Rise of the Argonauts, Impresiones
Liquid se encuentra ultimando los detalles de su particular apuesta, un t¨ªtulo que combina escenas de combate en tercera persona con elementos de rol propios de juegos como Mass Effect, todo dentro de una particular interpretaci¨®n de la historia de Jas¨®n y los Argonautas, que llevar¨¢ al jugador por un viaje a trav¨¦s de algunas de las figuras m¨¢s reconocibles de la mitolog¨ªa cl¨¢sica griega.
Liquid se encuentra ultimando los detalles de su particular apuesta, un t¨ªtulo que combina escenas de combate en tercera persona con elementos de rol propios de juegos como Mass Effect, todo dentro de una particular interpretaci¨®n de la historia de Jas¨®n y los Argonautas, que llevar¨¢ al jugador por un viaje a trav¨¦s de algunas de las figuras m¨¢s reconocibles de la mitolog¨ªa cl¨¢sica griega.
Los primeros minutos de Rise of the Argonaut son confusos en el sentido de que es un juego que puede enga?ar bastante sobre sus mec¨¢nicas. Durante la fase inicial, que se desencadena con el asesinato de la mujer de Jason, el rey se embarca junto a h¨¦rcules en una persecuci¨®n del asesino mientras combate con varias oleadas de enemigos. En estos primeros momentos el juego recuerda bastante a t¨ªtulos como el Tonan de Nihilistic, una aventura de acci¨®n un tanto tosca pero entretenida con varios tipos de armas, combos, desmembramientos y sangre.
Pero las apariencias enga?an, una vez que comienza la historia es cuando se descubre que la profundidad del juego de Liquid como t¨ªtulo de rol no se puede poner en duda. Nuestras primeras horas con ¨¦l nos hacen pensar que estamos ante un h¨ªbrido bastante similar a Mass Effect, s¨®lo que sus escenas de combate en tiempo real no est¨¢n modeladas en forma shooters sino en combates cuerpo a cuerpo con una c¨¢mara en tercera persona-. Di¨¢logos elaborados, decisiones morales, diferentes habilidades con los que construir y mejorar tu t¨¢ctica de combate... hay cierta profundidad debajo de lo que en un primer lugar parec¨ªa ser otro juego de acci¨®n.
La particular interpretaci¨®n que Liquid ha realizado de la milenaria leyenda de Jas¨®n y Los Argonautas est¨¢ cerca de su lanzamiento y es por eso por lo que hemos tenido la oportunidad de jugar con una versi¨®n beta del juego en la que se ha podido ver muchos de los elementos con los que se pretende dejar huella en estas fechas tan competitivas en el sector de los videojuegos, con tantos t¨ªtulos esperados en cartelera. El resultado es satisfactorio y el resultado final podr¨ªa ser muy interesante, aunque no estar¨ªa de m¨¢s que se corrigieran algunos problemas que son perfectamente achacables al estado no finalizado del juego.
Como ya se ha comentado, los primeros momentos pasan entre combate y combate hasta que se da caza al asesino. A continuaci¨®n Jas¨®n aparece en su palacio en donde cuenta a su amigo y compa?ero Her acles -m¨¢s conocido quiz¨¢s por su nombre romano, H¨¦rcules- , que no admite el destino de su amada y que est¨¢ dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperarla. Para semejante gesta, la pareja decide embarcarse en un viaje a la b¨²squeda del m¨ªtico Or¨¢culo de Delfos, que seg¨²n cuenta las leyendas s¨®lo pod¨ªa encontrarse con el favor de Apolo.
En en esos momentos cuando se puede apreciar los primeros di¨¢logos con decisiones incluidas, que implican diferentes posturas morales y ¨¦ticas, aunque no exactamente divididas por buenas y malas como en otros juegos. Aqu¨ª est¨¢ todo medido en funci¨®n de los cuatro dioses patrones a los que puede honrar Jas¨®n: Hares, Atenea, Apolo y Hermes. Todas las decisiones que se tomen favorecen a uno de los cuatro dioses, a los que adem¨¢s tambi¨¦n se les puede dedicar sacrificios para buscar su favor. Esa combinaci¨®n medir¨¢ el grado en la que ellos te ayudar¨¢n con sus dones, que se materializan en poderes que usar durante el combate.
