[TGS] The King of Fighters XII, Impresiones

La saga KOF abandona al fin el obsoleto apartado gr¨¢fico, herencia directa de la hist¨®rica Neo Geo, que siempre le ha caracterizado para entrar de lleno en la alta definici¨®n. The King of Fighters XII nos ofrece unos impresionantes gr¨¢ficos bidimensionales a 720p que prometen romper con todo. Power geyser!

La saga KOF abandona al fin el obsoleto apartado gr¨¢fico, herencia directa de la hist¨®rica Neo Geo, que siempre le ha caracterizado para entrar de lleno en la alta definici¨®n. The King of Fighters XII nos ofrece unos impresionantes gr¨¢ficos bidimensionales a 720p que prometen romper con todo. Power geyser!

Ampliar

Al fin podemos decir, tras a?os y a?os de interminable espera, que el rey ha vuelto para reclamar su corona. Y lo hace por la puerta grande, demostrando que aquello de 'm¨¢s vale tarde que nunca' es perfectamente aplicable por mucho tiempo que acabe pasando hasta que se produzca el esperado acontecimiento? No, no os entusiasm¨¦is, no estamos hablando de Duke Nukem Forever. Nos referimos a The King of Fighters, posiblemente la saga de lucha bidimensional m¨¢s famosa del mundillo tras Street Fighter. Nacida en 1994, obra de una a?orada SNK en su mejor forma y ¨¦poca, The King of Fighters (KOF para los amigos) se cre¨® con la intenci¨®n de convertirse en el t¨ªtulo de lucha definitivo, aquel que aglutinar¨ªa las sagas m¨¢s famosas de la compa?¨ªa nipona (Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors?) en un ¨²nico juego rompedor.

Ampliar

24 personajes (un n¨²mero m¨¢s que alto para la ¨¦poca); un nuevo y espectacular sistema de lucha por equipos; un genial apartado gr¨¢fico en el que Neo Geo demostraba una vez m¨¢s todo su potencial; una inolvidable banda sonora compuesta por los magos de la Neo Sound Orchestra? En definitiva, KOF '94 fue un ¨¦xito monumental que incluso empuj¨® a Capcom a dejar de lanzar revisiones de Street Fighter II para comenzar a desarrollar t¨ªtulos completamente nuevos, viendo que su reinado en la lucha bidimensional estaba seriamente amenazado.

Ampliar

The King of Fighters se convirti¨® en una saga anual, la cual alcanz¨® su punto ¨¢lgido con KOF '98, t¨ªtulo que aglutinaba todas las bondades de las 4 entregas anteriores de la serie en un ¨²nico juego que puede sin duda contarse entre los mejores que ha dado el g¨¦nero en toda su historia. Tras esto, la saga entr¨® en una espiral decadente, la cual iba a la par con la situaci¨®n de una SNK que se hab¨ªa quedado anclada en el pasado. Para el d¨¦cimo aniversario de la serie, la ya renacida como SNK Playmore decidi¨® renovar su franquicia m¨¢s famosa con The King of Fighters: Maximum Impact, un pasable juego de lucha tridimensional que acab¨® convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo notable poco tiempo despu¨¦s, gracias al lanzamiento de 2 secuelas que pulieron todos sus errores.

Ampliar

En lo referente a la rama bidimensional de la saga KOF, SNK Playmore decidi¨® dejar a un lado la periodicidad anual (y el hardware de Neo Geo) tras el lanzamiento de The King of Fighters 2003. As¨ª, dos a?os despu¨¦s lleg¨® al mercado The King of Fighters XI; un buen juego de lucha que pese a todo segu¨ªa arrastrando los problemas de entregas anteriores, todos concentrados en un apartado gr¨¢fico m¨¢s que obsoleto para los tiempos que corr¨ªan. Y es que en KOF XI segu¨ªan recicl¨¢ndose varios sprites que databan ni m¨¢s ni menos que de KOF '96, por lo que los personajes (tanto nuevos como antiguos, ya que las creaciones m¨¢s recientes deb¨ªan conservar la resoluci¨®n de los viejos personajes provenientes de la ¨¦poca de Neo Geo para mantener el equilibrio) aparec¨ªan pixelados hasta el extremo.

Ampliar

Los aficionados a la saga KOF llevaban demandando un completo lavado de cara para la franquicia desde el a?o 2000, fecha en la que Arc System Works demostr¨® con Guilty Gear X lo espectacular que pod¨ªa quedar un juego de lucha cuando corr¨ªa en un hardware de 128 bits convenientemente aprovechado. Pero SNK Playmore hac¨ªa o¨ªdos sordos a las demandas de los usuarios, as¨ª que todo apuntaba a que o bien en KOF XII volver¨ªamos a ver a Iori con su desgastado sprite de 1996 o bien la desarrolladora acabar¨ªa dejando a un lado los t¨ªtulos de lucha bidimensional para centrarse en la saga Maximum Impact.

