Spider-Man: El reino de las sombras
Nuestro amigo y vecino Spiderman se prepara para regresar a las consolas, con su aventura m¨¢s grande hasta la fecha. Una invasi¨®n de simbiontes amenazan el planeta, y el h¨¦roe deber¨¢ elegir cu¨¢l es su camino. Hemos jugado y os lo contamos todo sobre el juego.
Nuestro amigo y vecino Spiderman se prepara para regresar a las consolas, con su aventura m¨¢s grande hasta la fecha. Una invasi¨®n de simbiontes amenazan el planeta, y el h¨¦roe deber¨¢ elegir cu¨¢l es su camino. Hemos jugado y os lo contamos todo sobre el juego.
A estas alturas no creemos que Spiderman necesite mucha presentaci¨®n. Con 46 a?os desde su nacimiento cuenta con una larga serie de c¨®mics, pel¨ªculas de ¨¦xito mundial y varios videojuegos de calidad diversa que han hecho las delicias, aunque no siempre, de sus seguidores. Ahora, Activision nos invita a conocer m¨¢s detalles del t¨ªtulo que pudimos ver en el E3 y en la GC, Spiderman: El Reino de las Sombras, que ha experimentado una gran mejor¨ªa en su calidad t¨¦cnica y jugable con respecto a lo visto anteriormente, convirti¨¦ndose en una agradable sorpresa.
Para ense?arnos estos avances, Brian Morrison, productor asociado de Activison en Los ?ngeles, nos mostr¨® diversos niveles del juego pertenecientes a la versi¨®n de la videoconsola Xbox 360, permiti¨¦ndonos despu¨¦s probar ¨¦sta versi¨®n junto con las correspondientes de Wii y DS. Brian nos coment¨® que el equipo encargado de desarrollar el juego tomando como base la Xbox 360, ha sido Treyarch, el estudio responsable de los t¨ªtulos anteriores 'Ultimate Spiderman', Spiderman 2 y 3, junto con la colaboraci¨®n del peque?o estudio Shaba, especializado m¨¢s en juegos deportivos, que han ayudado con el nuevo control del juego.
Como fan del h¨¦roe ar¨¢cnido y del universo Marvel en general, Brian Morrison nos coment¨® que est¨¢ muy contento de este nuevo juego, pues permite explorar todo Manhattan con mayor libertad a la vez que podemos moldear a Spiderman a nuestro antojo. Spiderman: El Reino de las Sombras se basa en los c¨®mics del ar¨¢cnido, dejando de lado las pel¨ªculas. En este caso la historia cuenta como una invasi¨®n de simbiontes ataca la ciudad de Nueva York arrasando todo a su paso.
Como siempre, manejaremos a Spiderman pero contamos con la habilidad de cambiar en cualquier momento nuestro traje rojo por el traje negro de los simbiontes, lo que afectar¨¢ a nuestra jugabilidad y a la historia. Cada vez que cambiemos de traje nos iremos alejando del amable Spidey, para convertirnos en alguien que puede asustar a los transe¨²ntes y que evita hacer las buenas tareas. Todo esto se nos deja a nuestra elecci¨®n en la historia, ?queremos ser buenos o un poco malos?, conforme lo que decidamos en cada momento la historia ir¨¢ cambiando llev¨¢ndonos a m¨²ltiples finales.
Tendremos la posibilidad de decidirlo pr¨¢cticamente todo en el juego, incluso quienes ser¨¢n nuestros amigos o nuestros enemigos, pues podremos aliarnos con los villanos para derrotar la invasi¨®n simbionte si es lo que queremos. Para ello el juego contar¨¢ con diversos personajes del universo Marvel, no solo de la saga del hombre ara?a. Entre ellos estar¨¢n la Gata Negra, el Buitre, Luke Cage, Mary Jane o Lobezno, entre otros que no podemos nombrar. Lo primero que llama la atenci¨®n de la versi¨®n de 360 es lo mucho que han pulido el aspecto gr¨¢fico, Manhattan en su extensi¨®n no pierde detalle y el modelado de los personajes, aunque no es de los mejores, est¨¢ bastante conseguido.
En las animaciones es donde se nota m¨¢s el avance, pues ahora se ven muy fluidas y r¨¢pidas en su ejecuci¨®n, adecu¨¢ndose al hombre ara?a en sus letales combos. Sin embargo, el sistema de c¨¢maras no nos ha terminado de convencer, si bien deja ver toda la acci¨®n perfectamente, los puntos de vistas a veces no terminan de convencer. Lo que tiene este sistema de c¨¢maras es que se adecuar¨¢ al personaje ya est¨¦ en el suelo, en el aire o andando por las paredes (aunque en este caso tendremos la sensaci¨®n de estar en el suelo). El control en esta versi¨®n es muy sencillo e intuitivo, r¨¢pido de dominar al contrario que el de Wii, de todas formas contaremos con una serie de sencillos tutoriales para que los usuarios menos avanzados no tengan ning¨²n problema en dominar todas las nuevas habilidades y los combos.
