Los aficionados a Batman est¨¢n de suerte este a?o. Al estreno del Caballero Negro, una de las pel¨ªculas m¨¢s laureadas del h¨¦roe, se suma ahora la apuesta en forma de videojuego. La conversi¨®n a piezas se consigue con la f¨®rmula que la desarrolladora lleva aplicando desde los inicios de esta franquicia. As¨ª, las aventuras de Batman en versi¨®n Lego nos ofrecen una nueva visi¨®n de un t¨ªtulo de aventura con algo de combate, bastante humor y sobre todo muchos puzles por resolver. Los aficionados a la serie tienen aqu¨ª otro t¨ªtulo que lleva el sello de la casa, ya que bebe al cien por cien de sus antecesores basados en Star Wars e Indiana Jones, calcando la mec¨¢nica de juego, el control e incluso muchas de las situaciones.
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Adentrarse en la ciudad de Gotham nos sit¨²a en el punto de vista del h¨¦roe m¨¢s humano de la parrilla del comic estadounidense. Un buen surtido de personajes, tanto del lado de los buenos como del de los villanos, estan a nuestra disposici¨®n para recorrer el largo modo historia. Sin arriesgar nada para ello,? Traveller Tales retrata con simpat¨ªa y humor las desavenencias entre ambos bandos, cargando la trama de secuencias de video llenas de gags y situaciones divertidas. Sin duda, se trata de un t¨ªtulo muy pensado para aquellos que disfrutaron de anteriores episodios de la serie, ya que apenas cambia algo m¨¢s que la ambientaci¨®n y el dise?o de los personajes. Sin m¨¢s pre¨¢mbulo, tomamos nuestro Batmovil y salimos a toda velocidad a perseguir criminales.
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Gr¨¢ficos
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El aspecto del juego inspira inmediatamente a sus antecesores en la serie, con los irreverentes e inconfundibles dise?os de personaje. El divertido modelo de Batman se queda peque?o en comparaci¨®n con el magn¨ªfico trabajo realizado sobre los malos de la pel¨ªcula. El Joker, el Ping¨¹ino, Enigma o Catwoman aparecen retratados con una fidelidad extrema, pese a la caracterizaci¨®n requerida. Las animaciones, en la l¨ªnea habitual, se muestran variadas y correctas, as¨ª como el dise?o e iluminaci¨®n de los personajes, esencial para que no parezcan bloques s¨®lidos de color sin vida alguna. En este sentido, hay que alabar el trabajo de la desarrolladora, en la buena l¨ªnea a la que nos tienen acostumbrados.
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Por otro lado, la ciudad de Gotham aparece modelada con aspecto realista, integrando elementos de lego, tambi¨¦n al estilo de anteriores juegos. Sin sobresalir especialmente en cuanto a su aspecto, encontramos situaciones y puzles variados, que introducen nuevos elementos como lagos de ¨¢cido o zonas con gas. El tama?o de las zonas de juego es bastante reducido en cuanto a profundidad, aunque se utilizan constantemente los recursos de ¨¢reas a distinta altura o situar elementos fuera de c¨¢mara, obligando al jugador a explorar. Dentro de la ciudad, deberemos utilizar el cl¨¢sico sistema de montaje de elementos Lego para construir todo tipo de elementos interactivos. Desde veh¨ªculos a manivelas, todo estar¨¢ al alcance de nuestros h¨¦roes.
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La variedad tambi¨¦n es el punto fuerte de este apartado, que muestra una gran cantidad de dise?os de elementos de escenograf¨ªa, veh¨ªculos de diversa ¨ªndole y personajes muy distintos. Por supuesto, las piezas de construcci¨®n aparecen por todos lados, tanto formando parte del escenario como al destruir los elementos que lo pueblan.? Por ultimo, el rendimiento visual se ha mejorado respecto a Lego Indiana Jones, por lo que en todas las versiones apreciamos un nivel de calidad mayor. No hemos apreciado ca¨ªdas de la tasa de im¨¢genes por segundo, ni problemas de clipping alguno. Sin duda, resulta el conjunto m¨¢s cuidado en cuanto a rendimiento de entre los existentes en la serie.?
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M¨²sica y Sonido FX
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Partiendo de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, decepciona que no se hayan incluido temas de la banda sonora de las pel¨ªculas m¨¢s recientes, optando por temas de Batman (1989) y Batman Returns (1991). En general, las canciones no tienen mucho que ver con las situaciones del juego, y encajan francamente poco en cuanto a sincronizaci¨®n y contenido. Algo m¨¢s de trabajo en este apartado no hubiera estado de m¨¢s, sobre todo habiendo obtenido buenos resultados en t¨ªtulos anteriores de la franquicia. Tambi¨¦n echamos de menos alguna canci¨®n m¨¢s, ya que las incluidas no son especialmente variadas, y acaban escuch¨¢ndose en m¨¢s ocasiones de las deseadas durante una partida.
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Por otro lado, el repertorio de sonidos se sigue caracterizando por el mutismo absoluto de los personajes, que se expresan por gestos y emitiendo ruidos ininteligibles. Se reutilizan muchos sonidos desde sus predecesores, en especial aquellos referidos a las piezas de Lego, tales como el sonido de recogida, montaje de elementos o el que emite un objeto al romperse. Por ello, este aspecto tiene un toque familiar que gustar¨¢ a aquellos aficionados a la serie. Los nuevos sonidos, como los referentes a los poderes de Batman y Robin, est¨¢n bien creados y a la altura de los anteriores, aunque tampoco llegan a deslumbrar.
