FIFA 09

FIFA 09

  • PlataformaNGEPS393609PC7
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento03/10/2008 (PS3, 360, PC)20/11/2008 (NGE)
  • EditorEA Sports

F¨²tbol a la m¨¢xima potencia

Ha llegado, y antes de lo que pens¨¢bamos. El an¨¢lisis del FIFA m¨¢s esperado de la historia ya est¨¢ disponible para todos. EA Sports ha cuajado un trabajo globalmente redondo, inteligente en el fondo y brillante en la forma. El mejor f¨²tbol de esta generaci¨®n se encuentra en este an¨¢lisis. Saque de centro...

Decir que el f¨²tbol digital es uno de los m¨¢s grandes pilares de ventas que puede tener una compa?¨ªa en territorio europeo es una obviedad. Est¨¢ claro que debe tener un m¨ªnimo de calidad, pero si esto se logra, el resultado econ¨®mico est¨¢ asegurado. No tenemos m¨¢s que echar la vista atr¨¢s con t¨ªtulos de una calidad mediana como la saga de SONY 'Esto es f¨²tbol', o la misma saga que hoy nos ocupa con juegos que reflejaban un acabado mejorable (sobre todo los cinco primeros a?os de esta d¨¦cada). Sin embargo, aunque su calidad no era rese?able, sus ventas s¨ª lo eran. F¨²tbol, se?ores. F¨²tbol.

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Y aqu¨ª estamos, con varios d¨ªas de adelanto con respecto a la salida del juego a la venta, mientras exprimimos, probamos, analizamos y reflexionamos sobre la nueva apuesta futbol¨ªstica de EA Sports. Gracias a una beta a la que pudimos echarle el guante hace unas semanas, nos fuimos haciendo eco de sus excelencias, as¨ª como de alg¨²n peque?o defectillo a corregir. Ahora, con la versi¨®n final entre las manos, podemos emitir un veredicto. FIFA09 ya es un producto completo.

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Tambi¨¦n hay que destacar que, para que este producto llegase a la calidad que ahora atesora, necesit¨® de un antagonista. Un enemigo (virtual) al que doblegar. Un futbolista tanto o m¨¢s preparado que ¨¦l durante muchos a?os. Este futbolista (japon¨¦s, para m¨¢s se?as) pose¨ªa grandes condiciones, y las mostraba y utilizaba en su beneficio. Para EA Sports no era m¨¢s que un sue?o llegar a su nivel, y ya no digamos sobrepasarle. Pero la recompensa lleg¨® gracias a un factor: el esfuerzo.

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El esfuerzo por recomponerse, por ver la realidad, aceptarla, y a partir de ah¨ª trabajar y tomar en consideraci¨®n lo que los usuarios y fans de este magn¨ªfico deporte le aconsejaban. Esta tarea ha construido un camino donde ¨¦l mismo se ha labrado un nuevo motor gr¨¢fico, una mec¨¢nica de juego y un motor f¨ªsico desde cero. Unas condiciones que fueron su base y que ha ido adaptando versi¨®n tras versi¨®n hasta llegar a lo que hoy tenemos entre manos.

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Ahora, pasados los a?os oscuros de estar 'por detr¨¢s de', pasados todos los esfuerzos y aprovech¨¢ndose (en buena lid y como debe de ser) de la debilidad del rival en los ¨²ltimos tiempos, FIFA09 est¨¢ aqu¨ª para sentarse en el trono. Su tiempo ha llevado, pero las discusiones ahora no tienen una raz¨®n de peso: estamos ante el juego de f¨²tbol m¨¢s avanzado, m¨¢s realista y completo de lo que llevamos de generaci¨®n. Estos son sus poderes.

