Disaster: Day of Crisis, Impresiones
El fin del mundo se acerca, maremotos, terremotos, erupciones volc¨¢nicas, grandes incendios... a ver qui¨¦n es capaz de sobrevivir a todo eso. Bueno, pues por si no ha quedado claro, nosotros tendremos que hacerlo en Disaster, y en MeriStation ya hemos conseguido superar algunas pruebas.
El fin del mundo se acerca: maremotos, terremotos, erupciones volc¨¢nicas, grandes incendios... a ver qui¨¦n es capaz de sobrevivir a todo eso. Bueno, pues por si no ha quedado claro, nosotros tendremos que hacerlo en Disaster: Day of Crisis, y en MeriStation ya hemos conseguido superar algunas pruebas.
El calentamiento global parece estar causando estragos en nuestro planeta, ya sea con terremotos, huracanes, inundaciones o cualquier otro efecto provocado por la naturaleza. No vamos a entrar a debatir sobre si es cierto o no, o si nuestra mano est¨¢ influyendo significativamente en ello, ya que distamos bastante de ser cient¨ªficos, pero viendo Disaster: Day of Crisis no podemos evitar recordar este asunto.
Pr¨¢cticamente todas estas cat¨¢strofes est¨¢n reflejadas en este juego de un modo u otro y nos invitan a lidiar con ellas tomando el papel de un miembro de un equipo de crisis de una peque?a y ficticia ciudad estadounidense, Blue Radge City. El nombre de nuestro protagonista es Raymond Bryce y anteriormente trabajaba como miembro de un grupo de rescate, hasta que sucedi¨® un determinado incidente que provoc¨® que decidiera cambiar de aires.
Hasta entonces, era un joven optimista que cre¨ªa que pod¨ªa salvar a todo el mundo. Sin embargo, durante una erupci¨®n volc¨¢nica, ¨¦l y su equipo se encontraban trasladando a unas personas en la ladera de la monta?a mediante un helic¨®ptero cuando ¨¦ste es alcanzado por un proyectil salido de la infernal chimenea. Tanto Ray como su mejor amigo y compa?ero, Steve, a¨²n no hab¨ªan subido a bordo y sobreviven, al menos temporalmente, ya que deben escapar de all¨ª a pie. "Realmente un d¨ªa de perros", como dicen ambos.
Esta fase sirve de tutorial para conocer los conceptos b¨¢sicos, aunque a lo largo de nuestra aventura vamos aprendiendo un rango de acciones mucho mayor y en cada momento el juego se detiene para darnos la explicaci¨®n pertinente. Para ello, muestra una imagen (o varias) con los gestos a realizar o botones a pulsar y nos se?ala los posibles indicadores de la interfaz involucrados, de modo que nos quede perfectamente claro.
A continuaci¨®n sigue una peque?a prueba, integrada con lo que est¨¢ sucediendo, pero prueba al fin y al cabo porque es bastante sencillo, para que tengamos ocasi¨®n de poner en pr¨¢ctica lo reci¨¦n aprendido. Todo esto queda reflejado en un apartado dentro del men¨² principal, pudi¨¦ndolo consultar en cualquier momento por si se nos ha olvidado. De hecho, en algunas explicaciones menos relevantes la partida no se detiene, s¨®lo nos avisan de que se ha agregado una nueva entrada a esa peque?a enciclopedia por si tenemos inter¨¦s en consultarlo.
Volviendo a la situaci¨®n de estos dos valientes hombres, durante su huida, Steve se precipita por un barranco y Ray alcanza a duras penas a cogerle la mano. Desafortunadamente, poco puede hacer, la situaci¨®n hace imposible que lo ice y Steve decide valientemente tirarse para que su amigo escape. Preveyendo un triste final, previamente Ray hab¨ªa recibido de su compa?ero una br¨²jula muy especial que le regal¨® su hermana y le hizo prometer que se la devolver¨ªa y cuidar¨ªa de ella. Pero Ray no lo hace, avergonzado de no haber podido salvar a Steve, se encierra en su mundo y se vuelve un ser arisco y nada sociable.
El juego de verdad empieza un a?o despu¨¦s. Un grupo terrorista, formado por ex-militares de ¨¦lite y denominado SURGE, ha secuestrado a un sism¨®logo llamado Dr. Davis y a su joven asistente, Lisa, que es ni m¨¢s ni menos que la hermana de Steve. El cuerpo de polic¨ªa pide ayuda al grupo de crisis de la ciudad, concretamente solicitan a una persona en concreto, Ray, para que colabore con ellos, pues desconocen y temen los prop¨®sitos de esta banda armada.
