Rock Band
Unos buenos teloneros
Un par de meses despu¨¦s de aterrizar en nuestro pa¨ªs la versi¨®n de Xbox 360, hacen lo propio la de PlayStation 3 y las de PS2 y Wii. Estas dos ¨²ltimas no cuentan con algunos de los mayores atractivos con los que cuentan sus versiones mayores, pero aquellos que sepan tolerar estas carencias encontrar¨¢n la misma experiencia longeva del original.
Los juegos musicales se han convertido desde hace tiempo en una v¨ªa de negocio que va m¨¢s all¨¢ del producto en s¨ª. Desde aquellos t¨ªtulos japoneses lanzados hace bastantes a?os por parte de Konami -desde Guitar Freaks hasta DrumMan¨ªa pasando por Dance Dance Revolution- hasta el boom que vino de mano de Harmonix, Activision y su Guitar Hero hemos visto c¨®mo emular a nuestros ¨ªdolos en reuniones de amigos se hace cada vez m¨¢s popular. Su m¨¢xima expresi¨®n, el culmen de esta intenci¨®n vino hace poco con Rock Band, un t¨ªtulo de apropiado nombre producto de una alianza entre Harmonix y MTV. Cuatro instrumentos de f¨¢cil uso, canciones cl¨¢sicas de muchos grupos conocidos desde los 70 hasta hoy derivados del rock y del punk, y casi ilimitadas horas de diversi¨®n si tenemos en cuenta el provecho social que se le puede sacar.
Pero obviando este aspecto, el juego lleg¨® en un momento muy oportuno. Con la industria musical en plena ¨¦poca de conversi¨®n, traslad¨¢ndose del formato f¨ªsico al digital con infraestructuras como iTunes y similares, vieron c¨®mo pod¨ªan seguir obteniendo beneficios ofreciendo los temas de mil bandas legendarias para que cualquiera pudiese emularlos. El resultado ha hecho que sobrepasen las expectativas y que hasta se lancen algunos redondos el mismo d¨ªa que salga a la venta en formato f¨ªsico, as¨ª como muchos cl¨¢sicos que pueden ser reproducidos, ¨ªntegros, a un precio mucho m¨¢s que competente. Es el s¨ªmbolo de un cambio, y a buen seguro que ¨¦ste seguir¨¢ evolucionando para que los usuarios puedan beneficiarse de todas sus ventajas.
En cuanto al usuario europeo, mucho nos tememos que hemos tenido que subirnos al carro bastante m¨¢s tarde de lo que hubi¨¦ramos deseado. Las circunstancias han hecho que la versi¨®n de Xbox 360 para Rock Band no apareciese hasta julio y que las que nos ocupan, junto con la de PlayStation 3, no se lanzasen hasta el d¨ªa 2 de octubre. A esto tenemos que sumarle un abusivo aumento del precio a los 190 €-140 € del pack de instrumentos m¨¢s los 50 € del juego-, los cuales a comparaci¨®n del americano hacen m¨¢s que acentuar la t¨ªpica conversi¨®n euro-d¨®lar. Definitivamente esto no hace bien ni al proveedor ni al cliente, as¨ª que s¨®lo esperamos que con el tiempo estas diferencias entre territorios se minimicen lo m¨¢ximo posible, por muy inevitables que sean los problemas de distribuci¨®n al respecto. Y no s¨®lo eso: el sucesor, Rock Band 2, est¨¢ a muy poco tiempo de aparecer en Estados Unidos. Por mucho que todo lo adquirido ahora sea compatible con futuras entregas, este tipo de acciones no convienen a nadie.
Las versiones de Wii y PlayStation 2, id¨¦nticas en todos sus aspectos, son versiones adaptadas a partir de las de Xbox 360 y PlayStation 3. Por lo tanto, existen algunas carencias que pueden ser, o no, decisivas para el comprador. Aquellos que no est¨¦n al tanto de qu¨¦ ofrece Rock Band pueden dirigirse al extenso an¨¢lisis que hicimos en su momento. Aqu¨ª nos centraremos en diferencias y particularidades en lugar de profundizar. Porque, b¨¢sicamente, nos encontramos ante la misma experiencia social que nos ofrecen las otras en una plataforma -nos referimos Wii- que es m¨¢s propensa a recibir t¨ªtulos de este tipo.
A pesar de esta mejora de est¨¦tica en lo referente al hardware, en pantalla notaremos para qu¨¦ consolas fueron dise?ados tanto los pol¨ªgonos de los personajes como los escenarios. Se nota un molesto efecto de dientes de sierra y, a pesar de que la gesti¨®n de efectos de iluminaci¨®n se mantiene igual de eficiente, aquellos espectadores que vean el concierto sentir¨¢n parte de esa carencia. Por suerte, en ese aspecto no podemos quejarnos puesto que estamos hablando de un juego que no se sustenta mucho en el aspecto t¨¦cnico. Lo que s¨ª que podr¨ªa haberse mejorado es la concesi¨®n de ese creador b¨¢sico para cada miembro del grupo que aqu¨ª no aparece, eliminando gran parte del aliciente a la hora de recorrer ciudades, conseguir dinero y comprar ropa a nuestro guitarrista, baterista o cantante.
