[TGS] Yakuza 3, Impresiones
Sega nos ha mostrado el estreno de Yakuza en la nueva generaci車n. Volvemos a bajar a los barrios m芍s bajo de Jap車n para luchar por la supremac赤a entre las familias mafiosas m芍s importantes de Jap車n.
Siguiendo un procedimiento similar al de otras ediciones del TGS donde se ha presentado Ryu Ga Gotoku, dos mujeres muy elegantemente vestidas han recibido a los asistentes en una sala decorada para la ocasi車n: con vitrinas repletas de diferentes clases de Whiskey, bebida sobre la que el director Toshihiro Nagoshi es un experto consumado; una pasi車n que ha trasladado a esta serie, incluyendo exhaustivas descripciones de las docenas de clases de esta bebida alcoh車lica. Lo que no hab赤a, desgraciadamente, era una demo jugable del mismo, por lo que hubo que conformarse con un extenso trailer explicando los detalles de este proyecto planeado para el 2009.
Lo primero que destacan son los gr芍ficos y los mejorados detalles a la hora de reproducir las animaciones faciales y las expresiones, por encima del trabajo realizado con Kenzen, aunque todav赤a est谷 un punto por debajo de Mass Effect, la principal referencia en este aspecto concreto -sin contar Heavy Rain por no haber sido lanzado todav赤a-. Gracias a eso se pueden apreciar el movimiento de m芍s m迆sculos de la cara y hay una mayor sensaci車n de vida en los ojos y las miradas.
En lo que sobresale sin paliativos es en las voces y las interpretaciones. Siempre ha sido un aspecto cuidado en esta serie y parece que esa t車nica se supera aqu赤, entre otras cosas porque se grabara una mayor cantidad de ellas, buscando una mayor profundidad en la historia y en el desarrollo de los numerosos personajes que formaran parte de esta historia de Yakuzas. Un salto tecnol車gico como el dado requiere un mayor esfuerzo en un aspecto que ya era de por s赤 sobresaliente en anteriores ocasiones, as赤 que solo se puede esperar lo mejor.
Pero la presentaci車n de la historia siempre ha sido uno de los aspectos fuertes de la serie, no se descubre nada. M芍s importante era saber qu谷 nuevos elementos se han introducido en esta cuarta entrega de Ryu Ga Gotoku, particularmente los m芍s importantes, aquellos con el potencial para cambiar a mejor la saga y hacer que evolucione para alcanzar su verdadero potencial. El tiempo usado en experimentar con Kenzen y madurar el motor preparado para PS3, as赤 como profundizar en el conocimiento de la m芍quina de Sony ha sido aprovechado para crear algo m芍s que una versi車n HD de lo conseguido en PS2.
El cambio principal concierne a la navegaci車n por el entorno -que vuelve a centrarse en Tokio, aunque con otras localizaciones tambi谷n presentes -. En anteriores t赤tulos, se desarrollaba de un modo similar a cualquier RPG japon谷s, con combates por separado, lo que obligaba a ver numerosas escenas est芍ticas de carga -un problema considerablemente grave en el primero por sus largas cargas, y mejorado desde entonces aunque todav赤a presente-. Esa situaci車n va a pasar a la historia, en parte.
El nuevo sistema busca por un lado no romper la acci車n entre la parte de aventura y exploraci車n con el propio combate, pero tambi谷n respeta la idea de que Ryu Ga Gotoku vive o muere en virtud de su sistema de combate cuerpo a cuerpo, que requiere de espacios cerrados para que sea verdaderamente efectivo y lo suficientemente tenso. Se basa en la idea de que no se producen cortes de carga, pero cuando se inicia un combate, todos los transe迆ntes de alrededor se ponen en ci赤culo alrededor de los combatientes, limitando el espacio de una forma razonablemente cre赤ble y sin romper el ritmo del jugador.
