Supreme Commander
- PlataformaPC93605
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorGas Powered Games
- Lanzamiento16/02/2007 (PC)03/10/2008 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ
Comandante de segunda
Supreme Commander sorprendi車 tiempo atr芍s en PC. Ahora llega a Xbox 360 con una versi車n realmente mejorable, con elementos a pulir, pero con contenidos. La escala gigantesca de Chris Taylor se traslada a consola con m芍s pena que gloria.
En febrero del pasado a?o 2007, Gas Powered Games comercializ車 de la mano de THQ Supreme Commander, un videojuego de estrategia en tiempo real que aspiraba a convertirse en un nuevo referente del g谷nero. Con elementos claves como una escala de combate nunca antes vista y un multijugador verdaderamente atractivo, el afamado Chris Taylor, padre de Dungeon Siege y Total Annihilation, se lanz車 a la aventura seguro de su haza?a. El producto final de compatibles result車 ser un completo juego de estrategia en tiempo real que gust車 en t谷rminos generales a los aficionados del g谷nero.
Tal fue la acogida de esta franquicia de nuevo cu?o que pronto Taylor y su equipo comenzaron a desarrollar una primera expansi車n, Supreme Commander Forged Alliance, que llegar赤a a las tiendas meses despu谷s, en noviembre de 2007, y anunciaron al poco tiempo la segunda extensi車n oficial, que atiende al nombre de The Experimentals y actualmente se encuentra en la factor赤a productiva de este equipo. Con casi un a?o desde el lanzamiento de Forged Alliance, Supreme Commander desembarca en Xbox 360 con una versi車n desarrollada por Hellbent Games con la supervisi車n de Gas Powered Games. Desempolvamos nuestra coraza met芍lica de Comandante para conocer en qu谷 ha quedado este t赤tulo tan propio y exclusivo de ordenador.
Una batalla infinita
Antes de adentrarnos en el resultado valorativo del t赤tulo, es recomendable realizar un repaso de su hilo argumental que, como otros juegos de estrategia, traslada al jugador a un complejo universo de car芍cter futurista donde tres facciones est芍n en combate continuo. Desde hace 1.000 a?os, tres ej谷rcitos combaten entre s赤 por conseguir la hegemon赤a intergal芍ctica, lo que se ha denominado "La Guerra Infinita". Cada uno de ellos lucha por sus propios intereses, que pueden estar ligados a aspectos tan dispares pero realistas como la religi車n o la expansi車n socio-econ車mica.
Por un lado, la rama m芍s humana es la Federaci車n de la Tierra Unida (UEF), cuyo objetivo es sembrar la paz en el universo a cualquier precio. La segunda rama del conflicto es la Naci車n Cybran, que est芍 formada por simbiontes, es decir, humanoides que en el pasado eligieron fusionarse con la m芍quina para evolucionar. Por 迆ltimo, nos topamos con la facci車n m芍s devota, los Iluminados Aeon, que son humanos de cultura religiosa-extremista por su contacto con una raza alien赤gena extinguida a?os atr芍s, los Aeon.
Partiendo de esta estructura triangular, nos veremos inmersos en un conflicto gal芍ctico en el que no existen las alianzas entre naciones, sino m芍s bien el ego赤smo personal de cada una de ellas por conseguir sus objetivos. Esta sensaci車n ser芍 transmitida al jugador a trav谷s de el hilo argumental del juego, que presenta personajes trabajados ligados a la trama principal que actuar芍n antes, durante y despu谷s de las misiones ofreci谷ndonos consejo y desvel芍ndonos de forma progresiva el entramado b谷lico del juego con conversaciones y cinem芍ticas de v赤deo, todas ellas dobladas al castellano, como suced赤a en el juego original.
Comandante, tiene una misi車n
Como en todo juego de estrategia, cada una de estas tres facciones tendr芍 su propio estilo propio de combate, con decenas de unidades diferenciadas no s車lo est谷ticamente, sino tambi谷n militarmente, a pesar de que existe un equilibrio buscado entre los tres ej谷rcitos. Al margen de estas diferencias, bien es cierto que este tr赤o de guerreros futuristas comparten un mismo esquema de gesti車n, y es que todo el proceso de construcci車n y administraci車n de unidades y recursos se realizar芍 a trav谷s de nuestro Comandante, que es el gigantesco robot met芍lico que pisar芍 por primera vez la zona de combate y que servir芍 como nexo de uni車n para construir edificios y convocar unidades b谷licas.