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G r ¨¢ f i c o s? .-
El salto que ha pegado este juego en calidad visual no es evidente si lo intentamos apreciar por los pantallazos. No hay cambios gr¨¢ficos espectaculares en las im¨¢genes in-game, sin embargo s¨ª vemos lo mucho que ha mejorado el juego una vez entramos a los partidos en movimiento. La intro, espectacular, nos muestra c¨®mo varias estrellas por todos conocidas van tejiendo jugadas mientras se suceden situaciones habituales en el f¨²tbol: faltas, luchas cuerpo a cuerpo, amagos, etc? los men¨²s no han variado nada desde el a?o pasado en cuanto a estructura, pero s¨ª en funcionalidad en algunos que despu¨¦s explicaremos.

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El juego sigue manteniendo una tasa estable de 60 frames por segundo desde cualquier c¨¢mara, est¨¢ndar, Be a Pro o configurada a nuestro gusto. Podremos tener una visi¨®n muy amplia del campo (se puede apreciar bien en las im¨¢genes que acompa?an este texto) o muy reducida, seg¨²n queramos apreciar bien las jugadas o los detalles de los jugadores. De todos modos, en cualquiera de las tomas posibles va fluido en todo momento sin ning¨²n problema de baj¨®n de frames, lo cual quiere decir mucho del motor del juego. Si a eso le a?adimos los 1080p de resoluci¨®n que alcanza, no podemos m¨¢s que descubrirnos y aplaudir.

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FIFA 09 gana visualmente hablando sobre todo en movimiento. Las animaciones, ya bastante buenas el a?o pasado, han dado el salto definitivo con este juego. La variedad, calidad y suavidad de las mismas es excelente en todos los apartados. Desde controles, controles orientados, amagos, fintas, quiebros, remates, tiros con el interior del pie, remates de cabeza, carreras, filigranas,? todo ha recibido una optimizaci¨®n total, resaltando totalmente las transiciones entre ellas, que ahora son fluidas a m¨¢s no poder.

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Destacan, c¨®mo no, las animaciones de las cargas entre jugadores. Ahora el motor f¨ªsico se adapta a cada situaci¨®n seg¨²n la corpulencia, velocidad y direcci¨®n que lleve cada jugador, dando lugar a situaciones variadas, pero todas veros¨ªmiles en su reproducci¨®n. Ca¨ªdas al ser alcanzados en el pie de apoyo, por carga en el hombro, por quedarse quieto mientras el otro salta y cae encima de nosotros, agarres en carrera, p¨¦rdida de velocidad, etc; se han cuidado todos los detalles que le dan realismo al conjunto.

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Aparte de la fluidez de animaciones, tambi¨¦n hay que destacar el gran trabajo llevado a cabo en los peque?os detalles: un jugador que se lamenta por una ocasi¨®n fallada, un pase no recibido o al dar una mala asistencia, pedir el bal¨®n adelantado se?alando la direcci¨®n, pedir un fuera de juego insistentemente, quedarse agachado despu¨¦s de una entrada e irse recuperando poco a poco, un jugador que sale fuera del campo lesionado y espera sentado a que el ¨¢rbitro le deje entrar de nuevo,? son multitud de animaciones que de por s¨ª no son tan importantes, pero s¨ª le dan cohesi¨®n, empaque y realismo al conjunto. Adem¨¢s, el clipping es casi inexistente, y eso tiene mucho m¨¦rito.

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Los jugadores poseen una construcci¨®n m¨¢s realista, m¨¢s esbeltos y ¨¢giles. La texturizaci¨®n no ha variado mucho con respecto al a?o pasado en cuanto a calidad en las equipaciones, pero s¨ª se ha seguido mejorando en cuanto a representaci¨®n facial, pareci¨¦ndose cada vez m¨¢s los jugadores m¨¢s famosos. Pirlo, Ra¨²l, Rooney, Ronaldinho, Kak¨¢, Gerrard, Torres, Xavi,? adem¨¢s, su apariencia no resulta tan fr¨ªa como en ocasiones anteriores, mostr¨¢ndose con animaciones faciales m¨¢s cuidadas y pulidas, olvidando esa apariencia 'zombie' que marc¨® juegos pasados. Destacar negativamente esa molesta man¨ªa de EA Sports por incluir un tipo de letra en los nombres de las camisetas que no son las reales, y que adem¨¢s quedan bastante mal.

