Pro Evolution Soccer 2009

Pro Evolution Soccer 2009

  • Plataforma3606.5PS36.5PC
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento17/10/2008
  • EditorKonami

Una vieja gloria

El t¨ªtulo que esper¨¢bamos para rendirle tributo al deporte rey. Despu¨¦s de FIFA, s¨®lo PES faltaba para unirse a la fiesta del f¨²tbol. Aunque quiz¨¢s una fiesta no sea precisamente lo que merece el juego de Konamityo, con claras muestras de cansancio... ?es la hora de volver al banquillo y esperar al nuevo PES, o ¨¦ste guarda a¨²n la fuerza y potencia de sus antecesores?

Pro Evolution Soccer. O PES, como quer¨¢is. Durante sus primeros a?os de vida (en PSX, ya que la saga ven¨ªa desde la SNES) vivi¨® a la sombra del poderoso FIFA. Sin embargo, los que conocimos la saga desde su vertiente realista (es decir, desde el primer juego de PSX) no pudimos apartar las manos del pad, ya que su poder era tal que nos hac¨ªa volver una y otra vez a jugar, a probar cosas nuevas, a conocer lo m¨¢s cercano al f¨²tbol real desde nuestra consola que hab¨ªamos probado.

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Estas primeras sensaciones se vieron reflejadas despu¨¦s con posteriores entregas que fueron perfeccionando el juego en m¨²ltiples apartados. Con su salida en PS2, la saga se encumbr¨® hasta lo m¨¢s alto, tanto de p¨²blico como de cr¨ªtica, que supimos ver en ella todo el poder que pose¨ªa. No ten¨ªa tantas licencias como su competidor, ni todos los nombres reales, pero le pasaba 'la mano por la cara' en cuanto a sensaci¨®n de juego, mec¨¢nica, y f¨ªsicas del juego en general.

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PES3 y PES5 se pueden considerar la culminaci¨®n de la saga, con unos juegos realmente impresionantes en todos los sentidos. Y si tenemos que centrarlo en un solo t¨ªtulo, PES3 aun¨® el mejor balance realismo-jugabilidad que hemos visto en un juego de f¨²tbol de la generaci¨®n pasada, sin lugar a dudas. A partir del a?o siguiente se consiguieron licencias de ligas, entre ellas la espa?ola, pero comenz¨® una lent¨ªsima decadencia que no se ver¨ªa reflejada de verdad hasta la llegada de la nueva generaci¨®n.

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Es muy extra?o que m¨¢quinas como Xbox360 o PS3, as¨ª como los compatibles no consigan sacar de Konami m¨¢s resultado que con las m¨¢quinas anteriores. Si bien en PC tampoco EA Sports se porta como deber¨ªa, pero en este caso Konami trata a todos los usuarios del mismo modo con un juego que es id¨¦ntico en prestaciones en las tres plataformas, aunque eso no lo hace ser mejor en ning¨²n caso. Y eso es lo menos negativo que podemos decir, ya que desde el a?o pasado con PES2008 la ca¨ªda es en picado?

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Resulta triste hablar de esta saga en estos t¨¦rminos, sobre todo despu¨¦s de lo que nos ha hecho vivir durante a?os. No sabemos la raz¨®n de este retroceso, si es la dificultad a amoldarse a esta generaci¨®n, si es que el presupuesto para un nuevo motor gr¨¢fico es ¨ªnfimo, si el equipo desarrollador ha ido menguando en cantidad y calidad,? las razones no las sabemos, pero s¨ª podemos apreciar en Konami en general una ca¨ªda de calidad en sus t¨ªtulos (exceptuando MGS4) de la generaci¨®n actual. Hoy nos ocupa una estrella ca¨ªda, una vieja gloria que ha envejecido mal. PES2009 ha llegado? ?para quedarse?

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G r ¨¢ f i c o s? .-
Que quede claro en primer lugar que PES nunca se ha caracterizado por unos gr¨¢ficos espectaculares. Ni siquiera una ambientaci¨®n cuidad¨ªsima. PES siempre ha tenido un apartado visual acorde con su tiempo, sin despuntar, pero sin quedarse en el pasado. Sin embargo, con las m¨¢quinas de esta generaci¨®n actual, estamos viendo que Konami tiene problemas con su juego de f¨²tbol. Estamos ante una simple evoluci¨®n de su juego que lleva a?os presentando. No hay un avance rese?able en ning¨²n apartado. Simplemente se sigue exprimiendo el fruto que tan buenos resultados ha dado a la casa nipona, sin preguntarse si ese fruto est¨¢ anticuado o no.