Ampliar

Tras confirmarse que el largamente esperado Street Fighter IV pasar¨ªa a contar con gr¨¢ficos tridimensionales (un aut¨¦ntico mal trago para los amantes del pixel y el sprite), todo parec¨ªa apuntar a que SNK se decantar¨ªa por la opci¨®n de lanzar un nuevo Maximum Impact en lugar de otro KOF cl¨¢sico. Los gr¨¢ficos bidimensionales parec¨ªan muertos y enterrados, dado que era m¨¢s sencillo y llevaba mucho menos tiempo desarrollar un juego de lucha usando un motor tridimensional. Pero SNK sorprendi¨® a propios y extra?os al anunciar que su nuevo KOF no s¨®lo usar¨ªa gr¨¢ficos bidimensionales, sino que adem¨¢s ¨¦stos ser¨ªan completamente nuevos y se mostrar¨ªan a 720p.

Ampliar

The future is now

En lugar de reescalar los antiguos sprites para adaptarlos a una resoluci¨®n mayor (algo que la compa?¨ªa nipona hizo algunos a?os atr¨¢s con el remake de KOF '94), SNK Playmore ha decidido cortar por lo sano, borrando al fin los viejos y vetustos sprites de Neo Geo de los ordenadores de desarrollo de sus grafistas. The King of Fighters XII recibir¨¢ un completo lavado de cara, algo que no se ve¨ªa en la saga desde 1996, que dar¨¢ como resultado un juego rompedor a nivel gr¨¢fico. Sin duda, las capturas que acompa?an al presente avance dan buena fe de que el viejo sistema de desarrollo a golpe de p¨ªxel y sprite no tiene nada que envidiar a los ¨²ltimos y m¨¢s potentes motores tridimensionales en cuanto a espectacularidad y puesta en escena. KOF XII correr¨¢ bajo la placa recreativa Taito Type X2, una de las m¨¢s extendidas de la actualidad dado que en ella se cobijan t¨ªtulos de la categor¨ªa de Street Fighter IV, Battle Fantasia o BlazBlue (este ¨²ltimo usando tambi¨¦n gr¨¢ficos bidimensionales).

Ampliar

Para todos aquellos que a¨²n tienen pesadillas con los dise?os de personajes vistos en la serie Maximum Impact, diremos que el 'peculiar' Falcoon se abstendr¨¢ de participar en los bocetos conceptuales de KOF XII, siendo sustituido por Nona, otro dise?ador habitual de SNK Playmore. Gracias a ello, los estramb¨®ticos y estrafalarios personajes aparecidos en los KOF Maximum Impact dejar¨¢n paso a unos luchadores que, en lo referente al aspecto, hunden profundamente sus ra¨ªces en las primeras entregas de la saga. Prueba evidente de ello es que Terry Bogard, Andy Bogard y Robert Garc¨ªa retornar¨¢n al look cl¨¢sico con el que aparec¨ªan en KOF '94. Y ya que hablamos de personajes, decir que KOF XII contar¨¢ con un plantel de 20 luchadores seleccionables. Aunque sea el n¨²mero m¨¢s bajo de la serie, es una cantidad comprensible teniendo en cuenta que todos y cada uno de los personajes han sido creados partiendo de cero, y que contar¨¢n con centenares de frames de animaci¨®n para garantizar una suavidad en sus movimientos que puedan equipararlos al anime mejor elaborado.

Ampliar

Hasta el momento se ha confirmado una lista de 16 luchadores de los 20 finalmente disponibles, a saber: Robert Garc¨ªa, Shen Woo, Ralf Jones, Kim Kaphwan, Terry Bogard, Ash Crimson, Ryo Sakazaki, Benimaru Nikaido, Leona Heidern, Athena Asamiya, Iori Yagami, Goro Daemon, Elizabeth Blactorche, Raiden, Andy Bogard y Kyo Kusanagi. Curiosamente, si exceptuamos la primera aparici¨®n oficial de Raiden en un KOF, ninguno de ellos es nuevo en la franquicia. A¨²n as¨ª acaba siendo incluso de agradecer, ya que el nuevo aspecto que lucen gracias a la alta definici¨®n y el mimo volcado por los grafistas en su creaci¨®n hacen que tengan mejor aspecto que nunca.

Ampliar

Para garantizar la suavidad de movimientos de la que hemos hablado m¨¢s arriba no s¨®lo se ha dispuesto que cada personaje cuente con un descomunal n¨²mero de frames de animaci¨®n (entre 400 y 600), sino que adem¨¢s, para evitar que se produzca alg¨²n salto brusco entre animaciones, se crearon modelos tridimensionales de los luchadores, los cuales han sido usados para capturar im¨¢genes que sirvieran de gu¨ªa en el dibujo de los sprites de cada personaje. El extremo cuidado que se ha volcado en el apartado gr¨¢fico llega hasta el punto de tener en cuenta el reflejo de las sombras sobre el contorno de los luchadores. As¨ª, observaremos por ejemplo c¨®mo la sombra del brazo de nuestro personaje puede crear una silueta sobre su pantal¨®n, o sobre su pecho, o no crear reflejo alguno dependiendo de la posici¨®n de la mencionada extremidad respecto al resto del cuerpo.

