Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir, Impresiones
Despu¨¦s de la brillante expansi¨®n Mask of the Betrayer, Obsidian apuesta por empezar de nuevo, con un argumento que empieza de cero y unas mec¨¢nicas de juego que capturan una ¨¦poca donde la creaci¨®n, gesti¨®n y control de un grupo era uno de los elementos m¨¢s apasionantes del g¨¦nero.
Despu¨¦s de la brillante expansi¨®n Mask of the Betrayer, Obsidian apuesta por empezar de nuevo, con un argumento que empieza de cero y unas mec¨¢nicas de juego que capturan una ¨¦poca donde la creaci¨®n, gesti¨®n y control de un grupo era uno de los elementos m¨¢s apasionantes del g¨¦nero.
Hubo un tiempo en el que un juego de rol occidental estaba tan enraizado a la tradici¨®n de Dungeons & Dragons que era dif¨ªcil concebir el g¨¦nero como otra cosa que un grupo de aventureros de diferentes clases explorando grandes y peligrosas mazmorras, combinando sus habilidades y poderes de forma ¨®ptima para poder vencer a amenazas definitivamente m¨¢s peligrosas de lo que hubieran podido manejar individualmente. Esta concepci¨®n no era irrelevante ni mucho menos, daba a los juegos de rol un componente de t¨¢ctica y estrategia que ya quisieran para s¨ª muchos RTS actuales. Planificar bien las clases que compondr¨ªan tu grupo, equiparlos convenientemente, elegir sabiamente sus desarrollos de habilidades.. eso es un juego apasionante en s¨ª mismo.
Fue en la ¨¦poca del Infinity Engine cuando posiblemente se alcanz¨® el cenit de semejante planteamiento. Juegos como Baldur's Gate o Icewind Dale hicieron un magn¨ªfico trabajo a la hora de ofrecer una brillante din¨¢mica de combate en grupo. Sin embargo, este factor ha ido por otros derroteros desde entonces. En el rol para el jugador individual se ha apostado por un s¨®lo h¨¦roe bueno para todo, tal y como sucede en Morrowind, Oblivion o The Witcher, mientras que los juegos que apuestan por grupos como Mass Effect, Jade Empire o KOTOR ponen mucho menos ¨¦nfasis en las posibilidades t¨¢cticas y estrat¨¦gicas del grupo, apostando en cambio por una simplificaci¨®n evidente en estos aspectos para concentrarse en otros.
Ni siquiera Neverwinter Nights 2 o su brillante expansi¨®n consegu¨ªan del todo devolver esas sensaciones, ya que resultaba evidente que est¨¢s muy limitado a los personajes que se te ofrecen como claves en la historia, por lo que no es posible formar un grupo de acuerdo a tus necesidades o intereses. Por ello resulta reconfortante ver que Storm of Zehir tiene precisamente eso como objetivo principal: devolver parte de esa naturaleza a la actualidad, con un t¨ªtulo que basa su fuerza en ese aspecto, el grupo.
El comienzo deja claro que estamos ante una nueva trama despu¨¦s de los dos t¨ªtulos anteriores. Los hechos desencadenados durante esa odisea han destrozado la econom¨ªa de la Costa de la Espada, por lo que los viajes entre determinadas regiones han aumentado y por tanto tambi¨¦n los peligros de ellos, ideal para que aventureros y mercenarios puedan hacer una riqueza r¨¢pida, que no f¨¢cil. Junto con un grupo de aventureros novatos, partes hac¨ªa la prospera regi¨®n de Samaranch, con la esperanza de poder hacer alg¨²n contacto que permita poner en marcha rutas comerciales. En el viaje el grupo coincide con toda una celebridad de Reinos Olvidados: el escritor "Volo" Geddarm, que ser¨¢ el narrador de esta historia y tendr¨¢ momentos destacados en la misma.
Nada m¨¢s comenzar en el barco que lleva a esa inh¨®spita regi¨®n, la capitana te pide que incluyas en el registro a tu grupo, formado por cuatro personas -posteriormente se pueden a?adir dos m¨¢s si se aumenta el liderazgo. El jugador tiene libertad total para elegir la composici¨®n de su grupo, para lo que tiene que recurrir a la ya conocida fase de selecci¨®n de Neverwinter Nights 2, en la que se pueden elegir las clases, atributos, alineamiento y habilidades. En esta ocasi¨®n, los personajes parten de nivel 1, por lo que las clases de prestigio no estar¨¢n inmediatamente disponibles, aunque hay opciones para hacer coger habilidades autom¨¢ticamente, orientadas a una clase de prestigio concreta para el futuro. Aunque sea una aventura orientada a h¨¦roes de nivel medio, el limite sigue estando en un m¨¢s que respetable nivel 30, aunque posiblemente aquellos que quieran terminar la campa?a de forma m¨¢s o menos directa puedan hacerlo mucho antes de llegar a eso.
