Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra
Sinfon¨ªa inconclusa
Sonic vuelve por la puerta grande. BioWare ha cogido la franquicia del erizo azul y ha creado un gran RPG para la port¨¢til de Nintendo, apto para todo tipo de usuarios y con muchas sorpresas por ofrecer.
De todas las combinaciones posibles, una de las m¨¢s inesperadas ha sido la de Sonic con el g¨¦nero de los RPG. Sobre todo porque Sega ha dejado a su mascota en manos de un estudio occidental, aunque eso s¨ª, con mucha experiencia en el g¨¦nero: BioWare. Muchos seguidores del erizo azul so?aban con verle sumergido en una gran aventura, similar a la que hab¨ªa vivido su eterno rival en la generaci¨®n de los 16 bits, el fontanero de Nintendo. Se ha hecho esperar varios a?os, pero al fin el sue?o se ha hecho realidad.
Pese a que las ¨²ltimas entregas del erizo azul no han mantenido ese elevado nivel de calidad que caracterizaba la gran mayor¨ªa de sus producciones jugables hasta la ¨¦poca de Dreamcast, parece que los tiempos empiezan a cambiar. BioWare ha sabido jugar y trabajar con una licencia que todav¨ªa tiene muchas alegr¨ªas que dar a los usuarios de todo el mundo, elaborando una fina obra en las que ha sabido aportar su estilo. Pese a que no es perfecto, se trata de un juego muy bueno, al nivel de los mejores RPG de DS.
Es dif¨ªcil contar las virtudes argumentales de Sonic Chronicles sin caer en el spoiler. Todo empieza en Green Hill, con un Sonic reci¨¦n llegado despu¨¦s de una larga ausencia, algo que algunos de sus compa?eros no dudan en echarle en cara. Se supon¨ªa que el mundo estaba en paz despu¨¦s de que nuestros protagonistas hubiesen acabado con el doctor Robotnick por en¨¦sima vez, aunque esta vez parec¨ªa ser la definitiva, pues los da?os infligidos a su infraestructura eran importantes.
Sin embargo, una misteriosa raza alien¨ªgena, unos entes de color negro conocidos como Marauders, han llegado al mundo de Sonic y sus amigos y se han llevado la Master Emerald y las dem¨¢s esmeraldas del Caos. Adem¨¢s, Knuckles ha desaparecido, y lo primero que haremos ser¨¢ partir en su b¨²squeda, para salvarle de su cautiverio. Las cosas se ir¨¢n complicando y, despu¨¦s de atravesar cinco escenarios diferentes en nuestro mundo, nos iremos al espacio exterior para el segundo acto del juego; cinco nuevas localizaciones en planetas lejanos, cada uno con sus propias formas de vida.
Es en este segundo acto donde BioWare consigue a?adir mucha m¨¢s profundidad al universo de Sonic. Las nuevas razas de otros mundos tienen sus propios problemas y disputan una guerra entre ellas en las que nuestro equipo no es m¨¢s que una molestia. Pero no os vamos a desvelar nada de los numerosos sucesos que acabar¨¢n desencadenando en un final ¨¦pico y que consigue dejarnos con muchas ganas de m¨¢s; en gran parte, porque al igual que en Mass Effect, BioWare nos emplaza a esperar a un segundo t¨ªtulo para continuar la aventura en ese gran giro final.
Pero no hay motivo para preocupaci¨®n, porque la rama argumental principal del juego tiene su final (o eso parece, qui¨¦n sabe qu¨¦ sorpresas nos deparar¨¢ BioWare para pr¨®ximas entregas), y una vez terminado, nos quedar¨¢n muchas cosas por hacer. Volveremos a empezar desde el principio, pero con nuestros personajes al nivel que los dejamos, con el objetivo de terminar de encontrar todos los objetos y de cumplir todas las misiones secundarias que hayamos dejado a medias.
Estas misiones secundarias ser¨¢n muy importantes en su mayor¨ªa. Hay muchas que tan s¨®lo servir¨¢n para conseguir alg¨²n que otro objeto y un importante pu?ado de experiencia para nuestros personajes, pero de otras depender¨¢n elementos importantes del juego. Por ejemplo, hay varios personajes que no se unir¨¢n a nuestro equipo si no cumplimos ciertos requisitos durante nuestra visita a los diferentes escenarios (por ejemplo, salvarles antes de que desaparezca una ciudad).