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El bal¨®n ha mejorado en su motor f¨ªsico notablemente. Ahora s¨®lo se le puede achacar como puntos a mejorar algunos tiros lejanos y los remates de cabeza, que son d¨¦biles en numerosas ocasiones, aunque la animaci¨®n del remate sea espl¨¦ndida y nos muestre una animaci¨®n de remate potente. Todo lo dem¨¢s se muestra en pantalla con una verosimilitud impecable. Quiz¨¢s tambi¨¦n tendr¨ªan que mejorar algo m¨¢s la recepci¨®n de los pases altos o pases adelantados elevados, que todav¨ªa a la CPU le cuesta 'amoldar' la recepci¨®n a la carrera del jugador. Pero como dec¨ªamos, todo lo dem¨¢s es ejemplar.

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Los estadios y entornos del campo siguen siendo un ejemplo a seguir. Adem¨¢s, ahora tambi¨¦n ha mejorado la iluminaci¨®n, aunque la nocturna todav¨ªa es algo extra?a, con sombras sobre el c¨¦sped cuando es impensable ver eso en un partido. Las sombras que proyectan los jugadores sobre el c¨¦sped se ha cuidado m¨¢s que en anteriores ocasiones, mostr¨¢ndose detallada en cualquier momento. Los estadios lucen espectaculares en su construcci¨®n y texturizado, con p¨²blico 3D que reacciona a las jugadas y se levantan cuando hay una jugada peligrosa o una entrada dura. Es realmente meritorio el gran acabado que han logrado, uniendo la ambientaci¨®n sonora con la visual de forma efectiva.

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Si hay que ponerle alg¨²n pero al acabado gr¨¢fico del juego, podr¨ªa estar en las cinem¨¢ticas, que se repiten bastante a menudo en su escenificaci¨®n y adem¨¢s no muestran a los jugadores con su complexi¨®n real (Xavi suele salir m¨¢s alto en las cinem¨¢ticas que durante el juego, y as¨ª con otros jugadores). Adem¨¢s, los replays no se pueden grabar en el disco duro de la consola (aunque s¨ª subirlos a internet) y las cut-scenes a veces denotan una bajada en el framerate, lo que les quita espectacularidad. Quiz¨¢s son estos los defectos m¨¢s llamativos a nivel gr¨¢fico.

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En resumen, FIFA 09 posee el mejor apartado visual que hemos visto en un juego de f¨²tbol en todos los a?os que llevamos con un pad en la mano. El cuidado por el detalle denota un gran trabajo, un 'mimo' hacia lo bien hecho que redunda en una experiencia realista visualmente hablando, apoy¨¢ndose sobre todo en unas animaciones tan variadas como veros¨ªmiles. Un apartado gr¨¢fico totalmente digno del resto del juego, lo cual ya es mucho decir. Fant¨¢stico.

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M ¨² s i c a? .-
Es una de las se?as de identidad de la saga: variada y para todos los gustos. Muchos temas, de muchos estilos y de bastante calidad todos ellos. Podemos destacar algunos, como los conocidos 'Mercy' de Duffy, o el remix de 'Feel the music' de Tom Jones. Por lo dem¨¢s, mucho grupo disco, tambi¨¦n canciones rock, algo de rap y en todas ellas mucho, mucho ritmo. No podemos buscarle muchas pegas porque en realidad, como dec¨ªamos, poseen una calidad fuera de toda duda y la variedad est¨¢ m¨¢s que presente. Buen gusto en la elecci¨®n de la tracklist, aunque como siempre podemos elegir las canciones que queremos que suenen y las que no.

