Despu¨¦s de probar la beta del nuevo FIFA, ahora nos llega el turno de una versi¨®n m¨¢s avanzada de PES2009. Hace unas semanas os hab¨ªamos hablado de nuestras impresiones con una versi¨®n preliminar del juego, con unas no muy buenas sensaciones con respecto a su calidad. A¨²n as¨ª, todos los a?os a nuestras espaldas de PES en la generaci¨®n anterior nos hac¨ªan tener esperanza en su resultado final. Ahora, con una beta m¨¢s avanzada, podemos probarla de nuevo y ver c¨®mo va su desarrollo para que en menos de un mes est¨¦ en las tiendas.
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Uno de los temas m¨¢s llamativos y pol¨¦micos que hab¨ªamos resaltado en la versi¨®n preliminar anterior era el asunto de las licencias. Bien, PES2009 no posee la liga BBVA oficialmente, y nos hicimos eco de que Konami estaba en conversaciones con distintos clubes de nuestra liga para su aparici¨®n licenciada en el juego. Nos tem¨ªamos que PES2009 llegara con todos los clubes inventados (el cl¨¢sico Chamart¨ªn, o Catalonia), y aunque es visible la ausencia de muchos clubes, algunos se encuentran como debe de ser.
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Ahora, con esta versi¨®n podemos dar fe de que es as¨ª, y equipos como el R.Madrid, Barcelona, Villarreal o Deportivo se encuentran con todas sus licencias implementadas (inclu¨ªdo publicidad en las camisetas). A¨²n as¨ª, la p¨¦rdida de licencias del resto de clubes y de otras ligas es notoria en los ¨²ltimos a?os por parte del juego de Konami, y es este a?o donde se produce de forma m¨¢s llamativa. En concreto y por esta beta, de nuestra liga encontraremos como equipos oficiales a: Ath. Bilbao, Barcelona, Deportivo, Espanyol, R. Madrid, Mallorca y Villarreal. En la liga inglesa encontraremos unicamente al Manchester United y al Liverpool, por ejemplo.
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Resaltar que faltan equipos de gran renombre como el At. Madrid, Valencia o Sevilla, que destacan estos a?os en el panorama futbol¨ªstico nacional e internacional. Est¨¢ claro que es un punto negativo para un juego como PES, pero tambi¨¦n todos estamos de acuerdo en que ser¨ªa un mal menor mientras el juego fuese realista, divertido y con todas las caracter¨ªsticas que han hecho grande a la saga desde tiempos de PSX. Lamentablemente, este a?o como los dos anteriores, Konami sigue sin hacer los deberes.
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Es un hecho que la vida est¨¢ basada en ciclos. Los pasamos todos, los pasan las empresas, y hasta las modas. Lo mejor es disfrutar de los momentos positivos y capear el temporal de los malos momentos como buenamente se pueda. Esto es lo que parece que le est¨¢ pasando a Konami con su saga deportiva. PES2009 sigue el ciclo (negativo) que inici¨® con la actual generaci¨®n, y no parece salir del c¨ªrculo vicioso en el que se ha metido. Otra cuesti¨®n, m¨¢s global, ser¨ªa tratar el tema de Konami en esta generaci¨®n. Quitando MGS4 (excelente, por otra parte), no ha presentado nada acorde con los tiempos en los que nos encontramos.
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Y eso que vemos novedades, pero es que son tan pocas y de tan escasa importancia que no podemos m¨¢s que lamentarnos por las decisiones que se han tomado. Decimos de escasa importancia porque lo que vemos nuevo es casi hasta 'decorativo'. Nuevos men¨²s, modos de juego nuevos en Europa, aunque ya aparecidos en versiones anteriores de la saga en territorio NTSC-JAP como el modo 'Ser una Leyenda', y algunos detalles gr¨¢ficos que se han mejorado con respecto al a?o pasado, as¨ª como una disminuci¨®n de la velocidad de juego.
