Dead Space, Impresiones
Dead Space, el Survival Horror de EA, tiene la forma de proyecto multimedia: c車mic, pel赤cula y videojuego que narran la infecci車n del carguero interestelar Ishimura por la raza alien赤gena Necromorph. Una atm車sfera de terror espacial, una cuidada factura t谷cnica y unos alien赤genas capaces de las abominaciones m芍s repulsivas, son los ingredientes. Probamos su versi車n final y hablamos con sus productores.
Dead Space, el Survival Horror de EA, tiene la forma de proyecto multimedia: c車mic, pel赤cula y videojuego que narran la infecci車n del carguero interestelar Ishimura por la raza alien赤gena Necromorph. Una atm車sfera de terror espacial, una cuidada factura t谷cnica y unos alien赤genas capaces de las abominaciones m芍s repulsivas, son los ingredientes. Probamos su versi車n final y hablamos con sus productores.
Ayer mismo, desde un lugar tan emblem芍tico como el Apollo West End, en plano Londres, Dead Space mostr車 un poco m芍s de ese enfoque de proyecto multimedia con el que se ha concebido. En ese cine londinense se realiz車 una exclusiva premiere de la pelicula de animaci車n del videojuego, que narra acontecimientos previos. Igualmente fue la puesta de largo del c車mic. Junto al videojuego, componen una experiencia integral para entender m芍s y mejor sobre los antecedentes de lo sucedido en el carguero Ishimura. "En el c車mic y pel赤cula se tratan situaciones y detalles que el equipo de producci車n del videojuego no hab赤a contemplado. Es una forma de ampliar e enriquecer la historia para aquellos jugadores que se interesen por ello" nos comentaba Anthony Johnston, co-autor del c車mic de Dead Space.
No fue el 迆nico que estuvo en el evento. Chuck Beaver, productor de EA Redwood Shores, tambi谷n charl車 con nosotros sobre puntos bastante interesantes de este Survival Horror. "Nos hemos inspirado en grandes logros de otros videojuegos y Dead Space contiene una gran cantidad de influencias: Resident Evil, Silent Hill y Condemned para la parte de terror psicol車gico, BioShock para la narrativa y Half-Life en el dise?o de niveles". Pero como era de esperar, cualquier Survival Horror ambientado en una solitaria aeronave espacial infestada por alien赤genas, debe render tributo a una de las m芍s grandes pel赤culas de ciencia ficci車n: Alien, El octavo pasajero. La Cosa, de John Carpenter, ha inspirado las criaturas: aut谷nticas repugnancias espaciales capaces de infectar cuerpos sin vida y mutarlos de la forma m芍s aberrante. El juego tambi谷n toma prestadas situaciones muy en la l赤nea Doom 3, especialmente para transmitir tensi車n en la atm車sfera, seg迆n hemos podido comprobar.
Dead Space seguir芍 un gui車n a lo largo de su historia, pero Beaver nos comentaba que el juego no ser芍 estrictamente lineal: el jugador tendr芍 varias opciones a lo largo de la misma para poder trazar su propio camino, dictando su propio orden. Un detalle interesante en esta misma direcci車n es la posibilidad de acabar con los enemigos de diferentes formas, como amput芍ndoles miembros o inutilizando sus armas, tras lo cual modifican su comportamiento. En la pel赤cula, Dead Space: Downfall, una sangrienta y gore precuela de animaci車n que contin迆a los acontecimientos del c車mic, se adelanta esta mec芍nica para eliminar a los enemigos que est芍 implementada en el videojuego.
La violencia expl赤cita es uno de los factores inseparables de Dead Space. El juego es tremendamente sangriento. Tanto que ha sido censurado en Australia, Jap車n y Alemania. Seg迆n el equipo, su intenci車n siempre ha sido la de mostrar un acercamiento real al g谷nero del terror espacial y en consecuencia "el juego no puede ser de otra forma m芍s que violento y sangriento". Lo cierto es que en situaciones como las presentadas en el videojuego, pocas personas se andar赤an con remilgos a la hora de empalar alien赤genas o sus aberraciones. La meta con Dead Space es crear "el Survival Horror de ciencia ficci車n m芍s aterrador que el sector ha visto nunca".
La historia de este nuevo t赤tulo de los creadores de El Padrino y The Simpsons Game tiene lugar en un futuro lejano en el que la humanidad ha acabado con los recursos de la Tierra y debe viajar a otras galaxias para importarlos y as赤 poder subsistir. Este procedimiento implica a grandes cargueros interestelares que hacen acopio de los recursos y vuelven con ellos desde distancias a?os luz. El Ishimura, uno de 谷stos colosos, pierde el contacto con la Corporaci車n de Extracci車n Espacial por motivos desconocidos. Entendiendo que se debe a un fallo mec芍nico que la tripulaci車n no puede reparar, la CEE env赤a a Isaac Clarke, un ingeniero de nivel 6, a repararlo y volverlo totalmente funcional. Una vez abordo Clark descubre la aterradora verdad: la tripulaci車n del carguero ha sido exterminada e infectado por una raza alien赤gena capaz de mutar a los muertos. El nuevo objetivo de Clark es tan mundano como escapar con vida de la gigantesca trampa de acero, sangre y deformidad que es el Ishimura.
