NBA Live 09
- PlataformaPCPS383608
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento10/10/2008 (PS3, 360)14/10/2008 (PC)
- EditorElectronic Arts
La evoluci車n sigue su curso
La franquicia NBA Live de EA Sports sigue mejorando en una evidente curva ascendente. Poco a poco le van tomando el pulso a la actual generaci車n, acerc芍ndose cada vez m芍s al juego de baloncesto ideal, con una entrega muy completa y con una gran din芍mica de juego.
Aunque le ha costado asentarse en la actual generaci車n de consolas, la franquicia de Electronic Arts ha logrado al fin encontrar el camino a seguir de cara a las futuras entregas. Despu谷s de su lenta escalada a lo largo de tres entregas previas, en NBA Live 09 nos encontramos ante un atractivo simulador de baloncesto, lleno de opciones y con un acabado t谷cnico bastante interesante. EA Sports se ha esforzado en explotar el potencial que ten赤a a su disposici車n como nunca antes lo hab赤a hecho, y pese a que a迆n queda trabajo por hacer, se trata de una alternativa muy digna, superior a todas las anteriores.
Como suele ser habitual, destaca especialmente el mimo puesto en la presentaci車n. Ese estilo minimalista, que consigue ser al mismo tiempo sencillo e incre赤blemente complejo, que es la se?a de identidad de EA, se adapta como un guante al universo de la NBA, y logra transmitirnos toda su informaci車n sin renunciar en ning迆n momento una interacci車n directa con el juego. Nuestro eje central ser芍 la Academia, que har芍 las veces de mundo central en el cual podremos entrenar y practicar con distintos aspectos del juego, o bien acceder al men迆 para ver las dem芍s opciones a nuestra disposici車n.
Esta secci車n llega hasta a sustituir al cl芍sico trivial en las pantallas de carga, en las que ahora tendremos a nuestro jugador frente a una canasta, y podremos practicar unos tiros mientras el t赤tulo termina de preparar nuestro pr車ximo partido. El entrenamiento constante con un jugador ser芍 m芍s importante de lo que puede parecer, al menos en lo que respecta a uno de los modos de juego m芍s interesantes, Convi谷rtete en un profesional. En 谷l, deberemos seleccionar a un jugador de un equipo y ser芍 el 迆nico sobre el que tendremos control, debiendo aprender a ser solventes en nuestra posici車n por el bien del equipo.
Pese a lo atractivo de su propuesta, no se tratar芍 del modo principal del juego, el cual ser芍, una vez m芍s, el modo dinast赤a, en el que tendremos que preocuparnos no s車lo de los partidos, sino de todos y cada uno de los aspectos del equipo. Al alzarnos con las victorias de rigor, iremos ganando puntos que podremos invertir en nuestra dinast赤a, perfeccionando as赤 la influencia y la importancia de nuestra franquicia dentro de la NBA. Este modo ya estaba presente en anteriores entregas, y sigue siendo bastante similar por lo general, pero funciona tan bien como siempre.
El espect芍culo de la NBA no se limita a este modo, ya que NBA Live 09 ofrece tambi谷n toda la emoci車n del All-Star Weekend: desaf赤o de novatos, concursos de triples, concursos de mates y el plato fuerte, el partido NBA All-Star. Fuera de la competici車n norteamericana, podremos disputar un campeonato del mundo FIBA, en el que seleccionaremos un equipo nacional para intentar alzarnos con el t赤tulo; una alternativa muy interesante, con una presentaci車n bastante satisfactoria.
Otras opciones de la entrega de este a?o incluyen jugar partidos de selecci車n, los tradicionales partidos r芍pidos, o la llamativa posibilidad de jugar una situaci車n. Estos retos, que podremos imponernos o crear aleatoriamente, nos presentan situaciones l赤mite, como por ejemplo ir perdiendo de un punto a falta de dos o tres segundos. Lo 迆nico es que, al poder determinar nosotros los par芍metros, es posible enga?arnos a nosotros mismos simplificando el reto, o bien complicarlo tanto que sea imposible de solventar.
Pero donde m芍s se explota el potencial de las nuevas tecnolog赤as es en el aspecto online del juego. Tendremos los modos tradicionales de partidos versus, enfrentamientos por equipos (hasta cuatro jugadores por consola), e incluso ligas online, con todas las opciones y el inter谷s a?adido que traen consigo; pero lo m芍s interesante es el modo NBA Live 365, en el que, pese a que se puede disfrutar offline, la conexi車n a Internet ser芍 muy interesante para actualizar plantillas y tener al d赤a estad赤sticas y otras caracter赤sticas del juego.
?ntimamente relacionado con NBA Live 365 se encuentra el factor ADN del juego. Cada jugador tiene su propio c車digo gen谷tico, y este determinar芍 su forma de jugar, su habilidad, su estilo al tirar, etc谷tera. De hecho, tendremos varios medidores de ADN diferentes: el de jugador, el de tendencias, el de rachas y valores gen谷ricos. En los distintos partidos que disputemos, contaremos con una clasificaci車n de ADN al final de los mismos, que estar芍 determinada por la forma en la que hayamos jugado.
