Dead Space

Dead Space

Est¨¢s solo ah¨ª fuera

El Survival Horror de EA se confirma como uno de los grandes tapados de la temporada. Un t¨ªtulo con unos alt¨ªsimos valores de producci¨®n que coloca al jugador como el solitario protagonista de una pel¨ªcula de terror espacial. Sangre, v¨ªsceras, desmembramientos, alien¨ªgenas y un desconocido artefacto en un carguero a a?os luz de la Tierra. El objetivo: sobrevivir.

El espacio. La ¨²ltima frontera. Tan fascinante como aterrador. Muchas han sido las pel¨ªculas que han retratado situaciones desesperadas y totalmente perdidas dentro de sus inh¨®spitos l¨ªmites. Con Alien: El Octavo Pasajero, Horizonte Final, Supernova o Sunshine, los amantes de la ciencia ficci¨®n espacial tienen grandes filmes con los que recrearse. Tratando de retratar esa trampa mortal en la que toda nave espacial puede convertirse, EA Redwood Shores -con exmiembros del equipo de desarrollo del primer System Shock- presenta un videojuego totalmente cinematogr¨¢fico, que a¨²na multitud de influencias del s¨¦ptimo arte -La Cosa, Abyss, Leviathan o las anteriormente mencionadas- y bebe de t¨ªtulos como Doom 3, BioShock, Half-Life 2, Condemned o Resident Evil 4 para buscar su propio lugar dentro del Survival Horror. Claustrof¨®bico, inmersivo, estresante, terror¨ªfico, solitario y muy gore. As¨ª podr¨ªa definirse Dead Space, una de las mejores adaptaciones del terror espacial a los videojuegos.

Ampliar

La acci¨®n se sit¨²a en el futuro lejano. Los recursos de la Tierra se han agotado y la humanidad debe explorar nuevos confines del universo en busca de ellos. El USG Ishimura es una de las naves mineras que viaja a a?os luz de distancia buscando planetas v¨ªrgenes en los que hacer acopio. Tras llenar sus dep¨®sitos de materias primas en Aegis 7, el Ishimura pone rumbo de regreso a casa, pero poco despu¨¦s se pierde todo contacto con ella. Dando por hecho que ese corte en las comunicaciones se debe a una aver¨ªa no reparable en la nave, la Corporaci¨®n de Extracci¨®n env¨ªa un equipo de ingenieros a solucionar la incidencia. Poco despu¨¦s de llegar al carguero, descubren que toda la tripulaci¨®n ha sido masacrada, te?iendo el interior de la nave de sangre, v¨ªsceras y miembros amputados, en un macabro escenario aut¨¦nticamente dantesco. Los responsables; una especie alien¨ªgena capaz tanto de infectar seres vivos, mutarlos y convertirlos en asesinos paranoicos, como de recombinar tejido muerto y a partir de ¨¦l crear unas deformes y aberrantes criaturas.

Ampliar

Como el ingeniero jefe Isaac Clarke, el jugador tendr¨¢ que enfrentarse al mismo Ishimura infestado por estas abominaciones, con el objetivo de volverlo operativo y poder escapar de ¨¦l. Aunque la misi¨®n se antoja un suicidio para un simple ingeniero. De hecho una de las fuentes del estr¨¦s que aplica Dead Space al jugador proviene de este hecho: no estamos ante un musculoso Marine Espacial, tampoco ante un tipo duro, ni siquiera agresivo. El personaje al que controlamos es una persona normal. Excesivamente fr¨¢gil y sin armas de asalto, que se adapta a la situaci¨®n como buenamente puede. Sus herramientas ser¨¢n sus casi inofensivas armas -cortadora de plasma, ca?¨®n lineal, lanzallamas, sierra el¨¦ctrica, rayo de contacto, ca?¨®n de fuerza o rifle de pulsos-, al igual que su traje completo, que le permite operar en el vac¨ªo espacial y en condiciones de gravedad cero, su tenue defensa.