Esta unidad ser芍 tan clave para nuestra civilizaci車n que si muere durante el combate la partida est芍 acabada. Es por ello que el Comandante cumple una doble funci車n: la primera, construir edificios, extraer recursos y convocar unidades; la segunda, servir como unidad de ataque contra los enemigos, ya sea para proteger nuestra propia base o para lanzarse a la ofensiva acompa?ado del resto de tropas. Se trata, a fin de cuentas, de la unidad m赤nima de nuestro ej谷rcito, aunque no ser芍 la 迆nica que podr芍 construir, pues al avanzar en la partida podremos desarrollar constructores de apoyo en las tres facciones.
Para acceder a esta vor芍gine evolutiva y tecnol車gica ser芍 necesario que recopilemos hasta la saciedad dos recursos concretos. La masa y la energ赤a podr芍n ser extra赤das directamente de la tierra situando los cl芍sicos extractores. Sin embargo, en Supreme Commander poseer un ingente n迆mero de extractores no ser芍 sin車nimo de 谷xito. En este compendio futurista lo que verdaderamente importa es encontrar un equilibrio entre la extracci車n de recursos y la cola de producci車n de unidades. Olvid谷monos, por tanto, de producir un ej谷rcito a mansalva, porque cada unidad necesitar芍 de masa y de energ赤a para ser creada y subsistir. Es, por tanto, necesario saber producir la energ赤a necesaria con fuentes anexas, por ejemplo, a nuestra f芍brica terrestre: as赤 no s車lo aumentaremos la velocidad de producci車n, sino que podremos mantener colas m芍s minadas de unidades.
Aceptada la supremac赤a del comandante, toca hacernos con la segunda caracter赤stica del juego, su gigantesca escala. En Supreme Commander, los mapas pueden llegar a tener un tama?o considerable, m芍s si tenemos en cuenta que durante las partidas -modo campa?a- se ampliar芍n de forma progresiva desvelando nuevos objetivos en el mismo nivel. Para controlar esta escala, que nos mostrar芍 desde las unidades en el cl芍sico esquema 3D hasta un mapa t芍ctico en 2D en perspectiva cenital, donde tambi谷n podemos realizar de forma sencilla tareas de gesti車n, utilizaremos el 'stick' derecho del mando. Es un sistema simple e intuitivo, que funciona de forma precisa y resuelve la ausencia de la rueda del rat車n.
El mapa estrat谷gico permite la selecci車n de unidades desde una perspectiva cenital |
Pr芍cticamente 谷ste era uno de los mayores escollos que pod赤a encontrarse Hellbent Games a la hora de adaptar Supreme Commander a Xbox 360, y lo cierto es que la resoluci車n ha sido digna de elogio. Sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema de control responde correctamente y es 芍gil en todos los sentidos. Nada de combinaciones complejas o movimientos bruscos; con tan s車lo unos minutos de aprendiza comenzaremos a controlar la situaci車n y, aunque suene pol谷mico para muchos, no se echar芍 de menos en exceso al codiciado rat車n.
Otro punto destacable es el sistema de 車rdenes encadenadas incluido en la versi車n de PC, innovaci車n que se mantiene intacta en la edici車n para 360. Ahora, basta mantener pulsado el gatillo derecho para coordinar de forma consecutiva una serie de 車rdenes. As赤, podremos hacer que nuestro Comandante construya una bater赤a de antia谷reos, una base terrestre, otra naval y otra a谷rea con un movimiento encadenado, sin necesidad de elegir de forma unitaria y separada cada una de estas acciones. Lo mismo suceder芍 cuando queramos, por ejemplo, controlar el movimiento de las unidades por el escenario, pues podremos marcarles rutas de patrulla o de ataque delimitando el recorrido con la pulsaci車n continuada del gatillo y el bot車n "A".
La cruceta direccional del mando act迆a como men迆 de 車rdenes para las unidades. Si pulsamos la direcci車n "Arriba", se desplegar芍 un men迆 circular donde podremos seleccionar con el 'stick' unidades por bloques o de forma unitaria. As赤, por ejemplo, podremos acceder al Comandante desde cualquier parte del mapa sin necesidad de tenerlo dentro de c芍mara. En esta esfera de 車rdenes tambi谷n podremos convocar todas las unidades de una misma categor赤a (a谷rea, mar赤tima o terrestre) o incluso todas de una sola tajada para realizar ataques masivos. No obstante, el enfoque m芍s estrat谷gico se conseguir芍 conformando tus propios grupos personalizados durante el combate y asign芍ndolos a una de las posiciones libres ubicadas en la primera mitad de este men迆.