As¨ª, podremos balancearnos todo lo que queramos por el aire, realizar diversos combos con solo pulsar uno o dos botones o cambiarnos de traje en cualquier momento al pulsar el stick izquierdo, lo que en medio de una batalla desencadena nuevos ataques con m¨¢s fuerza, pues con el traje alien¨ªgena pasamos de ser un Spiderman acrob¨¢tico a uno m¨¢s salvaje y fuerte. Una de las caracter¨ªsticas nuevas del t¨ªtulo es que nuestro estilo de combate es m¨¢s libre, asimil¨¢ndose a los RPG, pues con cada misi¨®n iremos ganando experiencia que podremos emplear en mejorar los movimientos de Spidey, ya sea el balanceo de redes o el combate cuerpo a cuerpo, entre otras.
Luego tenemos la exploraci¨®n libre de Manhattan, donde tenemos la opci¨®n de seguir las misiones de la historia o recorrer a nuestro antojo la ciudad, donde encontraremos a ciudadanos que necesitan nuestra ayuda para ir al hospital o porque les est¨¢n atacando. Si nos piden ayuda y no se la damos nuestro personaje cambiar¨¢ autom¨¢ticamente al traje negro, pues estar¨¢ evadiendo sus responsabilidades. El sentido ar¨¢cnido nos ser¨¢ muy ¨²til en nuestro paseo por la ciudad, ya que al activarlo nos ir¨¢ avisando de los diversos enemigos que se encuentren en ella. En alguno de estos combates, por ejemplo, contra los robots de Kingpin, nos saltar¨¢n eventos Quick Time para acabar con ellos, aunque se diferencia de otros juegos en que nos dan la posibilidad de movernos por el escenario y seguir atacando a otros enemigos en vez de tener que pulsar el bot¨®n inmediatamente. As¨ª tenemos margen en su ejecuci¨®n.
Pr¨¢cticamente todos los objetos de la ciudad son destruibles e interactivos, podemos romper escaparates o lanzar coches entre otras cosas. El paso del tiempo tambi¨¦n se har¨¢ evidente, pues conforme avancemos en las misiones la ciudad ir¨¢ cambiando de estaci¨®n, pudiendo ver a los ¨¢rboles cambiar las hojas. Si hay algo que no nos ha terminado de gustar en la ciudad es que da la sensaci¨®n de estar demasiado vac¨ªa en algunas zonas; para ser tan importante tiene poco movimiento. En la versi¨®n de Wii la desarrolladora ha usado el mismo c¨®digo de la versi¨®n de Xbox 360, haciendo un buen trabajo pues el aspecto gr¨¢fico est¨¢ muy conseguido para lo que nos tienen acostumbrados algunas thirds. Aunque al acercarse a una pantalla muy grande podemos notar alg¨²n diente de sierra.
Si bien la ciudad y el modelado est¨¢n logrados, los enemigos cuando mueren y algunos objetos tienden a desaparecer inmediatamente y en ocasiones lo hacen de una forma brusca que llama la atenci¨®n. El manejo es m¨¢s dif¨ªcil de controlar al principio con respecto al balanceo, al que se debe pillar el truco para poder moverse f¨¢cilmente en el aire. Para lanzar las redes y engancharnos deberemos agitar el Wiimote hacia delante, mientras que para cambiar de traje moveremos el nunchaku. Spiderman se mover¨¢ con el stick anal¨®gico, para saltar utilizaremos el bot¨®n A y el gatillo para los combos, al igual que los botones del nunchaku que tambi¨¦n usaremos para hablar con los personajes.
Por lo que nos han comentado la historia es la misma en esta versi¨®n, siendo lo ¨²nico diferente el control. La versi¨®n de DS pudimos probarla un poco menos, pero el aspecto de Spiderman es m¨¢s parecido al dise?o del Ultimate Spiderman, m¨¢s chibi, al igual que los enemigos que actuar¨¢n de forma diferente. En este caso la historia var¨ªa en su desarrollo, pareci¨¦ndose m¨¢s a un plataformas con tintes de beat em up, en el que iremos pasando por las diversas pantallas. La vista ser¨¢ lateral, t¨ªpica de los antiguos 2D, y en la pantalla t¨¢ctil tendremos un mapa que nos ir¨¢ guiando por la ciudad y sus callejones. El l¨¢piz t¨¢ctil solo lo hemos usado para el men¨² pero esperamos que tenga otros usos durante el juego.
Activison espera que el juego guste tanto a los aficionados como a otros que no hayan jugado nunca con Spiderman, esperando que resulte divertido. Desde nuestro punto de vista el juego promete ser divertido y rejugable debido a sus m¨²ltiples opciones en la historia, esperemos que se mantenga el ritmo durante todo el juego. Spiderman: El Reino de las Sombras saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 24 de Octubre para todas las plataformas; tendr¨¢ un PEGI recomendado de m¨¢s 12 a?os y no habr¨¢ diferencias visuales entre Xbox 360, PS3 y PC.
Spider-Man: El reino de las sombras
- Acci¨®n