SOCOM: Confrontation, Impresiones
La saga Socom celebra su debut en PlayStation 3 por todo lo alto. Tras disfrutar a fondo de la beta p¨²blica lanzada algunas semanas atr¨¢s, os contamos nuestras primeras impresiones con Socom: Confrontation, t¨ªtulo destinado a convertirse en un referente de los shooters multijugador en PS3.
La saga Socom naci¨® en 2002 con el objetivo de convertirse en un referente del por entonces reci¨¦n inaugurado juego online en PlayStation 2. Tras 4 entregas en PS2, 2 en PSP (con una tercera en camino) y m¨¢s de 10 millones de unidades vendidas, se puede decir que el objetivo est¨¢ m¨¢s que conseguido. El traslado de la saga a PS3 era inevitable, y ¨¦ste llegar¨¢ por medio de Socom: Confrontation, t¨ªtulo que servir¨¢ adem¨¢s para estrenar el nuevo Headset que Sony incluir¨¢ en el juego y pondr¨¢ tambi¨¦n a la venta por separado. La fecha de salida de Socom a¨²n se encuentra fijada en el mes de octubre, aunque todo parece apuntar a que se retrasar¨¢ alg¨²n tiempo m¨¢s para terminar de pulir los problemas de los que adolece la beta p¨²blica puesta en circulaci¨®n desde el d¨ªa 5 del presente mes.
Las novedades de Socom: Confrontation con respecto a t¨ªtulos precedentes no son pocas, algunas de ellas centradas en un sistema de control que aprovecha con acierto las hasta el momento generalmente desaprovechadas posibilidades del sensor de movimiento del pad de PS3. Pero de ello ya hablaremos m¨¢s detenidamente dentro de unos p¨¢rrafos. Por ahora baste decir que una de las novedades m¨¢s relevantes es el cambio del estudio de desarrollo. Mientras tradicionalmente la saga ha estado a cargo de Zipper Interactive, para esta ocasi¨®n parece ser que la franquicia pasar¨¢ a manos de Slant Six Games, desarrolladora conocida principalmente por haber dado a luz uno de los motores gr¨¢ficos m¨¢s sorprendentes vistos hasta la fecha en PSP: el incluido en los dos Syphon Filter destinados a la port¨¢til de Sony. Se desconoce el motivo por el cual se ha producido el cambio, aunque posiblemente a partir de ahora tanto Zipper como Slant Six Games se alternar¨¢n en la franquicia Socom del mismo modo que sucede en la serie Call of Duty con Treyarch e Infinity Ward.
Socom: Confrontation se centra ¨²nica y exclusivamente en el que ha sido desde el principio el punto fuerte y se?a de identidad de la saga: el juego online. Por ello, carecer¨¢ por completo de modo campa?a y s¨®lo podr¨¢ jugarse a trav¨¦s de Internet. El t¨ªtulo aparecer¨¢, como comienza a ser t¨®nica habitual en esta clase de juegos, tanto en PlayStation Network como en formato f¨ªsico. Si elegimos la opci¨®n de comprarlo en tiendas, tambi¨¦n podremos hacernos con el nuevo Headset que Sony ha dise?ado espec¨ªficamente para PS3, adem¨¢s de alg¨²n que otro extra que a¨²n no ha sido desvelado. Eso s¨ª, sea cual sea nuestra opci¨®n de compra tendremos la posibilidad de descargar en el futuro nuevas opciones, mapas y modalidades que har¨¢n la experiencia de juego mucho m¨¢s variada y fruct¨ªfera. Entre ellas, y tras jugar a la beta, ya esperamos como agua de mayo la llegada de los veh¨ªculos, pues de momento (y seg¨²n parece tambi¨¦n cuando el juego completo est¨¦ en la calle) ¨²nicamente podemos combatir a pie.
Antes de comenzar a desgranar punto por punto nuestras primeras impresiones tras jugar a la beta de Socom: Confrontation, enumeraremos alguna de las novedades sobre el juego desveladas en las ¨²ltimas semanas, posteriores a la aparici¨®n del ¨²ltimo avance del t¨ªtulo publicado en MeriStation. Algunos de los mapas cl¨¢sicos cuya aparici¨®n en SC est¨¢ completamente confirmada ser¨¢n Crossroad (de hecho, ¨¦ste es el protagonista de la beta), llegado desde Socom 2, Desert Glory y Frostfire, estos ¨²ltimos provenientes del primer Socom. Por supuesto, tanto ¨¦stos como el resto de mapas cl¨¢sicos que finalmente se incluir¨¢n en Socom: Confrontation recibir¨¢n una profunda puesta al d¨ªa. En concreto, y tal y como hemos podido comprobar en la beta, Crossroad luce espectacular en su nueva encarnaci¨®n.