Ampliar

As¨ª mismo, y dado el gigantesco tama?o de los sprites, se ha implementado un zoom al estilo Samurai Shodown para que podamos mantener una razonable distancia con respecto a nuestro adversario cuando lo consideremos apropiado. El relevo entre personajes del mismo equipo retornar¨¢ al estilo cl¨¢sico de la saga; es decir, no podremos cambiar entre ellos a placer tal y como hac¨ªamos en KOF recientes, sino que ¨²nicamente ser¨¢ posible la entrada de otro combatiente cuando su compa?ero de equipo haya mordido el polvo.

Ampliar

El mencionado retorno al estilo de relevos cl¨¢sico de la saga quiz¨¢ se deba a algo que ya apunt¨® Maasaki Kukino, productor del t¨ªtulo, en recientes declaraciones: KOF XII significar¨¢ un renacimiento para la serie, un nuevo comienzo. Eso s¨ª, quiz¨¢ las limitaciones t¨¦cnicas tambi¨¦n hayan tenido algo que ver en la decisi¨®n; no en vano, aunque la Taito Type X2 cuenta con 4 GB de memoria RAM, puede que no sea cantidad suficiente para dar cabida de manera simult¨¢nea a 6 personajes en alta definici¨®n haciendo gala de cientos de frames de animaci¨®n. Si adem¨¢s tenemos en cuenta que PS3 y Xbox 360 (plataformas dom¨¦sticas que recibir¨¢n una conversi¨®n de KOF XII poco despu¨¦s del lanzamiento de la recreativa) se encuentran mucho m¨¢s limitadas que Taito Type X2 en lo que a RAM se refiere, entonces todo apunta a que el cl¨¢sico estilo de relevos regresa a KOF XII m¨¢s por limitaciones de hardware que por hacer retornar la mec¨¢nica a los or¨ªgenes de la saga.

Ampliar

En cuanto a los golpes m¨¢s espectaculares de cada luchador, los conocidos como Desperation Moves, tambi¨¦n ser¨¢n m¨¢s fieles a los primeros KOF en lo referente a su mec¨¢nica y puesta en escena. Debido a ello, ni siquiera existir¨¢n Super Desperations Moves, por lo que s¨®lo los DM normales har¨¢n acto de presencia. Lo que s¨ª parece que se acabar¨¢ incluyendo en KOF XII es un hilo argumental, a pesar de que en principio estaba previsto que el juego careciera de historia alguna, asemej¨¢ndose con ello a las denominadas entregas Dreammatch de la saga tales como KOF '98 y KOF 2002. Por no existir, ni siquiera existen equipos predefinidos en las betas de KOF XII hechas p¨²blicas hasta ahora. Sin embargo, los desarrolladores del juego han asegurado en sus ¨²ltimas declaraciones que KOF XII poseer¨¢ un argumento que continuar¨¢ los hechos narrados en KOF XI, aunque dicho gui¨®n ni siquiera se encuentra escrito a d¨ªa de hoy.

Ampliar

Gracias al descomunal n¨²mero de frames del que hacen gala las animaciones de los personajes, como m¨ªnimo este t¨ªtulo ya puede contarse entre los juegos de lucha 2D m¨¢s espectaculares de todos los tiempos a nivel visual, situ¨¢ndose a la altura de mitos como Art of Fighting 3, Street Fighter III Third Strike o Garou: Mark of the Wolves. Si a esto a?adimos la alta definici¨®n y el mimo puesto en la creaci¨®n de cada luchador, podemos incluso intuir que KOF XII superar¨¢ a todo t¨ªtulo de lucha bidimensional visto anteriormente en lo que a apartado gr¨¢fico se refiere. Dentro de un a?o, la saga KOF cumplir¨¢ su 15 aniversario, y ser¨¢ entonces cuando podremos disfrutar de una versi¨®n completa del juego, ya que su llegada definitiva a los salones recreativos japoneses se encuentra fijada en abril de 2009.

Ampliar

Respecto a las versiones caseras, se espera que el t¨ªtulo desembarque tanto en PS3 como en Xbox 360 no mucho tiempo despu¨¦s. La fecha inicial de lanzamiento para territorio estadounidense se fij¨® en mayo de 2009 (s¨®lo un mes despu¨¦s de la aparici¨®n del juego en salones arcade, por lo que es posible que se acabe retrasando), a un precio de 60 $ y, como uno de los primeros extras respecto a la recreativa, modalidad online. En lo referente a territorio europeo, teniendo en cuenta que por estos lares sufrimos a Ignition (la compa?¨ªa m¨¢s lenta con diferencia a la hora de importar juegos al viejo continente) como distribuidora oficial de SNK Playmore, seguramente no veamos el juego hasta 2010. De momento esto es todo lo conocido a d¨ªa de hoy sobre The King of Fighters XII; aunque por supuesto seguiremos de cerca tanto la evoluci¨®n de su desarrollo como las novedades que puedan producirse durante el Tokyo Game Show, as¨ª que permaneced atentos a MeriStation.

Ampliar

The King of Fighters XII

  • 360
  • PS3
  • Acci¨®n
La lucha de siempre se viste de nueva generaci¨®n
Car¨¢tula de The King of Fighters XII
6
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top