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Sin embargo, y por muy mal que nos sepa, tenemos que decir que el juego no llega a la calidad m¨ªnima exigible a una saga que lo ha sido todo durante a?os. Este humilde redactor ha disfrutado como nunca (y digo nunca) con los juegos de PSX y PS2-Xbox aparecidos en la generaci¨®n anterior, y eso se deb¨ªa a unas se?as de identidad muy claras y definidas en la saga: sistema de juego profundo y flexible, f¨ªsicas trabajadas, opciones estrat¨¦gicas configurables y animaciones soberbias. Lamentablemente, no es el caso de PES en esta generaci¨®n, donde se puede sentir y ver claramente un estancamiento muy preocupante, o incluso un retroceso en algunos factores.
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Despu¨¦s de jugar durante varios d¨ªas con esta beta ya avanzada, y con los clubes oficiales ya incluidos, tenemos que decir que PES2009 es casi igual a PES2008 en sus defectos m¨¢s graves, y con alguno m¨¢s inclu¨ªdo. A favor posee alg¨²n detalle m¨¢s, como una velocidad de juego m¨¢s pausada en general, o un apartado visual con mejores efectos gr¨¢ficos y m¨¢s suavidad en el engine. Pero lo bueno se acaba ah¨ª, por lo que hemos podido ver estos d¨ªas.
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Despu¨¦s de recibir 'palos' por el decepcionante acabado de la versi¨®n 2008, ahora intentan refrescar su saga con un juego m¨¢s lento globalmente hablando. Esto podr¨ªa significar una vuelta a los or¨ªgenes de la serie, con un juego m¨¢s t¨¦cnico y m¨¢s orientado hacia una explotaci¨®n de los controles a mansalva, mientras se intenta evitar tener pulsado el bot¨®n de correr todo el tiempo. Sin embargo, las animaciones siguen siendo rob¨®ticas, r¨ªgidas y faltas de naturalidad en muchos apartados (la animaci¨®n de correr sigue siendo muy triste).
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Adem¨¢s, para ralentizar la acci¨®n han modificado la din¨¢mica de la pelota en su movimiento por el campo por parte de los jugadores, quedando ahora muy pegada al pie al correr, y con unos frenazos sobre el c¨¦sped totalmente irreales. Aunque la f¨ªsica de la pelota en los balones por alto mantiene su verosimilitud, ser¨¢ en los balones rasos donde m¨¢s extra?a se muestre. Los pases rasos no parecen correr sobre la misma superficie en ocasiones, ya que hay mucha diferencia entre los pases adelantados y los normales en su comportamiento.
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Lo que antes eran unos movimientos fluidos y suaves, en esta generaci¨®n se han quedado estancados y denotan una falta de optimizaci¨®n clara. Adem¨¢s, el movimiento digital en ocho direcciones limita los movimientos y la libertad de juego. Lo que es extra?o es que en su versi¨®n PS2 las animaciones de los jugadores sean m¨¢s flu¨ªdas y se muestren m¨¢s ¨¢giles en sus giros, cambios de ritmo, carreras, etc, que en estas versiones para las m¨¢quinas m¨¢s potentes.
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Los tiros y centros mantienen el nivel cl¨¢sico de la serie, as¨ª como los cabezazos (en este punto, por encima de FIFA en la f¨ªsica de bal¨®n). La fluidez de juego se ha perdido en grandes proporciones debido al estancamiento en las animaciones, as¨ª como en la lentitud de jugadores en girar, empezar a correr, hacer quiebros, etc. Los jugadores de la CPU son m¨¢s r¨¢pidos, y en ocasiones hasta parecen 'perfectos', ya que hemos sido testigos de cambios de banda de 40 metros, con el jugador de espaldas y girando en carrera, y consiguen enviar el bal¨®n al pie de su compa?ero.
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En cuanto a nuestros compa?eros, mantienen defectos de la saga en esta generaci¨®n clar¨ªsimos y que, a?o tras a?o, siguen sin arreglarse. Las bandas mantienen su rango de 'autopista', ya que los laterales tienden a venirse al centro de forma descarada, adem¨¢s de dejar huecos por el centro que son uno de los defectos m¨¢s graves que recordamos en cuanto a orden defensivo. Los saques del portero, o de falta, siguen siendo para donde la CPU quiera aunque apuntemos hacia un lugar concreto en ocasiones, y los saques de banda no nos dejan presionar al jugador que recibe. Est¨¢ claro que hay cosas que no cambian nunca, y esto s¨®lo puede derivar en opciones anticuadas, sensaciones encontradas con a?os pret¨¦ritos.