En lo que a mapas nuevos se refiere, se han ofrecido algunos detalles sobre Fallen, uno de los encuadrados en el norte de ?frica. Este escenario es bastante distinto en cuanto a aspecto y estructura de los t¨ªpicos mapas situados en ciudades indeterminadas de Oriente Medio. Ambientado en un valle cercano a un r¨ªo, el mapa se encuentra salpicado de ruinas romanas y t¨²neles en su epicentro. Ofrece muchas posibilidades, dado que el extenso valle es ideal para los combates a larga distancia o para blandir un rifle de francotirador. Tanto las ruinas como los t¨²neles brindar¨¢n en cambio cobertura y combates mucho m¨¢s cerrados. Fallen da una buena idea del nuevo tipo de escenarios que veremos en la versi¨®n final de Socom: Confrontation. Por supuesto, en el futuro se ofrecer¨¢n mapas extra situados en otras ubicaciones del planeta.
Impresiones beta
Entrar en los servidores de Socom: Confrontation se convirti¨® en toda una odisea desde el mismo instante en que la beta se hizo p¨²blica. La demanda super¨® todas las expectativas, por lo que las desconexiones, errores y largos tiempos de carga se convirtieron en t¨®nica habitual a la hora de intentar acceder al juego. Sony reaccion¨® con rapidez, publicando poco tiempo despu¨¦s un parche que se supon¨ªa la soluci¨®n definitiva a todos los problemas detectados. Sin embargo, por lo que hemos podido comprobar, a¨²n tras descargar el parche los problemas siguen muy presentes: desconexiones de las cuentas de PSN, excesivos tiempos de carga, errores a la hora de acceder a los servidores, resultados de juego que no quedan registrados? Seth Luisi, director de desarrollo del t¨ªtulo, ha asegurado en recientes declaraciones que se sigue trabajando duro para solucionar los problemas presentes en esta versi¨®n preliminar de Socom: Confrontation (despu¨¦s de todo, para eso se ha hecho p¨²blica la beta). Por ello, esperamos que todo quede resuelto para cuando vea la luz la versi¨®n completa del juego.
Hasta 32 jugadores simult¨¢neos pueden participar en la beta durante una misma partida, un n¨²mero id¨¦ntico al que ofrecer¨¢ la versi¨®n final del t¨ªtulo. Aunque se ha asegurado que en Socom: Confrontation se incluir¨¢n facciones inspiradas en las fuerzas especiales de diversos pa¨ªses (por lo que ya no solo los Navy Seals norteamericanos se llevar¨¢n todo el protagonismo), en la beta ¨²nicamente podemos seleccionar a los dos bandos cl¨¢sicos en esta clase de juegos: los comandos (claramente basados en las fuerzas especiales estadounidenses) y los mercenarios (inspirados en las milicias de Oriente Medio). Slant Six Games ha asegurado que se piensa hacer especial hincapi¨¦ en las posibilidades de configuraci¨®n de nuestros personajes, lo cual ya se puede intuir al entrar en el men¨² dedicado a tal efecto. Tanto el aspecto como el equipamiento y arsenal son completamente configurables, por lo que todos podr¨¢n crear un soldado a su medida con el que tener el m¨¢ximo n¨²mero de posibilidades de alzarse con la victoria.
Eso s¨ª, tendremos que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar nuestro equipamiento, ya que su peso influir¨¢ notablemente en la agilidad de nuestro personaje. Equiparnos con un grueso blindaje, una pesada ametralladora o un aparatoso bazooka ser¨¢ garant¨ªa para que nos veamos condenados a desplazarnos por el escenario a paso de tortuga, con lo que seremos carne de francotirador. En cambio, equiparnos con un blindaje ligero, unas cuantas granadas y un rifle de asalto nos permitir¨¢ ser mucho m¨¢s ¨¢giles a cambio de perder poder ofensivo y defensivo. Todo a gusto del jugador. Tal y como mencionamos unos p¨¢rrafos m¨¢s arriba, el ¨²nico mapa disponible en la beta es Crossroad, uno de los m¨¢s celebrados de la saga Socom, el cual luce espectacular en su paso a PlayStation 3. Podremos crear una partida o unirnos a alguna existente para participar en enfrentamientos tales como deathmach por equipos, rescate de rehenes, colocar una bomba en la base enemiga, etc.
