Valkyrie Chronicles, Impresiones
El equipo encargado de la saga de Sakura Taisen cambia de tercio y se adentra en la actual generaci車n con una innovadora apuesta en el campo de la estrategia por turnos y de la mano de un fant芍stico motor capaz de mostrar algunos de los gr芍ficos con m芍s personalidad de esta generaci車n.
El equipo encargado de la saga de Sakura Taisen cambia de tercio y se adentra en la actual generaci車n con una innovadora apuesta en el campo de la estrategia por turnos y de la mano de un fant芍stico motor capaz de mostrar algunos de los gr芍ficos con m芍s personalidad de esta generaci車n.
La estrategia por turnos tiene, como todos los g谷neros, sus variantes, algunas de las cuales se pueden realizar a partir de su localizaci車n. Si en Occidente se considera paradigma de este g谷nero a t赤tulos como Civilization, en Jap車n ha evolucionado de manera muy distinta pese a que en lo m芍s b芍sico sigue siendo lo mismo -unidades normalmente plantadas en el mapa que s車lo se mueven cuando les toca. Pero mientras en occidente la influencia directa de esta clase de juegos est芍 en los juegos de tablero, en Jap車n influye su particular interpretaci車n del juego de rol y el peso que tiene el juego que inici車 lo que se denomina como SRPG, que no es otro que Fire Emblem.
Desde la primea entrega del t赤tulos estrat谷gico de Nintendo ha llovido mucho y en el camino quedan t赤tulos magn赤ficos como Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, la saga Super Robot Wars o Disgaea, juego este 迆ltimo que refleja en buena medida la situaci車n en la que se han quedado esta clase de juegos: reservados a un p迆blico muy espec赤fica con tiempo y ganas de sumergirse en t赤tulos que prometen profundidad y contenido. Esa especializaci車n ha conducido a que pocos estudios se atrevan a experimentar m芍s all芍 de ciertas convenciones del g谷nero, lo que ha servido de est赤mulo al equipo de Sega responsable de Sakura Taisen a experimentar con un g谷nero que conocen bien -aunque desgraciadamente, su habilidad en el g谷nero es desconocida para la mayor parte de occidentales dado que nunca se ha localizado uno de estos t赤tulos, Valkyrie Chronicles ser芍 su primer trabajo que llegue al viejo continente de forma oficial-.
Valkyrie Chronicles es un SRPG pero con diferentes mec芍nicas de juego que los hacen diferente y m芍s din芍mico que sus similares. La m芍s evidente es el sistema BLiTZ que define todas las mec芍nica y el planteamiento estrat谷gico del juego. Cada campo de batalla tiene una visi車n panor芍mica, que permite tomar reconocer en un instante la posici車n de tus unidades y su entorno de un vistazo. Pero a la hora de mover a una de ellas se pasa a una c芍mara trasera para ver el escenario bajo la perspectiva del personaje y se toma el control del mismo en tiempo real. Hay un medidor que indica el m芍ximo de distancia que puede moverse a cada miembro de tu equipo antes de pasar su turno, pero al margen de eso es como jugar a un t赤tulo de acci車n.
Es m芍s, durante esta fase activa en la que se tiene el control de cada personaje es posible realizar acciones, que consumen Puntos de Comando, cosas como por ejemplo disparar -que incluye el control en tiempo real de la punter赤a-. Dependiendo de la cadencia del arma es posible disparar numerosas veces o pocas en cada turno -por ejemplo, es posible disparar m芍s veces un rifle de repetici車n en un turno comparado con un lanzacohetes. Las acciones de cada personaje son variadas y van desde las normales a habilidades especiales, como tiros capaces de realizar m芍s da?o o ser m芍s precisos, pero todo eso est芍 controlado en tiempo real, mientras que los puntos y el medidor de distancia va limitando los movimientos, d芍ndole al juego el car芍cter t芍ctico que requiere.
En la pr芍ctica, por las primeras horas dedicadas al juego, el sistema funciona extremadamente bien y cumple sus objetivos. Hay detalles de gran inteligencia en el dise?o como el hecho de que la barra que controla el movimiento puede recargarse dentro del propio turno, lo que permite flexibilidad a la hora de mover a tu grupo en caso de que se hayan quedado en una situaci車n demasiado comprometida. Otro detalle muy interesante concierne a la llamada "niebla de guerra" que en muchos juegos de estrategia se utiliza para limitar la visi車n de campo y no planear los movimientos sabiendo de antemano todas las posibles sorpresas y el emplazamiento de unidades; aqu赤 no viene delimitada por la posici車n de las unidades como en la mayor赤a de los juegos pero por la l赤nea de visi車n de las unidades, de modo que si hay casas o elementos que tapen la vista en la l赤nea del personaje, su visi車n estar芍 limitada y lo mismo suceder芍 para los enemigos controlados por la I.A.
