WOW: Wrath of the Lich King, Impresiones
A falta de poco menos de un mes para su llegada a las tiendas, la expansi¨®n de World of Warcraft, Wrath of the Lich King, afina su lanzamiento. El Rey Arthas y su ej¨¦rcito de no muertos se preparan para invadir Azeroth y s¨®lo los m¨¢s eminentes h¨¦roes podr¨¢n impedirlo.
A falta de poco menos de un mes para su llegada a las tiendas, la expansi¨®n de World of Warcraft, Wrath of the Lich King, afina su lanzamiento. El Rey Arthas y su ej¨¦rcito de no muertos se preparan para invadir Azeroth y s¨®lo los m¨¢s eminentes h¨¦roes podr¨¢n impedirlo.
World of Warcraft Wrath of the Lich es, sin duda alguna, uno de los lanzamientos m¨¢s ambiciosos dentro del g¨¦nero multijugador online. El MMORPG de Blizzard y sus m¨¢s de diez millones de jugadores suscritos en todo el mundo esperan con soberbia expectaci¨®n el pr¨®ximo 13 de noviembre, momento cuando aparecer¨¢ en la mayor¨ªa de las tiendas de todo el mundo recibir¨¢n las primeras unidades del juego y comenzar¨¢, a buen seguro, su fren¨¦tica venta. A un mes de su lanzamiento, os contamos c¨®mo Blizzard perfila los detalles definitivos de su videojuego estrella de 2008.
A destacar que este texto no pretende desgranar detalladamente todas las novedades que incluye la expansi¨®n y su nuevo territorio, Northrend, pues durante los meses anteriores hemos publicado avances de eventos internacionales donde ha estado presente el t¨ªtulo, as¨ª como nuestras m¨¢s recientes impresiones con la ¨²ltima beta de Blizzard. Es por tanto que, a sabiendas del prometedor futuro de World of Warcraft, nos sentamos en la Blizzcon 2008 con su dise?ador jefe, Tom Chilton, quien aprovecha para mostrarnos levemente c¨®mo ser¨¢ el futuro de este MMORPG.
Para cualquier aficionado de Blizzard y seguidor de Warcraft, esta localizaci¨®n es popularmente conocida y en ella aguardan interesantes secretos y entornos que descubrir. Pero partir de una base tan prometedora no es la ¨²nica v¨ªa para garantizar el ¨¦xito de un t¨ªtulo multijugador masivo. Seg¨²n Chilton, el triunfo de un MMORPG no depende de su tem¨¢tica, sino del equipo de desarrollo. 'Ciertamente, no creo que exista una tem¨¢tica que sea sin¨®nima de ¨¦xito. Existen equipos de desarrollo que est¨¢n trabajando en MMO de ciencia ficci¨®n y tienen ¨¦xito y otros que lo hacen con el estilo medieval. Es cuesti¨®n de gustos'.
?Pero qu¨¦ pasar¨¢ cuando el pr¨®ximo noviembre llegue a las tiendas World of Warcraft Wrath of the Lich King? 'ESTE NOVIEMBRE, no el pr¨®ximo (risas) Es evidente que el equipo no se va a estar quieto despu¨¦s de la expansi¨®n. Estamos pensando ya en formas de mejorar el juego y como se ha dicho con anterioridad, tambi¨¦n en pr¨®ximas actualizaciones de contenido a trav¨¦s de parches y, por qu¨¦ no, en la siguiente expansi¨®n. Pero todo est¨¢ a¨²n en fases de concepci¨®n prematuras, por lo que no podemos hablar de ello. Ahora preferimos centrarnos en el desarrollo de la expansi¨®n y una vez llegue a las tiendas, en dar soporte completo a la comunidad con parches, actualizaciones, etc'.
Otros de los aspectos innovadores de la expansi¨®n es que incluye mejoras visuales en el motor gr¨¢fico del juego, algo que ser¨¢ un com¨²n denominador en las pr¨®ximas actualizaciones, pues Blizzard pretende mejorar de forma progresiva la experiencia audiovisual que permite, a d¨ªa de hoy, el ?engine' de World of Warcraft. 'S¨ª, es algo que tenemos pensado y que hemos estado haciendo hasta ahora', comenta Chilton. 'Introduciremos estas novedades visuales de forma progresiva. No sabemos si ser¨¢n a trav¨¦s de parches o expansiones. Todo depende siempre de la tecnolog¨ªa y los cambios que supone insertar cada mejora visual'.
