NIKOPOL, Impresiones
Par¨ªs, 2023. En una Francia dirigida por un extra?o dictador y atormentada por la presencia de una extra?a pir¨¢mide, en su camino hacia la iglesia nuestro personaje recibe una extra?a visita a domicilio...
Como se ha dicho en innumerables veces, la aventura gr¨¢fica es uno de los pocos g¨¦neros aut¨®ctonos del PC que sigue prefiriendo esta plataforma para hacer sus cada vez m¨¢s escasas apariciones, herencia de ¨¦pocas pasadas en las que numerosas sagas de todo tipo nos hac¨ªan disfrutar como locos a los amantes cl¨¢sicos del Point-and-Click. Han pasado bastantes - o muchos - a?os desde entonces y se nota que no han sido en balde porque algo hemos evolucionado.
Nikopol, que por lo visto guarda directa relaci¨®n con cierto c¨®mic conocido allende de nuestras fronteras, es un t¨ªtulo de la generaci¨®n actual que sin embargo y por lo que hemos podido apreciar en la demo, parece no haber aprendido de los errores del pasado. A pesar de su a veces exquisita presentaci¨®n, ofrece un sistema de juego algo b¨¢sico, bastante frustrante en demasiadas ocasiones y que a menudo recompensa m¨¢s la suerte que la habilidad, hecho que resulta algo injusto.
NIKOPOL (PC) |
Para empezar, interpretamos a un personaje artista de nombre Alcide Nikopol sumido en un Par¨ªs del a?o 2023 que est¨¢ gobernado con mano de hierro por un dictador que disfraza su tiran¨ªa en forma de sutil democracia. La sociedad, tecnol¨®gicamente m¨¢s avanzada que la actual, subsiste con una diferencia abismal entre las clases que ha extremado los niveles de pobreza hasta l¨ªmites insospechados. La aparici¨®n de una pir¨¢mide flotante en mitad de la decr¨¦pita ciudad de la luz, precipita los acontecimientos.
NIKOPOL (PC) |
El argumento del juego es ciertamente mucho m¨¢s denso que esto, involucrando a dioses egipcios, alien¨ªgenas e incluso al padre de nuestro protagonista, de id¨¦ntico nombre, condenado a vagar congelado en una prisi¨®n volante que acaba estrell¨¢ndose de nuevo en tierra. Hay unos breves flashes durante la introducci¨®n que nos dan una muestra de que en realidad existe mucho m¨¢s de lo que vemos a simple vista y que se ir¨¢ desarrollando a medida que avancemos en el juego.
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Por lo pronto, lo ¨²nico que necesitamos conocer es que Niko - si se permite la abreviatura - se ha apuntado a una especie de iglesia en la que de haber fan¨¢ticos haylos y a montones, y para cuya admisi¨®n debe presentar un retrato pintado de su padre. Por lo que, antes de nada, debemos familiarizarnos con nuestro entorno para encontrar los elementos que nos permitan ejercer esta labor.
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La mec¨¢nica del mismo es harto sencilla y la hemos visto en infinidad de ocasiones, adem¨¢s. No existe un control directo sobre el personaje, sino que simplemente nos podemos limitar a mirar a nuestro alrededor en todas las direcciones posibles como si pivot¨¢ramos sobre nuestro propio eje y, desde all¨ª, ir interactuando con los distintos elementos que vemos en pantalla. Si deseamos cambiar de ubicaci¨®n, hacemos click en su direcci¨®n y tras un breve fundido aparecemos all¨ª.
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Aunque no tener movimiento aut¨®nomo facilita bastante las cosas a nivel t¨¦cnico, lo cierto es que la sensaci¨®n es muy anticuada. De forma natural, uno sit¨²a la mano izquierda sobre las teclas WASD o intenta hacer click en partes del escenario para poder acercarse a un objeto que parezca interesante... sin obviamente conseguirlo en ning¨²n caso. Esto no es propiamente un defecto del juego, sino que la mec¨¢nica al principio 'enga?a'.
Dado que no hay forma de resaltar los objetos con los podemos interactuar, lo m¨¢s habitual es que el jugador recorra la pantalla a la 'caza del cursor cambiante', momento en el que podemos hacer click y esperar a que suceda algo. En ocasiones s¨ª es cierto que las opciones son bastante obvias, pero en otras uno se deja los ojos en busca del p¨ªxel que hace detonar una secuencia nueva o que esconde aquel objeto que necesitamos y que ni tan siquiera intu¨ªamos que se encontraba all¨ª.