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Y es que, miremos por donde miremos a PES2009, encontramos reminiscencias de juegos anteriores. Animaciones, estadios, p¨²blico,? y adem¨¢s en algunos casos se han empeorado los resultados. Por ejemplo, las animaciones son m¨¢s rob¨®ticas y r¨ªgidas que las de los juegos contempor¨¢neos de PS2, algo en verdad preocupante y para reflexionar. Y est¨¢ claro que siempre hemos resaltado las animaciones de PES, pero desde hace dos a?os se han quedado obsoletas en su reproducci¨®n y en su acabado. Ya no hay suavidad en las transiciones, las carreras con el bal¨®n ahora tienen una semejanza que no quiero nombrar por no dar la impresi¨®n de burla; y las cinem¨¢ticas son las mismas desde hace a?os. Uno de los ¨²nicos puntos positivos es la completa ausencia de ralentizaciones, que el a?o pasado asolaban a muchos usuarios.

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Resulta chocante ver correr a los jugadores. Una posici¨®n de sprint totalmente antinatural, y los movimientos laterales y cambios de ritmo mantienen esa lentitud de giro que resulta raro ver en una saga que manten¨ªa total suavidad y fluidez en el motion capture empleado. Asimismo, los modelados mantienen todos un mismo tipo de estructura, cambiando unicamente proporciones en altura. Todos poseen unas cinturas muy anchas, y un abombamiento en los pantalones que acaba por llamar la atenci¨®n. El colmo se lo llevan los guantes de los porteros, que parecen ser ocho tallas m¨¢s grandes de lo que les hace falta.

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Los estadios siguen siendo otro de los factores a tratar urgentemente. La aplicaci¨®n de la luz no es mala, pero s¨ª mantiene ese aire artificial en los cuerpos, c¨¦sped y dem¨¢s elementos. La sombra que aplican los cuerpos al c¨¦sped sigue ofreciendo esa rutina gr¨¢fica precalculada que en las m¨¢quinas de la generaci¨®n pasada eran pasables, pero que ahora no se pueden tildar m¨¢s que de anticuadas. El p¨²blico no est¨¢ a la altura tampoco, con momentos que cambian en la misma escena con sprites y modelos 3D s¨®lo con girar la c¨¢mara (sobre todo en las repeticiones). Son modelos que se vienen utilizando tambi¨¦n desde hace a?os. La palabra reciclaje se utiliza mucho en este motor gr¨¢fico?

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Las texturas en general son simplemente decentes, pero el c¨¦sped sigue siendo una imagen aplicada sin casi ning¨²n filtro gr¨¢fico, excepto en repeticiones donde se aplica un volumen con gran vistosidad. Sin embargo, el 80% del tiempo veremos una hierba totalmente plana, falta de detalle y que s¨®lo desde las c¨¢maras m¨¢s lejanas mantiene el tipo, precisamente por esa profundidad y falta de definici¨®n cuando se acerca. La representaci¨®n facial de algunos jugadores es excelente, pero en general dejan bastante que desear e incluso las animaciones de las caras se notan r¨ªgidas, rob¨®ticas y bruscas en sus transiciones.

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Hay elementos que nos pueden llamar la atenci¨®n claramente, como las cinem¨¢ticas o los momentos posteriores a las faltas o la se?alizaci¨®n de los fuera de juego (por cierto, con ¨¢rbitro en el campo y linieres, pero siguen sin gente en el banquillo), donde veremos las mismas animaciones desde hace a?os, o las celebraciones de los goles, que tambi¨¦n siguen siendo iguales incluso en la colocaci¨®n de la c¨¢mara o en su dise?o. Si hay algo que podamos destacar positivamente como novedad son los men¨²s, totalmente redise?ados desde cero y que aportan frescura. Tambi¨¦n los dise?os, logos y m¨²sicas de la Champions League. Asimismo, los equipos licenciados oficiales poseen sus indumentarias perfectamente recreadas.

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Lo peor de este a?o es el sonido ambiente en general. Es demencial el sonido que se le ha puesto al golpeo del bal¨®n. Ya sea un centro, un chute, un pase adelantado o un pase raso. Parece que estamos golpeando un trozo de madera. Incre¨ªble. Siempre suena igual. Adem¨¢s, los comentarios entre jugadores no se entienden ni un ¨¢pice, con exclamaciones o gritos que parecen guturales. La culminaci¨®n de tama?o desprop¨®sito viene con los roces y choques entre jugadores, que suena como si estuvi¨¦semos en un beat'em up de los malos. El p¨²blico es capaz de estar TODO el partido con una canci¨®n, aunque est¨¢n bien tomados los tiempos en que se emocionan por una jugada que puede ser peligrosa. A¨²n con esto, el resultado s¨®lo se puede tildar de paup¨¦rrimo.