Pasando al combate, funciona de un modo muy parecido al de cualquier juego de acci¨®n, con algunos elementos propios. El jugador controla a Jas¨®n, mientras que la m¨¢quina controla a sus dos compa?eros -inicialmente s¨®lo estar¨¢ H¨¦rcules, pero otros h¨¦roes como Pan, Atalanta o Aquiles pasar¨¢n a formar parte de tu grupo a lo largo de la aventura, pudiendo elegir tus compa?eros en funci¨®n de las necesidades y las circunstancias.-. El movimiento entra dentro de lo normal, con un stick controlando el movimiento y el otro la c¨¢mara, as¨ª que no hay lugar a experimentos aqu¨ª, cualquiera que est¨¦ familiarizado con esta clase de juegos sabr¨¢ a qu¨¦ atenerse.
Uno de los botones sirve para realizar ataques ligeros, de "herida", que son m¨¢s ligeros y m¨¢s f¨¢cilmente repetibles. Otro sirve para realizar ataques m¨¢s contundentes, que en el momento preciso puede conducir a realizar ataques finales que ralentizan la escena mientras el cuerpo del enemigo queda dividido en diferentes trozos. A continuaci¨®n est¨¢ el cl¨¢sico movimiento evasivo en el que Jas¨®n rueda sobre s¨ª mismo en la direcci¨®n marcada, junto con otro movimiento que hace cargar al protagonista con el escudo por delante, ideal para desequilibrar al contrario y romper su defensa. No acaba aqu¨ª el uso del enorme escudo, ya que puede ser usado para proteger el frontal de Jas¨®n, siguiendo la direcci¨®n del enemigo m¨¢s cercano -un buen detalle tambi¨¦n es que aunque no est¨¦ en esa posici¨®n, el escudo tambi¨¦n defiende el costado, por lo que se puede usar de una forma t¨¢ctica para maximizar ataque y defensa-.
No acaban aqu¨ª los detalles del combate, ya que hay tres tipos de armas principales, cada una con su propia naturaleza y movimientos: una gigantesca maza es el arma m¨¢s pesada y contundente, lenta pero demoledora; la lanza es el arma de mayor alcance, de velocidad media pero muy incisiva: por ¨²ltimo est¨¢ la espada, el arma r¨¢pida del rey con una gran velocidad pero menos contundente. Siguiendo la encomiable l¨ªnea de dise?o de este juego, que aboga por reducir el interfaz a su m¨ªnima impresi¨®n, no hay marcadores de vida para los enemigos -s¨ª para Jas¨®n, una barra peque?a- aunque el juego utiliza formas inteligentes de ver el da?o a los enemigos a trav¨¦s de los gr¨¢ficos como por ejemplo cuando un soldado acaba por perder su escudo, momento perfecto para un golpe final que lo liquide.
Todo tiene bastante buen aspecto, claro, intuitivo, quiz¨¢s un poco limitado en el comienzo aunque deber¨ªa mejorar bastante una vez que entren en escena los poderes celestiales, los nuevos movimientos y armas que se pueden conseguir. Tambi¨¦n destaca la variedad de golpes finales, que cambian seg¨²n el arma y el movimiento como se peude ver con la lanza, con la que bien se puede lanzar una estocada mortal, o bien se puede hacer lo mismo pero con el extra de levantar al enemigo sobre la cabeza para arrojarlo lejos. Los poderes divinos son variados y est¨¢n asociados con la naturaleza de la deidad, por lo que el favor con Hares implica poderes como Rampage, en el que cada golpe manda al enemigo a varios metros de distancia, o la armadura dorada de Apolo, que rodea a Jas¨®n de una aura protectora que aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Elegir un dios o varios a los que favorecer no s¨®lo implica una serie de poderes y bonificaciones, tambi¨¦n implica el seguir una filosof¨ªa determinada. Atenea exige de sus elegidos decisiones inteligentes y equitativas, realizadas con todos los factores tenidos en cuenta, mientras que Hares favorece el conflicto, el dejarse llevar por las emociones y salir victorioso del combate. Para ilustrar este hecho se ha utilizado en cada di¨¢logo una serie de opciones marcadas con el s¨ªmbolo de la deidad -y presentadas de una forma que recuerda inmediatamente a Mass Effect, en la que s¨®lo aparece la intenci¨®n primaria de la opci¨®n, sin mostrar el di¨¢logo completo. Tambi¨¦n se han anunciado diferentes finales para la aventura, por lo que parece que las decisiones tendr¨¢n un gran peso en ciertas fases de la aventura.