Si en lugar de "Arriba" pulsamos "Derecha" mientras tenemos seleccionada una unidad, se desplegar芍 otra bater赤a de seleccionables esf谷rica, s車lo que 谷sta vez incluir芍 las acciones propias de esa entidad sobre la que hemos apuntado previamente. "Mover", "Defender", "Atacar", "Construir", etc. ser芍n tan s車lo algunas de las 車rdenes m芍s simples que podremos ejecutar. En el caso de los edificios y los extractores de recursos, este men迆 mostrar芍 las unidades a construir con la cola de producci車n actual, a la que podremos acceder golpeando con la direcci車n "Izquierda" de la cruceta y la mejora necesaria para el siguiente nivel, entre otros aspectos.
Como hemos dicho anteriormente, la c芍mara se comporta de forma din芍mica y 芍gil, adapt芍ndose correctamente al 'stick' derecho del mando. Bien es cierto que en su mayor赤a los combates ser芍n visionados desde una perspectiva cenital, aunque esto no evita que con el gatillo superior izquierdo podamos modificar la angulaci車n de la visi車n. Aparte de esto, son interesantes las combinaciones de botones que ha insertado la desarrolladora, todas recogidas en el manual del juego y cuyo aprendizaje puede llevarse a cabo de forma b芍sica mediante el tutorial disponible.
Gracias al sistema de control, este juego de estrategia en tiempo real (ETR) es accesible al pad de Xbox 360 sin demasiadas complicaciones. Siendo francos, Hellbent Games aprueba el examen en este campo y consigue que la experiencia de juego no se vea resentida por la te車rica lentitud que posee el perif谷rico de consolas frente al rat車n y al teclado incluso en los momentos de m芍s acci車n.
Muchos cuestionar谷is: Si Supreme Commander cuenta con una campa?a atractiva, un sistema de juego original y un control adaptado con acierto al mando de Xbox, ?d車nde est芍 el problema? La respuesta a la pregunta nos lleva, sin margen de duda, a hablar de su motor gr芍fico. Cuando Gas Powered Games desarroll車 el juego original, prometi車 grandes cantidades de unidades en pantalla y ofreci車 unos requisitos m赤nimos y recomendados. El t赤tulo, que apareci車 en 2007, requer赤a de una m芍quina avanzada, pero funcionaba adecuadamente en m迆ltiples configuraciones de hardware, algo que no parece haber sido posible en Xbox 360.
La primera nota discordante de este estridente cuerpo musical la tocan los modelados de las unidades, que en su viaje al sistema de Microsoft han sufrido una rebaja visual hasta cierto punto preocupante. A esto hay que sumar que, en ocasiones, algunas texturas no cargar芍n cuando es debido, quedando espor芍dicamente ciertos edificios al descubierto de su etapa visual antes de recibir las necesarias texturas, sobre todo si se realizan cambios bruscos entre el mapa estrat谷gico y el enfoque.
Se podr赤a pensar que esta rebaja gr芍fica est芍 m芍s que justificada para agilizar la tasa de im芍genes por segundo en pantalla y cuadrar tecnol車gicamente el motor gr芍fico con la consola de Microsoft. Ser赤a una respuesta v芍lida si el 'frame rate' encontrase una estabilidad razonable durante las partidas. Y es que es verdaderamente molesto que el juego sufra tirones de segundos durante los combates m芍s poblados, que son una constante en Supreme Commander, como hemos podido comprobar durante las partidas realizadas para este an芍lisis. Estos parones no s車lo inciden sobre la experencia visual, sino tambi谷n sobre la jugabilidad fren芍ndonos bruscamente a la hora de demarcar nuestras acciones. Una verdadera l芍stima.
Dejando al margen el aspecto t谷cnico y volviendo a los contenidos, es innegable que la primera campa?a de Supreme Commander aport車 un atractivo n迆mero de horas de juego, que posteriormente fueron ampliadas en PC con la expansi車n, cuyo compendio de misiones no est芍 incluido en el paquete para Xbox 360. No en vano, el juego s赤 incluye ciertas unidades que no estaban presentes en la propuesta original. Queda abierta, por suerte, una puerta a las descargas digitales a trav谷s de Xbox Live, como bien reza el men迆 del juego. Deseamos y esperamos que esta v赤a tambi谷n se aproveche para solventar en un futuro inmediato las ralentizaciones impertinentes del 'engine' gr芍fico.
De los jugadores instalados en la red de Microsoft tambi谷n se espera una activa reacci車n en el modo multijugador, que incluye un correcto surtido de mapas y modos (Escaramuza, Asesinato, etc.) y se prev谷 igual de divertido que en PC.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.