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S o n i d o?? F X? .-
Como todos los a?os, no podemos m¨¢s que alabar el acabado sonoro de los comentaristas y de los efectos de sonido que EA Sports presenta en cada FIFA. Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez siguen siendo los mejores comentaristas que hemos o¨ªdo en cualquier juego deportivo en castellano, pero de largo. Las frases han aumentado este a?o, con m¨¢s comentarios indirectos, as¨ª como la interpretaci¨®n y la reproducci¨®n de sus voces.

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En cuanto al sonido ambiente de los estadios, est¨¢ a un nivel alt¨ªsimo. La respuesta de los grader¨ªos a las jugadas y a los encontronazos es casi instant¨¢nea, as¨ª como las celebraciones, u o¨ªr c¨®mo un jugador le pide la pelota a otro, as¨ª como al 'speaker' de turno nombrar por la megafon¨ªa el nombre del jugador que ha metido el gol. No hay quejas, si acaso m¨¢s variedad en los comentarios, pero eso es algo que jugando con un t¨ªtulo durante meses es imposible de evitar. Espectacular.

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J u g a b i l i d a d? .-
Estamos ante el cambio m¨¢s radical del juego, y lo que ha hecho en mayor medida que su jugabilidad se vea multiplicada de forma exponencial. Y casi todo ello se debe a una cosa: la reacci¨®n inmediata de los controles a nuestras ¨®rdenes. Estos a?os pasados nos quej¨¢bamos de que los jugadores tardaban en hacer lo que les mand¨¢bamos desde el mando, d¨¢ndonos una sensaci¨®n de impotencia en muchas ocasiones. Bien, esto ahora es cosa del pasado gracias a las mejoras que han sido introducidas. Olvidaos de la desesperaci¨®n, porque en esta ocasi¨®n s¨ª responden de forma brillante.

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Y es que no estamos hablando simplemente de que los jugadores hagan los pases m¨¢s r¨¢pidos. No. Estamos extendiendo este factor positivo a cualquier detalle de los partidos en juego. Pasar el bal¨®n, controlarlo, centrar, cambiar de direcci¨®n, disparar de primeras seg¨²n venga el bal¨®n (se acab¨® lo de hacer primero el control y despu¨¦s tirar, ralentizando mucho la acci¨®n) o saltar para coger la posici¨®n. Todo es mucho m¨¢s fluido y la velocidad de juego es la perfecta, aunque en este sentido podremos elegir entre tres distintas: lenta, normal y r¨¢pida. A nuestro parecer, la velocidad normal es la que mejor refleja el desarrollo real de un partido.

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Como dec¨ªamos antes, la f¨ªsica del bal¨®n tambi¨¦n se ha mejorado de manera notoria. La velocidad de reacci¨®n a las ¨®rdenes del mando tambi¨¦n ayuda a sentir la evoluci¨®n y las transiciones de forma visible, pero la f¨ªsica de la pelota en los pases, centros y tiros es la m¨¢s realista que hemos visto en ning¨²n FIFA. Eso no quiere decir que sea perfecta, ya que algunos tiros lejanos o centros muestran una cierta tendencia a mostrar un peso del esf¨¦rico algo escaso. Pero por lo dem¨¢s, no podemos m¨¢s que alabar el trabajo realizado, incluso con el motor de colisiones, donde el bal¨®n muestra su cara m¨¢s independiente nunca vista en ning¨²n juego de f¨²tbol de EA Sports.

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Los controles son totalmente personalizables, y podemos elegir la configuraci¨®n que queramos (repito: la que queramos o nuestra imaginaci¨®n/comodidad nos permita). Tambi¨¦n podremos configurar muchos factores de la c¨¢mara (altura y zoom), as¨ª como decenas de apartados en la configuraci¨®n estrat¨¦gica del juego, otro de los puntos mejor tratados en este nuevo FIFA 09. Desde las opciones estrat¨¦gicas antes y durante el partido podremos decidir c¨®mo juega nuestro equipo, las posiciones, la tendencia defensiva u ofensiva, los marcajes y las zonas de influencia. Pero hay m¨¢s?

