Blue Dragon Plus, Impresiones
Despu¨¦s de su estreno en Xbox 360, la franquicia de Mistwalker se adapta a Nintendo DS. Un gran RPG estrat¨¦gico en tiempo real que explota la pantalla t¨¢ctil para contarnos una gran historia que contin¨²a donde lo dej¨® su predecesor.
Despu¨¦s de su estreno en Xbox 360, la franquicia de Mistwalker se adapta a Nintendo DS. Un gran RPG estrat¨¦gico en tiempo real que explota la pantalla t¨¢ctil para contarnos una gran historia que contin¨²a donde lo dej¨® su predecesor.
Blue Dragon ha despertado desde sus inicios muchas pasiones entre los aficionados. Estaba previsto que se convirtiese en uno de los baluartes del rol para Xbox 360, y para tal fin se hab¨ªa reunido el equipo de lujo para desarrollarlo: Toriyama, Nomura y Sakaguchi. Con una posible segunda entrega todav¨ªa en el aire, Blue Dragon Plus llega a DS continuando la historia del primero y haciendo las veces de puente hacia la posible segunda entrega.
Hemos podido probar la versi¨®n final del juego, en su entrega japonesa que acaba de llegar al mercado nip¨®n. Desde luego, no se puede negar la fidelidad del juego hacia s¨ª mismo, respetando sus or¨ªgenes y consiguiendo ofrecer una nueva visi¨®n de un mundo ya conocido. Por mucho que nos encontremos grandes diferencias en apartados tan importantes como el visual y el jugable, este t¨ªtulo destila la esencia Blue Dragon por todos sus poros. Logra resultar tan encantador como el original, adem¨¢s de una propuesta muy divertida.
Como cabr¨ªa esperar, el juego todav¨ªa est¨¢ en completo japon¨¦s, por lo que no hemos podido explotar al m¨¢ximo todas las funciones y los secretos que oculta, pero s¨ª que fuimos capaces de profundizar unas cuantas horas y descubrir muchos secretos de la mec¨¢nica del juego. El juego ha abandonado sus ra¨ªces de RPG puro por turnos para convertirse en un SRPG muy original: lejos de recurrir a casillas y formaciones, todo se desarrollar¨¢ en tiempo real, convirti¨¦ndose en un juego muy din¨¢mico.
Para el sistema de control podremos utilizar los botones, o bien utilizar directamente la pantalla t¨¢ctil. Esta ¨²ltima pr¨¢ctica es la m¨¢s recomendable, ya que podremos seleccionar con mucha mayor precisi¨®n y rapidez el personaje al que queremos controlar o los posibles destinos. Al elegir a uno de los miembros de nuestro equipo, podremos darle ¨®rdenes: o bien para avanzar hasta un punto X, o atacar a un enemigo, abrir cofres, etc¨¦tera. En el lateral derecho de la pantalla tendremos un sencillo men¨² compuesto por tres botones, que supone otra forma de controlar a los personajes.
Uno de estos botones nos habilita la posibilidad de seleccionar a todos los personajes a la vez y darles ¨®rdenes conjuntas. Algo que ser¨¢ muy ¨²til para avanzar de forma directa o realizar un ataque concreto sin tener que repetir la misma orden a todos los personajes. Por su parte, al seleccionar cada personaje de forma independiente, en la parte inferior izquierda de la pantalla aparecer¨¢n las t¨¦cnicas particulares que pueden llevar realizar, aparte del ataque b¨¢sico. Una de ellas es la curaci¨®n, vital para evitar que perezcan nuestros personajes.
Este sencillo sistema de control ser¨¢ todo lo que necesite Blue Dragon Plus para desarrollar su historia. Los enemigos poblar¨¢n el mapa al principio de cada escenario, pero tambi¨¦n ser¨¢ posible que aparezcan m¨¢s a posteriori, por lo que nunca nos podremos confiar demasiado. Eso s¨ª, habr¨¢ un objetivo principal, de modo que si, por ejemplo, hay que acabar con un gran enemigo final, podremos dejar con vida a los dem¨¢s, de menor importancia. De esta forma, no deberemos recorrer las cuatro esquinas de los escenarios para poder avanzar, aunque puede ser ventajoso hacerlo.
En los primeros compases del juego, empezaremos con un equipo formado por Shu, Marumaro, Zora y Szabo, quienes pronto se topar¨¢n con un poderoso robot que posee un drag¨®n maligno. Recordemos que los dragones son los que sustentan de poder a los personajes, y cada uno tiene uno particular; el gran enemigo del juego de Xbox 360, Nene, era el que mov¨ªa los hilos ya que contaba con un gran drag¨®n, por lo que esta aparici¨®n es sospechosa y, sin duda, peligrosa para el nuevo mundo en el que viven lo protagonistas.
Las cosas empeorar¨¢n muy pronto. Szabo nos dejar¨¢, al caer en una trampa de sus cuatro compa?eros rob¨®ticos y perder su 'coraz¨®n, volviendo a unirse a ellos en una gran formaci¨®n mec¨¢nica. Por si fuera poco, Nene recupera su vitalidad y abandona la c¨¢mara en la que se recuperaba. Y no tardar¨¢ en volver esa gran criatura con un drag¨®n maligno muy poderoso en su haber. Nuestro equipo se ver¨¢ reforzado por muchos otros personajes bien conocidos del universo Blue Dragon, como Jiro, Kluke, el rey Jibral e incluso el abuelo de Shu.
El juego sigue un esquema b¨¢sico que se va repitiendo, y que resulta muy satisfactorio. Numerosas escenas cinem¨¢ticas CG narrar¨¢n los sucesos argumentales (adem¨¢s de infinidad de di¨¢logos mediante texto e im¨¢genes de los personajes): habr¨¢ una antes y otra despu¨¦s de cada escenario de juego, perfectamente introducidas y con una calidad abrumadora. Durante el juego, nos encontraremos unos mucho m¨¢s sencillos sprites, con posiciones contadas que van movi¨¦ndose de una forma algo forzada al mover la c¨¢mara a nuestro alrededor, algo que podremos hacer con los gatillos de la consola.
Despu¨¦s de cada escenario, nos encontraremos con algo que satisfar¨¢ a todos los amantes de las estad¨ªsticas y los n¨²meros, algo esencial en el g¨¦nero: el reparto de experiencia, las subidas de niveles y la recogida de objetos tras el combate tendr¨¢n su propia pantalla entre escenario; bastante sencillos, permiten pasar r¨¢pidamente la secuencia o bien investigar todo lo que est¨¢ ocurriendo en las estad¨ªsticas. Comentar, en ¨²ltimo lugar, que la acci¨®n se desarrolla en la pantalla inferior, mientras en la superior podremos cambiar entre el mapa de la zona, la misi¨®n, etc¨¦tera.
Consciente de s¨ª mismo en todo momento, el juego sabe que tiene un gran mundo en sus manos y sabe alcanzar el equilibrio perfecto entre los nuevos detalles argumentales y los elementos heredados del anterior t¨ªtulo. Todav¨ªa queda mucho por descubrir de este t¨ªtulo, que esperamos impacientes en un idioma que nos permita profundizar m¨¢s en lo que oculta esta tarjeta de DS. Desgraciadamente, todav¨ªa no hay fechas de lanzamiento fuera de Jap¨®n.