Pro Evolution Soccer 2009, Impresiones
Tras una temporada muy notable, Pro Evolution quiere seguir cosechando 谷xitos en la consola de Nintendo, con peque?os refuerzos en los gr芍ficos, un nuevo modo cooperativo, Master League y abriendo el control tanto al Wiimando como al pad cl芍sico de toda la vida, con el que se espera cautivar a los usuarios de otros sistemas.
Tras una temporada muy notable, Pro Evolution quiere seguir cosechando 谷xitos en la consola de Nintendo, con peque?os refuerzos en los gr芍ficos, un nuevo modo cooperativo, Master League y abriendo el control tanto al Wiimando como al pad cl芍sico de toda la vida, con el que se espera cautivar a los usuarios de otros sistemas. Lo probamos junto a su productor en la final de la PES Liga de Roma.
Antes de embarcarse en el Pro Evolution de Wii, Akiyoshi 'Greyhound' Chosokabe hab赤a dejado un infausto recuerdo a los aficionados de la saga PES; 谷l fue el productor de ese fiasco llamado PES Management que se lanz車 en 2006 intentando competir con los potentes m芍nagers de f迆tbol europeos. Afortunadamente esta mancha en el expediente qued車 en an谷cdota cuando la pasada temporada la versi車n de Pro Evolution Soccer 2008 que Grehound produjo para Wii result車 ser la mejor de todos los sistemas. Tras haber sentado las bases de un control diferente, v芍lido, divertido e incluso m芍s t芍ctico, el productor japon谷s pretende llegar ahora m芍s lejos con la introducci車n de peque?os cambios que refinen la experiencia en PES 2009.
Estuvimos con 谷l hace unos d赤as, en Roma, durante la celebraci車n de las finales de la PES Liga. Y all赤 pudimos tambi谷n probar la primera beta del t赤tulo que llegar芍 a Wii presumiblemente en abril. Chosokabe valoraba su primera incursi車n en la consola de Nintendo "como un 谷xito" ya que con sus propias caracter赤sticas y jugabilidad diferente "ha conseguido ofrecer el mismo nivel de entretenimiento y diversi車n por los que Pro Evolution es conocida".
PES 2008 intent車 acercar el f迆tbol a un p迆blico no habitual, con un manejo sencillo y unas aplicaciones no tan desarrolladas como en el resto de t赤tulos de la saga. "La misi車n era construir una nueva jugabilidad, por eso creamos ese control". Una vez cumplida esa marca, esta temporada los objetivos son nutrir la experiencia: "intentamos atrapar tambi谷n al jugador hardcore, al que ha jugado durante mucho tiempo a otras versiones de PES pero que tambi谷n tiene en casa una Wii y se siente tentado de probar cosas diferentes, pero que mantengan la esencia PES".
De hecho la diferencia m芍s grande que PES 2009 presenta en el control es un elemento pol谷mico: su mayor novedad radica en a?adir un control cl芍sico, abandonando el sensor de movimiento y manejando el Wiimote como un mando tradicional. El a?o pasado Pro Evolution se controlaba exclusivamente mediante el movimiento de Wiimote y la maniobra parece encaminada a lo que comentaba Greyhound, captar usuarios habituales de otras versiones de PES. Para jugar con este esquema cl芍sico se puede utilizar el Wiimando girado, como se hace con los t赤tulos de la Virtual Console, aunque lo ideal, abogando por la comodidad y por una disposici車n mejor de los controles, es utilizar el Classic Controler, m芍s cercano a un pad de toda la vida. "Con 谷l, el manejo no difiere mucho del que se utiliza en PSP" apuntaba Chosokabe.
Para que el jugador habitual de Pro Evolution tenga m芍s motivos para acercarse a esta versi車n para Wii, Konami ha a?adido un interesante modo cooperativo: un jugador maneja al equipo de la misma forma que se hac赤a la temporada pasada con PES 2008, utilizando Wiimando y Nunchako, mientras, el segundo, utiliza el mando con el control cl芍sico y maneja 迆nicamente a un solo jugador. Lo estuvimos probando junto al productor y lo cierto es que funciona muy bien, y es especialmente divertido. La comunicaci車n entre ambos jugadores se torna vital, al igual que la reacci車n y anticipaci車n siguiendo las l赤neas que se trazan sobre el campo y que predicen la trayectoria de los pases. Esta es una forma de que un jugador de PES Wii sea el anfitri車n de sus amigos jugadores de PES PS2, PS3 o 360.
Tambi谷n se mostr車 como una forma de que padres e hijos compartieran momentos juntos con PES como nexo de uni車n. "En el feedback que recibimos desde Jap車n nos hizo ver que muchos padres jugaban a Pro Evolution Soccer 2008 cuando sus hijos no estaban en casa, ya que cuando 谷stos volv赤an, no les dejaban jugar. Por eso pensamos que este modo cooperativo puede ser ideal para ellos: el padre maneja al equipo y el hijo al jugador".
Gr芍ficamente el juego sigue la misma l赤nea que el pasado, apenas presenta novedades, aunque Greyhound nos las precisa: "PES 2008 fue un gran punto de partida, y esta temporada solo hemos tenido que mejorar algunos puntos. En el apartado gr芍fico hemos utilizado que datos de la versi車n para PlayStation 3, especialmente para las texturas y los uniformes, en lugar de la de PS2 como sucedi車 el a?o pasado".
Igualmente se ha aumentado el nivel de semejanza con los jugadores, ya que 谷ste fue uno de los puntos de los que los usuarios se quejaron en谷rgicamente en los comentarios que recibieron en el estudio. Se ha puesto especial cuidado en Messi ya que es el jugador bandera este a?o recogiendo el relevo de Cristiano Ronaldo. El equipo se ha recreado tanto en 谷l, tanto en su apariencia como en sus atributos f赤sicos que el mismo Leo Messi les dio la enhorabuena en la revisi車n que el extremo del FC Barcelona realiz車 de su personaje personalmente. Tambi谷n se ha mejorado el publico de los estadios, aunque su nivel sigue siendo discreto.
En los diferentes modos de juego que se pueden encontrar, destaca la inclusi車n de una Liga Master bastante asequible con objeto de introducir a los nuevos jugadores en lo que es esta competici車n, y que adem芍s presenta entrenamiento de Miis. Pero m芍s decisiva resulta las modificaciones a?adidas a dos de los elementos m芍s criticados del control en PES 2008: los tiros y la presi車n defensiva. Nos comentaba Greyhound durante la demo que se han hecho modificaciones en la IA defensiva y que ahora es posible realizar presi車n autom芍ticamente pulsando el bot車n Z, as赤 como reposicionar a los jugadores con el Nunchako. Los tiros ahora s赤 pueden controlarse en la direcci車n y permitir apuntar mediante el stick al sacudir el Nunchako. Con todo, parece que PES 2009 ser芍 un peque?o paso adelante en el camino que esta saga quiere labrarse en Wii y que contrasta con el estancamiento que se ha producido en las versiones nextgen.
Pro Evolution Soccer 2009 aparecer芍 al mercado en primavera como sucedi車 con el anterior t赤tulo, seguramente en abril. Aunque los deseos del equipo son realizar un lanzamiento simult芍neo con el resto de versiones. Habr芍 que esperar a otro a?o.