Consideraciones est¨¦ticas aparte, los contenidos de Wrath of the Lich King y la nueva clase incluida, el Death Knight, est¨¢n especialmente dirigidos a jugadores de alto nivel. As¨ª, para acceder a la nueva clase, deberemos superar el nivel 55. Gracias a los retos incluidos en la expansi¨®n, los jugadores podr¨¢n incrementar su nivel hasta el 80, superando la barrera marcada en Burning Crusade, la primera expansi¨®n del MMORPG.
Con la maquinaria sobre la comunidad a todo vapor para garantizar el correcto funcionamiento de servidores el d¨ªa del lanzamiento, Blizzard no pretende ni siquiera descansar unos d¨ªas despu¨¦s de este arduo desarrollo. As¨ª ser¨¢ c¨®mo la compa?¨ªa prev¨¦ a?adir contenidos de forma progresiva a la expansi¨®n mediante actualizaciones gratuitas. Poco se conoce sobre estas descargas complementarias, pero sobre lo que s¨ª se puede estar seguro es de que el listado de Logros incluidos en la expansi¨®n se ver¨¢ expandido: 'S¨ª, claro. Pensamos siempre en incluir nuevos logros. C¨®mo lo haremos, si con actualizaciones o expansiones, a¨²n no lo sabemos'.
Comentar c¨®mo ser¨¢ el futuro es para Blizzard imposible. La compa?¨ªa, que habit¨²a a atender cordialmente a los periodistas en las entrevistas, es extremadamente comedida con sus palabras, por lo que rara vez deja entrever en qu¨¦ est¨¢n trabajando. Sin embargo, es posible que la pr¨®xima versi¨®n de la red Battlenet, que est¨¢ en desarrollo para la faceta multijugador de Star Craft II y Diablo III, tenga presencia en World of Warcraft: 'No podemos hablar de la pr¨®xima Battlenet, pero s¨ª, estamos buscando formas para que el sistema interact¨²e con WoW'.
Cambiando de tercio, de nuestro encuentro con Chilton podemos extraer una clara conclusi¨®n en cuanto a las labores de la comunidad de World of Warcraft: Trabajan de forma contin¨²a por garantizar la seguridad y el juego justo a todos los habitantes de Azeroth. '?Vaya, los vendedores de oro!', responde sorprendido cuando citamos aquellos usuarios que comercial dinero virtual a cambio de real. 'Tenemos siempre en el punto de mira a ¨¦stos y otros tipos que realizan acciones no permitidas en el juego. Nuestro equipo est¨¢ siempre atento para deshacerse de ellos una y otra vez. Realizamos complejas y profundas tareas de investigaci¨®n encubiertas cuando tenemos sospechas de algo con un gran equipo que tenemos dedicado en exclusiva a estos asuntos. Desde luego, evitar cosas as¨ª es una de nuestras mayores prioridades'.
Esta lucha contra los jugadores poco legales, tanto los que ejecutan la acci¨®n il¨ªcita como los que se aprovechan de ella, sirve para combatir contra los servidores privados y no oficiales que existen en pa¨ªses de todo el globo. Como coment¨® Mike Morhaine, para luchar contra la pirater¨ªa no hay nada mejor que ofrecer al usuario contenidos de calidad. 'No s¨¦ con exactitud en qu¨¦ contexto ha afirmado eso Mike. La verdad es que nosotros siempre intentamos ofrecer lo mejor a los jugadores manteniendo viva la comunidad. As¨ª se evita la pirater¨ªa y que, por ejemplo, los usuarios terminen jugando en servidores privados. No es lo mismo jugar en estos servidores que en los oficiales, donde tienes soporte, continuidad en la partida y una comunidad compleja'.
World of Warcraft Wrath of the Lich King llegar¨¢ a las tiendas el 13 de noviembre, cuando el equipo de Blizzard viajar¨¢ con motivo del lanzamiento por todo el mundo para promocionar el juego. Aquellos que no se conformen con la edici¨®n est¨¢ndar, cuyo precio es de 34,99 euros, podr¨¢n acceder a la limitada versi¨®n para coleccionistas, que incluye alfombrilla, libro de artes, mascota exclusiva 'in-game', DVD de ?making of', dos mazos de cartas de Warcraft y el juego, todo por 69,99 euros.
World of Warcraft: Wrath of the Lich King
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