SimCity Creator
- PlataformaDS6
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento03/10/2008
- EditorElectronic Arts
Alcalde, esta ciudad necesita reformas
Sim City vuelve y lo hace por partida doble en Nintendo. En ?Creator', Electronic Arts nos brinda la posibilidad de retomar las clases de historia para avanzar desde los albores de la civilizaci車n hasta nuestros tiempos, pasando por el Renacimiento e incluso con un mensaje esperanzador para solventar el problema del calentamiento global.
Sim City lleg車 a Nintendo DS con el prop車sito de rellenar un espacio que hasta aquel momento permanec赤a vac赤o dentro del cat芍logo de la consola. Por sus caracter赤sticas, Sim City DS contaba con todos los elementos necesarios para convertirse en un port hecho a medida para la port芍til, aunque el resultado final tuvo poco o nada que ver con la idea inicial que nos hab赤amos hecho del juego. El juego de Maxis sembr車 una semilla con vistas a mejorar en el futuro, y es eso precisamente lo que ha venido vendiendo Sim City Creator desde que fuese anunciado por EA.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. EA ha querido tirar la casa por la ventana al ofrecer un Sim City por primera vez para Wii (sin llegar a convencer a la comunidad de aficionados por el extra?o sistema de control) adem芍s la continuaci車n de marras que hoy tenemos entre manos. En ambas entregas la propuesta es la misma, s車lo cambia la forma de llevarse a cabo. La estratagema ha logrado mantener la esencia original y a迆n fresca de la franquicia creado por Will Wright, aunque tanto en la versi車n de Wii como en NDS, tanto el control como determinadas opciones se han descuidado, o simplemente no encajan con la din芍mica del t赤tulo. Como analizaremos a continuaci車n, el caso concreto de Sim City Creator es a grandes rasgos el mismo que el de su antecesor; buenas ideas con una mala puesta en escena.
Construyendo el mundo
Nuestro objetivo es avanzar desde los albores de la civilizaci車n hasta la Edad Contempor芍nea, pasando por la Edad Moderna y b芍sicamente todos los periodos trascendentales en la historia del ser humano. Sin profundizar en demas赤a en cada 谷poca, debemos lograr superar los desaf赤os que nos propone nuestro asistente con el fin de conseguir que los aldeanos evolucionen y descubran nuevas fuentes de adquirir alimentos.
El modo desaf赤o, el principal del cartucho, nos traslada directamente hacia lo que se ha denominado 'El caer de la civilizaci車n' (en lo que suponemos se trata de una mala traducci車n de 'Dawn of Civilization', literalmente el amanecer de la civilizaci車n), donde recolectar madera y construir caminos es el 迆nico cometido al que nos podemos aferrar. Son los propios aldeanos los que cortan los 芍rboles para lograr obtener materiales de construcci車n, allanando el caminado para acceder a nuevos zonas de caza y pesca.
Los senderos enlazan las zonas de trabajo con las viviendas a las que se transporte el alimento y el material necesario, por lo que son indispensables para poder ver crecer la civilizaci車n con la que trabajemos. Los comienzos son relativamente sencillos y no requieren m芍s que indicar d車nde construir nuevas casas mientras esperamos a que la poblaci車n aumente. Acceder a una determinada cifra, tendremos que asistir obligatoriamente a una cita con el asistente donde nos indicar芍 cu芍les han de ser nuestros pr車ximos pasos.
Una vez cumplamos un determinado reto, pasaremos al siguiente, haciendo acopio del sistema general que emplea la serie desde su creaci車n, solo que en este caso tendremos que lidiar con aspectos ajenos al control de la poblaci車n. En otras palabras, la recolecta de madera y de otros materiales de construcci車n se a?ade a los conflictos de cada civilizaci車n, aunque b芍sicamente el modo de superarlos es siempre el mismo. Cada ?imperio', aunque realmente no sea tal, requiere un modo particular de enfocar la creaci車n de casas, viviendo y las futuribles empresas que comienzan a surgir en el plantel de opciones.
