[TGS] Halo 3: Recon, Impresiones
Despu谷s del retraso del anuncio planeado en el E3, que oblig車 a cancelar los planes de promoci車n de Bungie y a abortar el contador que estaba en proceso, finalmente ha sido en el TGS cuando se ha podido ver la presentaci車n oficial de ese misterioso proyecto, que ha resultado ser una expansi車n de Halo 3 independiente -es decir, que no necesitar芍 del Halo 3 para funcionar-. Pero en vez de continuar la historia por donde se qued車 en la 迆ltima aventura de Master Chief, Halo 3: Recon nos permitir芍 dar un salto en el pasado y ver en profundidad los hechos sucedidos en New Mumbasa, que obligaron al Spartan a regresar precipitadamente a la tierra despuerde su partida a Delta Halo.
Durante la feria de Tokyo pudimos hablar con Brian Jarrard, jefe de PR de Bungie, y con Luke Smith, Community Manager, que si bien ofrecieron algunos detalles preliminares del juego, no quisieron entrar en detalles espec赤ficos de c車mo va a ser el juego, su forma de jugar o si planean introducir enemigos no vistos hasta ahora. B芍sicamente s車lo se limitaron a realizar una declaraci車n de intenciones sobre qu谷 es lo que planean y c車mo est芍n orientando este proyecto.
Un equipo peque?o pero importante de veteranos responsables de Halo est芍n trabajando en este t赤tulo -incluyendo Martin 'Marty' O'Donell en la composici車n musical- Lo que es 'algo nuevo para nosotros', seg迆n reconoce Brian, haciendo refereincia a que la Bungie moderna se caracterizaba hasta ahora por ser un equipo de un solo proyecto, con todos los recursos del estudio concentrados en ese trabajo. Ahora hay diversos proyectos y equipos, intentando alcanzar la flexibilidad que requiere un estudio independiente como vuelve a ser el estudio afincado en Washington.
Esa es quiz芍s una de las mayores inc車gnitas del juego en estos momentos ?c車mo se va a jugar con el nuevo protagonista? Est芍 claro que no va a ser una acci車n tan a bocajarro como en Halo, pero no parece probable que Halo vaya a convertirse en Splinter Cell o Metal Gear Solid, especialmente cuando el jefe de relaciones de Bungie menciona que: 'no vamos a alienar a nuestros fans, no se trata de ofrecer un juego nuevo sino una nueva forma de ver Halo'. Desgraciadamente, no hubo forma de sonsacar a la pareja alg迆n detalle realmente informativo, como si no ser un Spartan representar芍 un nuevo sistema de energ赤a -dado que los ODST no llevan armaduras Mjolnir como es obvio para cualquier fan de este universo-, pero no hubo forma.
Planeado para Oto?o del 2009, este proyecto tiene todo el aspecto deser una de las banderas para la campa?a del 迆ltimo cuatrimestre de ese a?o en 360, aunque todav赤a se sepan tan pocos detalles de lo que es el propio juego en s赤. Tambi谷n ser芍 el 迆ltimo juego de Bungie relacionado con la trilog赤a que ellos han creado, ya que una vez completado, sus responsables pasar芍n a crear nuevos grupos de desarrollo o a integrarse en los proyectos que en estos momentos se est芍n llevando a cabo en el estudio. No se puede descartar que Bungie no tenga un papel en el futuro desarrollo de la serie despu谷s de Recon, pero s赤 se sabe que 谷ste ser芍 un verdadero punto final a una de las trilog赤as que m芍s impacto ha causado en la historia de los videojuegos a varios niveles, lo que ya es de por s赤 un buen argumento para que sus responsables est谷n a la altura de la gran exigencia por la que siempre se caracterizaron cuando eran parte de Microsoft Games.