[TGS] Star Ocean IV: The Last Hope, Impresiones
La gran aventura intergal¨¢ctica de Square Enix ya se encuentra ultimando los preparativos de este gran viaje. Durante el TGS, hemos podido hablar con sus responsables, quienes nos han contado todos los secretos que esconde este tan esperado t¨ªtulo.
La gran aventura intergal¨¢ctica de Square Enix ya se encuentra ultimando los preparativos de este gran viaje. Durante el TGS, hemos podido hablar con sus responsables, quienes nos han contado todos los secretos que esconde este tan esperado t¨ªtulo.
Star Ocean es una larga saga, que con ya tres t¨ªtulos de la saga principal (m¨¢s director's cut, remakes, ?) y este nuevo juego que se nos acerca es una de las series de RPGs m¨¢s respetadas. Durante este TGS '08 no solo hemos tenido la oportunidad de jugar a una extensa demo jugable de este Star Ocean 4, si no que hemos podido entrevistar al productor (de este Star Ocean y de todos los anteriores) y incluso nos ha guiado durante los primeros minutos de la demo. Seg¨²n el mismo productor, Star Ocean 4 no tiene muchos cambios en la forma de juego general: controlamos a uno de los personajes movi¨¦ndose por el escenario. En este mismo escenario tambi¨¦n podemos observar a nuestros enemigos, que se nos echan encima en cuanto nos ven.
En cuanto haya un contacto con un enemigo pasaremos al modo combate, en un escenario diferente. En este modo, adem¨¢s de a los enemigos, visualizamos a todos nuestros personajes. Controlamos directamente a uno (que podemos intercambiar en cualquier momento) y las batallas se realizan en tiempo real. Los personajes que no controlamos act¨²an autom¨¢ticamente y nos apoyan. Seg¨²n Yamagishi esto ayuda a hacer el juego m¨¢s f¨¢cil para la gente menos h¨¢bil. Y tambi¨¦n seg¨²n ¨¦l, es en este escenario de combate donde se han introducido m¨¢s novedades al sistema de juego. Contamos con dos nuevas habilidades: por un lado tenemos la posibilidad de saltar y por otro lado una nueva acci¨®n llamada sight out, que nos permite esquivar un ataque enemigo y realizar un contra-ataque. Yamagishi nos cuenta que utilizando esta habilidad es posible vencer a monstruos de niveles elevados con nuestros personajes solo en el nivel 1 o 2.
Durante la demo controlaremos a 4 protagonistas en escenarios bastante variados: desde la t¨ªpica mazmorra hasta una pradera boscosa, pasando por un escenario nevado con poblado incluido. La demo nos coloca en mitad de la trama, con la historia ya iniciada, por lo que es un poco dif¨ªcil hacerse una idea de lo que estamos haciendo en un principio.La demo comienza en una mazmorra repleta de enemigos y tras llegar a una sala en la que no podremos salvar a un personaje, nos enfrentamos un monstruo jefe que nos lo pondr¨¢ un poco dif¨ªcil si no utilizamos bien las habilidades. Vencido a este enemigo, y tras una escena cinem¨¢tica en la que se revela el nombre de un personaje que debemos buscar para obtener un hechizo, podremos salir al exterior de la mazmorra, en una terraza de una especie de construcci¨®n gigante que bajamos a trav¨¦s de una columna, despu¨¦s de la t¨ªpica discusi¨®n entre el chico y chica protagonista.
Una vez en el suelo se nos abre ante nosotros un enorme y nevado escenario, con varios monstruos circulando de un lado a otro Al poco de caminar encontraremos un pueblo dentro de la zona helada, en el que debemos buscar al antes mencionado personaje (que en realidad se encuentra en la ¨²nica casa que no es una tienda y a la que podemos entrar). Hablando con ella nos enteramos que el hechizo parece ser la cura para una enfermedad pero que ahora ha cambiado y necesita nuevos elementos para realizar una cura. Esto nos pone de nuevo de patitas fuera del pueblo hacia una direcci¨®n desconocida.
Si seguimos caminando explorando el escenario m¨¢s all¨¢ de este pueblo dejaremos atr¨¢s la nieve y llegaremos a una zona verde boscosa y escarpada repleta de enemigos? y hasta aqu¨ª la demo. Yamagishi nos cont¨® que el principal problema que tuvieron al trabajar con 360 fue el tener que hacer un motor desde cero con todas sus complejidades. Seg¨²n ¨¦l lo mejor y lo peor de trabajar para una consola de nueva generaci¨®n es la gran potencia que tienen: bueno por que puedes realizar gran cantidad de cosas con ellas, malo por lo complicado que resulta llevarlas a la pr¨¢ctica. Aun as¨ª, la parte que se siente m¨¢s orgulloso de este nuevo juego son sus gr¨¢ficos, dado que el factor de resoluci¨®n HD aporta bastante al juego.
Viendo la demo, los gr¨¢ficos no pueden competir con las joyas gr¨¢ficas de 360, pero son correctos, tirando a buenos en depende que escenario. En exteriores el horizonte est¨¢ bastante lejos, aunque los escenarios est¨¢n algo vac¨ªos. En cambio los enemigos aparecen casi de sopet¨®n, en los exteriores cuando tienes la c¨¢mara situada en un punto alejado. Mientras los escenarios tienen un tono m¨¢s realista los personajes son m¨¢s cercanos al estilo anime, con ojos grandes y cabellos y vestimentas de colores, que a veces chocan con los del escenario, sobre todo en la sobriedad de las mazmorras. Al ser m¨¢s bien personajes de anime las animaciones faciales no son del todo realistas, pero est¨¢n apoyadas por el profesional doblaje de los actores japoneses que hacen que los personajes cobren m¨¢s vida que con la animaci¨®n facial mas complicada.
La c¨¢mara, que podemos controlar aunque a veces se mueve por si misma, presenta algunos problemas, que hace que nos desorientemos y tengamos que recolocarla, pero probablemente es un detalle que arreglaran en la versi¨®n final. Seg¨²n Yamagishi el juego tendr¨¢ una extensi¨®n similar a la Star Ocean 3, pero en esta entrega tendremos m¨¢s libertad, pudiendo navegar libremente por el espacio. Esto unido a objetos coleccionables que dejan los monstruos al ser vencidos (tantos que es casi imposible reunirlos todos para Yamagishi), alargaran la vida jugable de este t¨ªtulo.
Nos encontramos ante un titulo que a pesar de salir en una consola de nueva generaci¨®n es muy tradicional: un RPG estilo japon¨¦s de toda la vida, solo que con gr¨¢ficos HD y detallitos que la nueva tecnolog¨ªa permite. Seguramente esto se ha hecho para atraer a la gran cantidad de fans japoneses leales a este tipo de RPGs (y las no menos numerosas legiones fans en el resto del mundo). No destacara por gr¨¢ficos y hasta los personajes no son precisamente un alarde de originalidad, recuerdan f¨¢cilmente a los de cualquier otro RPG de este estilo. Aun as¨ª con una buena historia y con el mismo desarrollo que lleva a?os enganchando a los fans probablemente este juego cumpla con el objetivo que Yamagishi desea para los jugadores de Star Ocean; que se diviertan jugando.
- RPG