Despu谷s de programar el juego del campeonato de Superbikes (SBK 08), Milestone ha seguido trabajando con CAPCOM y su licencia del campeonato mundial de MotoGP (anteriormente en manos de NAMCO, con su cl芍sico estilo arcade) para traernos el juego oficial del mundial de este a?o. Es extra?o, por otro lado, la decisi車n de sacar el juego a la venta precisamente cuando el mundial est芍 a punto de acabar y con casi todo el pescado vendido, quemando parte del atractivo que pose赤a para los fans de las dos ruedas...
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Pero vayamos a lo que tenemos entre manos. MotoGP08? viene un a?o m芍s, pero esta vez tenemos entre manos la versi車n para compatibles. El historial de esta saga en consolas viene desde PS2, donde desde su primera aparici車n (2001) se mostr車 como un producto robusto, con un sabor totalmente arcade, pero divertido y lleno de posibilidades que, desgraciadamente, nunca se llegaron a utilizar completamente. La din芍mica de movimientos de la moto era bastante irreal, con un eje de giro muy sensible, pero las carreras eran divertidas.
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En sus siguientes versiones no se consigui車 ir limando esta jugabilidad para los fans que buscaban realismo en la conducci車n de las motos. El apartado gr芍fico s赤 era muy correcto, y con detalles espectaculares en algunos campos, pero la sensaci車n de estar ante un juego 'adelanta-obst芍culos' no se consigui車 eliminar en ninguno de los cap赤tulos posteriores. NAMCO ten赤a un gran juego arcade, y aunque pose赤a entre sus opciones un manejo llamado 'simulador', no era tal en ninguno de los casos.
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Otro de los defectos m芍s llamativos de la saga en posesi車n de NAMCO era la ausencia total de modo multijugador on-line, lo que restaba profundidad y durabilidad al juego. Las licencias oficiales eran su m芍ximo aliciente, as赤 como desbloquear la gran cantidad de 赤tems ocultos (como conducir la moto de Klonoa, o de PacMan en alguno de los juegos de la saga). S車lo la opci車n split-screen estaba presente en un t赤tulo cuya vertiente era ideal para piques entre amigos, y si era mediante juego on-line, mejor que mejor.
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El a?o pasado CAPCOM se hizo con la licencia, y le encarg車 a Milestone la realizaci車n de su primera visi車n del campeonato mundial MotoGP. El juego result車 muy competente, aunque con ausencias llamativas que bajaban las posibilidades del juego en gran medida. Este a?o el juego se estrena en las consolas m芍s 'modernas', con todo lo que ello conlleva -o puede conllevar-. Veamos el resultado final. Rossi, todav赤a puedes quedarte sin t赤tulo...
Para empezar, los men迆s e intro del juego est芍n realizados de forma correcta, pero faltos de 'cari?o' o de gusto al detalle. Los menus son muy claros, pero simples e incluso con un tratamiento muy superficial en cuesti車n de modificaci車n mec芍nica de las motos. No podemos quejarnos de la intro del juego, muy din芍mica y con un estilo muy? propio del deporte que representa, aunque las escenas intermedias entre prueba y prueba del mundial s赤 deber赤an tener m芍s peso, y estar mejor realizadas.
Entrando en lo que es el juego en s赤, tenemos que alabar el buen acabado visual de las motos y de los pilotos. Tanto su modelado como su texturizado tiene un nivel bastante bueno, y espectacular en los trajes de los pilotos, donde podremos ver casi cualquier detalle de su vestimenta. Sus animaciones no son muchas, y en ocasiones se notan algo rob車ticas -al levantar el pu?o para recriminarle algo a otro piloto, por ejemplo, o ciertas extremidades con algo de "temblor" artificial- pero cumplen dentro de lo establecido.
