Shellshock 2: Blood Trails
En un entorno conocido, la guerra, nos encontramos ante una amenaza at¨ªpica. Haremos frente a una expansi¨®n v¨ªrica en medio de la guerra de Vietnam en este survival horror en perspectiva de primera persona el cual, siguiendo la estela que dej¨® Monolith con F.E.A.R., amenaza con convertirse en un t¨ªtulo con m¨¢s calidad que su antecesor, ShellShock: Nam '67.
En un entorno conocido, la guerra, nos encontramos ante una amenaza at¨ªpica. Haremos frente a una expansi¨®n v¨ªrica en medio de la guerra de Vietnam en este survival horror en perspectiva de primera persona el cual, siguiendo la estela que dej¨® Monolith con F.E.A.R., amenaza con convertirse en un de m¨¢s calidad que su antecesor, ShellShock: Nam '67.
El g¨¦nero del survival horror ha tenido vertientes para todos los gustos, demostrando que el miedo puede llegar a muchos niveles en el mundo de los videojuegos. Desde el m¨¢s psicol¨®gico y retorcido hasta el m¨¢s visceral, es dif¨ªcil no encontrar algo que encaje con nuestros gustos. En esta generaci¨®n las propuestas vacilan m¨¢s a la hora de salir a la calle; tan s¨®lo lo han hecho con ¨¦xito notorio la saga Condemned para Xbox 360 -con una continuaci¨®n multiplataforma- y el shooter F.E.A.R., ambos de Monolith y con un enfoque radicalmente distinto a pesar de apostarse ambos en la perspectiva en primera persona. Cada uno a su manera, demostraron que se pod¨ªan hacer productos de calidad, sacando gran provecho del poder¨ªo t¨¦cnico propio del momento, y adem¨¢s con su correspondiente personalidad.
Y como es l¨®gico, ante un rey siempre aparecen amenazas a su corona. Algunas con m¨¢s suerte, algunas con menos. Ese ¨²ltimo fue, por desgracia, el caso de una muy desarrolladora ahora bastante m¨¢s conocida, Guerrilla, que se intent¨® acercar a este enfoque con un juego ambientado en un conflicto algo diferente al que tenemos acostumbrados. Vietnam se puso como escenario para el horror, y, por desgracia, ¨¦ste vino de una manera bastante diferente a la que nos esper¨¢bamos, puesto que el resultado final no termin¨® de cuajar, ense?¨¢ndole a Monolith una valiosa lecci¨®n que aplicar¨ªa con maestr¨ªa poco menos que un a?o despu¨¦s. El nombre que se le puso fue Shellshock: Nam '67 -como diminutivo de Vietnam 1967-, y la idea era ciertamente buena, pero al final se perdi¨® la oportunidad.
Ahora han pasado casi cuatro a?os de aquello, la nueva generaci¨®n est¨¢ m¨¢s que asentada y cualquier desarrolladora atrevida puede llevar a cabo un buen proyecto si cuenta con la astucia adecuada. Es el caso de Rebellion -autores del notable juego para PC Alien VS Predator-, quienes una vez m¨¢s de mano de Eidos pretenden llevar el contexto del terror a la guerra de Vietnam. Aunque en este caso nos encontremos con una franquicia que no arranc¨® como debiera, el hecho de que se haya anunciado esta secuela con el atractivo de un mayor terror psicol¨®gico hace que, una vez m¨¢s, tengamos la esperanza de que el resultado final se sepa llevar a buen puerto.
El argumento nos pone en el momento ¨¢lgido del conflicto entre EEUU y los vietnamitas, donde un cargamento del m¨¢s alto secreto denominado 'Caballero Blanco' se pierde de manera misteriosa en las profundidades m¨¢s rec¨®nditas de la jungla. Como no pod¨ªa ser de otra manera, se env¨ªa a la ¨¦lite, a las fuerzas especiales, a deshacer el entuerto lo m¨¢s r¨¢pidamente posible. Para su desgracia, uno a uno van desapareciendo en no menos intrigantes circunstancias. Pasados 30 d¨ªas, un ¨²nico hombre reaparece de repente, aparentemente saliendo de la nada. Con un estado mental que deja mucho que desear y en unas condiciones f¨ªsicas no menos lamentables, el resto no tardan en darse cuenta de que ha perdido todo rastro de su humanidad, parece que puede volverse m¨¢s peligroso de lo que parec¨ªa.
Titulado Shellshock 2: Blood Traits, hasta el momento poco m¨¢s se desconoce acerca del argumento que se desarrollar¨¢. Por ahora, un peque?o tr¨¢iler nos ha mostrado -bajo un acertado tema del grupo de rock sure?o Lynyrd Skynyrd, 'Free Bird'- hacia qu¨¦ camino puede desarrollarse todo, y ciertamente le da un vuelco a la tan manida guerra de una manera que pocos han intentado. Al parecer nos encontraremos poco menos que solos ante una horda de infectados los cuales, movidos por una sed irracional, se lanzar¨¢n hasta nosotros para eliminarnos. Aunque, eso s¨ª, por lo que hemos visto es muy probable que nos veamos tambi¨¦n envueltos en esa espiral de violencia sin sentido.
Gr¨¢ficamente podemos decir que apunta maneras, sin sobrepasar los est¨¢ndares de los sistemas actuales pero aprovechando esos entornos selv¨¢ticos para darles una nueva vuelta de tuerca y transformarlos en parajes solitarios, llenos de claroscuros donde el enemigo pueda esconderse, y de edificios en estado deplorable. B¨¢sicamente en este g¨¦nero las mayores bazas son la iluminaci¨®n y los efectos sonoros, as¨ª que esperamos que est¨¦n al nivel que apuntan los datos vertidos hasta el momento. La manera de relatar las escenas cinem¨¢ticas estar¨¢, parece, atada la perspectiva jugable.
La mec¨¢nica, como ya sabemos, parece ser que pasar¨¢ por la de un FPS con tintes de survival horror. Obviamente estando en medio de una guerra dif¨ªcilmente nos faltar¨¢ munici¨®n. El armamento ser¨¢, al parecer, m¨¢s que abundante. Desde las b¨¢sicas pistolas que nos sacar¨¢n de m¨¢s de un aprieto hasta ametralladoras gatling, torretas, escopetas y alguna que otra m¨¢s contundente. A¨²n as¨ª, parece ser que se nos pondr¨¢ en m¨¢s de un aprieto. Tambi¨¦n hemos visto c¨®mo el protagonista se ve¨ªa obligado a inyectarse una misteriosa sustancia en su organismo, lo cual sugiere que podr¨ªa dar uso a otro tipo de habilidades. Eso s¨ª, las acciones cuerpo a cuerpo ser¨¢n frecuentes, ya sea golpeando a nuestros enemigos o interactuando con los escenarios. Estos recorrer¨¢n, como es l¨®gico, ambientes dentro de la zona de Vietnam as¨ª como bajo ella, en complejos subterr¨¢neos donde todo tipo de locuras acontecer¨¢n ante nuestros ojos y, con suerte, desvelar¨¢n un argumento que parece ser la mayor baza para sorprender al p¨²blico.
- Acci¨®n