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J u g a b i l i d a d? .-
Quiz¨¢s el factor que m¨¢s nos ha defraudado. Sabiendo a priori que el apartado t¨¦cnico no se hab¨ªa mejorado, s¨ª pens¨¢bamos que la jugabilidad sufrir¨ªa una mejora totalmente necesaria. Nos hemos equivocado, y aunque en alg¨²n apartado importante se ha mejorado, globalmente estamos ante un nuevo retroceso (uno m¨¢s) con respecto a la jugabilidad que hizo famosa a esta saga. Un signo inequ¨ªvoco de que se necesita pronto un relevo o una optimizaci¨®n del sistema de juego.

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Lo que se puede apreciar a bote pronto en cuanto a la jugabilidad, es una ralentizaci¨®n de las transiciones en juego. Se ha bajado el ritmo de juego y de desplazamiento para favorecer el juego de toque, potenciando el uso del sistema de control y de acciones tan normales como los pases, paredes o desmarques. Lo que en principio parece una buena decisi¨®n se torna en 'bluf' por culpa de dos factores que desestabilizan este criterio que pretende potenciar el juego participativo: el plano t¨¦cnico del juego y los fallos de IA.

El apartado t¨¦cnico no influye s¨®lo en que el juego se vea m¨¢s o menos bonito, m¨¢s o menos espectacular. Tambi¨¦n influye en la f¨ªsica de la pelota, excelente como siempre en los centros y en los tiros, pero regular en los pases m¨¢s comunes como los pases rasos o los adelantados. Adem¨¢s, las animaciones r¨ªgidas que posee el juego tambi¨¦n afectan a las transiciones de las jugadas, con continuos rectificados, detecci¨®n de colisiones que falla, y una resoluci¨®n de la f¨ªsica entre cuerpos muy arbitraria y poco fluida.

Si bien los tiros y los centros se muestran bastante mejores, hay que decir tambi¨¦n que se ha favorecido en demas¨ªa el remate en los centros, dejando a los defensores a merced del delantero y consiguiendo un gran n¨²mero de goles de cabeza. Tambi¨¦n se ha forzado demasiado las opciones en segunda jugada, s¨®lo posibles por que los porteros blocan mucho menos el bal¨®n en los tiros, s¨®lo si van muy despacio. Pero esto es s¨®lo una consecuencia del otro grave problema: la IA en general, y la defensiva en particular. Se ha perdido casi completamente el rigor t¨¢ctico defensivo que defin¨ªa a la saga en cap¨ªtulos anteriores. Estamos ante una apolog¨ªa del f¨²tbol ofensivo, que vale, es m¨¢s bonito y espectacular, pero nos deja sin uno de los valores importantes: saber defender.

En cuanto a modos de juego, tenemos que resaltar, c¨®mo no, la licencia oficial de la Champions, que nos permite disfrutarla tanto en modo torneo como en un partido de exhibici¨®n. Podremos elegir entre muchos equipos, pero no est¨¢n todos los de este a?o ni los de a?os anteriores. Podremos jugar tambi¨¦n, el modo Exhibici¨®n, donde podremos elegir tanto clubes como selecciones nacionales. Se puede configurar cualquier par¨¢metro del juego, aunque es escaso en cuanto a opciones de escenario (s¨®lo hay dos opciones de meteorolog¨ªa).

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El modo estrella en juegos anteriores, la Master League, se presenta este a?o sin casi a?adidos con respecto a la versi¨®n del 2008. Hay alguna opci¨®n m¨¢s en cuanto al manager del equipo, pero el resto se mantiene id¨¦ntico al a?o pasado. Las opciones de fichajes se han suavizado para ser m¨¢s f¨¢cil hacerse con los servicios de los jugadores m¨¢s deseados, aunque seguimos necesitando tener un historial de triunfos y trofeos algo extenso para que los Kak¨¢, Ronaldinho, Messi o Torres quieran venir para nuestro equipo. Es extra?o ver c¨®mo se han dejado de lado las innovaciones en este modo de juego, cuando suele ser la verdadera piedra angular de cualquier PES. Quiz¨¢s la licencia de la Champions ha obligado a este replanteamiento.

Podremos jugar adem¨¢s el modo Liga-Copa, donde podremos elegir cualquiera de los torneos caseros de cada liga del juego, as¨ª como las distintas Copas. Podremos elegir entre las seis ligas disponibles (no voy a hacer referencias a las licencias, tema ya tratado) y las seis competiciones de Copa que pueblan el juego. Aunque est¨¢n agrupadas en un mismo modo, son competiciones independientes y no se pueden jugar simult¨¢neamente.

