R-Type Tactics
- PlataformaPSP7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorIrem Software
- Lanzamiento18/09/2008
- TextoEspa?ol
Acci車n y estrategia en el espacio
Irem Software expande el universo de R-Type por medio de Command, en el que el usuario se pone en la piel del comandante de una flota con el dif赤cil objetivo de prevenir una invasi車n alien赤gena que deber赤a haber sido erradicada muchos a?os atr芍s. Una propuesta fresca y original para nuevos tiempos para una consola necesitada de t赤tulos de calidad.
Hace tiempo que R-Type no salta a la palestra en el g谷nero por antonomasia que lo ha llevado a convertirse en una franquicia de culto en el mundo de los videojuegos. Muchos aficionados de la serie demandan a gritos una actualizaci車n en el g谷nero de los shoot ?em up acorde con la nueva generaci車n de consolas, una actualizaci車n que no parece tener vistas a llegar al menos a largo plazo. Irem Software ha preferido expandir el universo de R-Type mediante un juego t芍ctico en 2D con animaciones en tres dimensiones que no ha acabado de convencer en Estados Unidos ni en Jap車n. Pese a la valoraci車n positiva que recibi車 el t赤tulo en Famitsu, con un 31 sobre 40, la tesitura estrat谷gica no ha convencido en absoluto a los seguidores m芍s ac谷rrimos de la franquicia.
En el primer contacto que os ofrec赤amos meses atr芍s enumer芍bamos algunas cualidades del t赤tulo, no en vano R-Type Command llega al mercado cargado de buenas ideas para una futra adaptaci車n de peso en el mercado. La edici車n que recibimos del t赤tulo no ha variado apenas respecto a la demostraci車n que hay disponible en el bazar americano de PSN desde hace ya meses. La versi車n definitiva que llega al mercado amplia la oferta de modos de juego, posibilit芍ndonos el acceso a los archivos que narran el argumento, combates entre dos usuarios e por supuesto el modo campa?a, el principal del UMD.
El papel de un comandante
La raza alien赤gena Bydo ha entrado en guerra con la humanidad tras muchos a?os de expansi車n y conquista, permitida en gran parte por la prepotencia humana al considerar inofensiva la amenaza de esta especie. La corporaci車n ha llamado a un comandante con experiencia en el campo para tratar de lidiar en la situaci車n, recogiendo as赤 el testigo de otros muchos compa?eros que han perecido en el campo batalla. Los Bydo son seres fuertemente armados capaces de contrarrestar el potencial armament赤stico del que dispone el ser humano, por lo que es imprescindible tramar una buena estrategia para obtener la victoria en el combate.
La premisa de Command es bastante sencilla, pone sobre la mesa dos posibles combinaciones a la hora de elegir las unidades de combate. En los primeros compases no contamos apenas con recursos para hacer frente a las unidades enemigas, aunque a medida que avanzamos se une a nuestro grupo todo tipo de arsenal que aporta nuevos recursos a la hora de presentar un ataque poderoso contra la embestidas enemigas. Ya se pudo comprobar en la demostraci車n que el nivel de dificultad del t赤tulo no iba a ser precisamente permisivo con los jugadores noveles, pese a que finalmente no ha sido del todo as赤.
El planteamiento de Irem Software brilla en muchos aspectos y palidece en tantos otros, algunos de mayor importancia y otros de relativa, aunque todos ellos entorpecen el resultado final de un producto que llama mucho la atenci車n en los primeros compases pero que pierde en profundidad a medida que transcurren las misiones. Nuestro rol como comandantes nos obliga a tener en consideraci車n diversos aspectos antes de elegir la estrategia que vamos a desarrollar durante los conflictos.
Apartados t谷cnicos
La primera toma de contacto que tenemos con el juego es bastante buena. Una introducci車n muy lograda nos da la bienvenida para posteriormente situarnos en el men迆 principal del t赤tulo, con varios dibujos inspirados en la tem芍tica del juego y el modo Campa?a como el recurso m芍s interesante de cuantos encontramos. Accedemos a 谷l para entrar a elegir los pilotos que asignamos a las naves que tenemos a nuestra disposici車n. Los pilotos ganan experiencia al sobrevivir en combate, por lo que es importante no desperdiciar unidades de cara a conseguir unidades m芍s s車lidas y potentes.
