LEGO Batman
- PlataformaDS7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento10/10/2008
Regreso a la Bat-cueva
Traveller's Tales nos ofrece una nueva franquicia readaptada a las famosas fichsa de LEGO. Es el turno del h¨¦roe de Gotham, del caballero oscura que vela por el bien de la ciudad, y de todos sus grandes villanos, que quieren tambi¨¦n algo de protagonismo.
Despu¨¦s del espectacular ¨¦xito de LEGO Star Wars y LEGO Indiana Jones, Traveller's Tales nos sorprende ahora con LEGO Batman (al mismo tiempo que nos deja pregunt¨¢ndonos cu¨¢l ser¨¢ la pr¨®xima franquicia de ¨¦xito que reconvertir¨¢n a su versi¨®n LEGO). Posiblemente, de las tres licencias, las que nos ocupa es la m¨¢s atractiva tanto desde el punto de vista de la programaci¨®n como del jugador; el universo del h¨¦roe de DC es tan amplio, extenso y con tantas encarnaciones, que pone en bandeja todo un abanico de oportunidades a disposici¨®n de los creativos que, de explotarlas correctamente, repercutir¨¢n en la satisfacci¨®n del usuario. Y, en cierto modo, as¨ª ha sido.
A diferencia de Star Wars e Indiana Jones, la iconograf¨ªa de Batman va mucho m¨¢s all¨¢ de una serie de pel¨ªculas, e incluso la propia imagen del h¨¦roe de Gotham var¨ªa seg¨²n la adaptaci¨®n en la que nos fijemos. As¨ª pues, los chicos de TT han tenido libertad casi total para plasmar su propia visi¨®n de Batman, contarnos su propia historia y con su propio estilo. No faltan las referencias al Batman de Tim Burton, ni, por supuesto, al Caballero Oscuro de Christopher Nolan, ni siquiera se dejan de lado los c¨®mics. Pero la influencia m¨¢s evidente es, sin duda, la cl¨¢sica serie de televisi¨®n de los 60 protagonizada por Adam West, de la que absorbe ese humor socarr¨®n y esas situaciones, hasta cierto punto, casposas.
Cabe destacar, no obstante, que argumentalmente presenta carencias importantes. Aqu¨ª se nota, muy significativamente, que ante la ausencia de un material base que encauce la historia, el usuario se pierde con mayor facilidad. Vale que el plantel de personajes sea f¨¢cilmente reconocible, pero el mutismo de los personajes LEGO dificulta bastante la compresi¨®n de un argumento que se narra a trav¨¦s de secuencias mudas y gesticulaciones exageradas. Si esto, en las versiones mayores, se percib¨ªa con cierta dificultad, en DS es todav¨ªa m¨¢s complejo, ya que nos vemos relegados a una serie de im¨¢genes est¨¢ticas que se suceden, intentando contarnos algo que, si bien se entiende, en ocasiones no parece tener mucho sentido.
Tampoco es algo que dilapide de por vida el juego, ya que si por algo se caracterizan las entregas de LEGO es por su excelente jugabilidad m¨¢s all¨¢ de un argumento que es meramente testimonial, que simplemente pretende ofrecer situaciones c¨®micas y gui?os a los aficionados. No obstante, con un personaje tan oscuro, trastornado por ocasiones y profundo como es Batman, nos hubiese gustado ver algo m¨¢s de explicaci¨®n, ya que los villanos se comen la pantalla, dejando al caballero oscuro de Gotham en un modesto segundo plano en un juego que lleva su nombre.
El planteamiento del t¨ªtulo es muy original, y difiere bastante de lo visto en las anteriores entregas de la franquicia LEGO. Aqu¨ª, viviremos dos aventuras de unos quince episodios cada una, pero ser¨¢n complementarias a la vez que opuestas. Por un lado, controlaremos a los h¨¦roes del t¨ªtulo, Batman y su fiel compa?ero Robin. Ser¨¢n los ¨²nicos protagonistas del bando de los buenos, por lo que contar¨¢n como ayuda con una amplia variedad de trajes de todo tipo, que les proporcionan habilidades como poner bombas o planear. Eso s¨ª, m¨¢s que ofrecer virtudes concretas para los combates, se limitan a ser una excusa para presentar m¨¢s puzzles de los que los h¨¦roes de por s¨ª propiciar¨ªan.