El modo on-line sigue siendo un misterio para nosotros, s¨®lo podemos decir que en esta ocasi¨®n los partidos se podr¨¢n jugar hasta de 4 contra 4 usuarios simult¨¢neamente. No hemos podido entrar en la red de prensa para probarlo, con lo cual no sabemos si mantiene la falta de optimizaci¨®n de a?os anteriores o se ha mejorado como Konami mantiene. Nuestra experiencia en a?os anteriores no ha sido favorable, pero si este a?o la versi¨®n on-line se muestra estable y sin lag, se le puede a?adir un punto m¨¢s a la nota final. En caso contrario -que desgraciadamente es lo normal-, no andaremos muy desencaminados?


El modo Entrenamiento sigue muy lejos de lo que lleg¨® a ser un d¨ªa. No se ha a?adido nada con respecto al a?o pasado. No hay pruebas que superar, no hay retos, no hay recompensas, s¨®lo los t¨ªpicos entrenamiento normal, tiro, tiro de falta y saque de c¨®rner. Es una l¨¢stima que un a?o m¨¢s se vuelva a desaprovechar un modo que seguramente a muchos usuarios fans de la saga les har¨ªa jugar durante muchas horas, superando retos y consiguiendo r¨¦cords que podr¨ªan haberse subido a la red para dar adem¨¢s mucho rejugabilidad on-line al juego tambi¨¦n en esta vertiente.

El editor seguramente sea la tabla de salvaci¨®n para los fans de la saga que quieran tener a todos los equipos 'como Dios manda'. Este a?o se han a?adido las opciones de poder utilizar la c¨¢mara de Xbox360 y de PS3 para introducir caras, vestimentas y escudos de los equipos no licenciados, y as¨ª lograr un producto casi totalmente pleno (aunque hay que decir que son muchas las horas que tendremos que pasar en el editor para tener todos los equipos oficializados, y costando el juego lo que cuesta, deber¨ªa ser un trabajo que Konami deber¨ªa tener hecho de por s¨ª). Pero es una buena noticia que para los usuarios m¨¢s trabajadores se pueda utilizar este perif¨¦rico para facilitarle el trabajo. Aqu¨ª tambi¨¦n podremos crear nuestro personaje para los dos modos estrella de este a?o: el modo 'Ser una Leyenda' y su posterior utilizaci¨®n en el modo 'Leyendas'.

El modo 'Ser una Leyenda' nos pondr¨¢ en situaci¨®n de crear un jugador de 17 a?os, al que le tendremos que dar unas caracter¨ªsticas iniciales, y que podr¨¢ progresar hasta los 35 a?os, momento en el que se retirar¨¢ del f¨²tbol activo. Son 18 a?os de profesi¨®n que podremos jugar desde el punto de vista del jugador. Primero aceptando un contrato casi de 'sparring' para el equipo titular que nos fiche, y que con los partidos amistosos que vayamos disputando iremos sumando valores en nuestras caracter¨ªsticas de tiro, fuerza, t¨¦cnica, resistencia, liderazgo, etc? podremos, si todo va bien, cambiar de equipo si nos convence otra oferta m¨¢s tentadora, as¨ª como subir de nivel a otro equipo de m¨¢s renombre y con posibilidades de jugar en la selecci¨®n y ganar trofeos individuales.

Este modo, que a priori se presenta como el m¨¢s atractivo del juego, requiere mucha paciencia al principio. Mucha. Y es que los valores de nuestro jugador son tan escasos en todos los apartados que necesitamos de muchas horas de juego para poder aumentar el poder¨ªo f¨ªsico, sin el cual es muy f¨¢cil estar todo el tiempo chocando con los dem¨¢s jugadores y perdiendo el bal¨®n, etc. S¨®lo la perseverancia y las ganas de ver a nuestro yo virtual ganando algo con su selecci¨®n ser¨¢n las bazas que tenemos para aguantar los primeros a?os de 'aprendizaje' con el jugador.

Repartir bien los atributos entre las caracter¨ªsticas a optimizar es primordial, y para eso necesitamos tener claros los conceptos b¨¢sicos de la posici¨®n que hayamos elegido. Lamentablemente Konamityo no ha tenido a bien dejarnos elegir entre las posiciones defensivas (centrales o laterales), cosa que no entendemos, y s¨®lo de mediocampo para arriba podremos jugar. Es una decisi¨®n pol¨¦mica, que han tomado pensando en el sentido del espect¨¢culo y del valor ofensivo que destila todo el juego y del que ya hemos hablado, pero es una limitaci¨®n que se le da al jugador, y con la que no estamos de acuerdo. El modo 'Leyendas' nos permitir¨¢ utilizar nuestro jugador del modo anterior en los partidos on-line, con otros futbolistas creados por los dem¨¢s usuarios, y es un modo m¨¢s de aumentar la jugabilidad on-line.