Las motos poseen un acabado muy bueno, y la diferenciaci車n entre las motos de la misma categor赤a es excelente, as赤 como entre las motos de las tres categor赤as. Esto tambi谷n repercute en la sensaci車n de volumen de los pilotos montados en sus veh赤culos, donde podremos ir viendo las diferentes respuestas y caracter赤sticas de cada cilindrada de forma muy clara. Destacar de forma brillante las diferentes c芍maras para seguir la acci車n, sobre todo por la visi車n en primera persona viendo el manillar, relojes y carenado de cada moto de forma individualizada y muy bien representada. Hay tomas que parecen perfectamente de una retransimisi車n televisiva real.
El punto m芍s llamativo y negativo de los pilotos y las motos viene dado por su representaci車n en las ca赤das. ?stas se muestran de forma muy poco realista, y la f赤sica aplicada al momento denota mucho trabajo por hacer. La gesti車n de part赤culas es casi inexistente en las carreras en seco, a no ser que la moto vaya a parar a las zonas de arena, pero a迆n as赤 lo que veamos en pantalla se queda en algo bastante pobre. Ni las motos poseen desperfectos, ni pierden piezas, ni siquiera la f赤sica de los cuerpos de los pilotos reaccionan como deber赤an. Este es un error que Milestone lleva arrastrando desde sus juegos en la generaci車n pasada, y no es capaz de remendar (o ni siquiera se lo plantean). En cuanto a las carreras con lluvia, se muestran de forma excelente y lleno de detalles gr芍ficos.
La aplicaci車n de la luz es?algo irreal, sobre todo en las zonas sombreadas y en los d赤as m芍s soleados, con contrastes demasiado bruscos. En cambio, los d赤as con lluvia tienen un acabado espectacular y muy logrado, con reflexi車n de las gotas en pantalla y su paso m芍s o menos r芍pido seg迆n la velocidad de nuestra moto. Estas carreras, adem芍s de las m芍s dif赤ciles, son las mejor representadas y que m芍s sensaci車n de realismo poseen. El juego posee una escalabilidad muy amplia, lo que nos permite jugarlo en casi cualquier ordenador sin problemas.
En resumen, mientras los pilotos y motos poseen un acabado muy bueno (excepto en sus animaciones de las ca赤das), los circuitos denotan poco trabajo en su ambientaci車n durante la carrera. Gran trabajo en las carreras con lluvia y una iluminaci車n mejorable. Las diferentes c芍maras cumplen muy bien su cometido y una sensaci車n de velocidad acorde a la moto que llevemos en cada momento, bien reflejada en pantalla y sin ralentizaciones. Juego con luces y sombras, que nos deja la sensaci車n de no haber hecho todo lo que habr赤an podido, pero que en general cumple sin pasarse.
M 迆 s i c a? .- Simplemente passable. Con ritmo, como corresponde a un juego din芍mico y feroz como este, basado en una competici車n espectacular. No encontramos ning迆n tema destacable, y realmente tampoco le prestaremos mucha atenci車n durante los men迆s, porque su calidad -y sobre todo variedad- es escasa. Muy mejorable, tanto en cantidad como en calidad de las pistas.
S o n i d o?? F X .- El mejor apartado sonoro. Las motos de las tres cilindradas se diferencian muy bien en su sonido de motor, y 谷ste responde de forma eficiente a los cambios de marchas, frenazos y al abrir gas despu谷s de curva. Falla en la ambientaci車n del circuito: p迆blico, bocinas, petardos, etc... cl芍sicos en cualquier GP del mundial. No hay tampoco un comentarista que nos cuente c車mo est芍 la clasificaci車n, ni c車mo ha acabado una carrera, o la parrilla de salida. En este caso encontramos un buen acabado en lo que respecta a la carrera y las motos en s赤, pero se viene abajo claramente en ambientaci車n.
Para empezar, la CPU nos pone a los mandos de una moto para realizar un tutorial, despu谷s del cual nos asignar芍 un nivel de dificultad seg迆n nuestro resultado en la carrera (ca赤das, salidas de pista, buena toma de curva, etc). Ello nos marcar芍 unas caracter赤sticas m芍s o menos realistas seg迆n lo logrado, aunque en cualquier momento podremos cambiar al nivel que queramos con s車lo pasar por el men迆 principal.