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Por ejemplo, la demo nos plantea 3 puzzles de distinta resoluci¨®n: en el primero debemos buscar los elementos necesarios para conseguir el retrato de nuestro progenitor. Eso incluye no solamente encontrar pinceles y pintura sino tambi¨¦n el modo m¨¢s r¨¢pido de conseguir un parecido razonable. Se incluye incluso una miniprueba en la que debemos demostrar nuestras dotes de coloreador, estilo herramienta del bote de pintura del Paint de Windows.
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Cuando eventualmente conseguimos tal haza?a, entramos en un evento con l¨ªmite de tiempo en el que un monstruo mezcla de oso hormiguero y lanza-cad¨¢veres del cuarto acto de Diablo 2 dice ser la polic¨ªa y quiere que le abramos la puerta. A partir de ah¨ª, como locos, debemos buscar los medios para bloquearla y tras morir chorrocientas veces, probablemente entremos en una espiral de clicks por cualquiera de las 3 pantallas hasta que, sin saber exactamente c¨®mo, aparece en nuestro haber una barra de hierro.
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El juego, cada vez que nos humilla con una nueva derrota, es lo suficientemente bondadoso como para no obligarnos a repetir toda la secuencia desde el principio (que aunque se conozcan los pasos al dedillo ser¨ªa un poco engorroso), especialmente porque en la demo no se puede grabar la partida, y contin¨²a la acci¨®n desde que tenemos que bloquear la puerta. Tambi¨¦n nos da alguna pista en la pantalla de game over, del estilo 'un cierre de 3 vueltas habr¨ªa ayudado a retenerlo fuera'. Lo que no explica es c¨®mo conseguir ese cierre.
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El hecho de que para conseguir superar la primera parte de este reto haya que recurrir a la fortuna es tremendamente frustrante. A partir de ah¨ª, el evento no termina y durante 4 etapas m¨¢s deberemos intentar despistar al bicho sin entretenernos demasiado porque si estamos 10 segundos sin conseguir nada (o menos), simplemente nos mata. Al final, a base de m¨¢s clicks que en el buscaminas, encerramos al monstruo y nos disponemos a salir de la habitaci¨®n.
Pero antes debemos romper una ventana tapiada con, atenci¨®n, exactamente 5 martillazos. Tiene truco, claro, pero es que si no lo conseguimos hay que volverlo a intentar... hasta salir exactamente en 5 martillazos. Curiosamente aqu¨ª nuestro enemigo no acecha, nos deja cien mil intentos para que lo consigamos. Eso s¨ª, cuando cruzamos la ventana vemos una peque?a cinem¨¢tica que nos da un poco m¨¢s de contenido de fondo sobre el juego y, despu¨¦s, la demo termina.
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Evidentemente no es mucho trayecto para juzgar merecidamente a un juego, pero entendemos que la demo es una muestra significativa de lo que vamos a encontrar con el producto final en nuestras manos. En base a lo visto, pues, el resultado nos deja un poco cariacontecidos por los sinsabores de la mec¨¢nica. Cierto es que cuando veamos el resultado al completo podremos ver si nuestros temores se hacen realidad o no.
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Y no es porque t¨¦cnicamente el juego no sea competente, porque la realidad es que a nivel gr¨¢fico est¨¢ bastante conseguido y con gran detalle en todos los elementos que se muestran en pantalla, si bien es bastante m¨¢s sencillo cuando son fondos est¨¢ticos con los que apenas podemos interactuar. Una puerta que se abre, una pel¨ªcula que se proyecta sobre una pared, una pared que se resquebraja. Y poco m¨¢s. A nivel de audio el juego brilla, aunque con subt¨ªtulos en ingl¨¦s por el momento.
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El problema es que uno no sabe exactamente el motivo por el que est¨¢ avanzando; las aventuras gr¨¢ficas, hist¨®ricamente hablando, han sido juegos de gran recompensa personal para el jugador que ha resuelto el puzzle fruto de su imaginaci¨®n o su pericia y aqu¨ª, por lo menos en lo que hemos podido comprobar, en la mayor parte de ocasiones solamente puede atribuirse a la fortuna. Y eso, lamentablemente, no es divertido.
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Todav¨ªa queda alrededor de un mes y medio para el lanzamiento del producto al mercado, pero es demasiado poco tiempo como para corregir estas - a nuestro parecer - deficiencias para cuando gane el estatus de 'gold'. Sin embargo, como buenos amantes del g¨¦nero, consideramos lo m¨¢s apropiado darle todas las oportunidades posibles hasta no tener su versi¨®n comercial en las manos y poder disfrutar a buen seguro de su denso argumento y de las sorpresas que los chicos de Got Game Entertainment tienen para nosotros.
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- Aventura gr¨¢fica