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Ahora tambi¨¦n podremos modificar las estrategias r¨¢pidas para adecuarlas a lo que queramos. Podremos modificar la velocidad de las transiciones, la tendencia a pasar el bal¨®n, la rigidez de la posici¨®n en el campo, aumentar o disminuir los pases muy verticales,? toda una mir¨ªada de posibilidades que poder configurar para amoldar la forma de juego a nuestro antojo. Y lo mejor de todo es que es bastante eficiente, y responden de forma m¨¢s o menos 'obediente' a nuestras ¨®rdenes.

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En cuanto a la IA, tenemos que decir que funcionan de forma eficiente en los partidos 'normales' y le cuesta algo m¨¢s ser efectiva o 'l¨®gica' en los partidos de los modos Be a Pro, ya que los jugadores tienden a soltar la pelota mucho menos, y recorren grandes cantidades de terreno a¨²n teniendo un jugador cerca libre de marca, dando rodeos innecesarios. Otra cosa es cuando desde nuestro jugador les 'llamamos' para que nos pasen, donde reaccionan de forma eficiente, decidiendo si son capaces de pasarnos o si estamos en mala posici¨®n para recibir el pase. Las rutinas defensivas son bastante efectivas, lo cual es de agradecer. Sin embargo, la CPU tiende todav¨ªa a seleccionar el jugador equivocado al cambiar entre ellos, defecto de la saga desde hace a?os y que se mantiene en este juego, siendo algo fastidioso tener que rectificar en varias ocasiones la elecci¨®n del jugador por parte de la m¨¢quina.

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Hay que rese?ar que el sistema de regates combinado boton+stick se ha mejorado tambi¨¦n en su respuesta, siendo ¨¦sta m¨¢s r¨¢pida e intuitiva para el usuario. Sin embargo, sigue sin convencernos por su aleatoriedad a la hora de responder a los movimientos que hacemos desde el pad. En la mayor¨ªa de las ocasiones responde de forma efectiva, pero nos encontraremos ocasiones donde intentamos hacer un regate espec¨ªfico y saldr¨¢ otro debido al sistema de regates, que tambi¨¦n tiene en cuenta la posici¨®n del jugador para hacer la filigrana, no s¨®lo la combinaci¨®n desde el pad, haciendo algo 'engorroso' para el usuario este sistema. Tambi¨¦n podremos realizar las celebraciones que queramos al marcar utilizando los dos sticks y varios botones, para lograr distintos movimientos.

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La IA de los porteros tambi¨¦n se ha modificado, mostrando ahora su cara m¨¢s realista. Se equivocan, salen a los centros, realizan paradas espectaculares, juegan el bal¨®n con el pie, suben a rematar los c¨®rners en los ¨²ltimos minutos si est¨¢ perdiendo su equipo, y cubren de forma m¨¢s efectiva la porter¨ªa en los uno contra uno, mostr¨¢ndose m¨¢s humanos. El trabajo llevado a cabo desde el cercano UEFA EURO 08 muestra una mejora visible en su comportamiento.

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C¨®mo no, FIFA 09 cuenta con una retah¨ªla de licencias oficiales dif¨ªcil de listar en este an¨¢lisis sin aburrir a los lectores. Encontramos 23 ligas nacionales (en ocasiones con su segunda divisi¨®n como es el caso de la Liga Adelante, o las 4 divisiones inferiores de la liga inglesa) y varios equipos sueltos como el Boca Juniors, Corinthians, AEK Atenas, Olympiakos, River Plate, y dem¨¢s equipos que no poseen su propia liga inclu¨ªda en el juego. Desde luego, con 23 ligas a sus espaldas, tenemos juego para muchos, muchos meses. Y eso sin contar sus divisiones inferiores?

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Tambi¨¦n encontraremos selecciones nacionales, donde destaca el gran valor logrado por el combinado nacional espa?ol, suponemos que gracias a la reciente Eurocopa ganada. Sin embargo, encontramos valores en algunos jugadores que no se corresponden con su repercusi¨®n real, pero para ello tendremos un remedio nuevo totalmente innovador y lleno de posibilidades: el Adidas Season Live, uno de los sistemas de actualizaci¨®n de jugadores m¨¢s llamativo, curioso y efectivo.