A partir de entonces, comienza una aventura que casi como ¨²nico denominador com¨²n tiene el uso del Wiimando. Multitud de acciones muy dispares nos aguardan, utilizando el perif¨¦rico principal de Wii acompa?ado del Nunchuk, excepto en las fases de conducci¨®n, donde es dispuesto como volante en horizontal. Lo que m¨¢s comunmente se repetir¨¢n, quiz¨¢ en exceso perjudicando a la variedad que presenta este t¨ªtulo, son los tiroteos frente a los soldados de SURGE, en los que obviamente utilizamos el puntero para disparar.
Son al m¨¢s puro estilo Time Crisis, con un bot¨®n para escondernos, para recargar agitamos el Nunchuk y cambiamos de arma con la cruceta (las cuatro que queremos llevar las elegimos entre nivel y nivel). Tenemos balas infinitas en la pistola, no as¨ª en otros componentes de nuestro arsenal, como un fusil autom¨¢tico o una escopeta. Un icono alrededor de qui¨¦n nos est¨¢ disparando nos indica cu¨¢ndo est¨¢ a punto de apretar el gatillo, dici¨¦ndonos cu¨¢ndo ocultarnos y en qu¨¦ momentos salir.
Tambi¨¦n hemos de tener en cuenta que no es posible protegerse de todas las armas, los misiles hay que repelerlos antes de que nos alcancen o nos da?ar¨¢n incluso agazapados tras un muro. Los jefes finales no faltan a la cita y son de lo m¨¢s variado. Desde luego enfrentarse a dos veh¨ªculos blindados levemente parapetados no es una tarea f¨¢cil, y es s¨®lo uno de los primeros enfrentamientos que encontraremos. En esas situaciones, un c¨ªrculo tirando a morado aparece espor¨¢dicamente, cuando es el momento adecuado para atacar y hacer mucho m¨¢s da?o.
El estado de Ray en cada momento viene definido por dos barras situadas en la parte superior izquierda de la pantalla. Una de ellas se refiere a la resistencia y la otra a la vida. Cualquier movimiento que realizamos gasta resistencia, la cual hemos de recuperar consumiendo alimentos. Si nuestra fortaleza f¨ªsica llega a cero, entonces lo que disminuye en consecuencia es el nivel de salud, que tambi¨¦n se ve afectado l¨®gicamente si sufrimos alg¨²n tipo de da?o.
Disponemos de un peque?o inventario formado por tiritas (rellenan un 25 % de salud), botiquines (suben un 50 % la salud), galletas (incrementan la resistencia) y ampollas (impiden que nuestra resistencia descienda durante algunos segundos). Estos objetos los vamos encontrando dentro de todo tipo de elementos del escenario, como rocas, papeleras, barriles, etc., los cuales hemos de romper agitando el mando de Wii junto a ellos. Adem¨¢s, ah¨ª dentro tambi¨¦n aparece munici¨®n y otro tipo de alimentos no transportables que, como hemos dicho, rellenan la barra de resistencia o incluso la de salud si la primera ya est¨¢ a tope.
Con estos par¨¢metros b¨¢sicos se despliega una ingente cantidad de situaciones muy distintas, aunque vamos a intentar daros algunos ejemplos para que os hag¨¢is una idea de todo lo que ofrece. No hemos podido terminar el juego a¨²n, pero estamos convencidos de que guardar¨¢ sorpresas hasta el ¨²ltimo momento, pues durante nuestra primera traves¨ªa no dejamos de aprender acciones nuevas y la particular base de datos del juego sobre las mismas no cesaba en su crecimiento.
Durante el nivel-tutorial aprendemos algunas cuestiones fundamentales. El control se hace mediante la palanca del Nunchuk, detectando distintos grados a la hora de avanzar para correr o ir andando. Adem¨¢s, con el bot¨®n B se esprinta. La c¨¢mara es autom¨¢tica, aunque algo lenta a la hora de recolocarse cuando giramos al personaje, as¨ª que mediante la cruceta podemos moverla manualmente. No es del todo ¨®ptimo ya que no se desplaza tan r¨¢pido como si hubiese una segunda palanca anal¨®gica. Con el bot¨®n C la volvemos a dejar en su situaci¨®n autom¨¢tica.
El fuego es una de nuestras primeras dificultades y nos la encontraremos en m¨¢s de un lugar. Si nuestra ropa arde, hemos de alejarnos lo antes posible de las llamas para posteriormente apagarnos agitando ambos mandos. En cuanto al humo, si no pasamos a toda velocidad a trav¨¦s de ¨¦l podemos inhalarlo, debiendo posteriormente pulsar Z para inspirar aire puro y limpar nuestros pulmones.
