PictoImage
Del tablero a tu consola
Todo un cl¨¢sico de los juegos de mesa aterriza en tu Nintendo DS. En vez de papel y l¨¢piz, pillate una copia de PictoImage, tu consola de marras y re¨²nete con unos cuantos amigos y ganas de algo de diversi¨®n. Es la hora de sacar al Da Vinci de nuestro interior.
Los juegos de mesa han estado a nuestro lado desde hace muchos a?os y la existencia de consolas nunca ha mermado este mercado que se nutre exageradamente en ¨¦pocas navide?as. La interacci¨®n que mantenemos individualmente con los videojuegos no puede ser traspasada a un juego de mesa, puesto que la naturaleza misma de este tipo de juegos es que es una experiencia compartida con otros jugadores. No he visto, ni espero, ver a alguien jugar solo al Monopoly, Scattergories o al Atmosfear.
Lo que si es cierto es que desde siempre, los videojuegos han intentado acercarse a este mundillo. No es dif¨ªcil ver la cantidad de conversiones que tiene el Monopoly en multitud de consolas, por citar un ejemplo. El juego que ahora nos ocupa, es PictoImage, juego que bebe en su totalidad del party-game Pictionary. Nunca antes se hab¨ªa realizado una conversi¨®n de este juego, las razones son obvias: ninguna consola permit¨ªa dibujar sobre ella... hasta que la Nintendo DS apareci¨®.
Es un juego pensado para jugar en parejas, aunque libremente se puede jugar de un mont¨®n de modos diferentes. El ¨¦xito viene de la sencillez del juego, adem¨¢s de que, simplemente, con un papel y un l¨¢piz podr¨ªamos crear nuestro propio Pictionary, como muchos habremos hecho en el colegio. La gracia del juego viene con la dificultad de realizaci¨®n de algunas palabras un tanto dif¨ªciles de poder plasmar.
Ahora, en el 2008, SEGA nos trae la misma premisa de siempre pero en formato consola. No es lo mismo, eso todos lo sabemos, pero de alg¨²n modo, SEGA ha captado la esencia del juego original y lo ha podido transmitir en este, algo no demasiado complicado de hacer, porque la premisa antes mencionada sigue ejecut¨¢ndose a raja tabla en este juego: uno pinta y otro descubre que est¨¢ pintando. Aunque nuestra consola ya ten¨ªa el Pictochat y algunas aplicaciones homebrew que permiten dibujar en la Nintendo DS, es el momento de descubrir ante nuestros amigos nuestra capacidad art¨ªstica y ver si este juego supera al juego de mesa original, o simplemente se queda en la estacada.
Los propios dibujos que trae el programa van desde lo m¨¢s simple, dibujado supuestamente por ni?os de corta edad, hasta dibujos realizados con gran t¨¦cnica. Unos colores pastel cubrir¨¢n el juego en su mayor¨ªa para que nuestra vista no se canse al tener que estar mirando la pantalla continuamente. El terreno sonoro no destaca especialmente, melod¨ªas simplonas acompa?an a un juego que no ha hecho ning¨²n esfuerzo por destacar en estos apartados.
En cuanto a los modos de juego, el juego nos da una de cal y otra de arena. Esta claro que tal como su hom¨®nimo en mesa, es un juego para disfrutar en compa?¨ªa y es para eso que se ha desarrollado. Tiene un gran n¨²mero de diferentes modos de juego para disfrutar junto a otras personas como es el caso de 'Pasa la Imagen' d¨®nde iremos pasando una misma definici¨®n de una persona a otra para ver el resultado final, y si todas las personas han comprendido cual era el objeto.
Pero hay algo imperdonable para este juego y es el no usar la red Wi-Fi. No entiendo como este juego, cuya ¨²nica manera de pasarlo bien es jugando con otras personas, no dispone de este servicio que habr¨ªa hecho que el juego tuviese multitud de posibilidades m¨¢s. Es un movimiento incomprensible por parte de SEGA, ya que aqu¨ª es d¨®nde hubiera estado la clave para que el juego triunfase.
A parte del modo multijugador, que es lo que nutre al juego, tambi¨¦n disponemos de un modo individual que no a?adir¨¢ mucha diversi¨®n al usuario. Me explico, en esta modalidad tendremos que averiguar que son los dibujos que diferentes personas ficticias nos dibujan. Estas personas se dividen por sexo y diferente edad, as¨ª que mientras podemos adivinar las palabras dibujadas por personas que han superado la adolescencia, el juego llega a su momento m¨¢s temible cuando tenemos que lograr sonsacar los dibujos de infantes de tierna edad. Algo que me ha resultado muy complicado, ya que el juego no ofrece pista alguna sobre lo qu¨¦ es el objeto, y en ocasiones me he quedado sin saber que significa alg¨²n dibujo.
PictoImage es un t¨ªtulo sencillo que consigue atrapar la magia del juego de tablero en la Nintendo DS. Es un juego con el que la creatividad del jugador se incrementa de forma abultada al tener que estar dibujando las distintas palabras que se piden en el juego. Adem¨¢s exalta la comunicaci¨®n ya que la mejor forma de jugar es acompa?ado de otras personas. Es un divertido m¨¦todo de descubrir nuevas palabras y su significado puesto que al dibujar las diferentes palabras o al verlas relacionadas con un dibujo, el significado que tienen queda mejor guardado en nuestra memoria. Un juego para disfrutar en compa?¨ªa puesto que no est¨¢ dise?ado especialmente bien para jugar solo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.