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Con este m¨¦todo nos permite actualizar semana a semana el estado de forma de todos los jugadores en su liga real, y pasarlo a la liga del FIFA09. Si un jugador est¨¢ bajo de forma, se mostrar¨¢ en el juego igualmente. Para ello, una vez a la semana se podr¨¢ actualizar este sistema por internet. La compra del juego nos permite subscribirnos a una de las ligas presentes, y para poder conseguir las dem¨¢s debemos pagar una couta por cada liga a a?adir. Est¨¢ claro que para los amantes del realismo ser¨¢ un m¨¦todo muy a tener en cuenta para tener todo al d¨ªa.

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Hay un detalle llamativo, que parece bastante normal, pero que no hab¨ªamos visto implementado de forma bastante fiel. Y es que los equipos en FIFA 09 juegan de forma muy similar a sus hom¨®nimos reales. Y no nos referimos simplemente a la alineaci¨®n y formaci¨®n, si no a su filosof¨ªa de juego. Veremos c¨®mo los equipos ingleses son r¨¢pidos y efectivos con combinaciones y pases largos a la carrera, mientras veremos c¨®mo los italianos se comportan de forma totalmente diferente, defendiendo muy atr¨¢s, y saliendo al contragolpe. Es un detalle que se haya a?adido una IA del equipo contrario tan pulida.

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En cuanto a modos de juego, nos encontraremos con los t¨ªpicos 'Partidos de Exhibici¨®n' donde podremos elegir cualquier equipo, 'Partido R¨¢pido', donde desde el perfil inicial nos marca a nuestro equipo favorito y elije otro la CPU, o un partido con la modalidad 'Be a Pro'. Podremos elegir tambi¨¦n el modo 'Be a Pro', donde durante 4 temporadas podremos crear un jugador, darle unos valores de caracter¨ªsticas f¨ªsicas y t¨¦cnicas, e intentar llevarlo desde la suplencia de nuestro equipo hasta hacerlo capit¨¢n del mismo.

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Los partidos adaptar¨¢n la c¨¢mara a la ya famosa del FIFA 08 de esta misma modalidad (ahora podremos configurar tambi¨¦n el zoom de esta c¨¢mara para ver m¨¢s campo, o hacer que el movimiento tipo 'Gears of War' sea menos brusco), y seg¨²n nuestros resultados de comportamiento (cubrir zona defensiva, pases efectivos, regates, tiros, goles, etc) recibiremos una valoraci¨®n final y unos puntos de experiencia, los cuales podremos repartir entre nuestras caracter¨ªsticas para ir aumentando el valor de nuestro jugador.

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Podremos asimismo jugar cualquiera de las ligas presentes en el juego, ya sea en su divisi¨®n de honor o en las inferiores (no podremos jugar 2 jugadores simult¨¢neamente). Tendremos tambi¨¦n las distintas copas oficiales de cada pa¨ªs (Copa del Rey, Carling Cup, etc...) que podremos jugar de forma independiente o jugar la temporada de la liga con los partidos de copa intercalados. El modo Manager nos pondr¨¢ en la piel de manager general de un club, y tendremos que elegir qu¨¦ equipo dirigir, la publicidad que llevar¨¢ en las camisetas, entrenamientos, posiciones t¨¦cnicas y estrat¨¦gicas, etc... durante este modo tambi¨¦n podemos jugar los partidos, as¨ª que puede ser una buena prueba para ver si nuestras t¨¢cticas las sabemos utilizar nosotros mismos.

