Rune Factory: A Fantasy Harvest Moon
Regreso a la granja
Con motivo del d¨¦cimo aniversario de la franquicia, Natsume edita una nueva entrega de su saga m¨¢s famosa en Nintendo DS con aires renovados, lavado de cara y la inclusi¨®n de acci¨®n, sum¨¢ndose a la ya conocida labor agr¨ªcola que tanto le caracteriza.
NOTA: La versi¨®n analizada est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s al haberse utilizado la copia americana. Se espera que la versi¨®n europea est¨¦ traducida al castellano.
Tal y como hemos dicho en la introducci¨®n, la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario de la saga coincide con la aparici¨®n de este nuevo t¨ªtulo de la prol¨ªfica franquicia, que ya viera la luz en Super Nintendo, y que se ha consagrado en otras plataformas como Game Boy Advance, Nintendo 64, PlayStation, PSP, Wii (en sus dos variantes, Wii y Consola Virtual) y Nintendo DS. Sin embargo, parece que es en esta ¨²ltima plataforma donde el t¨ªtulo ha sido m¨¢s prol¨ªfico, potenciando sus virtudes principalmente gracias a la inclusi¨®n de la doble pantalla y el stylus como control.
As¨ª pues, y centr¨¢ndonos en DS, la franquicia se reforma incluyendo algo de acci¨®n a la ya conocida labor de granjero. Siguiendo los pasos del debut en la port¨¢til, Rune Factory pretende superar a ¨¦sta en todos sus apartados, adapt¨¢ndose mejor al hardware de la consola, y no convirti¨¦ndose en una mera conversi¨®n, lastre que ya pose¨ªa la anterior versi¨®n.
La historia es bien sencilla: un chaval que responde al nombre de Raguna aparece de manera extra?a en una granja aquejado de amnesia adem¨¢s de hambre y sed. All¨ª, es atendido por Mist, una chica que, una vez nos ofrezca comida y bebida, nos regalar¨¢ un azad¨®n, una regadera y un pu?ado de semillas con la ¨²nica intenci¨®n de que comiences tu labor como granjero inmediatamente en la parcela que se nos facilita.
Con esta premisa todo va rodado: una vez divisemos la parcela, ser¨¢ cuesti¨®n de prepararla y adecuarla para ponerse manos a la obra, comenzando con desbrozar el lugar, para despu¨¦s ararlo, plantar las semillas y regarlas, y luego estar pendiente continuamente de ella esperando a que d¨¦ sus frutos y ¨¦stos puedan ser comercializados posteriormente. Del mismo modo, estas actividades pueden extrapolarse al ganado, aunque salvando las distancias claro est¨¢, escogiendo el m¨¢s indicado y adecuando las explotaciones a sus caracter¨ªsticas.
En nuestro camino por el mundo de Harvest Moon, podremos visitar granjas vecinas y participar en las labores comerciales puramente dichas, con el ¨²nico fin de sacar adelante nuestra mercanc¨ªa y ganar dinero con otros granjeros. En la parte superior de la pantalla tendremos un mapa donde podremos divisar cualquier lugar que queramos visitar. En este proceso, tambi¨¦n habr¨¢ tiempo para la acci¨®n, aspecto novedoso que se incluye, ya que tendremos la posibilidad de frecuentar algunas cavernas, las cuales estar¨¢n infestadas de monstruos a los que deberemos combatir.
Si todo va bien y resultamos vencedores de los combates, podremos capturarlos y hacerlos que trabajen en nuestra granja o en su caso, luchen con nosotros contra otros monstruos. En dichas cavernas tambi¨¦n podremos hacer gala de nuestras habilidades en la agricultura, al poder seguir cultivando en ellas, y en el ganadero, al capturar a los monstruos para que nos ayuden.
Todas estas acciones exigen un compromiso enorme por nuestra parte ya que de nuestra pericia obtendremos m¨¢s o menos reconocimiento con nuestros productos y nuestro ganado. Es por ello por lo que mejorar nuestras habilidades se torna muy importante, ya que conforme nuestro nivel de experiencia aumente, mejores ser¨¢n los productos que pongamos a la venta en el mercado.
Por supuesto, nuestro ¨¦xito depender¨¢ adem¨¢s de que las condiciones climatol¨®gicas sean m¨¢s o menos benignas. Es por ello por lo es importante saber elegir bien para evitar imprevistos en forma de cosechas arruinadas.
El tiempo ejerce tambi¨¦n un papel importante en nuestra historia, l¨®gicamente. El cuidado de las granjas, el semillado, plantado, riego y obtenci¨®n de los frutos requiere de tiempo, medido en este caso en jornadas. Por supuesto, nosotros tambi¨¦n estamos regidos por ¨¦l, por lo que deberemos descansar cada cierto tiempo para no acabar exhaustos.
Gr¨¢ficos y sonido
Rune Factory posee un apartado t¨¦cnico bastante mejorado con respecto a otras ediciones. T¨ªtulos anteriores de la franquicia en DS adolec¨ªan de poseer una similitud con las versiones anteriores bastante acentuadas, pero en este caso las virtudes de la port¨¢til de doble pantalla han sido aprovechadas.
