[TGS] Dragon Ball Z: Infinite World, Impresiones
Cuando ya parec¨ªa que con Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 los usuarios de PlayStation 2 nos hab¨ªamos despedido de Goku y compa?¨ªa, Namco/Bandai nos sorprende con un nuevo juego basado en la legendaria serie de Akira Toriyama, y que promete convertirse, ahora s¨ª, en el Dragon Ball de 128 bits definitivo.
Cuando ya parec¨ªa que con Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 los usuarios de PlayStation 2 nos hab¨ªamos despedido de Goku y compa?¨ªa, Namco/Bandai nos sorprende con un nuevo juego basado en la legendaria serie de Akira Toriyama, y que promete convertirse, ahora s¨ª, en el Dragon Ball de 128 bits definitivo.Hemos estado charlando con el productor del juego en Europa Yasu Nishimura, quien nos ha aclarado bastantes dudas que ten¨ªamos acerca del mismo mientras degust¨¢bamos el que ser¨¢ el ¨²ltimo Dragon Ball Z que correr¨¢ en los ya veteranos circuitos de PlayStation 2.
"Hemos querido hacer de Dragon Ball Z: Infinite World un juego que recoja lo mejor de los anteriores Dragon Ball para la consola". As¨ª de claro se mostraba Nishimura al hablar de su nuevo proyecto. Y eso es algo que hemos podido comprobar durante nuestras primeras partidas. Infinite World recupera el estilo de lucha basado en combos y t¨¦cnicas de los primeros Budokai, alej¨¢ndose de la simplificaci¨®n en lo referente al abanico de movimientos que caracteriz¨® a la saga Tenkaichi. Ser¨¢ un juego mucho m¨¢s t¨¦cnico, y en el que se apreciar¨¢n de nuevo las diferencias entre los personajes a la hora de controlarlos. Adem¨¢s, se recupera el enfoque 2D de los primeros Dragon Ball para PS2, enterrando as¨ª la sorprendente c¨¢mara que tan buenos resultados dio en las ¨²ltimas 3 entregas.
El control sobre los personajes se mantiene similar: el cuadrado para el pu?etazo, el tri¨¢ngulo para la patada, con la cruz nos cubrimos y con el c¨ªrculo lanzamos las ondas de energ¨ªa. Por otra parte, con L1 nos desplazamos r¨¢pidamente y con L2 nos transformamos en las formas/estados de cada personaje (s¨ª, en Infinite World podremos transformarnos durante el combate). Como veis, un control sencillo, pr¨¢ctico, pero que con las listas de combos dan pie a un enorme reparto de ataques y combinaciones distintas.
Pero donde realmente destacar¨¢ Dragon Ball Z: Infinite World es en la fidelidad y respeto hacia el argumento del manga de Toriyama. "Hemos querido mantenernos muy fieles a la historia original, y eso es algo que no pod¨ªamos plasmar ¨²nicamente a base de combates. Necesit¨¢bamos algo m¨¢s, y por ello hemos incluido m¨¢s de un centenar de situaciones distintas mucho m¨¢s cercanas al prototipo del juego de tipo aventura". Y es ah¨ª donde radica uno de los mayores atractivos de Dragon Ball Z: Infinite World.
El argumento que cubrir¨¢ el juego ir¨¢ desde la llegada de Raditz al planeta Tierra y el posterior secuestro de Son Gohan hasta el desenlace de Dragon Ball GT. Pero, gracias a esa infinidad de variados minijuegos que encadenar¨¢n los distintos combates y a las secuencias de introducci¨®n calcadas al anime que narrar¨¢n los hechos m¨¢s importantes, llegaremos a tener la sensaci¨®n de estar metidos de lleno en una versi¨®n interactiva de la historia de Goku.
De secuencias de este tipo ser¨¢n bastante variadas. Nosotros ya hemos probado varias en la feria, y resultan tan divertidas como amenas y originales. Desde encarnar a Ten Shin Han parando los pies a Cell para evitar que absorba a A-18, hasta ense?ar a volar a Videl, pasando por superar el duro entrenamiento por el que pas¨® Goku en la nave en su viaje a Namek, la gran caminata que tuvo que superar para visitar a Kaito una vez muerto en el camino de la serpiente, o la angustiosa b¨²squeda de la nave de Freezer para escapar del planeta en llamas. Como decimos, m¨¢s de 100 situaciones distintas que plasmar¨¢n fielmente el anime.
Pero hay otras cosas que destacar de Dragon Ball Z: Infinite World. Por un lado, la BSO, que seg¨²n palabras de su propio productor, "todas las versiones del juego dispondr¨¢n de la mismos temas, todos ellos producidos en Jap¨®n". A ver si es verdad que de una vez por todas los europeos no tenemos que conformarnos con los lamentables 'tracks' guitarreros que siempre han empa?ado a los Dragon Ball Z de 128 bits. Tambi¨¦n nos confirm¨® que "se traducir¨¢n todos los textos al castellano, y los jugadores podr¨¢n elegir entre las voces japonesas e inglesas".
T¨¦cnicamente, el juego sigue la l¨ªnea ya vista en los otros juegos de la saga. Buen Cel Shading y llamativos efectos visuales completar¨¢n un apartado gr¨¢fico que, pese a no sorprender a los veteranos de la serie, volver¨¢ a representar a las mil maravillas el mundo que Akira Toriyama imagin¨® hace un par de d¨¦cadas. En la versi¨®n que hemos jugado hab¨ªa disponibles 5 escenarios: el torneo de Artes Marciales, la Sala del Tiempo, un archipi¨¦lago, unas llanuras y unas monta?as, lugar en el que hemos visto otro elemento francamente interesante y curioso: al lanzar a Gohan contra una roca, choc¨® contra el m¨ªtico dinosaurio que no par¨® de perseguirle durante el duro entrenamiento al que se vio sometido por Piccolo, mordi¨¦ndole posteriormente. De modo que, al preguntarle a Yasu Nishimura al respecto, nos aclar¨® que "cada escenario tendr¨¢ diversos elementos interactivos que afectar¨¢n directamente al desarrollo del combate".
"Hemos querido hacer el Dragon Ball Z definitivo. Ser¨¢ el m¨¢s largo de todos, y el m¨¢s completo. Habr¨¢ m¨¢s de 130 personajes distintos (contando las transformaciones de cada uno), y si a ello le unimos el centenar de misiones, lo que tenemos es un juego muy grande". As¨ª pues, y pese que ya nos quedamos saciados con el excelente Tenkaichi 3, nos mostramos muy esperanzados con este nuevo Dragon Ball Z, que desde luego ser¨¢ bienvenido especialmente por todos aquellos a los que no les termin¨® de convencer la falta de profundidad jugable que caracteriz¨® a la ¨²ltima trilog¨ªa aparecida en PlayStation 2.
- Acci¨®n