El desarrollo de las carreras depende en exclusiva de tres opciones: el nivel de dificultad, el modo de pilotaje y la IA de los dem芍s pilotos. La primera opci車n posee cuatro niveles, el modo de pilotaje tres vertientes: Arcade, Avanzado y Simulaci車n. La IA se amolda a las otras dos opciones, consiguiendo una coherencia que se agradece, aunque todav赤a seguimos viendo carreras en las que es muy f芍cil tanto bajar como subir muchas posiciones en una misma vuelta.
El modo Arcade nos permitir芍 muchas licencias en la conducci車n, tanto de frenado como de adherencia de las ruedas y choques con los dem芍s pilotos. El modo Avanzado ya posee una sensibilidad m芍s clara para la adherencia de las ruedas en curva y en la frenada, y el modo Simulaci車n, sin ser tal, s赤 nos obliga a tener mucho cuidado con el acelerador, el freno y nuestra posici車n seg迆n entremos en cada giro de cada circuito. Y es que aunque s赤 es muy exigente, el modo Simulaci車n todav赤a permite muchas licencias en cuanto a la f赤sica de los contactos con los dem芍s pilotos y sus motos.
La IA se ha perfeccionado algo m芍s con respecto a SBK08, el juego anterior de Milestone. Ahora los dem芍s pilotos nos cierran m芍s para no dejarnos pasar, se pegan a nuestro rebufo para coger m芍s velocidad y adem芍s intentan alguna maniobra arriesgada, aunque ser芍n las menos. La sensaci車n es la de estar en carreras m芍s re?idas, pero a迆n as赤 consiguen en algunos momentos un paso por curva con una adherencia casi irreal en ocasiones, dej芍ndonos una sensaci車n de impotencia que no estar赤a de m芍s mejorar.
En cuanto a modos de juego, nos encontramos con los cl芍sicos modos: Carrera R芍pida, Contrarreloj, Desaf赤os, juego on-line, Campeonato y Trayectoria. Los dos primeros modos son de una mec芍nica ya muy conocidos por todos, con la libertad que tendremos para elegir piloto, dificulta, pilotaje y circuito donde correr. El modo Desaf赤os nos pondr芍 en diferentes escenarios donde cumplir 50 pruebas para desbloquear pilotos, cascos, motos, fotos, etc. El juego on-line nos permitir芍 correr contra otros 17 pilotos en el circuito que el anfitri車n elija.
Los modos m芍s largos y entretenidos son el modo Campeonato (donde completaremos una temporada entera en la cilindrada que elijamos) y el modo Trayectoria. Este modo nos pondr芍 en la piel de un nuevo piloto que configuraremos a nuestro modo y que comenzar芍 su carrera deportiva en 125 cc., ascendiendo a nuevos equipos o categor赤as si sus resultados son buenos. Adem芍s, con los puntos cosechados en cada GP podremos ir optimizando la moto para mejorar en 3 categor赤as: velocidad, aceleraci車n, frenos y velocidad de giro.
En resumen, un juego que dejar芍 satisfechos a casi cualquier usuario que le gusten las motos, ya sea para una partida r芍pida o para meterse en profundidad durante una temporada completa. Adem芍s, las caracter赤sticas de carrera cambian dependiendo del tipo de pilotaje, d芍ndole m芍s profundidad a la conducci車n. Se echan en falta m芍s opciones mec芍nicas y alg迆n modo de juego innovador, aunque esto es bastante complicado en un juego con una licencia tan concreta y en un deporte tan poco dado a excesos.
L o?? m e j o r? .- - Gr芍ficamente es muy bueno... menos en ambientaci車n - Engloba arcade y simulaci車n seg迆n se desee - Est芍n tambi谷n las competiciones de 125 y 250 cc. - El modo Trayectoria y el on-lineL o?? p e o r? .- - En modo simulaci車n todav赤a hay cosas que mejorar - Las ca赤das son muy simples - Falla en todo lo relacionado con la ambientaci車n - Las opciones mec芍nicas son muy escasas