Aunque no es precisamente la 谷poca m芍s conocida del anime al otro lado del charco, Goku, Krillin y Bulma ya hac赤an de las suyas cuando el saiyan ten赤a pocos a?os. Namco Bandai nos acerca los or赤genes, un juego basado en Dragon Ball y que mezcla exploraci車n y acci車n de forma similar al 迆ltimo Zelda. Tras jugarlo, ah赤 van nuestras impresiones. Con la franquicia Dragon Ball en una especie de ?renacimiento', los fans de la obra de Akira Toriyama no podemos hacer m芍s que asumir con los brazos abiertos todo el nuevo material que se est芍 realizando basado en Goku y sus amigos. La pel赤cula americana, una nueva OVA de animaci車n con gui車n del propio Toriyama y varios videojuegos son parte del plan de renovaci車n de una serie que anualmente aparece en el ocio electr車nico para un sistema u otro.
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En esta ocasi車n, hay en cantera dos t赤tulos, uno para PlayStation 2 y otro -el que nos ocupa- para DS. Mientras que la Bestia Negra recibir芍 un juego de lucha 3D en la l赤nea de los Budokai, los usuarios de la port芍til de Nintendo tendremos a cambio una aventura en 3D centrada en la primera temporada de la serie, Dragon Ball, cuando Goku no era m芍s que un peque?o saiyan y a迆n desconoc赤a el poder de las bolas de drag車n y no se hab赤a expuesto a los peligros de Freezer y los posteriores villanos de Z. Tras lanzarse en Jap車n hace unas semanas, hemos podido probar la versi車n nipona del juego para sacar nuestras propias conclusiones al respecto y, pr車ximamente, ampliaremos la informaci車n con una entrevista al productor del juego en el que se aclarar芍n detalles sobre la trama y otros aspectos que, por la barrera del idioma, son imperceptibles en una versi車n japonesa.
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Lo que queda claro tras este primer contacto es que Namco Bandai se ha puesto seria con respecto a las adaptaciones y quiere ofrecer un producto de calidad, no un t赤tulo cualquiera para aprovechar el tir車n de la franquicia. As赤, en lugar de un simple plataformas, encontramos una mezcla entre los Legacy of Goku de GBA y el infravalorado, y tambi谷n para esa consola, Dragon Ball Advance Adventure. Esto significa que es un Beat'Em Up pero que, eso si, se desarrolla explorando el entorno y no s車lo yendo hacia delante. Por comparar con algo que no sea un juego de Bola de Drag車n, el s赤mil m芍s obvio ser赤a el 迆ltimo juego de la saga Zelda para Nintendo DS, 'Phantom Hourglass'. Desde el primer momento, todo nos hace recordar a la aventura de Link en la port芍til, puesto que el juego en s赤 se controla directamente desde la zona t芍ctil sin requerir en ning迆n momento el pad direccional ni los botones. La adopci車n de este sistema de juego puede parecer un poco extra?a al principio, pero poco a poco se va haciendo m芍s y m芍s accesible.
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Se desconoce hasta qu谷 punto se desarrollar芍 la historia, si simplemente ser芍 la primera mitad de Dragon Ball, hasta derrocar al Ej谷rcito del Lazo Rojo, o si por el contrario llegar芍 hasta la muerte de Piccolo demonio. M芍s all芍 de esto, se sabe que Goku ser芍 el protagonista absoluto, debiendo asistir en ocasiones a otros personajes a lo largo de la aventura. Durante las primeras partidas, Goku debe hacerse cargo de Bulma y ayudarla a acceder a varias zonas. Para ello hay que ir colocando una serie de piedras gigantes en huecos del escenario, consiguiendo as赤 que ella pueda pasar por encima sin ning迆n tipo de problema. La cooperaci車n es de esta forma bastante habitual, debiendo ayudarla a sortear todo este tipo de obst芍culos para que ning迆n personaje se quede atr芍s. El sistema de juego se basa en este tipo de puzzles -al menos al principio-, y lo mezcla con combates contra criaturas simples que aparecen por el escenario en tiempo real. Para atacarles, basta con seleccionar el pu?o de Goku o su bast車n m芍gico, y hacerles un click encima para as赤 hacerles da?o. Como se dec赤a al principio, todo el juego, sin excepci車n, es controlable desde la zona t芍ctil, bien sea para combatir o para interactuar con personajes y objetos. Los enemigos que hemos visto no eran muy variados, aunque tampoco puede decirse que la serie tuviese demasiados.
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A medida que Goku avanza, puede subir de nivel y obtener nuevas t谷cnicas, como en un RPG tradicional. As赤 mismo, sus habilidades no se limitan a golpear a lo loco, sino que tiene ataques de carga, puede arrastrar grandes objetos, alargar su bast車 para llegar a zonas lejanas o pegar grandes saltos de plataforma a plataforma. Es un h谷roe vers芍til, algo necesario para poder superar los simples puzzles que se encuentran en los primeros compases de la aventura. Gr芍ficamente es un juego espl谷ndido, haciendo uso de unas 3D muy bien definidas y con un aspecto bastante ?cartoon'. Sorprende el hecho de que no recurra al Cel Shading y presente modelados normales, huyendo de la t谷cnica que sin embargo si se utiliza en todos los juegos de lucha recientes basados en el manga de Toriyama. Y como no pod赤a ser de otra forma, esta versi車n japonesa incluye los temas de la serie e incluso un divertido opening en 3D con la canci車n m芍s famosa de la misma.
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Dragon Ball Origins es divertido y a pesar de no ser tremendamente original, como aventura puede ofrecer bastantes momentos a tener en cuenta. Con la barrera del idioma no puede indagarse mucho en las opciones de juego m芍s profundas, pero a buen seguro ser芍 capaz de saciar las ansias de los fans de la serie. A Espa?a llegar芍 relativamente pronto, el pr車ximo mes de noviembre, as赤 que s車lo queda esperar para poder ponerle las manos encima a la versi車n en castellano.
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