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El modo Fiesta del f¨²tbol?nos deja crear unos perfiles de nuestros amigos en la misma consola, y al ir jugando partidos nos crear¨¢ un historial de nuestras estad¨ªsticas, victorias, goles, etc., haciendo que los piques entre colegas no queden simplemente en discusiones sin base. Ahora podremos llevar un historial de nuestros enfrentamientos y restreg¨¢rselos por la cara en cualquier momento. Es, desde luego, el mejor exponente para el multijugador local que se puede ver ahora mismo en ning¨²n juego.

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Tendremos la opci¨®n de cambiar cualquier formaci¨®n o jugador de cualquier club del juego, as¨ª como hacer traspasos entre equipos (por si queremos tener las plantillas actualizadas en el mercado de invierno, etc), crear jugadores para el modo Be a Pro, etc. Este modo de Edici¨®n nos permitir¨¢ tener el juego amoldado a las caracter¨ªsticas que queramos, incluso si alg¨²n equipo cambia de formaci¨®n o de t¨¢ctica y lo queremos modificar en cualquier momento, as¨ª como anular todas las modificaciones que hayamos hecho anteriormente.

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En cuanto a las facilidades que ha dado EA Sports a todos los jugadores para disfrutar de este FIFA 09 influye, aparte de la configuraci¨®n personal de los controles por parte de cada jugador, las distintas posibilidades que pone a nuestra disposici¨®n para tener un mayor control de las acciones. Para ello, est¨¢n a nuestra disposici¨®n las distintas configuraciones en los pases y tiros, para hacerlos asistidos, semi-asistidos o manuales. Siempre es mejor empezar hasta hacernos con el control y el tempo de pulsaci¨®n con controles -como m¨ªnimo- semi asistidos. Los penalties y faltas requieren de m¨¢s pr¨¢ctica que antes para poder ser un seguro en partidos re?idos, y los efectos aplicables se muestran m¨¢s reales.

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Sin embargo, la m¨¢xima expresi¨®n de libertad de juego transcurre con todo en control manual, donde cada pulsaci¨®n, cada pase, cada pase adelantado, cada centro y cada tiro depende ¨²nicamente de nuestra posici¨®n, velocidad y direcci¨®n de tiro. Las sensaciones ser¨¢n, al principio, algo desagradables hasta que nos acostumbremos y lleguemos a tener una sensaci¨®n de control competente, donde meter goles puede ser una sensaci¨®n de satisfacci¨®n l¨²dica plena. Recomendamos encarecidamente este tipo de control, pero s¨®lo se si controla en su totalidad en semi-asistido, o simplemente configurar algunas opciones en semi y el resto en manual.

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Hemos querido dejar para el final los modos on-line. FIFA 08 se caracteriz¨® por un c¨®digo on-line que funcionaba muy bien, casi sin lag en ninguna partida y con partidos de 5 contra 5 con la posterior actualizaci¨®n. En esta ocasi¨®n, los partidos multijugador se han llevado a un nuevo nivel, que es el m¨¢s pr¨®ximo que puede haber a jugar partidos virtuales, con 10 jugadores por equipo. Excepto el portero, podemos ocupar cualquier demarcaci¨®n del campo, todo un triunfo y una nueva puerta a la jugabilidad multijugador que puede acarrear adem¨¢s un sin fin de posibilidades: torneos internacionales, clanes para equipos, etc.

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Quiz¨¢s esta nueva opci¨®n requiere por parte del usuario una nueva mentalidad de juego. Si bien el modo Be a Pro ya nos exige una cierta rigidez t¨¢ctica, jugando con otros 9 usuarios en nuestro equipo, este factor es todav¨ªa m¨¢s importante. Lo que est¨¢ claro es que los partidos s¨®lo pueden ir encaminados hacia una direcci¨®n: la simulaci¨®n de patrones de comportamiento por parte de los jugadores, y su mentalizaci¨®n hacia la posici¨®n que ocupan. Puede ser un desmadre ver c¨®mo los laterales suben a atacar, y tienden a ir hacia el ¨¢rea. Pues eso mismo con el resto de posiciones del campo. Si no hay una mentalizaci¨®n hacia una 'seriedad' t¨¢ctica completa, este modo 10 vs 10 no ser¨¢ efectivo en ning¨²n momento. Est¨¢ claro que se ha planteado esta modalidad multijugador con la finalidad de divertir, pero esto requiere un esfuerzo por parte de los jugadores, hacia un planteamiento m¨¢s serio de los partidos y de sus acciones.