Por lo jugado, parece un juego bastante lineal, con las rutas y destinos bien marcados, aunque dado que es s¨®lo el comienzo de la aventura eso podr¨ªa cambiar. Lo que s¨ª que se pudo comprobar es que hay bastantes personajes que, si bien no parecen jugar un gran peso en la historia, s¨ª proponen situaciones interesantes que dan una mayor personalidad y dimensi¨®n a este mundo. En una de esas situaciones, antes de abandonar el palacio era necesario nombrar a un nuevo jefe para la guardia real, para lo que Jas¨®n entrevistaba a tres candidatos sobre su forma de ser y sus estrategias, dejando al jugador decidir al que le pareciera m¨¢s adecuado de acuerdo a su exposici¨®n.
Algo m¨¢s adelante, ya en el poblado a la falda de palacio, un soldado de Tesal¨®nica, acompa?ado de varios guerreros, amenazaba con matar a todos los aldeanos si no era recompensado debidamente por la muerte de su hermano, asesinado durante el asalto al comienzo del juego. Era posible intentar recurrir a la diplomacia, buscar una decisi¨®n intermedia, ceder, burlarse de sus pretensiones o retarle a un duelo honorable, aunque exist¨ªan diferentes ramificaciones a trav¨¦s del di¨¢logo, por lo que las posibilidades no eran inmediatamente obvias, haciendo que las conversaciones fueran m¨¢s naturales y no un men¨² de opciones disfrazado.
T¨¦cnica y art¨ªsticamente hay aspectos positivos y negativos. El estilo de los personajes es desde luego personal, caricaturizado incluso en el sentido de que se realzan de forma exagerada algunos de los atributos f¨ªsicos de los personajes a cotas incre¨ªbles, como bien refleja la extrema musculatura de H¨¦rcules Destacan algunos paisajes como el camino arbolado que sale de palacio, y el detalle puesto en diferentes elementos del juego, aunque la animaci¨®n en general es un poco brusca. Tambi¨¦n se han detectado algunos problemas de tasa de frames, aunque eso es algo normal en una fase beta y no sirve de referencia para evaluar el juego final. El motor del juego es Unreal Engine, aunque ciertamente el trabajo creativo realizado por Liquid se hace notar para dar al juego un estilo visual propio. La m¨²sica por su parte apunta magn¨ªficas maneras en virtud de la reconocible mano de Tyler Bates -el compositor de la banda sonora 300- y lo escuchado deja un gran sabor de boca que hace pensar que el resultado final puede tener un aspecto audiovisual muy prometedor.
Rise of the Argonauts tiene un gran potencial. Es razonablemente innovador, en el sentido de que ofrece una fusi¨®n de elementos que es poco com¨²n combinados con sus propias ideas, tiene una l¨ªnea audiovisual distintiva y el combate es entretenido, aunque de momento parece est¨¢ lejos de los t¨ªtulos especializados como Ninja Gaiden 2 o God of War. Si Liquid consigue crear una historia interesante, que mantenga el inter¨¦s y ofrezca cierta profundidad, combinada con un sistema de combate capaz de albergar numerosas opciones y posibilidades, la combinaci¨®n podr¨ªa resultar en un juego muy atractivo. En su contra, tener diferente elementos importantes y diferentes entre s¨ª requiere de un fino equilibrio que resulta f¨¢cil de romper por un lado o por otro -bien que la historia acabe siendo insustancial, o que el combate sea insuficiente a lo largo de toda la partida. Dado que es el primer juego del estudio en el g¨¦nero, habr¨¢ que estar muy atento para ver si han conseguido encontrar ese complicado equilibrio que muy pocos se atreven a intentar.
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