Los juegos de conducci車n 'extrema' han sido prol赤ficos en los 迆ltimos a?os. La llegada de las modas y la forma de vida 'radikal' ha llenado muchos de los huecos que faltaban por cubrir en el mundo del motor con disciplinas m芍s arriesgadas y espectaculares. Hace ya tiempo que tanto los juegos de skate, motocross, o los que como hoy nos ocupan con los ATV o m芍s familiarmente conocidos como 'quads' se hacen protagonistas de competiciones, programas, festivales y, c車mo no, juegos.
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PURE es el resultado de la uni車n de BlackRock Studios y Disney Interactive. Su visi車n de la diversi車n con estos veh赤culos nerviosos, potentes y en ocasiones casi incontrolables ha llegado a dar a luz a un producto muy robusto en todos sus apartados. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor juego de ATV's hecho hasta ahora, t谷cnicamente hablando. Eso no quiere decir que no tenga fallos o lagunas, obviamente, sobre todo en su jugabilidad.
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Lo realmente importante es que PURE posee una personalidad propia. Esto, aunque suene a algo l車gico y propio de cada t赤tulo, no lo es. Hay mucho 'copy-paste' en el mundo de los videojuegos, sobre todo cuando una idea funciona. Sin embargo, y aunque BlackRock Studios ya tienen experiencia en esto de los videojuegos con quads, es con PURE con quien logran su mayor cohesi車n global. No es f芍cil realizar un juego de conducci車n arcade, y menos de este estilo (con Motorstorm2 cerca, o BAJA Edge of control) de conducci車n salvaje y por entornos naturales, y no quedar en el olvido. PURE lo logra.
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A simple vista, un juego arcade del g谷nero del que hoy nos ocupa tiene que ser din芍mico, directo y espectacular. PURE cumple estos requisitos, pero adem芍s nos obsequia con un sistema de juego original y que deja mucho m芍s en manos del usuario su utilizaci車n que la mayor赤a de los t赤tulos del subg谷nero propio. El aprendizaje es r芍pido, pero controlarlo y saber qu谷 hacer en cada momento es lo que llevar芍 m芍s tiempo.
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Veamos qu谷 han conseguido plasmar tanto en pantalla como en el pad. Tenemos nuestro quad preparado, pintado y 'armado' seg迆n nuestro estilo de conducci車n. ?Nos van a amedrentar 15 pilotos? Qu谷 va. ?Cuestas empinadas y saltos estratosf谷ricos? Tampoco. Sois la m芍quina y vosotros contra el mundo. Empecemos...
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Los men迆s son simples y de f芍cil navegaci車n, aunque quiz芍s se podr赤a poner algo m芍s de 'empe?o' en darle una personalidad propia a nuestro paso por las distintas pantallas de configuraci車n. La intro, as赤 como las cinem芍ticas de carga antes de cada carrera est芍n realizadas con el engine gr芍fico del juego, y los tiempos de carga deber赤an optimizarse algo m芍s todav赤a, aunque comparado con la versi車n de consolas es m芍s r芍pido, l車gicamente por el acceso al disco duro.
Entrando en el aspecto visual del juego en s赤, tenemos que decir que el engine gr芍fico de PURE es potente en todos los aspectos. Ya sea en texturizado, aplicaci車n de la luz, modelados y distancia de renderizado, funciona de forma muy competente en todo momento y con una fluidez ciertamente contrastada. Su valoraci車n global es muy alta, a迆n con la consabida existencia de defectos y ausencias que no deber赤an estar ah赤. Sin embargo, su fluidez con 16 veh赤culos simult芍neos es de gran m谷rito y el motor de colisiones muy robusto y fiable.
Quiz芍s lo que m芍s llame la atenci車n de gran acabado visual del juego, sean los escenarios. Espacios abiertos de grandes dimensiones, y con caminos m迆ltiples llenos de detalle. Tanto en su vegetaci車n (芍rboles, plantas, frondosas zonas verdes,...) como en su construcci車n poligonal, llena de desniveles y con multitud de elementos m車viles, as赤 como algunos interactivos y destruibles (letreros, ruedas, cercas,...), PURE posee tambi谷n algunos de los saltos acrob芍ticos m芍s espectaculares debido a la altura que llega a coger el veh赤culo.
El texturizado de los entornos tambi谷n tiene un nivel muy alto. Desde caba?as abandonadas llenas de tablas rotas, unas superficies con unas texturas de gran calidad en todo momento, zonas embarradas que salpican tierra con un efecto de part赤culas bastante logrado,... zonas des谷rticas que contrastan con la frondosidad de la vegetaci車n de los circuitos europeos y sudamericanos. La variedad tampoco es muy grande, pero lo que hay est芍 representado de forma m芍s que brillante.