En la pantalla de selecci¨®n hay algunas novedades, en forma de nuevas razas y clases. Se incorporan los Yuan-Ti de pura sangre, parte de la siniestra raza serpiente que adora a Zehir, una nueva deidad que se ha incorporado al pante¨®n de Reinos Olvidados. Los Yuan-Ti son insidiosos y por naturaleza crueles y despiadados. Tienen sangre de serpiente corriendo por sus venas y los "pura sangre" adem¨¢s tienen un aspecto que podr¨ªa pasar por humano, salvo por algunos detalles, los que los convierte en los esp¨ªas ideales para infiltrarse en las ciudades humanas y hacer labores de inteligencia para losmisteriosos planes de estos seres.
Por otro lado, est¨¢n los Orcos Grises, una clase m¨¢s calmada y reflexiva que sus primos, aunque tambi¨¦n poseedores de una brutal fuerza y resistencia. Aunque pueden ser tambi¨¦n grandes guerreros, tienden m¨¢s a convertirse en cl¨¦rigos guerreros, siguiendo los pasos de su l¨ªder. La combinaci¨®n de su fuerza bruta y su inclinaci¨®n por la oraci¨®n y la b¨²squeda del favor de los dioses les proporciona una serie de ventajas que pueden ser aut¨¦nticamente devastadoras en batalla. En cuanto a clases, hay una nueva de base y dos de prestigio. De base ahora se ha a?adido una nueva clase de combate cuerpo a cuerpo llamada Swashbuckler, que descarta la armadura y la resistencia por la pura destreza en combate, para que el luchador pueda esquivar los golpes con facilidad y contraatacar. En clases de prestigio se han a?adido HellFire Warlock, una versi¨®n aumentada del Warlock, concentrada en usar el poder del abismo en su favor; y el Doomguide, la ¨¦lite de los cl¨¦rigos de Kalemvor, dedicados a guiar las almas de los mortales en el camino de la muerte y luchar con salvaje devoci¨®n contra no-muertos y cualquiera que desaf¨ªe las leyes naturales de la muerte.
Hay enormes posibilidades de configurar tu grupo, algo que por otra parte de puede hacer en cualquier momento acudiendo a una taberna. Se pueden elegir entre una gran variedad de personajes prestablecidos, crear los tuyos propios o exportarlos. Pero adem¨¢s tambi¨¦n se han mejorado ostensiblemente las habilidades sociales que permite el grupo. Por ejemplo, a la hora de hablar con alguien, puedes elegir en todo momento qu¨¦ personaje va a contestar, ya que dependiendo de su capacidad de diplomacia, amenaza o carisma, se pueden obtener diferentes respuestas. Eso abre m¨²ltiples posibilidades, ya que se puede iniciar una conversaci¨®n de modo diplom¨¢tico, pero introducir amenazas u otras variantes en medio de ella, dando mayor variedad a los di¨¢logos y no limitando todas las habilidades sociales a lo que pueda hacer el jugador principal.
La otra gran novedad del juegos es el mapa global, que pasa a ser un mapa plenamente interactivo en 3D, lo que no s¨®lo tiene implicaciones en esta expansi¨®n, tambi¨¦n ser¨¢ una herramienta ¨²til en manos de aquellos con deseos de incorporar una mayor escala a sus aventuras y campa?as propias. Una vez en ¨¦l, el personaje puede ser controlado en tiempo real y explorar, ya sea para ir a los puntos destacados -en el que se regresa a la perspectiva normal del juego- o para explorar el mapa en busca de riquezas. Por supuesto, tambi¨¦n hay peligros y criaturas peligrosas ir¨¢n apareciendo continuamente, persigui¨¦ndote si te ven.
El objetivo del juego va m¨¢s all¨¢ de una trama, ya que el objetivo real es crear una prospera compa?¨ªa comercial y crear riqueza, por lo que se han introducido toques de gesti¨®n en la aventura. C¨®mo se hace esto ya depende del jugador, que puede optar por negociar con comerciantes y dedicarse a las exportaci¨®n o importaci¨®n, o bien dedicarse a robar impunemente para vender la mercanc¨ªa en el mercado negro. Esto da un car¨¢cter refrescante a la campa?a con respecto a los dos juegos anteriores, de corte algo m¨¢s cl¨¢sico. Si Obsidian logra reunir las virtudes que ha puesto hasta ahora en la serie y consigue hilar una historia tan competente como la de Mask of the Betrayer, junto a los nuevos elementos introducidos en Zehir podr¨ªa convertirse en todo un lujo para los amantes del rol.
Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir
- RPG