El resto se mantiene inalterable. Para aquellos que necesiten conocer la lista completa, se la adjuntamos a continuaci¨®n. Desde el rocanrol m¨¢s cl¨¢sico hasta el m¨¢s moderno, es dif¨ªcil no encontrar una canci¨®n que satisfaga a cualquier usuario:
1960s
* Rolling Stones "Gimme Shelter"
1970s
1980s
1990s
2000s
Desbloqueables
En el apartado de carencias, no obstante, hay que remarcar que tanto la versi¨®n de Wii como la de PlayStation 2 no traen la posibilidad de acceder al sistema de descarga de canciones. Se pierde por tanto uno de los pilares b¨¢sicos de este Rock Band, que consegu¨ªa dar un enorme cat¨¢logo de canciones y discos a un precio interesante. Para suplir esto se comercializar¨¢ desde el d¨ªa uno un DVD extra con una selecci¨®n de los temas que mayor popularidad atraigan entre los fans a un precio algo menor al de adquirir las canciones por separado -30 euros-. A¨²n as¨ª, como ya veremos m¨¢s adelante, se pierde uno de los tantos m¨¢s aplaudidos en cuanto a su rejugabilidad. El pack contiene estos temas, los cuales repiten, desgraciadamente, entre algunas de las agrupaciones que ya toman partido en la lista original; se hubiese agradecido m¨¢s variedad en este aspecto:
No obstante, el modo Gira Mundial ha sufrido un enorme cambio si lo comparamos con las versiones ?mayores', ya que pr¨¢cticamente ha sido eliminado en su totalidad. No tendremos esa libertad a la hora de elegir d¨®nde o qu¨¦ canciones tocar, ni esa progresi¨®n a la hora de conseguir forjar una base de fans desde lo m¨¢s bajo hasta llenar estadios, ni, sobre todo, tener ese factor sorpresa a la hora de conocer qu¨¦ canciones se van a tocar. Lo haremos de igual manera que en el resto de modos individuales, s¨®lo que de forma colectiva. La elevaci¨®n de dificultad es algo m¨¢s confusa, por lo tanto, y no recompensa al completarlo de la manera que lo hac¨ªa en PlayStation 3 o Xbox 360. Una l¨¢stima, sin duda, aunque comprensible dado que el mayor atractivo de esa estructura era la adici¨®n de temas descargables. Al eliminarse ¨¦stos, era la mejor opci¨®n que se pod¨ªa tomar para no caer en la repetitividad de cada setlist.
Pero la jugabilidad b¨¢sica se mantiene s¨®lida a pesar de todo. Cada instrumento cuenta con su propio medidor, su propio multiplicador y su manera de activar la energ¨ªa estrella: la bater¨ªa lo hace con esas secciones para hacer un break entre una parte y otra, la voz lo mismo entre sus l¨ªneas vocales, y la guitarra de nuevo usando el aceler¨®metro incorporado para as¨ª, al levantarla, dejarse llevar por la furia de las seis cuerdas. El objetivo ser¨¢ hacerlo todos al mismo tiempo para as¨ª elevar el multiplicador de grupo, el m¨¢s importante y que requerir¨¢ un mayor nivel de coordinaci¨®n, recompensando este esfuerzo en un aumento considerable de la puntuaci¨®n. De nuevo se nos punt¨²a con un n¨²mero de estrellas seg¨²n diversos factores, y de nuevo la pr¨¢ctica har¨¢ el maestro.
Aunque el jugador hardcore no sentir¨¢ esa misma sensaci¨®n de satisfacci¨®n que en Guitar Hero, puesto que aqu¨ª el reto no es el mismo. Aqu¨ª nos enfrentaremos a secciones r¨ªtmicas m¨¢s complicadas, que buscar¨¢n desconcertarnos m¨¢s que retar nuestra habilidad por el n¨²mero de veces por segundo que podamos pulsar la p¨²a. No es una manera ni mejor ni peor de evaluarnos, simplemente diferente, pensando m¨¢s en la diversi¨®n inmediata que en la mec¨¢nica de ensayo-error. Definitivamente tiene que ver con ello el enorme empe?o en hacer de Rock Band un producto social. Pero esa parte social cojea un poco dada la carencia de online.
Inevitablemente el no tener ning¨²n tipo de multijugador online empa?a este aspecto. Algo impensable dado que hay muchos t¨ªtulos en el cat¨¢logo de Wii que han demostrado lo bien que se pueden adaptar este tipo de experiencias a la Wi-Fi Connection. El duelo de guitarras, bater¨ªas o voz desaparecen. A pesar de esto, dado que no exist¨ªa la posibilidad de hacer el modo carrera en cooperativo junto con otros v¨ªa online en ninguna versi¨®n hace que no se eche de menos demasiado esta faceta. Definitivamente como mejor se aprovecha Rock Band es con los cuatro miembros del grupo en la misma casa, colaborando por hacer una interpretaci¨®n lo m¨¢s fidedigna posible.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.