A pesar de encontrarse en 2-D, los gr¨¢ficos lucen con un muy buen aspecto. Los pueblos y escenarios presentan un buen dise?o, y se encuentran muy bien detallados adem¨¢s de ser muy coloristas. Los personajes por el contrario, se encuentran realizados en 3-D con un buen nivel de detalle tanto en aquellos principales como los secundarios y monstruos.
Por otro lado, podemos destacar tambi¨¦n la secuencia de introducci¨®n del juego, de est¨¦tica manga y que nos presenta el nuevo mundo en el que vamos a vivir.
El sonido tambi¨¦n es digno de destacar, cumpliendo bien su cometido. Voces digitalizadas y una buena m¨²sica nos acompa?ar¨¢n en toda la aventura. No obstante, a veces puede echarse de menos algo m¨¢s de variedad. Otro aspecto a tener en cuenta es la canci¨®n que aparece al inicio, muy ¨¦pica por cierto.
Jugabilidad
A nivel jugable, Rune Factory se presenta como otro Harvest Moon m¨¢s. En nuestro papel como granjero, podremos hacer cualquier acci¨®n que se nos presente: buscar y recoger agua, rocas, ¨¢rboles, desbrozar el campo, arar la tierra, plantar las semillas, regar, pescar etc. Todo con tal de poder sacarle el m¨¢ximo provecho a las parcelas y a nuestras explotaciones, y con el objetivo de sacarle el mayor rendimiento posible.
Asimismo, a todas estas acciones podemos a?adir el atrapar monstruos para que trabajen para nosotros o nos ayuden en los sucesivos combates, o comprar armas, armaduras y otros objetos, adem¨¢s habilidades para combinar objetos, mezclar pociones, crear joyas, o cocinar, recolectar hierbas y cristales que nos sirvan como moneda de cambio.
Por supuesto, cualquier cosa que recojamos y/o adquiramos podr¨¢n a?adirse a nuestro vasto inventario. En ¨¦l encontramos varios apartados muy bien estructurados: el inventario propiamente dicho, donde podremos echar un vistazo a las condiciones de nuestro personaje, como el nivel de experiencia, fuerza, ataque, defensa y otras condiciones, la energ¨ªa, las diferentes p¨®cimas, los utensilios que llevamos equipados, las joyas, etc. El listado de habilidades muestra el nivel que poseemos en cada una de ellas, como la habilidad en la espada, la forja, conocimientos en miner¨ªa, granja, comunicaci¨®n, farmacia, decoraci¨®n, pesca, cocina, etc.
Del mismo modo, podemos consultar el n¨²mero de monstruos que hayamos capturado, el n¨²mero de granjas que poseamos y su estado, un historial de compras, uno de amistades, y por ¨²ltimo todos los utensilios para la granja. Si pensamos que toda esta documentaci¨®n puede ser un engorro de dif¨ªcil comprensi¨®n, no habr¨¢ que preocuparse, ya que podremos servirnos de un tutorial que nos ir¨¢n facilitando los personajes con el simple objetivo de hacernos f¨¢cilmente con el juego.
El control del personaje puede realizarse mediante el m¨¦todo tradicional o con el stylus. Con ambos podremos movernos por el mapeado, as¨ª como en los distintos men¨²s que tendremos a nuestra disposici¨®n.
El interfaz es bastante sencillo al estar distribuido en las dos pantallas: en la parte superior se presenta el mapa con las distintas localizaciones, adem¨¢s del d¨ªa en el que estemos, la hora, y la climatolog¨ªa. La pantalla inferior quedar¨¢ relegada a la acci¨®n, adem¨¢s de mostrar tanto los puntos de salud como de runas, ¨¦stos ¨²ltimos con el objetivo de potenciar los hechizos o los distintos utensilios de granja. Asimismo, en una esquina se nos muestra en cada momento el utensilio que llevamos encima y el hechizo correspondiente.
Respecto al tiempo, ya hemos dicho previamente que tendr¨¢ un efecto relevante en el juego. Cada jornada tiene su n¨²mero de horas, y habr¨¢ que aprovecharlas al m¨¢ximo. Tambi¨¦n se da la opci¨®n de poder acelerar el d¨ªa, con el objetivo de favorecer el crecimiento de las plantas en un tiempo menor o en su caso, porque no tengamos otra cosa mejor que hacer. Asimismo, cuando estemos cansados, podremos volver a nuestra casa a descansar. La casa no s¨®lo nos servir¨¢ de descanso, sino que adem¨¢s podremos consultar nuestro diario para poder guardar la partida, comprobar el calendario, o pintar en la pizarra cualquier dibujo que se nos ocurra.
Por ¨²ltimo, las posibilidades online del juego tambi¨¦n est¨¢n presentes, permiti¨¦ndonos comerciar y hacer trueques de nuestros productos con amigos, ya sea por medio de c¨®digos de amigo o con multitarjeta. Tambi¨¦n podremos compartir nuestros propios dibujos e intercambiarlos con amigos. En definitiva, un aspecto muy a tener en cuenta, y que ayuda a prolongar la vida del cartucho.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.