Una vez nos encontramos inmersos en plena refriega, lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n ser¨¢ el entorno que nos rodea, el cual da buena fe de un apartado gr¨¢fico excepcionalmente trabajado. El escenario ha sido cuidado hasta al m¨¢s m¨ªnimo detalle, haciendo gala de unas s¨®lidas texturas a alta resoluci¨®n y un buen n¨²mero de elementos destruibles (tendremos que pens¨¢rnoslo dos veces, por ejemplo, a la hora de parapetarnos tras un veh¨ªculo, o podemos acabar saltando por los aires junto a nuestra cobertura). Moscas zumbando por todas partes y un efecto de ligera distorsi¨®n en el horizonte dan buena muestra de las altas temperaturas que castigan el entorno. En concreto, el efecto de distorsi¨®n, producido por el calor que asciende desde la ardiente superficie expuesta a los intensos rayos de sol, nos jugara m¨¢s de una mala pasada a la hora de tratar de localizar al enemigo en la lejan¨ªa.
En lo referente al sistema de control, se han incluido tres c¨¢maras principales que podremos intercambiar a placer en cualquier momento, las cuales nos servir¨¢n para adaptarnos a cada situaci¨®n que debamos afrontar. A la vista cl¨¢sica en tercera persona se le une una perspectiva desde el hombro (izquierdo o derecho, eso queda a nuestra elecci¨®n) al m¨¢s puro estilo Resident Evil 4, adem¨¢s de una vista en primera persona para usar las diferentes miras que podemos acoplar a nuestras armas.
Socom: Confrontation aprovecha tambi¨¦n las posibilidades del Sixaxis en dos vertientes principales. Podremos asomarnos desde una esquina con un giro del pad, y tambi¨¦n seleccionar el modo de arrojar las granadas entre dos posibles: por encima del hombro para lanzamientos lejanos y por debajo para hacer rodar nuestras granadas sobre el asfalto, ya que as¨ª tendr¨¢n m¨¢s posibilidades de acabar justo entre los pies de ese esquivo rival al que hemos descubierto parapetado tras una esquina. Para graduar la fuerza del lanzamiento en s¨ª utilizaremos el gatillo del pad, el cual detectar¨¢ la presi¨®n ejercida sobre ¨¦l.
En lo referente al sonido, ¨¦ste ha recibido un mimo similar al mostrado con el apartado gr¨¢fico. Las melod¨ªas de corte ¨¢rabe, ideales para ambientar el escenario de la beta, surgir¨¢n de vez en cuando para amenizar la partida. As¨ª mismo, las instrucciones e informaci¨®n que recibiremos desde el cuartel general referentes tanto a los par¨¢metros de la misi¨®n como al desarrollo de la misma han sido convenientemente dobladas al castellano, lo cual es de agradecer. Pero sin duda lo m¨¢s trabajado del apartado sonoro de Socom Confrontation es el sonido en s¨ª: los pasos de los soldados; el vaiv¨¦n del equipo que portan; la atenci¨®n volcada en trasladar al jugador con todo lujo de detalles el infernal ruido que producen las armas al ser disparadas; los molestos pitidos que se apoderan de los t¨ªmpanos de los combatientes cuando se desencadena una explosi¨®n cercana? Todo servir¨¢ para transmitirnos la sensaci¨®n de encontrarnos en mitad de un brutal conflicto b¨¦lico.
En definitiva, y dejando a un lado los problemas de conexi¨®n adolecidos por la beta, los cuales suponemos quedar¨¢n definitivamente solventados a la hora de lanzar al mercado la versi¨®n completa, esta primera toma de contacto con Socom: Confrontation nos ha dejado un buen sabor de boca. Sin duda, el t¨ªtulo se convertir¨¢ en todo un referente en la oferta de shooters online de PS3, tal y como entregas precedentes de la saga lo han sido en la generaci¨®n anterior. Por supuesto, en cuanto caiga en nuestras manos la versi¨®n definitiva del juego os ofreceremos un completo an¨¢lisis, en el que desglosaremos pormenorizadamente el resultado final.
- Acci¨®n