Pero desde la Bat-cueva, mundo central desde el cual accederemos a las misiones de Batman y Robin (y con un acceso a la Mansi¨®n Wayne, con sus secretos), tambi¨¦n podremos acceder a un segundo mundo central, Arkham Asylum, famoso lugar de Gotham donde se encierra a todos los grandes s¨²per-villanos del hombre murci¨¦lago. Desde all¨ª, podremos acceder a las misiones del mal, la uni¨®n de los m¨¢s grandes enemigos de la historia de la ciudad de Gotham. Aqu¨ª controlaremos un grupo mucho m¨¢s numeroso de personajes, desde Enigma hasta el Ping¨¹ino, pasando por Dos Caras, Hiedra Venenosa, Mr. Fr¨ªo? Un plantel envidiable y con tanto carisma que, inevitablemente, ten¨ªan que dejar a Batman en segundo plano.
Avanzan en grupo, y seg¨²n el puzzle al que nos enfrentemos, deberemos aprovechar las habilidades particulares de cada uno (s¨²per-fuerza, poner bombas, resistencia al veneno, etc¨¦tera). Aunque s¨®lo dos estar¨¢n en pantalla, en el men¨² de la pantalla t¨¢ctil podremos cambiar en cualquier momento a nuestros personajes presentes en la acci¨®n. De este modo, llevaremos dos partidas paralelas, una con los h¨¦roes y otra con los villanos, perfectamente complementarias. Y por supuesto, regresan los cl¨¢sicos de la franquicia: en los mundos centrales podremos comprar personajes y secretos, hay infinidad de fichas ocultas por descubrir, y podremos rejugar los niveles por libre.
Los niveles y los colores se han ajustado al universo de Batman, y el trabajo art¨ªstico, en ese aspecto, es soberbio. Destacar sobre todo el apartado sonoro; repite pr¨¢cticamente todo, pero funciona a la perfecci¨®n. Los efectos reproducidos son los mismos de las entregas anteriores, con alg¨²n a?adido nuevo como el bat-arang. Pero lo m¨¢s destacable son las melod¨ªas (revisadas) de Danny Elfman, sacadas directamente del Batman de Tim Burton, y que se pueden escuchar a lo largo y ancho del juego. En general, es un apartado sonoro muy agradable, lleno de sorpresas y que se ajusta perfectamente al personaje.
Sus formas redondeadas y los variados colores, as¨ª como su atractivo sonido tanto al salir a la luz como al recogerlas, consiguen que se convierta en el punto fuerte de todas las entregas de LEGO. No obstante, hay que reconocer tambi¨¦n que la mec¨¢nica empieza a antojarse algo repetitiva, y que una vez m¨¢s el juego vuelva a basarse tanto en su recolecci¨®n no es lo ideal. Donde s¨ª se ha intentado innovar ha sido en otros aspectos, como los ya comentados trajes de habilidades de Batman y Robin, o la posibilidad de vivir la aventura desde el punto de vista de los h¨¦roes o de los villanos. Son cambios menores a la f¨®rmula, pero lo bastante acertados como para mantener el atractivo de esta entrega.
Por lo dem¨¢s, la jugabilidad es completamente cl¨¢sica, haciendo uso de la cruceta y los botones frontales para controlar a los distintos h¨¦roes. La pantalla t¨¢ctil no tiene utilidad m¨¢s all¨¢ de poder controlar el ritmo de avance de las im¨¢genes en las secuencias de v¨ªdeo, pero tampoco hace falta m¨¢s. El sistema es muy c¨®modo y agradable tal y como est¨¢, e intentarlo cambiar dr¨¢sticamente hubiese supuesto un fracaso ante lo anclado que se muestra el juego en su legado gen¨¦tico. Esperemos ver m¨¢s innovaci¨®n en futuras entregas, pero por el momento, se trata de un t¨ªtulo bastante largo y, ante todo, muy simp¨¢tico y divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.