La aplicaci車n de la luz es otro de los detalles bien realizados, con una luz ambiente que le da personalidad a cada escenario, dotando de ciertos detalles crom芍ticos de la regi車n a cada circuito, con un color predominante seg迆n el aspecto del terreno. La aplicaci車n de sombras cumple su cometido de forma efectiva, y s車lo la aparici車n de forma repetitiva de un efecto blur puede enturbiar un poco este apartado, aunque siendo justos hay que decir que se ha aplicado este efecto desenfoque para mostrar la sensaci車n de p谷rdida de control de la moto en ciertos momentos.
Entre tanto punto positivo hay que destacar ciertos aspectos que cre赤amos mejores: el efecto 'ojo de pez' en los saltos es demasiado llamativo, mientras que los veh赤culos no tienen desperfectos en ning迆n momento (por muy fuerte que sea el golpe). Tampoco posee PURE variedad de c芍maras para seguir la acci車n, aunque la que tiene realiza de forma efectiva su trabajo. Para finalizar con los detalles negativos, decir que no hay repeticiones donde disfrutar de las carreras, y las ca赤das son muy muy mejorables.
En definitiva, el global del apartado gr芍fico de PURE es de muy buena nota, aunque hay detalles ausentes que no entendemos, como la falta de los replays o de varias c芍maras para seguir la acci車n. Por todo lo dem芍s, el juego cumple y en condiciones brillantes. La suavidad y el espect芍culo son las notas predominantes en el juego, y 谷stas se cumplen de forma sobrada. Quiz芍s un multijugador a pantalla partida servir赤a para darle m芍s importancia a un motor gr芍fico muy robusto y bien ejecutado.
M 迆 s i c a? .- Temas pop, rock y punk para amenizar las carreras y los men迆s. Hay algunos muy famosos, como el ya famoso por Guitar Hero 'Woman', de Wolfmother. No hay quejas que ponerle al juego, ya que adem芍s utiliza un sistema de reproducci車n que hace que la canci車n se pause en el momento en que hacemos un gran salto, activ芍ndose los FX de sonido ambiente mientras 'volamos', volviendo la canci車n a su punto siguiente para seguir sonando en el momento en que tocamos tierra. La reproducci車n es buena, y la lista y estilo de canciones apropiada para el juego. Muy bien.
J u g a b i l i d a d? .- Este es su punto fuerte y, al mismo tiempo, lo que le hace perder m芍s valoraci車n a largo plazo. Hay que destacar que PURE posee una curva de aprendizaje bastante bien dise?ada y original en cuanto a su desarrollo, sin embargo posee carencias o fallos de dise?o que hacen que todo lo aprendido, en ocasiones, sea lo de menos. Nos explicamos.
El control del quad es muy similar a lo visto en el g谷nero hasta ahora: acelerar, frenar con los gatillos, balancear el cuerpo del piloto y el control de la direcci車n con el stick izquierdo, botones frontales para movimientos especiales, y botones de acci車n para turbo y movimientos normales. Hasta aqu赤 todo est芍 claro, pero es el sistema de evoluci車n de movimientos lo que m芍s nos ha gustado y nos ha llamado la atenci車n.
Como es normal, para coger impulso antes del salto tenemos que 'colocar' el cuerpo del piloto hacia atr芍s y, al llegar a la pendiente, impulsar el cuerpo hacia delante para coger m芍s velocidad y por ende, m芍s altura en el salto. Es aqu赤 cuando el sistema de saltos se vuelve m芍s divertido y evolutivo en cada carrera. Y es que en todas las carreras podremos empezar de cero y llegar a los movimientos m芍s espectaculares. No tendremos un desarrollo 'a largo plazo' de la experiencia del piloto en cuanto a salto, si no que ser芍 individual por cada carrera, lo que lo hace m芍s inteligente.
Tendremos tres niveles de dificultad de saltos, y todos ellos se hacen pulsando uno de los tres botones de acci車n (el otro bot車n es para el turbo) y el pad direccional en cualquier direcci車n (recomendamos jugar a este juego con pad en vez de teclado). Realizar los movimientos nos har芍 llenar la barra de 'emoci車n', y al llegar a cierto nivel de carga podremos realizar los movimientos del nivel intermedio. Lo mismo hasta llegar a los movimientos m芍s dif赤ciles. Una vez llena la barra con los movimientos avanzados, podremos realizar un movimiento especial pulsando los botones frontales y el consabido stick.
Si, por el contrario, estamos en una carrera y perdemos puestos por cualquier causa, la barra de emoci車n tambi谷n se puede 'canjear' por un impulso turbo que consume dicha barra. Esto nos dar芍 un toque estrat谷gico para momentos espec赤ficos, y al mismo tiempo una ventaja de segundos en carreras re?idas. Con ello, se completa un dise?o de desarrollo creemos que bastante original y lleno de posibilidades. Posibilidades que, por otro lado, no se han completado de forma total.