Ampliar

Adem¨¢s Clarke cuenta con otros dos dispositivos que puede aplicar fuera de su parcela laboral para sacar ventaja en combate: la Kinesis y el Stasis. La primera le permite manipular elementos a distancia, mientras que la segunda ralentiza ligeramente el movimiento de un objeto. Son la base de los puzles que se presentan en Dead Space, pero tambi¨¦n proporcionan ventaja si se utilizan contra los enemigos. Y es que el combate en Dead Space no responde a las mismas reglas que tradicionalmente operan en un shooter en tercera persona o en un Survival Horror. Los enemigos son poco vulnerables a disparos en el cuerpo, incluso en la cabeza. La mec¨¢nica del juego centrada en la localizaci¨®n de da?os obliga al jugador a desmembrar a los enemigos para alcanzar resultados aceptables. De otra manera, la munici¨®n de la que se dispone es m¨¢s que insuficiente. Eso a?ade un punto m¨¢s de tensi¨®n a los enfrentamientos, que exigen precisi¨®n quir¨²rgica para acertar a cercenar cabezas y ap¨¦ndices en el momento adecuado, as¨ª como un considerable nivel de gore.

Ampliar

El Ishimura alberga en su interior diferentes ¨¢reas, que van desde la cubierta o el puesto de mando, a la zona de mantenimiento, los gigantescos motores, la sala de control, hangar, el ala m¨¦dica, la bodega de carga, el invernadero, oficinas o laboratorios, conectados por corredores y un monorail. El concepto es similar al de Rapture, y aunque aporta una variedad que evita que los escenarios se perciban como una sucesi¨®n de pasillos sin personalidad, no llega a ser tan ambicioso como en BioShock. La mayor parte del tiempo los fondos son muy oscuros y se juega de forma muy inteligente, sobresaliente, con la iluminaci¨®n para aumentar la tensi¨®n. Esto se apoya en el dise?o de niveles, claustrof¨®bico, y que los convierte en una sucesi¨®n de trampas -y vuelcos de coraz¨®n constantes- por la irrupci¨®n de los Necromorph por sorpresa. Clarke cuenta adem¨¢s con un haz de luz que permite explorar y tener una idea m¨¢s minuciosa del entorno, en un recurso similar al de Doom 3, pero donde l¨®gicamente, la linterna puede ser utilizada simult¨¢neamente con cualquier arma.

Ampliar

La ambientaci¨®n no deja de ser terror¨ªfica ni un segundo: junto a acero y m¨¢quinas se entremezcla una capa rojo sangre, cuerpos sin vida, cabezas decapitadas, cuerpos partidos por la mitad, torsos arrancados de sus piernas o amasijos de carne y v¨ªsceras. En general Dead Space abraza el gore de una forma tan firme e incondicional que es dif¨ªcil separarlos. Esto est¨¢ aderezado con la desesperaci¨®n y demencia de los escasos supervivientes humanos que como resquicios todav¨ªa quedan dentro del Ishimura: les veremos realizar acciones totalmente sobrecogedoras, como mutilar cad¨¢veres, jugar con asas intestinales, acariciar cuerpos sanguinolentos como si fuera su pareja o suicidarse de las maneras m¨¢s crueles -a base de cabezazos o degoll¨¢ndose, por ejemplo-, adem¨¢s de contemplar en directo c¨®mo otros caen masacrados por los Necromorph con nosotros de testigo. Hasta las muertes del propio Isaac son un brutal y macabro espect¨¢culo. Con lo que se puede apreciar en las capturas y especialmente en los v¨ªdeos del t¨ªtulo, no es nada de extra?ar que Dead Space haya sido censurado en pa¨ªses como Jap¨®n, China y Alemania, donde su carga de gore ser¨¢ much¨ªsimo menor.

Ampliar

El gui¨®n y los objetivos de cada cap¨ªtulo -12 en total- est¨¢n bastante bien hilvanados. En todo momento el personaje se mantiene en su rol de ingeniero y no cae en el t¨®pico del h¨¦roe salvador, si no que se encarga de cumplir con su cometido: reactivar los motores, iniciar el deflector de meteoritos -este dej¨¢ndonos un interludio muy shooter a los mandos de un ca?¨®n-, filtrar toxinas del aire, obtener los c¨®digos del cuerpo sin vida del capit¨¢n de la nave o reactivar el flujo el¨¦ctrico. El argumento da varios giros a lo largo de las 12 horas de juego, con la presencia de un extra?o artefacto llamado La Esfinge que parece tener una conexi¨®n clara con la infestaci¨®n, y de un culto religioso.