A lo largo y ancho de los escenarios, adem¨¢s de los habitantes que nos pedir¨¢n ayuda, nos encontraremos con anillos escondidos y huevos de Chao. Los anillos son la moneda del juego, con la que podremos comprar objetos en las tiendas (pero no estar¨¢n limitados a los limitados que hay en el escenario, ya que podremos vender cosas para conseguir tener una mayor cartera), mientras que los Chao, cada uno tendr¨¢ una habilidad particular y podremos equipar uno a cada personaje para que disfruten de sus ventajas (m¨¢s fuerza, regeneraci¨®n, ataques elementales?)
En total ser¨¢n diez cap¨ªtulos, de longitud muy considerable si nos dedicamos a conseguir todo lo que tienen los escenarios, y una duraci¨®n que puede alcanzar sin muchos problemas las 20-30 horas. Para una port¨¢til, es una cifra importante, pero es que adem¨¢s se pasan pr¨¢cticamente volando; su ritmo narrativo es muy satisfactorio y el sistema de juego es lo bastante divertido como para que sea una experiencia en la que abstraerse hasta llegar al final.
Por lo general, tendremos siempre un equipo formado por cuatro personajes, pero habr¨¢ momentos de la historia en los cuales nuestras tropas se dividir¨¢n y contaremos con dos escuadras que realizar¨¢n tareas diversas, colaborando activamente entre s¨ª. La experiencia que ganemos en combate, en principio, la recibir¨¢n los que participen en los enfrentamientos, pero cuando metamos en el equipo a alguno de los que vayan rezagados, se pondr¨¢n al d¨ªa y recibir¨¢n esa experiencia tambi¨¦n.
Cada vez que un personaje suba de nivel, tendremos un punto de t¨¦cnica para mejorarle uno de los cuatro par¨¢metros a elegir: velocidad, ataque, defensa o suerte. Del mismo modo, ganaremos 5 puntos de habilidad para comprar t¨¦cnicas; cada personaje las tendr¨¢ diferentes: por ejemplo, Sonic tendr¨¢ la patada hacha, Tails podr¨¢ trastocar robots, Amy golpear¨¢ con el martillo, Shadow usar¨¢ el chaos, Knuckles usar¨¢ sus nudillos en un gancho? El n¨²mero de t¨¦cnicas por personaje no supera las seis, y cada una tendr¨¢ tres niveles que podremos mejorar.
Adem¨¢s de las t¨¦cnicas individuales, ser¨¢ posible adquirir habilidades compartidas por dos, tres o hasta cuatro personajes. El problema radica en que, si las queremos utilizar durante los combates, deberemos tener a todos los involucrados en nuestro equipo en ese momento; de no ser as¨ª, no podremos emplearla. Desgraciadamente, consumir¨¢ el medidor de fatiga de todos ellos, y no s¨®lo de aquel personaje para el cual hayamos comprado la habilidad.
La subida de nivel es bastante lenta, y se puede llegar al final del juego con un nivel 20 sin pasar grandes dificultades. Como consecuencia, es dif¨ªcil llegar a obtener todas las habilidades en una partida. Adem¨¢s, como cabr¨ªa esperar en un RPG de estas caracter¨ªsticas, podremos equipar a nuestros personajes con distintos tipos de calzado o guantes para las manos, adem¨¢s de asociarles un Chao, del cual se beneficiar¨¢n de sus habilidades particulares.
Los enemigos dar¨¢n vueltas por la pantalla, estando visibles en todo momento (salvo en las situaciones predeterminadas en las que sufrimos un ataque sorpresa), y podremos evitarlos si as¨ª lo deseamos, o intentar emboscarlos para ganar un ataque previo sin que ellos reaccionen (algo que tambi¨¦n puede acontecer a la inversa). Habr¨¢ numerosos edificios tambi¨¦n, y en algunos podremos entrar, aunque no en todos, y determinados lugares estar¨¢n vetados antes de que, argumentalmente, podamos tener acceso a ellos.
No faltar¨¢n los puzzles, que deberemos solventar para poder abrir ciertas puertas o conseguir acceso a partes concretas de los escenarios. En ellos, la pantalla se centrar¨¢ ¨²nicamente en el problema a resolver, sin que haya enemigos ni nada que nos moleste. Podremos pagar por recibir pistas para resolver los enigmas, o bien intentarlo por nosotros mismos, algo bastante sencillo si sabemos observar lo que se nos pide, ya que no son demasiado complejos.