Resumiendo, la jugabilidad de PES 2009 est¨¢ mermada. Principalmente por su aspecto t¨¦cnico, que limita la libertad y las opciones de su buena mec¨¢nica de juego. Los movimientos de los jugadores, lentos, as¨ª como el motor de colisiones, que deja bastante que desear, y una IA que ha perdido definitivamente cualquier rigor t¨¢ctico defensivo que pudieran tener las versiones anteriores, hacen de esta versi¨®n 2009 un canto al f¨²tbol ofensivo. Con una circulaci¨®n de bal¨®n m¨¢s realista, es verdad, pero igual de irreal por las facilidades que nos encontraremos con las defensas rivales.

PES 2009 es v¨ªctima de sus propias virtudes de la generaci¨®n anterior, que no han sabido/podido amoldar a los nuevos tiempos. A¨²n as¨ª, los fans de la saga encontrar¨¢n momentos brillantes, jugadas bell¨ªsimas, y alg¨²n detalle nuevo en las animaciones que les compensar¨¢ por el precio pagado por el juego. Para la mayor¨ªa ser¨¢ la constataci¨®n de que esta saga se va a pique si Konami no hace algo YA. Una l¨¢stima.

C o n c l u s i o n e s? .-
PES 2009 es, lamentablemente, un retroceso incluso comparado con el anterior 2008. Ha perdido fluidez de juego, la f¨ªsica del bal¨®n ha empeorado en determinados movimientos, las animaciones son m¨¢s rob¨®ticas que antes (este es un problema muy serio), la IA defensiva sigue sin mejorarse y, en definitiva, posee m¨¢s errores que el a?o pasado, lo cual es incre¨ªble. Visualmente se queda en la generaci¨®n anterior por mucha HD que posea, y adem¨¢s se han perdido multitud de licencias oficiales. S¨®lo el modo Ser una Leyenda, que es largo de verdad, y algunos momentos de juego y animaciones que nos recuerdan c¨®mo ha sido esta saga en a?os pret¨¦ritos le salvan. A¨²n con todo, y vi¨¦ndolo como un producto individual, no es un mal juego, pero es muy mejorable si lo comparamos con sus antecesores.

Est¨¢ claro que para los fans de la saga (que lo soy) ac¨¦rrimos (que no soy), seguir¨¢n prefiriendo jugar con PES, ya que su mec¨¢nica la conocen, y no es nada mala. Lo malo es su representaci¨®n en pantalla y el resultado t¨¦cnico del juego. No es de recibo que a finales de 2008 encontremos un juego que apenas ha evolucionado desde sus versiones PS2 y, que adem¨¢s, con respecto a ¨¦stas se haya estancado o ido hacia atr¨¢s (las animaciones en PS2 son m¨¢s suaves y flu¨ªdas que en las m¨¢quinas actuales). Si hablamos adem¨¢s de su apartado sonoro, ya no podemos ni compararlos. Y no estoy hablando de los mediocres comentaristas, si no de los FX ambientales, que este a?o realmente se llevan la palma del mal gusto?

Sin embargo, todav¨ªa no tiro la toalla con esta saga. Konamityo debe reflexionar, como en su d¨ªa hizo EA Sports con su juego mediocre, ponerse al d¨ªa t¨¦cnicamente, abrir las posibilidades del juego, expandir su buena mec¨¢nica con innovaciones y mejorar en sus controles. Deben renovar el motor gr¨¢fico, reescribir la IA en general, recuperar licencias de ligas y clubes (y mantener la ganada este a?o, la Champions) y, en definitiva, amoldarse a la nueva generaci¨®n de verdad. No es de recibo que este producto pertenezca a la mejor saga de f¨²tbol de la historia. Palabra.

L o?? m e j o r? .-
- La licencia de la Champions League
- Algunos momentos que recuerdan a los mejores PES
- El modo Become a Legend
- Con el editor podremos 'oficializar' los equipos

L o?? p e o r? .-
- Un estancamiento en todos los apartados
- La p¨¦rdida de licencias de ligas y clubes
- El modo on-line a¨²n es una inc¨®gnita
- El apartado sonoro es realmente vergonzoso
- El rigor defensivo de la IA se ha ido de fiesta

6.5

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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