Ampliar

Isaac recibe el apoyo de dos personajes secundarios, dos miembros de su equipo, que colaboran en arrancar de nuevo el Ishimura y que tienen un peso importante en el desenlace del gui¨®n, con m¨¢s sentimiento de lo que se pod¨ªa pensar. Igualmente tambi¨¦n aparecen otros personajes y conocemos parte de los acontecimientos sucedidos en el carguero por registros audiovisuales y grabaciones, que construyen el hilo argumental a posteriori, de una forma exacta a c¨®mo se narr¨® la ca¨ªda de Rapture en BioShock. En definitiva, el aspecto narrativo est¨¢ bien trenzado pese a las limitaciones que podr¨ªan darse por sentadas, y el final de Dead Space culmina a un alt¨ªsimo nivel, tanto emocional como ¨¦pico, dejando la puerta entreabierta a una posible secuela. Tampoco hay que olvidar que EA ha constru¨ªdo Dead Space como una trilog¨ªa multiformato compuesta por c¨®mic, la pel¨ªcula de animaci¨®n Dead Space: Perdici¨®n, y en ¨²ltimo lugar el videojuego, que recoge los acontecimientos finales, mientras c¨®mic y pel¨ªcula se encargan de mostrar qu¨¦ y c¨®mo suced¨ªo a bordo del la nave minera.

Ampliar

El ritmo var¨ªa a lo largo de los diferentes niveles de Dead Space. No es una experiencia plana. Existen momentos de calma, de exploraci¨®n, de discernir cu¨¢l es el pr¨®ximo paso a seguir, de averiguar qu¨¦ pieza falta para accionar ese panel, otros en los que prestaremos atenci¨®n a los registros visuales para seguir la historia, de consultar el mapa, y c¨®mo no, sustos, enfrentamientos con los enemigos y jefes finales, hu¨ªdas desesperadas y tambi¨¦n resoluci¨®n de puzles. En estos ¨²ltimos destacan los que ponen al protagonista fuera de la nave espacial, en pleno vac¨ªo espacial -de ah¨ª que el traje lleve casco- a realizar alguna tarea espec¨ªfica, o las secciones con gravedad cero, donde se requiere activar determinados dispositivos utilizando las botas especiales para volar de punta a punta del escenario.

Ampliar

Un detalle interesante respecto a la navegaci¨®n por un mundo de juego tan grande como el Ishimura, capaz de facilitar la vida en m¨¢s de un momento, es la posibilidad de activar un trazo l¨¢ser que nos indica el camino del objetivo que estamos persiguiendo. Algo as¨ª como un indicador GPS que deja un rastro azul. Muchos lo pueden entender como una forma de desmerecer el juego, pero su implementaci¨®n, activ¨¢ndose ¨²nicamente al presionar el bot¨®n R3, lo hacen inocuo a aquellos que gusten de retos extremos y sin pista alguna. Si quieres lo usas y si no, no lo usas.

Ampliar

El inventario, como en otros t¨ªtulos del g¨¦nero, vuelve a ser tremendamente importante. Dependiendo del traje que porte el protagonista, que puede ser mejorado en varios niveles diferentes -con notables modificaciones est¨¦ticas- se aumentan los huecos de inventario y se mejora la defensa. Las restricciones que se aplican en el n¨²mero de huecos son considerables y hacen que se sopesen bien las elecciones: ?botiquines o tanques de ox¨ªgeno? ?cargadores de la cortadora de plasma o del ca?¨®n lineal? ?Nodos de energ¨ªa o ¨ªtems para ser vendidos?