Una vez dentro del combate pasamos a un plano en el que las naves aparecen representadas en 2D, con un interesante fondo que procura dar algo de ambientaci車n al lugar en el que nos encontramos. Ciertamente Irem ha dotado de variedad al juego en este aspecto; podemos recrearnos con diferentes mundos que recorren a grandes rasgos la historia de R-Type, como si de un arcade tradicional se tratase. Dentro de los combates no apreciaremos mucha m芍s variedad de elementos que nuestras naves y el fondo en cuesti車n. Avanzamos muy lentamente hasta la confrontaci車n con el enemigo, donde a la hora de atacar la acci車n se representa haciendo acopio de una escena generada por un motor gr芍fico en 3D.
Interesante por poco tiempo
Las animaciones que trae consigo atacar y contraatacar son variopintas hasta cierto punto, en parte por culpa de la frecuente repetitividad a la hora de tomar decisiones en combate. Con esto queremos decir que la mayor赤a de las acciones que realizamos son las mismas, una y otra vez, y pese a que pr芍cticamente cada acci車n se presenta de un modo distinto no tardaremos mucho tiempo en suprimirlas. La calidad de las mismas tampoco ayuda a mantener el inter谷s en ellas, a excepci車n de algunas explosiones y de ataques de mayor calibre. La variedad de unidades y de otros aspectos como los propios ataques en el modo 2D de lo poco resaltable en este aspecto.
Sin embargo, no se puede negar el atractivo estilo de las primeras fases ante la sorpresa de atender ante un R-Type de estas caracter赤sticas. El motor gr芍fico que genera las im芍genes en 3D no nos ha parecido lo suficientemente 迆til como para basar la pr芍ctica totalidad de recursos y efectos especiales en su uso, un aspecto que est芍 por debajo de otros t赤tulos del sector del mismo estilo. Es dif赤cil encontrar t赤tulos estrat谷gicos en 2D semejantes a este, pero no por ello deja de ser una opci車n sobradamente in迆til en el desarrollo de los combates.
De alg迆n modo las carencias del aspecto gr芍fico pasan un tanto desapercibidas gracias al importante trabajo que se ha realizado con el apartado sonoro, que sin presentar voces o interpretaciones llamativas incluye una selecci車n de melod赤as muy acordes con la ambientaci車n del juego. No var赤an dependiendo del ritmo de la partida, pero tanto por la calidad de las mismas como por el n迆mero de composiciones presentes en el UMD, lo cierto es que es agradable disputar algunas misiones inmersos en la peculiar ambientaci車n espacial, alej芍ndose de melod赤as electr車nicas.
Jugabilidad
La selecci車n inicial de unidades nos ofrece varios Fighters, A.W.A.C.S de clase Jormungandr que paulatinamente se va ampliando con nuevas unidades anfibias y de otras clases, adem芍s de incluir versiones mejoradas de bombarderos y nave nodrizas. El objetivo consiste en conseguir terminar con el buque insignia enemigo, que por supuesto est芍 rodeado de naves que de defensa que tratar芍n de imposibilitar nuestro trabajo.
Cada unidad dispone de diversos ataques en funci車n de su clase. Cada ataque resta una o m迆ltiples unidades dentro del grupo enemigo al que ataquemos, tambi谷n dependiendo de la posici車n que hayamos tomado en el mapa y de la distancia que nos separe de los rivales. La t車nica general es bastante repetitiva, y pese a disponer de objetos para reponer munici車n y de todo tipo de unidades de apoyo o de defensa, la mayor parte del tiempo que pasemos combatiendo lo haremos poniendo en pr芍ctica el mismo sistema para atacar y defendernos.
Esto se debe en gran parte a la nula IA de la m芍quina en la toma de decisiones. Es dif赤cil hacerles frente, pero no contrarrestar la mayor赤a de sus movimientos anticip芍ndonos y eligiendo correctamente en todo momento el arma con el que deseamos atacar. El modo ad-hoc soluciona gran parte de estos problemas; disputar partidas contra un amigo es muy entretenido y gratificante siempre y cuando el contrario tenga un m赤nimo de conocimiento de juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.