Estar reclu赤dos en todo el desarrollo del juego dentro de una nave espacial no indica que 迆nicamente veamos paredes de metal. Efectivamente, esta nave no s車lo es una recolectora; tambi谷n hace las veces de ciudad espacial. Tiene su entorno, y visitaremos gran parte de 谷l, como una zona comercial, un invernadero o un hospital. Todas ellas con un giro macabro para representar la tragedia ocurrida de cara al jugador. Asimismo, veremos algunas zonas de gravedad cero donde tendremos que sacar partido de ella para poder avanzar, superando sencillos retos.
Seg迆n Beaver, la atm車sfera de terror que se transmite al jugador es uno de los aspectos m芍s trabajados de Dead Space. Se ha construido mediante el apartado sonoro, con horribles silencios, susurros, sonidos guturales y estertores de los infectados, el uso de la iluminaci車n, aplicando oscuridad e inteligentes contrastes, y especialmente, con "la imposibilidad de predecir absolutamente nada". El jugador estar芍 indefenso porque no podr芍 saber cu芍ndo y c車mo le van a atacar los enemigos, que por otra parte, son letales. Isaac, a pesar de su vers芍til y completo equipo, es un humano, d谷bil y estar芍 muy expuesto a acabar con la cabeza cercenada en cualquiera de los encuentros que mantendr芍 con ellos.
Dado que nos encontramos ante un shooter en tercera persona, con c芍mara al hombro al estilo de Gears of War o Resident Evil 4, sentirnos el protagonista se hace m芍s complicado de lo que habr赤a sido utilizando una c芍mara completamente subjetiva, pero a esto ayuda la muy inteligente integraci車n de todo elemento jugable en pantalla sin parar la acci車n, como munici車n, energ赤a, e incluso el propio inventario. Tambi谷n las secuencias de corte m芍s argumental, como transmisiones o eventos que ocurrir芍n en la acci車n, estar芍n dispuestos para que los vivamos a tiempo real, sin cortes de ning迆n tipo. En este sentido, y junto al muy cuidado apartado gr芍fico, podemos esperar momentos de gran calidad y tensi車n. Nos moveremos con el stick izquierdo, y el derecho har芍 las veces de c芍mara y para apuntar en movimiento. Usaremos X para activar botones, palancas y dem芍s acciones, recargaremos con cuadrado y utilizaremos botiquines -siempre que 谷stos est谷n disponibles, eso s赤- con tri芍ngulo.
El protagonista extrae sus habilidades especiales de su faceta como ingeniero. El equipo ha querido ser bastante coherente en este aspecto y no mezclar Dead Space con ning迆n toque de fantas赤a. La ciencia ficci車n es la fuente a partir de la que se ha construido y dado coherencia al equipo del Clarke. Para controlarlo, apuntaremos con L2 y dispararemos con R2. Las herramientas con las que Isaac contar芍 en todo momento; al ser un mero ingeniero, s車lo ser芍 con la suficiente habilidad e inteligencia como podremos neutralizar a los Necromorphs. Estar芍n dise?adas en consecuencia: tendremos, por nombrar un par de ejemplos, una especie de pistola con capacidad de 'sable l芍ser' que cortar芍 en l赤neas horizontales o verticales, o una escopeta para ataques de rango corto, todas ellas concebidas con el 迆nico objetivo de amputar partes de la anatom赤a enemiga. En este sentido se ha querido, adem芍s, darle la vuelta a los clich谷s: atacar a la cabeza no siempre es lo m芍s inteligente, puesto que a迆n as赤, a pesar de la p谷rdida de visibilidad, pueden atacarnos de una forma mucho m芍s encolerizada que antes.
A迆n as赤, podemos vernos sin munici車n, de forma que tendremos que dar uso de las habilidades con las que cuenta el tarje especial del protagonista, que se activan pulsando L1 y se ejecutan con los diferentes botones. Seg迆n tengamos m芍s o menos poderes, 谷stos evolucionar芍n hasta, por ejemplo, tener la capacidad de parar el tiempo. Levantar objetos y lanzarlos ser芍 una t車nica a seguir en los momentos m芍s desesperados, as赤 como en zonas calmadas donde, por ejemplo, tendremos que restaurar la energ赤a de una zona sin gravedad en el momento exacto para as赤 poder continuar sin vernos avocados al vac赤o. Tambi谷n haremos uso de ella durante nuestro encontronazo con los inevitables enemigos finales; hasta ahora hemos visto el Leviat芍n, una enorme criatura que aparecer芍 en una habitaci車n con nula capacidad gravitatoria.
La primera impresi車n con esta versi車n final ha si m芍s que interesante; aunque no se trata de un Survival Horror cl芍sico como podr赤a ser Silent Hill, ya que est芍 mezclado con elementos de otros g谷neros, la experiencia es muy inmersiva gracias a la atm車sfera que transmite y est芍 muy cuidada. Inclu赤do el apartado t谷cnico. La brutalidad y el gore que transmite y que le han impedido ser comercializado en varios pa赤ses le a?ade otro punto extra. El t赤tulo cuenta con una localizaci車n completa al castellano, tanto textos como voces, y llegar芍 a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el 31 de octubre para el mercado espa?ol, una semana antes, en Estados Unidos.
- Aventura
- Acci車n
Una gigantesca astronave minera deja de comunicar con la Tierra tras entrar en contacto con un extra?o artefacto en un planeta distante. El ingeniero Isaac Clarke se embarca para repararla y descubre un horrible ba?o de sangre ? la tripulaci車n de la astronave cruelmente masacrada e infectada por una malvada presencia alien赤gena. Desde este momento, Isaac se encuentra aislado, atrapado y en una lucha desesperada por sobrevivir.