[TGS] The Last Remnant, Impresiones
Hemos podido probar la versi車n europea de The Last Remnant, el esperado RPG de Square Enix para Xbox 360 y PlayStation 3. Un viaje at赤pico pero muy satisfactorio por un mundo que tiene muchas sorpresas por ofrecer en su interior.
Hemos podido probar la versi車n europea de The Last Remnant, el esperado RPG de Square Enix para Xbox 360 y PlayStation 3. Un viaje at赤pico pero muy satisfactorio por un mundo que tiene muchas sorpresas por ofrecer en su interior.
Un RPG de Square Enix para el mundo. Con esta frase se nos anunci車, ya hace a?o y medio, un nuevo juego de la famosa compa?赤a nipona. Tras haber licenciado el motor Unreal, muchos rumores giraban en torno a lo que una empresa tan tradicional como Square Enix pudiese llegar a desarrollar con 谷l; la respuesta fue The Last Remnant, una franquicia completamente nueva con la que pod赤an dar rienda suelta a su imaginaci車n y trabajar libremente sin verse sometidos a las restricciones inevitables de haberlo empleado en alguna de sus sagas m芍s longevas y conocidas.
Hoy tenemos entre las manos, al fin, el resultado de este proyecto tan inesperado y sorprendente. A algo m芍s de un mes de su lanzamiento, hemos podido disfrutar de la versi車n europea, con los textos perfectamente en castellano. Algo que permitir芍 que todos aquellos amantes del g谷nero desconocedores del idioma de Shakespeare puedan disfrutar en su totalidad del t赤tulo. Por si fuera poco, no podemos sino alabar el trabajo realizado en este aspecto, ya que es un trabajo de traducci車n muy completo, bien realizado y con infinidad de gui?os. Pero repasemos lo que nos va a ofrecer el juego m芍s all芍 de su gran adaptaci車n al mercado espa?ol.
Esta relaci車n ser芍 simbi車tica, ya que la informaci車n no ser芍 gratuita y Rush deber芍 investigar por s赤 mismo las pistas que el marqu谷s le har芍 llegar, libr芍ndole de diversos problemas importantes por el camino, como son una red de traficantes de esclavos o una de terroristas. Pero como siempre ocurre en estos casos, la situaci車n se ir芍 complicando m芍s y m芍s, en gran parte por culpa de los artilugios del pasado que dan t赤tulo al juego: los artefactos. El marqu谷s David posee uno, Gae Bolg, pero parece que hay m芍s en el mundo.
Los intensos ataques de los hombres bestia parecen estar relacionados con este hecho, en parte por culpa de un misterioso coleccionista de artefactos, de naturaleza muy violenta e intenciones poco amigables. El n迆mero de personajes que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura ser芍 muy importante, ya que contaremos con numerosos personajes que nos apoyar芍n, un n迆mero igual de elevado de enemigos, y otros que parecen actuar por su propia cuenta. La historia sigue un avance lento pero constante, y las sorpresas parecen estar aseguradas de cara a los 迆ltimos compases del juego, tras unas primeras horas muy prometedoras.
No tendremos personajes individuales a los que dar 車rdenes, sino que manejaremos peque?os equipos de dos/tres/cuatro miembros de nuestro ej谷rcito. Aunque en el men迆 del inventario s車lo tengamos uno o dos personajes principales, eso no implicar芍 que a la hora de combatir no vayan a estar acompa?ados de soldados de a pie para ayudarnos a completar un escuadr車n de ataque competente. Enfrente, los enemigos se asociar芍n de igual forma, y a la hora de la disputa, deberemos seleccionar los grupos que van a cruzar espadas entre s赤. Esto es algo muy importante en lo que entra en juego el elemento estrat谷gico, ya que las posibilidades son numerosas.