Ampliar

Curiosamente, estas restricciones tambi¨¦n se aplican al equipo de Isaac: ¨²nicamente puede portar 4 armas de todo el cat¨¢logo disponible. Si queremos hacernos con una nueva, o desechar otra por los malos resultados, es necesario ir hasta la una de las zonas habilitadas para la compra-venta de objetos y proceder con el cambio. La moneda son los cr¨¦ditos, que recogeremos de los enemigos al morir -al igual que otros objetos como municiones- y del escenario -registrando cajas, taquillas y dem¨¢s recovecos-. Con ellos se compran nuevas armas, nuevos trajes y todo tipo de consumibles, que dada la austeridad de ¨ªtems que aparece en algunos niveles, ser¨¢ una buena elecci¨®n.

Ampliar

Otras mejoras que se pueden aplicar sobre el equipo vienen mediante unos nodos de energ¨ªa que en la estaci¨®n correspondiente, pueden ser insertados sobre traje y armas y aumentan su rendimiento: velocidad de recarga, da?o, munici¨®n, alcance o protecci¨®n y litros de ox¨ªgeno, siguiendo una estructura de ¨¢rbol de habilidades de RPG. Lo cierto es que la escasez de los nodos y la minuciosa exploraci¨®n que requieren para ser encontrados, hace que el jugador no explote esta mec¨¢nica demasiado. Estas decisiones alejan a Dead Space de los c¨¢nones del Survival Horror, pero encajan bastante bien, adem¨¢s, que vista la experiencia, son elementos que no est¨¢n re?idos con una ambientaci¨®n de este tipo, como sucedi¨® con la obra maestra de Irrational.

Ampliar

El HUD mantiene un planteamiento muy cinematogr¨¢fico. No aparecen barras de energ¨ªa, ni de salud o de tiempo en pantalla, si no que se insertan discretamente en el traje del protagonista: la salud est¨¢ reflejada en la espina dorsal, la energ¨ªa del Stasis en uno de los hombros y los segundos de ox¨ªgeno restantes al entrar en el vac¨ªo especial, en el cuello. Muy coherente con el tipo de experiencia que se quiere entregar. Igualmente todos los men¨²s son en tiempo real y se plasman mediante hologramas que Isaac consulta: mapas, objetivos, transmisiones e incluso objetos a utilizar.

Ampliar

Habl¨¢bamos antes como Dead Space consigue recrear una atm¨®sfera de terror especial incre¨ªble, gracias a elementos como su ambientaci¨®n, juego de luces y toques macabros, pero en ello tambi¨¦n juegan decisivamente otros aspectos, como el sonido. Jugar a Dead Space en una habitaci¨®n a oscuras, con unos buenos cascos y solo en casa es un mal trago capaz de amedrentar al m¨¢s curtido en t¨ªtulos de terror.

Desde la canci¨®n infantil que suena en la introducci¨®n -que se clava como un pu?al imposible de sacar en la cabeza- cantada desde la enajenaci¨®n, a los balbuceos y susurros inconexos que escucharemos en determinados momentos, tambi¨¦n algunas "apariciones" humanas que nos dejar¨¢n totalmente perturbados y fuera de sitio, los latidos del coraz¨®n del protagonista conforme aumenta la tensi¨®n -s¨ª, Clarke tambi¨¦n se asusta, el jugador no es el ¨²nico al que se le acelera el pulso- y c¨®mo no, gritos, rugidos, alaridos y un ampl¨ªsimo repertorio de sonidos guturales procedentes de los Necromorphs, insertados en momentos clave, junto a esa irrupci¨®n en pantalla, para transmitir miedo y subidones de adrenalina. Tampoco hay que olvidar la banda sonora, sensible al contexto, como en toda pel¨ªcula y que al sonar nos har¨¢ empezar a temer por lo que se nos puede venir encima a continuaci¨®n. Tambi¨¦n es rese?able el cambio en el comportamiento del sonido cuando nos internamos en el espacio, escuchando el silencio absoluto, ¨²nicamente interrumpido por la respiraci¨®n jadeante del protagonista con unos acertad¨ªsimos filtros, y la buena interpretaci¨®n que mantienen las voces espa?olas.