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Lamentamos mucho tener que ser tan duros con unas impresiones, pero es que el baj¨®n de nivel ha sido tan brutal estos a?os que se han visto refrendados con una beta como esta, que deja unas sensaciones muy negativas en muchos apartados. Entre lo positivo podr¨ªamos nombrar la licencia de la UEFA Champions League por parte de Konami, con lo que equipos como el Liverpool, Chelsea, Bayern, Milan, Roma, etc, se presentar¨¢n con todos los honores, as¨ª como poder jugar una Champions como modo de juego nuevo.
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Como dec¨ªamos antes, gr¨¢ficamente se ha mejorado el engine en detalles. Por ejemplo, los jugadores poseen m¨¢s detalle, y unas texturas m¨¢s trabajadas, as¨ª como unos sombreados m¨¢s realistas. Hay jugadores con una representaci¨®n facial casi fotogr¨¢fica con respecto a sus hom¨®nimos reales, aunque la mayor¨ªa no poseen un parecido f¨ªsico m¨¢s all¨¢ del peinado (esto es l¨®gico, debido a la cantidad exagerada de jugadores que hay en el juego y el tiempo que har¨ªa falta para configurarlos a todos). El editor inclu¨ªdo en el juego nos permitir¨¢ modificar todo lo que queramos, aparte de crear nuestro jugador, club, camiseta e incluso escudo.
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Lo malo es que tanto c¨¦sped, iluminaci¨®n, poligonizaci¨®n de estadio o p¨²blico siguen teniendo un acabado bastante mejorable. El c¨¦sped se muestra como una simple textura en juego, unicamente ofrece su mejor versi¨®n en las cinem¨¢ticas, con rutinas gr¨¢ficas que a?aden volumen. Los estadios (19 disponibles, 10 de ellos con licencia oficial como el Santiago Bernab¨¦u, Camp Nou, Estadio do Dragao, San Siro o Wembley) tampoco poseen una mejora visible con respecto al a?o pasado, y el p¨²blico siguen siendo sprites con animaci¨®n para darle algo de vida al campo, pero cuando se enfoca a ras de suelo se puede ver lo b¨¢sico de su acabado.
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En realidad en pocas ocasiones se enfoca al p¨²blico, pero en los momentos en que se puede ver, como con la c¨¢mara del modo 'Ser una Leyenda' se aprecia perfectamente que hay mucho trabajo pendiente para optimizar el resultado, y por ende en la ambientaci¨®n propia de los partidos. En cuanto al apartado sonoro, no vamos a calificarlo hasta poder ver la versi¨®n en castellano, pero lo que hemos o¨ªdo de sonido ambiente la verdad es que el p¨²blico suena bastante convincente, pero el sonido del golpeo de bal¨®n, de los gritos en los futbolistas, o de los choques entre ellos suena totalmente surrealista.
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Bien es cierto que la sensaci¨®n despu¨¦s de jugar es bastante pesimista, pero algo conserva el juego de su exquisita jugabilidad pasada. Alg¨²n movimiento, alguna animaci¨®n de una parada, un cabezazo,... alguna jugada que nos muestra con m¨¢gico realismo el punto al que hab¨ªa llegado el juego. La l¨¢stima es que ese mismo realismo ha ido desapareciendo del juego poco a poco hasta llegar a esta nueva versi¨®n, donde los momentos brillantes cada vez son menos numerosos. Est¨¢ claro que la jugabilidad famosa de la saga se ha anquilosado debido a su poca innovaci¨®n, y esto se nota en todos los apartados.
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Dentro de poco menos de un mes veremos la versi¨®n final, completamente en castellano y con los comentaristas en nuestro idioma (aunque esto hasta ahora no era precisamente un punto a favor). Tambi¨¦n podremos valorar los modos on-line que se vayan a presentar, as¨ª como si su funcionamiento tambi¨¦n mejora con respecto a los a?os pasados. Seg¨²n recibamos la versi¨®n final, os haremos saber nuestro veredicto sobre la calidad del juego. Esperemos recibir una sorpresa que nos haga recuperar nuestra fe en esta magn¨ªfica saga, estancada estos ¨²ltimos a?os.
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