Su principal importancia nos la encontraremos a la hora de crear jugadores, aunque hay que reconocer que es un aspecto del juego demasiado profundo para los menos habituales, y que s車lo los m芍s fervientes seguidores de la NBA en general, y de NBA Live en particular, sabr芍n aprovechar al m芍ximo. Eso s赤, ofrece una profundidad pocas veces vista en un juego deportivo, al poder ver c車mo se altera cada jugador hasta el m芍s m赤nimo detalle, modificando sus caracter赤sticas b芍sicas y sus h芍bitos.
Durante los partidos, como es l車gico, podremos pedir nuestros tiempos muertos en los que modificar a nuestro equipo y variar nuestra t芍ctica. Los submen迆s son poco intuitivos, y es f芍cil cometer alg迆n que otro error que nos haga perder nuestros tiempos muertos o los cambios que hayamos realizado antes de que tengan efecto. Algo que choca un poco con el estilo tan cuidado general del juego, pero tampoco es nada que suponga una gran losa, ya que se trata tan s車lo de una cuesti車n de habituarse al sistema.
Todos los jugadores, motivados por su ADN, tendr芍n sus propios vicios y puntos clave desde los que les gusta tirar y se sienten c車modos para realizar sus jugadas particulares. De hecho, esto est芍 tan bien representado, que no es poco habitual que puedan fallar tiros sencillos de estar fuera de una posici車n en la que se muevan con soltura. Desgraciadamente, la IA de nuestros compa?eros de la m芍quina no es todo lo satisfactoria que nos gustar赤a, y en alguna ocasi車n se pueden dar situaciones que, por su aspecto absurdo, podr芍n llegar a sacarnos de quicio, especialmente si el partido est芍 agonizando y vamos perdiendo por poco.
Pero en general, disputar un partido en NBA Live 09 es algo muy satisfactorio, gracias a una excelente reacci車n de los jugadores a las indicaciones que les damos con nuestro mando. Ayudan, y mucho, los diferentes niveles de dificultad que tendremos a nuestra disposici車n, siendo el m芍s elevado de todos ellos (superestrella) el que mejor consigue representar la emoci車n y la intensidad de los partidos de la NBA, tal y como ocurr赤a ya en entrega anteriores. Todo ello con la posibilidad de determinar muchas caracter赤sticas de juego a lo largo de nuestra andanza por los distintos torneos.
En el apartado visual, hay caracter赤sticas de todo tipo. Por lo general, NBA Live 09 tiene un aspecto brillante, rozando el fotorrealismo en algunas ocasiones (especialmente en las repeticiones de las jugadas y los primeros planos de los jugadores). A esto ayuda mucho el hecho de que, un a?o m芍s, todos y cada uno de los jugadores que forman parte de todos los equipos presentes en el t赤tulo se hayan representado con total fidelidad. Sus gestos, rasgos caracter赤sticos y detalles personales (estilo de peinado, tatuajes, etc谷tera) est芍n perfectamente adaptados, logrando ganar en credibilidad el t赤tulo.
Sin embargo, NBA Live 09 sigue pecando un poco en lo que a animaciones respecta, donde las transiciones siguen siendo una asignatura pendiente, ya que no terminan de antojarse del todo fluidas, m芍s cuando la acci車n se desarrolla al ritmo fren谷tico de ataques y contraataques. Si bien en los partidos pueden perdonarse algo m芍s, es en las repeticiones donde nos encontramos con escenas que chocan, por ejemplo un jugador que salta a canasta con piernas est芍ticas que flotan inertes en el aire. Este aspecto de animaci車n afecta tambi谷n al p迆blico, que no consigue transmitir del todo esa vitalidad que se espera de 谷l.
Peque?os matices a destacar dentro de un apartado de por s赤 muy bueno, con unos excelentes efectos de luz y una gran f赤sica del bal車n, cuyas reacciones son muy naturales en todo momento, con los rebotes, pases, tapones, etc谷tera. Muy cuidado de por s赤, se nota que EA Sports va cogi谷ndole la medida a la actual generaci車n y, a buen seguro, en el futuro sabr芍n pulir esos peque?os detalles para perfeccionar NBA Live. Por lo de pronto, la entrega de 2009 consigue dejar un buen sabor de boca en su aspecto visual, pese a que faltan detalles por pulir.
En cuanto a su apartado sonoro, contaremos con los comentarios de Sixto Miguel Serrano en nuestra edici車n espa?ola. Por supuesto, como no pod赤a ser menos en una entrega de NBA Live, la banda sonora estar芍 a un nivel muy elevado, con grandes temas que nos acompa?ar芍n durante los men迆s. Los efectos sonoros durante el partido son muy realistas, y consiguen transmitir la sensaci車n de que estamos en pleno partido, con todo tipo de detalles ac迆sticos representados con total fidelidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.