Otro detalle que llama poderosamente la atenci車n es la gran cantidad de minijuegos que se han citado en el v赤deo de presentaci車n. Algunos viejos conocidos vuelven a aparecer, como el campo de pr芍ctica de baseball, mientras que otros son completamente nuevos. En el trailer han aparecido el golf, un brazo mec芍nico para coger juguetitos, billar, dardos, bolos, Black Jack, MahJong, dados... y se ha dejado ver que hay otras ofertas, por lo que parece claro que entretenimientos no van a faltar. Tambi谷n se han mostrado otros detalles que no tienen que ver directamente con la lucha o las actividades, cosas como persecuciones a pie tratando de esquivar los obst芍culos para alcanzar a alguien que huye.
Tampoco faltar芍 a la cita todo lo relacionado con las casas de compa?赤a, que se podr芍n disfrutar tanto como cliente como de regente. Como cliente, ocho bellezas modeladas a partir de modelos reales ser芍n las receptoras de los regalos y atenciones del protagonista para ganarse su afecto, cada una con una personalidad distinta y diferentes gustos. Como regente, podr芍s personalizar el aspecto de tus chicas para que est谷n lo mejor posible y se aseguren que los clientes gasten con gusto su dinero en nuestro local. Cosas algo m芍s subidas de tono como strip-tease tambi谷n han aparecido y posiblemente tampoco falten las casas de citas.
Hay espacio para cosas menos fr赤volas, como asegurarse de que el Drag車n de Dojima siga en plena forma y sea uno de los mejores luchadores de Jap車n. Para conseguirlo, se ha ideado un m谷todo que consiste en buscar en el entorno escenas con la c芍mara del m車vil, buscando situaciones de combate que permitan observar nuevos movimientos. En el trailer, esa actuaci車n permit赤a localizar a una chica que estaba siendo acosada por un borracho, ante lo que hizo un conjunto de golpes y llaves que Kazuma puede memorizar y aprender. Tambi谷n podr芍 entrenar con varios maestros en el uso de armas cuerpo a cuerpo, como nunchakus, que ser芍n la alternativa "fina" a cosas m芍s contundentes como bicicletas, estatuas y cualquier otro objeto que est谷 a mano durante el combate.
Huelga decir que el humor y las situaciones surrealistas siguen teniendo su lugar en el mundo de Yakuza. Una de las nuevas actividades que hacer con alguna de las damas de compa?赤aa era participar en un karaoke, en el que se pod赤a ver a un Kazuma emocionado cantando canciones de amor -siempre y cuando se acertara con los botones, ya que era un bemani simplificado en el que hab赤a que pulsar los botones adecuados en el momento adecuado.-. Otra escena mostraba a un pobre tipo en calzoncillos colgado de una ventana ante la mirada at車nita de Kiryu. Es un sello caracter赤stico de la serie a estas alturas y no se pod赤a esperar otra cosa.
Obviamente, sin una demo jugable es realmente dif赤cil valorar el juego o su potencial, aunque cuente con una gran trayectoria detr芍s. Si todo sale bien, Ryu Ga Gotoku deber赤a ser la culminaci車n de todo lo aprendido durante estos a?os, en los que el equipo de Nagoshi ha trabajado mucho en crear cuatro t赤tulos de primer orden en relativamente poco tiempo. Con una din芍mica m芍s fluida, m芍s actividades y la mejora tecnol車gica, el proyecto parece realmente prometedor, pero habr芍 que estar atento a ver m芍s detalles para poder valorar otros aspectos fundamentales como la historia o las posibles mejoras en el sistema de combate.
- Acci車n
- Aventura
Yakuza 3 hace que los jugadores se involucren en enfrentamientos brutales por las calles de Okinawa y la vibrante ciudad de Tokio, donde solo el m芍s fuerte sobrevivir芍. Convi谷rtete en Kazuma, entra en el lado violento y valiente de Jap車n y lucha contra tu pasado s車rdido. Una aventura de acci車n a cargo de Sega para PlayStation 3.