Eso s¨ª, si corremos demasiado, aparte de disminuir mientras tanto nuestra barra de esfuerzo, puede llegar un momento en que nuestras pulsaciones se pongan al m¨¢ximo y nos detengamos de golpe para descansar. En ese momento, nuestra resistencia baja dr¨¢sticamente, as¨ª que hay que tener cuidado. Por otro lado, una de las posible pruebas a encontrarnos es tener que salir huyendo en alguna situaci¨®n concreta. En esos casos, la c¨¢mara nos enfoca de frente y hemos de agitar r¨¢pidamente tanto el Wiimando como el Nunchuk durante varios segundos, de manera incansable.
Ray lleva en la sangre el rescatar a gente, as¨ª que est¨¦ donde est¨¦, siempre puede gritar para ver si alguien necesita auxilio. En ese caso, de haber alguien cerca, se gira en esa direcci¨®n. No es imprescindible, pero aparte de ser un entretenimiento m¨¢s, nos permite conseguir puntos de rescate que en seguida veremos para qu¨¦ sirven. Lo que hay que hacer con las v¨ªctimas es muy diverso, casi tanto como el juego en s¨ª.
A unas les bastar¨¢ con que les demos un objeto de nuestro inventario, como un botiqu¨ªn o tiritas. A otras las tendremos que sacar de donde est¨¢n para trasladarlas a un lugar m¨¢s seguro o junto a alg¨²n ser querido. Mientras las transportamos, su resistencia baja y puede llegar a cero, as¨ª que hay que darse prisa (cuanto antes lleguemos, m¨¢s puntuaci¨®n obtenemos). En determinados casos nuestro deber ser¨¢ curarlas a trav¨¦s de un minijuego en el que, usando ambos perif¨¦ricos, les limpiamos las heridas y se las vendamos.
No acaba ah¨ª, tambi¨¦n entran los llamados "QTE" (Quick-Time Events), al modo Disaster. Por ejemplo, puede tocarnos levantar una roca en un instante concreto tras pulsar repetidas veces A, elevando el Nunchuk y el Wiimando a la vez en el segundo justo. O quiz¨¢ tenemos que agarrar la mano de una persona en peligro, para ello hay que mover r¨¢pidamente el mando en la direcci¨®n de dicho individuo en el momento en el que ¨¦l extiende la suya. Hay de todo como se puede ver (y lo que a¨²n no hemos descubierto...).
Los puntos de rescate, sirven para aumentar las habilidades de Ray (fortaleza, concentraci¨®n...). Tambi¨¦n obtenemos puntos seg¨²n nuestra eficacia en las fases de disparo (lo mejor es apuntar a la cabeza preferentemente, aunque si acercamos la c¨¢mara la concentraci¨®n disminuye y podemos desviar el tiro). Con ellos podemos adquirir nuevas armas o mejorar las existentes. Por lo tanto, cuanto mejor lo hagamos, m¨¢s nos facilitaremos el camino en los siguientes episodios (23 en total, que a¨²n no lo hab¨ªamos dicho), pese a que suene en cierto modo contradictorio. Siempre puedes volver, eso s¨ª, sobre un nivel ya completado.
?Qu¨¦ m¨¢s se puede hacer en el juego? Pues casi de todo, al menos que est¨¦ relacionado con los desastres naturales. ?Quer¨¦is nadar? Hacedlo. ?Os apetece apagar un incendio con un cami¨®n de bomberos? Pues a ello. ?Ahora os va mejor pensar un poco? Peque?os rompecabezas no faltar¨¢n. ?Quiz¨¢ os gustar¨ªa huir de un Tsunami pisando el acelerador de un coche? ?Adelante! Como ya hemos comentado, continuamente aparecen acciones nuevas.
Los di¨¢logos se encuentran enteramente en ingl¨¦s, desafortunadamente Nintendo no ha hecho el esfuerzo en esta ocasi¨®n de doblar el juego a nuestro idioma, algo con lo que Disaster hubiera ganado enteros dadas las constantes conversaciones que se producen. Hay multitud de secuencias creadas con el motor del juego, adem¨¢s de un v¨ªdeo de introducci¨®n prerrenderizado, que le aportan un cierto toque de cine de acci¨®n. T¨¦cnicamente, las im¨¢genes hablan por s¨ª solas, as¨ª que simplemente nos quedaremos con que no es lo que se dice su punto fuerte.
Todas las distintas partes (disparos, conducci¨®n, rescates y de otro tipo) suelen estar marcadas claramente en su inicio y su final, verificando que estamos ante un juego de juegos donde se mezclan sin problema distintos g¨¦neros. Una aventura de lo m¨¢s completa y que estamos deseando que llegue por estas tierras, ya en apenas un par de semanitas pr¨¢cticamente. Curiosamente, antes que en EE.UU. por una vez.
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