Todo el juego se controla con la pantalla t¨¢ctil, algo que potencia mucho los combates. Estos ser¨¢n por turnos, aunque no ser¨¢n limitados a una acci¨®n por personaje, ya que por ejemplo Sonic podr¨¢ realizar tres acciones, mientras Cream s¨®lo hace una, por ejemplo. Las opciones variar¨¢n entre los ataques normales, los especiales, el uso de objetos, la defensa, o bien la hu¨ªda. Lo interesante es que para utilizar los especiales tendremos que realizar una secuencia al m¨¢s puro estilo Ouendan.
De hacerla perfecta, desencadenaremos todo su potencial, y seg¨²n los fallos, su eficacia ir¨¢ bajando e incluso podremos fallar. Algo que tambi¨¦n es v¨¢lido para los ataques especiales de los enemigos, para los cuales tendremos una secuencia defensiva para minimizar los da?os o incluso evitarlos. De esta forma, los combates ser¨¢n muy din¨¢micos y requerir¨¢n nuestra atenci¨®n en todo momento para no sufrir las consecuencias de un feroz ataque que pueda menguar de forma exagerada nuestras fuerzas. Y en caso de huir se desencadena un minijuegos de persecuci¨®n.
Otro punto importante del desarrollo del juego son las conversaciones, que como en todo juego de BioWare, determinar¨¢n muchas cosas. Sonic tendr¨¢ varias opciones a contestar: podr¨¢ hacer preguntas para enterarse de m¨¢s detalles del argumento, podr¨¢ mostrar su sorpresa, pedir consejos a sus compa?eros de equipo, incluso contestar de forma borde, o bien prestarse a ayudar con buenas intenciones. Aunque en su mayor¨ªa no son tan profundas como cabr¨ªa esperar, su manejo es muy satisfactorio.
Durante el juego, nos topamos con escenas narrativas en forma de c¨®mics, en las que vi?etas se van superponiendo y cont¨¢ndonos la historia, de una forma muy atractiva. A nivel de dise?o, gran parte de los elementos salen del universo Sonic, pero las nuevas inclusiones, como las razas alien¨ªgenas, no desentonan dentro del estilo art¨ªstico del erizo azul, y logran funcionar muy bien en pantalla. En el apartado sonoro, la melod¨ªa de combate acaba siendo algo repetitiva, pero en general est¨¢ a un buen nivel.
Como curiosidad, remarcar algunos efectos especiales que se recuperan de los Sonic cl¨¢sicos, pero adapt¨¢ndolos algunos de ellos a nuevas situaciones; todo un gui?o a los aficionados. Como aspecto m¨¢s negativo, destacar as digitalizaciones de las voces de los personajes, que suenan algo extra?as durante los combates. Pero por lo general un buen nivel sonoro, que pese a no brillar con luz propia, acompa?a perfectamente a la acci¨®n.
En el terreno jugable, Sonic Chronicles es un gran t¨ªtulo: la pantalla t¨¢ctil, ¨²nico sistema de control a nuestra disposici¨®n, funciona perfectamente, reaccionando con gran precisi¨®n a lo que queremos hacer. Muchas cosas por hacer, un gran desarrollo de personajes, una buena historia, duraci¨®n considerable, combates din¨¢micos muy divertidos, excelente sistema de control? pocos defectos se le pueden sacar al buen trabajo que ha llevado a cabo BioWare con este primer cap¨ªtulo.
Los mayores problemas en el terreno jugable nos los encontramos en ciertos detalles de los combates. Por ejemplo, si seleccionamos una acci¨®n por error, no podremos deshacerla sin borrar todas las ¨®rdenes ya dadas a los dem¨¢s personajes (es decir, si nos equivocamos en el cuarto personaje, tendremos que volver a dar ¨®rdenes a los tres anteriores para poder arreglar nuestra equivocaci¨®n). Tampoco contamos con un modo r¨¢pido de seleccionar ataque, y el ritmo de los combates puede decaer en ocasiones, contadas, eso s¨ª, en las que nos vemos esperando el siguiente movimiento sin que parezca que ocurra nada durante unos segundos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.