Ampliar

Las criaturas est¨¢n al nivel esperado: unos engendros capaces de resistir m¨²ltiples impactos en el cuerpo, avanzando impasibles hacia nosotros si no se mantiene la calma y se apunta al lugar adecuado para amputar sus miembros. Y las palabras calma y Dead Space son bastante incompatibles. La plantilla de Necromorph se incrementa adecuadamente y cada cierto tiempo aparecen nuevos tipos que van desde los pseudohumanoides con ap¨¦ndices, a los beb¨¦s con tent¨¢culos, algo parecido a gusanos, criaturas voladoras que mutan a sus cong¨¦neres, Necromorphs obesos que revientan, capaces de regenerar miembros amputados, los adheridos a las paredes o los Brutes, unas mastod¨®nticas moles casi invulnerables que arrasan con todo a su paso.

Ampliar

Dentro de cada tipo existen variantes y clases diferentes, con diferentes atributos como resistencia y da?o. Adem¨¢s, cada tipo es m¨¢s vulnerable a una desmembraci¨®n diferente y a un disparo de un arma en concreto -todas las herramientas incorporan fuego secundario-. Su IA tiene rutinas interesantes que har¨¢n que nos persigan incluso de sala en sala Y esto es solo una muestra de lo que encontraremos. Tampoco podemos olvidar los jefes finales, que siguen los c¨¢nones de la vieja escuela. Todo un reto.

Ampliar

En el apartado puramente t¨¦cnico, Dead Space demuestra con su solidez que sus valores de producci¨®n son muy altos. El acabado de los visuales hace pensar en una fuerte inversi¨®n por parte de su productora para alcanzar un nivel sobresaliente. El trabajo de las texturas es excepcional, mostrando toda la repugnancia que unas criaturas repugnantes y hasta destartaladas como los Necromorph y el gore necesitan, o la sangre por todas partes, igual que los modelados, muy consistentes, y las animaciones, suaves como se debe exigir a estas alturas. El nivel de detalle puesto en los fondos y en retratar el Ishimura es minucioso y generoso: adem¨¢s de recrear el carguero, el equipo ha prestado especial atenci¨®n en reflejar las sangrientas consecuencias del incidente -atentos al gui?o a Ryan Industries de los carteles-. El motor gr¨¢fico se muestra muy consistente, sin ralentizaciones, un muy buen juego de part¨ªculas, varios efectos ciertamente logrados -al entrar y salir al espacio- y especialmente, la iluminaci¨®n din¨¢mica, part¨ªcipe de los sustos que nos llevaremos en las partidas. La c¨¢mara no presenta ning¨²n problema y nos a cierta libertad para operar, siendo totalmente satisfactoria, incluso manteni¨¦ndose en todo momento en tercera persona.

Ampliar

La versi¨®n de PC
Los usuarios de PC pueden estar tranquilos, ya que Dead Space tiene la misma calidad que sus versiones dom¨¦sticas. Posiblemente, en su configuraci¨®n de calidad m¨¢s elevada (no apta para todos los usuarios), sea superior en algunos aspectos t¨¦cnicos, aunque en media y baja se puede situar bastante por debajo en ciertos puntos. Sin embargo, hay una gran diferencia que es de rigurosa menci¨®n: el sistema de control. Jugar con teclado y rat¨®n dista de ser lo ideal en un juego que, a todas luces, fue creado con un mando de control en mente. Por ejemplo, para disparar, el juego requiere apuntar con el arma y luego disparar, lo cual supone pulsar los dos botones del rat¨®n al mismo tiempo, una situaci¨®n bastante antinatural. Existen otras alternativas que se siguen antojando algo ca¨®ticas, y poco apropiadas para el ritmo fren¨¦tico y las urgencias que impone el juego. Del mismo modo, las numerosas opciones de control del personaje se expanden en exceso por el teclado, resultando bastante inc¨®modo para el usuario, adem¨¢s de tener una respuesta sensiblemente inferior a la del mando de control. Afortunadamente, ser¨¢ posible conectar un mando de Xbox 360; el juego lo reconoce al instante, y nos ofrece una perfecta respuesta y configuraci¨®n de botones, represent¨¢ndolos en pantalla.?Eso s¨ª, no todo usuario de PC tiene en?su haber dicho mando, y?el sistema no se adapta con tanto acierto a otros?perif¨¦ricos.?Por lo dem¨¢s, id¨¦ntico a lo que ya hemos comentado, con soporte de 5.1 incluido.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com