Y es que en ocasiones no ser芍 necesario hacer movimientos para ganar. Simplemente bastar芍 con centrarse en correr y no cometer fallos. Esto le resta profundidad a la curva de dificultad del juego, alta por otra parte en las fases m芍s avanzadas. Quiz芍s sea este su mayor fallo, aunque se hace algo repetitivo a medio-largo plazo. Sin embargo, su gran modo on-line para 16 jugadores ser芍 exprimido de forma total por todos los usuarios que se hagan con 谷l, ya que el sistema es robusto y es muy divertido.
Los modos de juego no presentan ninguna novedad o modo original. Todas las competiciones se centran en tres tipos distintos: Carrera, Sprint y Estilo Libre. Las Carreras son las cl芍sicas competiciones con velocidad y muchos saltos, y ser芍 el principal modo de juego. Los Sprint se desarrollar芍n en circuitos m芍s peque?os y con pocos saltos, con lo que ser芍n luchas m芍s veloces y donde aprovechar el turbo de cada salto ser芍 esencial para llegar a la 迆ltima vuelta con opciones.
El Estilo Libre requiere pericia en los saltos, y puede ser el modo de juego que m芍s dificultad entra?e. Encadenar movimientos es primordial, as赤 como hacerse con los 赤tems que est芍n diseminados por los circuitos (puntuaci車n X2, movimiento especial, etc) en los saltos. El combustible ser芍 esencial para seguir corriendo y conseguir m芍s puntos, as赤 que necesitamos recogerlo del mismo modo que los dem芍s 赤tems (cuidado, porque tambi谷n hay 赤tems que nos hacen gastar la gasolina el doble de r芍pido).
Tenemos que destacar que el juego nos 'obliga' a construir nuestro propio ATV para el modo Tour Mundial, con lo cual tendremos que montar las piezas seg迆n sus caracter赤sticas y seg迆n el modo de juego en el que vayamos a participar (el modo Sprint nos obliga a tener un Quad con gran aceleraci車n y velocidad, pero menos valor para los movimientos especiales, el modo Tour Mundial uno equilibrado, etc...). Podremos darle color, a?adir skins y pegatinas de marcas. Asimismo, al ganar pruebas en el modo Tour Mundial ganaremos espacio para crear m芍s y m芍s quads personalizados.
Destacar en 迆ltimo lugar el buen dise?o de los circuitos, muy bien pensados para sacarle todo el jugo posible a cada objetivo. Grandes y escarpadas monta?as, con multitud de caminos que seguir (algunos son atajos, otros son justo al contrario, hay que aprend谷rselos) y sobre todo llenos de posibilidades. La f赤sica de los ATV est芍 muy bien dise?ada, y aunque no es realista en demas赤a, se comporta de forma coherente en todo momento dentro de su concepto de velocidad y control. Un gran trabajo en este sentido.
Los protagonistas del juego no tienen mayor importancia que la que se le quiera dar, ya que no poseen caracter赤sticas en la conducci車n propias, y simplemente nos sirven para identificarnos con el piloto. Podremos cambiar el color del casco o su dise?o de vestuario, pero viene a ser uno de los detalles menos rese?ables del juego. En este caso se le ha a?adido muy poca personalizaci車n por parte del usuario.
En resumen, la jugabilidad de PURE est芍 llena de detalles originales, y su concepto de desarrollo por carrera individual para los movimientos nos ha gustado. L芍stima que en ocasiones no hagan falta, y que sea bastante sencillo de completar hasta la mitad del juego. Por todo lo dem芍s, logra un equilibrio muy robusto y un modo on-line que puede ser la risa con los/as amigos/as.
Los modos de juego se resumen en tres: Carrera, Sprint y Estilo libre. Este escueto listado lastra sus posibilidades con m芍s opciones. Asimismo, quiz芍s la ausencia de otros tipos de veh赤culos podr赤a hacer que el cansancio hiciese mella en el usuario antes de tiempo. La dificultad no es muy alta, y lo mejor de todo es el modo multiplayer on-line para 16 jugadores, un fest赤n de diversi車n, risas y piques asegurados. PURE es un muy buen juego, pero no un grand赤simo juego. Le faltan algunos detalles en su mec芍nica y en su curva de dificultad para hacerlo totalmente imprescindible. A迆n as赤, los que quieran diversi車n directa y espectacular todoterreno, este es su t赤tulo.
L o?? m e j o r? .- - Gr芍ficamente brillante - Jugabilidad bien dise?ada - Multijugador robusto y sin fallos - Dise?o de pistas inteligente - Gran escalabilidad para distintos PC'sL o?? p e o r? .- - IA mejorable - Falla en su propio n迆cleo de jugabilidad - Falta multijugador en 1 consola