De este modo la dificultad asciende al tiempo que se nos exige atender a m芍s labores como alcalde, y no tanto por el esfuerzo que conlleva, por ejemplo, ascender a los 5.000 habitantes en el primer escenario que visitamos. Contamos con la opci車n de visitar a nuestros propios Sims cuando queramos, para apreciar algunos comentarios y recrearnos con fondos gen谷ricos creados para cada civilizaci車n. La cantidad de opciones con las que contamos para construir nuevos edificios y calzadas, o incluso industria en fases m芍s avanzadas, va en aumento seg迆n evoluciona nuestro pueblo.
As赤 apreciaremos c車mo la electricidad y otras facilidades de construcci車n son bienes relativamente ?modernos', muy alejados del arcaico sistema de construcci車n de nuestros antepasados. A medida que avanzamos el frenes赤 de construcci車n comienza a ser cada vez m芍s elevado, hasta el punto de obligarnos a detener la partida en determinadas situaciones con el fin de adivinar qu谷 es lo que est芍 sucediendo en la ciudad. El aspecto gr芍fico de Sim City Creator es b芍sicamente el mismo de Sim City DS, adornado con nuevas localizaciones pero basado en el mismo confuso sistema de manejo, a a?os luz del intuitivo control de PC.
Libertad condicional
Adem芍s del modo desaf赤o tenemos a nuestra disposici車n el modo m芍s semejante al Sim City tradicional, en el que tambi谷n ser芍 menester cumplir objetivos pero comenzando desde la 谷poca contempor芍nea, con el fin de encontrar alguna soluci車n para lidiar contra el calentamiento global. Una galer赤a con las im芍genes que capturemos durante la partida y la posibilidad de comunicarnos v赤a inal芍mbrica con un compa?ero para intercambiar informaci車n cierra el abanico de modos de juego que nos ofrece el cartucho.
A la hora de hablar del sistema de control y del apartado t谷cnico hay que cambiar irremediablemente de tercio. Sim City Creator pega un baj車n dr芍stico en este sentido, en parte por culpa de problemas que la franquicia arrastra del pasado y tambi谷n a causa de la pobre calidad gr芍fica con la que EA ha dise?ado el t赤tulo. El control comienza a presentar problemas desde el primer minuto de juego, al obligarnos casi por necesidad a hacer click varias veces sobre un icono para lograr adentrarnos en el men迆 deseado.
Se puede omitir el men迆 en forma de tutorial que aparece cada vez que seleccionamos una opci車n, pero esto no evita que la transici車n entre las distintas opciones de juega sea lenta y torpe, nada adecuada a las necesidades de un jugador de port芍til. La posici車n de las pantallas no ha variado respecto a su antecesor; en la superior analizamos la evoluci車n de la ciudad mediante el cl芍sico engine gr芍fico mientras que desde la inferior, la t芍ctil, manejamos todo lo que ata?e a la construcci車n. El stylus es muy impreciso trazando l赤neas rectar o incluso tomando 芍ngulos para hacer una simple curva, y solamente podemos retroceder en nuestras acciones una vez.
Tampoco nos podemos recrear mucho con la apariencia de las casas y dem芍s objetos presentes en pantalla. Los desastres naturales siguen teniendo su repercusi車n, pero est芍n muy lejos de impactar o de llamar la atenci車n, como sucede con b芍sicamente todas las civilizaciones que visitamos. Se puede apreciar el esmero con el que han sido ideadas, adem芍s de mostrar algunos gui?os en situaciones puntuales, pero poco m芍s. La apariencia de los Sims no destaca y hace ya tiempo que ha dejado de sorprender, aunque somos conscientes de que tan s車lo se trata de una mera decoraci車n a la hora de tejer el mundo que nos rodea.
El sonido acompa?a en la justa medida que se puede permitir la m迆sica ambiental, puesta ah赤 para pasar el rato sin prestar mucha atenci車n en ella. Curiosamente se ha a?adido algo de variedad al aburrido repertorio del anterior Sim City, por lo que en este aspecto se puede decir que EA ha avanzado y no retrocedido. No ocurre lo mismo con el tiempo que se toma el cartucho para guardar la partida o para crear una anteriormente creada, y pese a la notable novedad de a?adir dos casillas para guardar la partida en vez de una 迆nica como en el pasado, este aspecto sigue necesitando una revisi車n urgente.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.