El tener una visi車n panor芍mica del campo de batalla en funci車n de cada personaje es realmente interesante en m芍s de un sentido, no es s車lo una cuesti車n de fluidez y, si se quiere, de mayor vistosidad gr芍fica, tambi谷n aporta un componente t芍ctico distinto y m芍s preciso. Las unidades enemigas se pueden apostar en diferentes niveles, por ejemplo en lo alto de los edificios, o puede haber campos de minas en el suelo, lo que obliga a estar atento en la fase de control activo. Tambi谷n es interesante ver c車mo el sistema de apunte activo ayuda a dar una tensi車n a?adida al juego, especialmente en tiros que pueden ser determinantes como los de un francotirador o el de una unidad antitanque a la hora de apuntar a un blindado enemigo.
El sistema funciona por grupos, ya que el peque?o pa赤s al que intentas defender de una muy superior fuerza invasora apenas tiene fuerzas militares dignas de menci車n, por lo que la 迆nica resistencia posible es mediante la guerra de guerrillas. Cada miembro del grupo puede tener una especializaci車n, al margen de un equipamiento y habilidades especiales, por lo que es fundamental entender las fortalezas y debilidades de cada unidad para no exponerlas tontamente en la batalla y para sacarles el m芍ximo partido a sus posibilidades. Entre las "clases" de cada personaje hay figuras como la del francotirador, unidad anti-blindados, conductor de tanques, explorador, m谷dico y algunos otros m芍s. La alta especializaci車n implica que controlar el grupo de forma adecuada y conjunta ser芍 fundamental, por lo que hay que poner suma atenci車n a la hora de desplegar las unidades y moverlas en el mapeado. Tambi谷n habr芍 niveles de experiencia para cada personaje, que podr芍n mejorar sus estad赤sticas y equiparse con armas y habilidades m芍s potentes.
En cuanto a la estructura de misiones, hay una campa?a con misiones diferentes siguiendo una historia, adem芍s de diferentes escaramuzas en forma de misiones individuales que se pueden emprender de forma independiente. Cada misi車n es considerablemente larga e incluye diferentes objetivos, pero adem芍s tambi谷n dan la sensaci車n de presentar un reto considerable en l赤neas generales, as赤 como contar con un inteligente dise?o de mapas que permite emprender diferentes t芍cticas o encarar dificultades que hay que resolver mediante un buen posicionamento. T芍cticamente, la sensaciones son muy buenas y muestran que los dise?adores est芍n interesados en presentar algo sustancioso a sus aficionados.
La historia parece en un principio recoger algunas p芍ginas propias de la 2? Guerra Mundial, con un peque?o pa赤s, Gallia, invadido por una potencia en la que sus l赤deres pregonan la superioridad de su raza y su legado como justificante para sus acciones. Tambi谷n hay elementos de enfrentamiento racial entre dos razas milenarias, una casi desaparecida -las Valkirias- y otra formada por un pueblo al que se acusa hist車ricamente de diferentes calamidades y cuyos integrantes suelen ser marginados de la sociedad. Pero justo cuando parece que la trama entra demasiado de la mano del evento real, llega al rescate la cl芍sica tendencia japonesa de abusar de la magia y otros trucos puramente fant芍sticos para evitar que la cosa entre en el terreno del plagio a la historia real. En concreto, la 迆nica con ascendencia Valkiria que parece quedar en el mundo, la general Imperial Selvaria Bles, tambi谷n ha heredado los poderes atribuidos de sus antepasados, lo que la convertir芍 en una formidable enemiga a batir y en uno de los personajes m芍s notables del juego por dise?o y personalidad.
Llegados a este punto, no se puede menos que admirar una vez m芍s el motor gr芍fico que Sega ha creado para este t赤tulo, bajo el nombre de CANVAS, el equipo ha realizado la que posiblemente es el mejor uso del Cel Shaded visto hasta el momento. La t谷cnica ha permitido crear a un juego que parece ser una versi車n animada de los bocetos art赤sticos que son referencia en todos los juegos, algo realmente inaudito y que confiere al juego de una gran belleza. Tambi谷n ayuda que el dise?o de personajes sea fant芍stico, con mucha personalidad y ricos en matices, o que los bellos paisajes de Gallia sirvan de contraste a la guerra que se est芍 viviendo. La banda sonora tambi谷n hace su parte y demuestra ser una composici車n digna del prestigio de Hitoshi Sakimoto -Vagrant Story, Final Fantasy XII-.
Desde Sega se afirma que este es su gran juego a escala global durante la pr車xima campa?a navide?a. Con su lanzamiento fijado para Noviembre, Valkyrie Chronicles va a tener una dura competencia por llamar la atenci車n del gran p迆blico. Su calidad parece muy alta y su estilo gr芍fico es completamente propio y a buen seguro que interesar芍 a los amantes del anime a primera vista, pero su destino posiblemente depender芍 primero de la confirmaci車n de esa calidad y segundo del grado de notoriedad que Sega consiga darle en estos fren谷ticos meses que le aguardan. Lo 迆nico que se puede decir a estas alturas es que Valkyrie Chronicles realmente parece un salto evolutivo tanto para el g谷nero como a nivel general en materia gr芍fica, lo que ya es de por s赤 un considerable 谷xito.
- Estrategia
- RPG
Juego de estrategia y acci車n ambientado en un pa赤s imaginario llamado Gallia, en plena invasi車n por unas fuerzas enemigas.