Crash: ?Guerra al Coco-Maniaco!
Crash se desinfla
Crash Bandicoot vuelve a Nintendo DS un a?o despu谷s de 'Lucha de Titanes'. La aventura 3D de la versi車n anterior, da ahora paso a un juego de plataformas de corte cl芍sico en 2D. Un cambio que parece no haberle sentado nada bien al retorno del m赤tico personaje.
El divertido personaje, originario de Naughty Dog, regresa a Nintendo DS tras su 迆ltima aventura en "Lucha de Titanes" hace ya un a?o. Si bien en el resto de plataformas este nuevo juego no ha supuesto un notorio cambio en la jugabilidad frente al anterior, en Nintendo DS las diferencias son mucho m芍s palpables.
La mayor赤a de los cambios vienen de la mano del cambio de concepto que se le ha dado a la versi車n de Nintendo DS. El estilo de plataformas 3D que ve赤amos en 'Lucha de Titanes' se hace a un lado, dando lugar a un juego cl芍sico en 2D de desplazamiento multidireccional que combina tanto elementos 2D como 3D.
La aventura contin迆a d車nde lo dej車 el anterior, y ahora Cortex tiene en su poder un dispositivo que le permite dominar mentalmente a las criaturas de Isla Wumpa. Nuestro papel, como no pod赤a ser de otra manera, ser芍 destruir dicha m芍quina y liberar tanto a los mutantes como a nuestros compa?eros. Si bien 谷sta es la base argumental del juego, en la versi車n de DS no se ha dado mucha importancia a la historia, dando como resultado una evoluci車n bastante pobre de la misma.
El juego est芍 dividido en 5 mundos distintos, con sus correspondientes 8 fases de exploraci車n y una 迆ltima de combate, responde como hemos dicho al esquema cl芍sico de juego de plataformas. Si bien el desplazamiento entre los niveles se realiza mediante desplazamientos verticales y horizontales, 谷ste se complementa con cambios de pantalla dentro de la misma fase.
Cada mundo est芍 ambientado en una zona distinta, as赤 elementos de escenario y enemigos difieren entre una zona u otra creando cierta variedad entre mundos. Variedad que no se da entre fases de la misma zona, generando as赤 cierta monoton赤a. El objetivo en cada nivel es bastante simple: llegar al extremo del mismo sorteando los obst芍culos que se interpongan y, s赤 lo deseamos, buscar las zonas ocultas que nos permitan desbloquear contenidos.
Los contenidos extra son en esencia 15 disfraces que permiten potenciar distintas habilidades de Crash como mejora en ataque, defensa o la velocidad de crecimiento de los mutantes, de los que hablaremos a continuaci車n. Para conseguir cada uno de ellos, tendremos en primer lugar que encontrar la zona oculta de un determinado nivel y una vez all赤 deberemos superar una divertida e intensa prueba contrarreloj.
Para afrontar a los enemigos que se interpongan a nuestro paso, Crash dispone de una serie de ataques (ligeros y fuertes), que tambi谷n se pueden encadenar en peque?os combos. Como ayuda adicional, podremos montar encima de los mutantes que dan nombre al juego. Para contar con la ayuda de estos seres, tendremos que derrotarlos previamente. Una vez nos hemos hecho con la victoria, podremos saltar sobre ellos y pasar a controlarlos.
En total tendremos 5 tipos de mutantes distintos, uno para cada tipo de mundo. Cada uno de ellos tiene sus propias t谷cnicas y habilidades, que a su vez pueden mejorar haci谷ndoles evolucionar. Por cada mutante hay tres niveles de evoluci車n, con apariencia y habilidades mejoradas. Para realizar esta evoluci車n tendremos que recoger unas bolas azules, llamadas mojo, a lo largo del escenario. Tras llenar el medidor de mojo, nuestra criatura evolucionar芍 autom芍ticamente a su siguiente versi車n.
El uso de los mutantes es opcional en gran parte del juego, aunque en determinados puntos su uso es vital para superar peque?os retos. Para ello disponemos de una opci車n en la pantalla t芍ctil que nos permite cambiar entre usar a Crash o al mutante que tenemos controlado.
La transici車n entre fases se realiza a trav谷s de un peque?o mapa desde el cual podremos seleccionar la fase a jugar, previo desbloqueo de la misma. Si bien todos los niveles tienen 8 fases, el orden de los mismos no est芍 preestablecido y somos libres de elegir peque?as variantes en nuestra ruta. Lo que es inevitable al final de cada mundo, ser芍 enfrentarnos a un enemigo final, que coincide con la versi車n m芍s evolucionada del mutante relativo al mundo actual.
Las batallas de mutantes se realizan en entornos completamente 3D, cambiando por tanto el planteamiento de plataformas cl芍sico comentado hasta ahora. En cada batalla la t芍ctica para lograr la victoria es distinta pero, al igual que en las fases de plataformas, la dificultad brilla por su ausencia. De hecho, la dificultad en l赤neas generales es realmente baja, sin demasiados alicientes o retos para el jugador tradicional.
El conjunto de habilidades tanto de Crash como de los mutantes es bastante aceptable dado el planteamiento del juego, pero en ocasiones su puesta en escena se ve mermada por incomprensibles fallos en los sistemas de colisiones, concretamente cuando los enemigos est芍n muy cerca del personaje. Otro de los problemas relativos al control lo tenemos con los saltos dobles, fundamentales para superar los niveles y que en ocasiones no responde a nuestra demanda, conduciendo a nuestra eliminaci車n en el nivel.
Como complemento al modo aventura, que puede llegar a durarnos aproximadamente 5 horas, tenemos modos multijugador de car芍cter local. El primero de los modos es una batalla de mutantes an芍logas al del modo historia con la salvedad de que podemos jugar contra un amigo. Por otro lado, el modo de minijuegos nos permite jugar o bien solos o bien contra un amigo a peque?os minijuegos para jugar con la pantalla t芍ctil. Mientras que el primero puede resultar medianamente divertido, los minijuegos resultan escasos y no desbloquean ning迆n tipo de contenido como aliciente para jugarlos.
Aspecto t谷cnico
Visualmente el juego est芍 bien cuidado en este aspecto, m芍s concretamente en los elementos 2D que dan vida a los fondos de los escenarios. Los elementos 3D, si bien cuentan con un nivel de detalle aceptable, distan mucho de lo que hemos visto en "Lucha de Titanes". Destacar el buen uso de dos distintos fondos de desplazamiento paralelo que crean una agradable sensaci車n de profundidad.
Respecto al sonido nada del otro mundo, cumple su finalidad y ya. Hay variedad de melod赤as entre los distintos mundos, pero a su vez existe una sensaci車n de monoton赤a en las fases del mismo mundo pues las pistas de audio se repiten entre fases.
En l赤neas generales tanto audio como gr芍ficos cumplen lo justo, not芍ndose un gran retroceso en todos los aspectos, tanto t谷cnicos como jugables, si lo comparamos con 'Lucha de Titanes'.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.