Si nuestro grupo se enfrenta directamente a otro, se enzarzar芍n en un duelo. El resultado ser芍 que no podremos escapar de dicho cara a cara (que se prolongar芍 durante tantos turnos como sea necesario) hasta que uno de los dos lados perezca. Pero para evitar el duelo pueden darse, por ejemplo, intercepciones (que el enemigo salga a tu camino y corte tu avance, o viceversa); tambi谷n se puede dejar el duelo, u optar por rodear al enemigo y atacarle por el flanco. Un buen n迆mero de posibilidades en cada combate que deberemos analizar fr赤amente antes de empezar cada ronda.
La pantalla rebosar芍 de informaci車n en todo momento durante los combates. En la parte superior, tendremos la moral de ambas facciones; cuanto mayor sea, m芍s da?o har芍n los ataques de la parte favorecida. En la parte inferior de la pantalla, tendremos la informaci車n de nuestras tropas, con sus puntos de vida y sus puntos de acci車n. Los primeros ser芍n individuales y compartidos: es decir, cada grupo compartir芍 la vitalidad, como cabr赤a esperar, y al caer todos sus miembros supondr芍 la derrota. Al lateral derecho saldr芍n las opciones de combate, justo debajo del mapa; estas ser芍n, m芍s que las t赤picas elecciones, 車rdenes a darles a nuestras tropas, muchas de las cuales variar芍n seg迆n el contexto.
La b芍sica ser芍 Atacar, aunque podremos decir que ataquen utilizando golpes espirituales, artes de combate, o un claro '?Haced lo que os parezca!'. Pero como decimos, se a?adir芍n opciones en determinadas situaciones; por ejemplo, si nos enfrentamos a un jefe final, podemos mandar a nuestras tropas que se centren en atacar al l赤der. O si estamos sufriendo muchos da?os, podremos dar la orden de curarnos, o bien de compaginar los ataques con el uso de objetos para curarnos. Y por si fuera poco, si uno de nuestros ataques puede ser mortal para el rival, un QTE aparecer芍 en pantalla.
Si acertamos el bot車n que nos indican, infligiremos un gran da?o al enemigo; si fallamos, ser芍 un ataque normal. Esto tambi谷n se aplica a la defensa, si vamos a ser v赤ctimas de un golpe m芍s potente en las mismas condiciones. Todo esto compone unos combates muy variados, en los que entran en juego muchas variables, y muy din芍micos. De hecho, pese a ser por turnos, consiguen transmitir agilidad y rapidez; los personajes seguir芍n enfrent芍ndose mientras tomamos nuestras decisiones, llenando de vida la pantalla a迆n cuando dudamos nuestro siguiente paso y nos tomamos nuestro tiempo para elegir.
En las mazmorras, podremos ver a los enemigos. Estos tendr芍n encima de su cabeza un globo en el cual indicar芍n su estado; por ejemplo, unas botas indicar芍n que si nos acercamos a ellos, huir芍n. Las evidentes exclamaciones ser芍 que nos han detectado, y los puntos suspensivos que est芍n distra赤dos haciendo sus cosas. Para enzarzarnos en combate, adem芍s del contacto, podremos pulsar el gatillo derecho y todos los enemigos que entren en el rango de acci車n, se reunir芍n en el combate y lucharemos contra todos ellos a la vez. Las recompensas ser芍n importantes si solventamos as赤 los enfrentamientos. Y, claro est芍, seg迆n el estado del enemigo cuando nos enfrentemos, tendremos ventaja, desventaja o igualdad inicial.
Las ciudades son de dimensiones considerables, y de un dise?o muy bello. A diferencia de otros RPG de esta generaci車n, en los que visit芍bamos m芍s bien pueblos de peque?as dimensiones, en The Last Remnant las ciudades dan de verdad la sensaci車n de estar llenas de vida, habitadas por todo tipo de criaturas y bajo una cultura y una tradici車n perfectamente marcadas. Est芍n divididas en peque?os fragmentos, debiendo saltar directamente de una zona a otra, ya que se destacan directamente los puntos clave, sin la posibilidad de explorar libremente por las dem芍s 芍reas, pero est芍 hecho con tanto estilo y buen hacer, que no es algo que moleste al usuario. Es m芍s, se antoja mucho m芍s c車modo este m谷todo de accesos directos, sobre todo cuando estamos yendo y viniendo constantemente.
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