s de tiempo, hay que darle una oportunidad o un margen para descubrir que tras una carcasa de monoton赤a se esconde una aventura llena de buenas ideas, algunas de ellas plasmadas de forma m芍s que meritoria.
Las misiones en este caso son tambi谷n variadas y van desde acabar con grupos de enemigos (pandilleros, mecas o simbiontes), hasta recoger varios objetos, rescatar ciudadanos, hacer explosionar una bomba, seguir a un furg車n de refugiados o hablar con un personaje concreto para que nos de m芍s informaci車n. Por supuesto todas pueden realizarse en cualquier momento, siendo unas obligadas -al final, habr芍 que hacerlo s赤 o s赤- y otras tantas optativas. En total 60 de estas 迆ltimas, consideradas 'de bonificaci車n'.
M芍s all芍 de esto est芍n los habituales objetivos de los juegos de Spiderman: la recolecci車n. En este caso son ara?as brillantes, m芍s de 2.000, que sirven para subir de nivel al hombre ara?a y con ello hacerle m芍s poderoso y 芍gil. Desgraciadamente todo esto hay que obtenerlo en la primera partida, puesto que una vez se completa el juego no existe la opci車n de rejugarlo con todas las mejoras disponibles y las dem芍s ara?as obtenidas. Se vuelve a empezar de cero, lo cual s車lo de pensarlo le resta un poco de gracia al asunto.
Al principio, lo que se presenta es muy simple: combos de pulsar repetidamente X, alguna patada o un ataque a谷reo, y poca cosa m芍s; poco a poco las cosas cambian. De los rutinarios pu?etazos se pasa a t谷cnicas como un ataque en forma de tornado, segadas en el aire, combos sobre el suelo, lanzamientos, llaves, agarres entre los que se incluye coger al enemigo y usarlo a modo de tabla de Snowboard, hacer explosionar cuerpos, lanzarlos contra otros, saltar de forma que se permite atacar a los enemigos como si fuesen bolos, etc谷tera.
El sistema de combate es rico y profundo, y una vez se tienen suficientes mejoras es todo un reto aprender a dominarlo .Adem芍s de vistoso, se le saca m芍ximo partido acorde a cada uno de los rivales a los que nos iremos enfrentando, desde golpes f赤sicos hasta t谷cnicas con proyectil en las que disparamos una bola de tela a modo de Hadouken. El control se amolda adem芍s a todas las necesidades, delegando cada bot車n a una funci車n concreta y asignando los combos para que f芍cilmente puedan realizarse sin mover el dedo de un extremo a otro del pad. Sobra decir, de todas formas, que todo es configurable.
Una de las novedades es que desde el principio tenemos tanto el traje negro como el traje rojo. Presionando un bot車n podemos cambiarlo autom芍ticamente, funcionando tambi谷n dentro de las batallas y pudiendo enlazar combos de una parte y otra. Esto hace que cada enfrentamiento sea un campo de experimentaci車n, lo cual le suma diversi車n a un concepto que ya de por s赤 es suficientemente atractivo. Por supuesto las cosas no se limitan a esto, sino que adem芍s, como ocurr赤a en Spider-Man 3, se han recuperado los Quick Time Events.
En determinados momentos de los combates o en algunas cinem芍ticas, debemos presionar unos botones para interactuar con lo que sucede. Hay menos que en Spider-Man 3, pero siguen siendo clave para determinados combates. Y sobre estos, hay que aclarar que la parte de los jefes es espectacular. Sin llegar a la magnificencia de Lost Planet, por citar un t赤tulo 'reciente' y no recurrir a Castlevania o Contra, cada una de las batallas del juego es sumamente divertida, diferente a las dem芍s y en casos concretos, espectacular. El combate contra el Buitre, por ejemplo, se realiza siempre en el aire y usando diferentes puntos de apoyo para mantenernos a su nivel, siendo realmente espectacular.
El hecho de que Reino de las Sombras abandone la posibilidad de seguir jugando la partida tras completar el juego le resta alg迆n punto a nivel de rejugabilidad, si bien se compensa -en parte- con el a?adido de los logros, como sucede en todos los juegos de Xbox 360. Son bastante variados, siendo mayoritariamente del modo historia, y habiendo otros como derrotar a cantidades de enemigos (100, 500 y 1000), hacer combos de un n迆mero concreto de impactos, obtener cada uno de los finales, etc谷tera.
Todos los modelados en pantalla est芍n bien hechos, cuentan con una cantidad de pol赤gonos nada despreciable y las texturas de las que hacen galas son un espect芍culo. Esto se incrementa en las cinem芍ticas, realizadas completamente con el motor del juego y que desde el primer minuto (el pr車logo) demuestran que si bien no es un t赤tulo al nivel de los triple A, s赤 que sabe jugar bien con los recursos de los que dispone. Claramente es un paso adelante con respecto a la adaptaci車n de la pel赤cula de Sam Raimi. Al menos, hasta cierto punto en el que todo lo conseguido se viene abajo con el tercer -y 迆ltimo- acto del juego.
En este momento, la ciudad est芍 superpoblada y hay infinidad de efectos en pantalla simult芍neamente, lo que provoca unas ca赤das de frame rate bastante exageradas, habiendo ralentizaciones continuadas, ?obligando' al jugador a subir a zonas donde haya poca densidad de pol赤gonos para que las cosas no vayan excesivamente mal. Cierto es que s車lo sucede en momentos puntuales, pero es algo que a estas alturas de generaci車n deber赤a estar m芍s que superado, sobretodo considerando que Spider-Man 3 funcionaba con una fluidez asombrosa.
De la misma forma, hay algunos bugs que afectan negativamente al juego. Enemigos que se quedan atrapados en alguna pared, por ejemplo, otros que desaparecen? la c芍mara tambi谷n juega malas pasadas en algunos momentos, sobretodo cuando Spidey se pega a un edificio peque?o con varias paredes y es dif赤cil coordinar sus movimientos. Esto se incrementa en la recolecci車n de ara?as, puesto que algunas est芍n situadas en zonas poco accesibles.
A nivel sonoro encontramos un buen trabajo en todos los aspectos. La banda sonora es correcta, con algunos temas muy movidos y que recuerdan a los de las pel赤culas y la cl芍sica serie de animaci車n, as赤 como melod赤as con coros para reafirmar el dramatismo de determinadas secuencias. Los efectos de sonido tampoco est芍 mal, al igual que el doblaje, como era de esperar completamente en castellano, si bien los actores no son los mismos que en los films, ni en castellano ni en la versi車n inglesa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.