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Finalmente, aclarar que todav¨ªa no hemos podido probar estos partidos multitudinarios, ya que aunque hemos jugado on-line en la red on-line de prensa, y en ¨¦sta los partidos funcionan con una suavidad digna de alabar, no hemos podido probar a jugar con otros 19 jugadores simult¨¢neos. La jugabilidad en esta red no es representativa de lo que puede ser finalmente su funcionamiento en los modos on-line 'normales', as¨ª que dejamos la duda en el aire por su posible funcionamiento, aunque si nos basamos en los juegos anteriores, nuestras esperanzas est¨¢n m¨¢s que fundadas por el buen trato que hab¨ªamos recibido de los servidores de EA.

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C o n c l u s i ¨® n? .-
Estamos, como dec¨ªamos antes, ante el m¨¢s sobresaliente juego de f¨²tbol desde hace 3 a?os. El que m¨¢s ha innovado en esta generaci¨®n, el que m¨¢s se ha esforzado por presentar opciones on-line completas y desde luego, el m¨¢s realista hasta ahora. Gr¨¢ficamente espectacular, lleno de detalles visuales, animaciones espl¨¦ndidas, f¨ªsica de la pelota muy mejorada, choques entre jugadores veros¨ªmiles, fluidez de juego como nunca antes hab¨ªamos visto en la saga,... son un sinf¨ªn de detalles mejorados, todos para mejorar lo anterior, y que a?aden una profundidad que no pose¨ªa la saga en ninguno de sus t¨ªtulos anteriores.

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Si a todo lo anterior a?adimos detalles como el Adidas Live Season, las diferentes ligas y competiciones a jugar, el potencial que encierra el multijugador local (este a?o desde luego imprescindible hacerse con 4 mandos, m¨ªnimo), las opciones estrat¨¦gicas a?adidas (y que funcionan de forma efectiva), el modo 'Be a Pro' mejorado, o la imprescindible inmediatez de respuesta desde el pad a nuestras ¨®rdenes, s¨®lo pueden dar como resultado un juego imprescindible para cualquier usuario fan del g¨¦nero deportivo en general y de este deporte en particular.

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Adem¨¢s, cualquier usuario se podr¨¢ hacer con sus controles, ya que ¨¦stos se amoldan a cualquier nivel (desde pases y tiros asistidos hasta el profundo y enriquecedor modo manual). No hay casi pegas que ponerle al juego, quiz¨¢s exceptuando que la f¨ªsica de los tiros lejanos se podr¨ªa mejorar algo, o que las porter¨ªas de todos los campos son iguales, as¨ª como unos cabezazos que podr¨ªan mejorar en su fuerza en algunos remates (no la animaci¨®n de rematar, sino la potencia del remate). Pero son detalles que, realmente, se perdonan una vez te pones en juego. Y es que globalmente son lunares min¨²sculos que no tapan la realidad: FIFA09 es a Xbox360 y PS3 lo que PES ha sido a la anterior generaci¨®n. Y eso ya sabemos lo que significa, y el valor que tiene. Que lo disfrut¨¦is, que lo merece.

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L o?? m e j o r? .-
- Los avances en la jugabilidad, claves
- La fluidez de juego es excelente
- El motor de colisiones entre jugadores
- La multitud de competiciones y posibilidades estrat¨¦gicas
- El on-line puede ser el fin de vuestra vida social

Lo?? p e o r? .-
- El sistema de regates sigue sin convencernos completamente
- La CPU sigue eligiendo mal a los jugadores al seleccionarlos
- La IA de nuestro equipo en el modo Be a Pro es mejorable

9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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