Mega Man 9
- PlataformaPS38.5Wii8.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento22/09/2008 (Wii)25/09/2008 (PS3)
Regreso a un brillante pasado
Capcom ha culminado brillantemente este peque?o gran homenaje a su saga m¨¢s decana que termina siendo lo que todos esperaban: una magn¨ªfica entrega de Megaman en su sabor m¨¢s cl¨¢sico y un plataformas de gran valor por s¨ª mismo m¨¢s all¨¢ de su condici¨®n de tributo al pasado.
Es realmente fascinante seguir la trayectoria de Capcom en los ¨²ltimos tiempos, la compa?¨ªa de Osaka parece en plena ebullici¨®n de ideas y dispuesta a emprender proyectos que abarcan todo tipo de facetas. Incluso en el apartado de alimentarse de los ¨¦xitos del pasado -algo en lo que Capcom nunca ha tenido reparos- el estudio muestra una nueva energ¨ªa que le hace ir m¨¢s all¨¢ de lanzar recopilaciones o remixes. Primero ha sido el aprobar y dar un presupuesto a algo como el excelente Bionic Commando Rearmed, y ahora el lanzamiento de lo que es b¨¢sicamente un sue?o hecho realidad para todos los seguidores de Megaman: una novena parte al estilo de los cl¨¢sicos en NES.
El juego arranca a lo grande, como se espera, con una secuencia de introducci¨®n haciendo un magn¨ªfico uso de los limitados sprites y colores para crear un sugestivo paisaje urbano y futurista al m¨¢s puro estilo de la serie, dando paso a una historia descabellada en la que los robots de todo el mundo han enloquecido y en el que el Dr Willy acusa al Dr Light de querer conquistar el mundo con ellos. Tan tonto como entra?able, ese comienzo enseguida recuerda una ¨¦poca en la que no hac¨ªa falta grandes premisas para comenzar un gran juego y desde luego contrasta inmediatamente con las encarnaciones modernas de la saga como X o Zero, demasiado serias para su propio bien en algunos momentos.
Lo primero que choca es la fidelidad con la que Capcom ha reproducido su forma de trabajar en la ¨¦poca de Nintendo. Cualquiera con experiencia en esa ¨¦poca, y en particular cualquiera que haya jugado a los Megaman de entonces reconocer¨¢ perfectamente el estilo gr¨¢fico y lo asociar¨¢ inmediatamente sin ninguna dificultad. En su d¨ªa, esta serie no s¨®lo destacaba por su dificultad, tambi¨¦n estaban entre los t¨ªtulos que m¨¢s y mejor aprovechaban el hardware para conseguir juegos de gran impacto para su ¨¦poca, con sprites enormes y detallados que en su d¨ªa despertaban el asombro de los jugadores. Todas esas sensaciones se respetan aqu¨ª escrupulosamente.
Capcom no se ha tomado apenas lujos a la hora de autoimponerse las mismas limitaciones que ten¨ªan en aquella ¨¦poca, lo que no les ha impedido alcanzar las cotas m¨¢s altas dentro de esas mismas limitaciones. Todo est¨¢ aqu¨ª: escenarios variados, enormes jefes de medio nivel en forma de animales como elefantes o dragones, los inevitables jefes finales, la excelente m¨²sica, el ajustado control... todo de una gran calidad fiel a la filosof¨ªa de grandes valores de producci¨®n que la compa?¨ªa ha tratado de seguir sea en la m¨¢quina que sea.
Incluso en el ¨²nico lujo que se pod¨ªan haber tomado, ampliar un poco el list¨®n t¨¦cnico para evitar las peque?as imperfecciones que aparec¨ªan fruto de forzar la m¨¢quina en su d¨ªa, el equipo se ha mostrado extremadamente sensible en dar a los aficionados una experiencia aut¨¦ntica sin caer tampoco en la pereza: se ha ofrecido la opci¨®n de jugar con o sin fallos. Los fallos, como ciertas ralentizaciones o el hecho de que los enemigos se regeneren siempre fuera de la pantalla, se han considerado tambi¨¦n parte de la experiencia de jugar a Megaman, por lo que aqu¨ª est¨¢n para aquellos que quieran sentirse aut¨¦nticamente retro, aunque para los dem¨¢s est¨¢ la opci¨®n de jugar a una versi¨®n t¨¦cnicamente impecable.
Sobre el propio juego, sigue fielmente la estructura de la saga, con 8 fases y 8 jefes en cada una m¨¢s una serie de fases finales. Megaman se encuentra respaldado por sus dos compa?eros rob¨®ticos, que le permiten acceder a sitios donde normalmente no podr¨ªa acceder y adem¨¢s tambi¨¦n puede contar con habilidades especiales proporcionadas por cada enemigo que derrote. El control es absolutamente b¨¢sico y se limita a saltar y a disparar, de modo que lo dif¨ªcil es dominarlo de forma precisa para realizar los ajustados saltos que se requieren tanto para superar las fases como para evitar los ataques de los enemigos.
El dise?o de niveles es fant¨¢stico, usar las limitaciones de la NES original puede ser relativamente sencillo pero lo delicado era crear fases que realmente conservaran la brillantez y la capacidad de retar al jugador, algo que se ha logrado por completo, lo que crea sensaciones muy buenas. Es, como no se pod¨ªa esperar otra cosa, un juego muy exigente con la precisi¨®n del jugador, pues a nadie se le escapa que ese era precisamente uno de los rasgos principales de esta serie, pero Capcom casi siempre ha sabido hacer de ese reto algo satisfactorio, algo que tambi¨¦n se ha reproducido aqu¨ª. La curva de dificultad es pronunciada y gastar vidas va a ser una constante a lo largo de todas las fases, pero el que persevere encontrar¨¢ que poco a poco va realizando con habilidad lo que antes parec¨ªa cosa imposible.
Hay muy pocas pegas que se pueden dar a este t¨ªtulo, pero las hay. Una es subjetiva, ?no hubiera sido interesante forzar un poco m¨¢s las limitaciones para crear algo con las sensaciones de un juego de la ¨¦poca pero aumentadas? Rearmed fue brillante precisamente porque utilizaba elementos nuevos que mejoraban las mec¨¢nicas pasadas, por lo que al final resultaba en un juego de claro sabor a?ejo pero muy actualizado, mientras que Megaman 9 es, en todos los sentidos, un juego de NES fuera de su tiempo. En todo caso, pero se puede argumentar que esa era precisamente la intenci¨®n, los que los aficionados quer¨ªan, y posiblemente se estar¨ªa en lo cierto, as¨ª que no se puede criticar al juego por ello. Lo que s¨ª que admite cr¨ªtica es ciertos problemas de equilibrio en el dise?o de las fases y jefes, con algunos que muestran una dificultad extrema y otros que resultan demasiado sencillos. Tambi¨¦n hay que mencionar que es corto comparado con juegos como Megaman 2, que ten¨ªan fases m¨¢s largas y luego tampoco se puede resistir lanzar cierta mirada de reojo a la intenci¨®n de Capcom de realizar microtransacciones -como ofrecer por un peque?o coste la posibilidad de jugar con Protoman-, lo que no parece muy retro que digamos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.