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Jugabilidad
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El universo Batman aporta nuevas mec¨¢nicas de juego, auque la esencia del t¨ªtulo y el n¨²cleo de funcionamiento son estrictamente iguales a los de sus antecesores. Existe una base de operaciones, la batcueva por supuesto, desde la que podremos acceder a los distintos cap¨ªtulos de la historia. Existen seis de estos cap¨ªtulos, y en tres de ellos controlaremos a las fuerzas de la ley, con Batman y Robin a la cabeza. En los otros tres tendremos la oportunidad de tomar el rol de los villanos, lo que dada la cantidad de personajes que existen, es un camino bastante m¨¢s divertido y variado. Los elementos nuevos en el t¨ªtulo son la existencia de varios trajes para los h¨¦roes, as¨ª como la posibilidad de usar el Batarang - boomerang de Batman - para activar mecanismos y golpear enemigos a distancia. Tambi¨¦n destaca la inclusi¨®n de niveles totalmente dedicados al manejo de veh¨ªculos, interesantes para romper la monoton¨ªa.
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Las habilidades de los enemigos no se quedan atr¨¢s, y cada uno dispondr¨¢ de las suyas propias, ajustadas a sus habilidades en el c¨®mic. La trama argumental no toma referencias directas de ning¨²n episodio concreto del universo Batman, si no que simplemente nos pone en la situaci¨®n de los villanos escapando de prisi¨®n. A partir de ese punto se van hilvanando situaciones sin m¨¢s relaci¨®n que la que los propios dise?adores les dan en las secuencias intermedias. Esto hace que la motivaci¨®n del jugador no est¨¦ muy clara, aunque se ha apostado m¨¢s por ofrecer secuencias c¨®micas que por un trasfondo al uso sobre el que estructurar la aventura. Esto deriva, nuevamente, en uno de los problemas end¨¦micos de la franquicia, que es no indicar al jugador lo que tiene que hacer para continuar en muchas situaciones.
Aunque muchos puzles se resuelven por intuici¨®n o por costumbre, si somos habituales en la serie, los hay que no son tan f¨¢ciles de ver y que pueden mantenernos atascados un buen rato. Por si fuera poco, la inteligencia de nuestro compa?ero controlado por la IA nos presta poca ayuda, siendo completamente in¨²til en muchos casos. Estos son las situaciones que consiguen desesperar durante el juego, y que como repetimos, llegan heredadas desde la primera licencia de los t¨ªtulos de Lego, sin soluci¨®n alguna hasta el momento. Curiosamente, el componente de aventura de este Batman es mucho m¨¢s acusado que en Star Wars e Indiana Jones, quedando aqu¨ª relegado el combate a un plano bastante repetitivo y carente de variedad.
Incluso los trajes de Batman y Robin est¨¢n m¨¢s pensados para ofrecerles habilidades que les permitan avanzar en los escenarios que en derribar enemigos. Esto acent¨²a todav¨ªa m¨¢s las carencias del t¨ªtulo, que si no jugamos con un amigo, nos resultar¨¢ frustrante en varios pasajes del desarrollo. En este sentido, encontramos un paso atr¨¢s la ausencia del multijugador por Internet, una opci¨®n que se ha ca¨ªdo inexplicablemente de la plantilla de modos de juego. Plantilla que queda reducida al modo historia y al juego libre, disponible este ¨²ltimo al ir completando cada nivel de la trama. Siguiendo el patr¨®n de sus predecesores, deberemos recoger infinitas piezas de lego que, a modo de monedas, nos dar¨¢n acceso a la gran cantidad de elementos que se pueden desbloquear.
Esta recolecci¨®n de piezas es la base para la durabilidad del juego, ya que acceder a elementos y equipo nos permitir¨¢ visitar niveles ya superados para encontrar todos sus secretos. Si queremos obtener todos los elementos del juego habr¨¢ que invertir bastantes horas en la recuperaci¨®n de fragmentos Lego, as¨ª como en explorar los escenarios hasta su ¨²ltimo rinc¨®n. De nuevo, todo ello se hace mucho mejor en compa?¨ªa de otro jugador, que nos puede ayudar a solventar las situaciones que requieren de dos personajes mucho mas r¨¢pido que la torpe IA. La variedad de estas situaciones es uno de los puntos fuertes del t¨ªtulo, que constantemente nos plantea retos diferentes para avanzar por los escenarios. Los poderes de los trajes de Batman y Robin les permiten hacer cosas como planear en el aire, poner bombas, manipular maquinaria o absorber piezas espec¨ªficas para convertirlas en otros objetos, por poner un ejemplo.
La aventura de los villanos, mucho m¨¢s divertida, tambi¨¦n nos lleva a trav¨¦s de rompecabezas de diverso tipo, pero enfrent¨¢ndonos a polic¨ªas y fuerzas del orden. Al contrario que en la historia de Batman, nunca nos vemos las caras con el caballero oscuro, lo que resta algo de inter¨¦s a los finales de fase. Con todo, supone una de las experiencias m¨¢s refrescantes y divertidas del t¨ªtulo, por la gran diferencia de habilidades entre los personajes malvados. El carisma de los malos se mantiene intacto en esta adaptaci¨®n de Lego, incluso por encima del de Batman y el c¨®mico Robin, v¨ªctima de desgracias constantes en los gags humor¨ªsticos.