N+, Impresiones
N+ es un juego que mezcla plataformas, acci¨®n y arcade, una suerte de h¨ªbrido que llega a Nintendo DS manteniendo todas las caracter¨ªsticas de la versi¨®n para compatibles. Gr¨¢ficos simpl¨ªsimos y una jugabilidad excelente para un t¨ªtulo que no debe pasar inadvertido. Prep¨¢rate para N+, uno de los juegos m¨¢s estimulantes de la consola.
Mezcla plataformas, acci¨®n y arcade, N+ es una suerte de h¨ªbrido que llega a DS y ?PSP manteniendo todas las caracter¨ªsticas de la versi¨®n para compatibles. Gr¨¢ficos simpl¨ªsimos y una jugabilidad excelente para un t¨ªtulo que est¨¢ destinado a causar revuelo cuando llegue al mercado. Te descubrimos uno de los mejores juegos de la temporada.N+ es obra de un peque?o estudio, Metanet, una compa?¨ªa independiente que salt¨® a la fama justamente con N, la versi¨®n original del t¨ªtulo directamente aparecida en PC. La base era sencill¨ªsima, y justo ah¨ª resid¨ªa su grandeza: coger algo peque?o y expandirlo hasta el infinito. Dado el ¨¦xito el juego, di¨® el salto a consola en una conversi¨®n para Xbox Live Arcade y ahora llegar¨¢ a finales de a?o a DS y PSP. Tras probar esta primera versi¨®n, no nos cabe duda de que estamos ante algo grande, muy grande.Antes de nada, cabe aclarar que N+ es un t¨ªtulo que tras su aparentemente simple apariencia esconde mucho m¨¢s de lo que podr¨ªa parecer en un principio. ?Y en qu¨¦ consiste? Pues b¨¢sicamente debemos guiar a un personaje de una zona de escenario a otra. Nada m¨¢s. Un peque?o ninja saltando de un lado a otro, evitando trampas y limit¨¢ndose a lo que mejor sabe hacer: esquivar peligros y pasar a la siguiente puerta.Como es normal, bajo esta idea hay algo m¨¢s, un algo que lo hace atractivo. Y es que el personaje que nos toca controlar debe hacer frente a numerosos peligros y trampas que intentan complicar su meta hasta l¨ªmites casi obsesivos. Por poner varios ejemplos, la primera fase del nivel 0 -tutorial- simplemente consiste en saltar de lado a lado, recogiendo varias monedas. El objetivo es presionar un interruptor que abrir¨¢ la puerta que se encuentra en el otro extremo.Sin embargo, en la primera fase del nivel 1 ya se involucran m¨¢s elementos. El personaje, ahora, debe bajar una cuesta esquivando a unos robots que se mueven de arriba a abajo. Si se choca con ellos, el personaje fallece y toca volver a empezar. ?La segunda fase del mismo nivel, obliga a ir saltando de plataforma en plataforma hasta alcanzar el pulsador que abre la compuerta. Pero vuelven a introducirse enemigos, ahora unas minas que si tocamos har¨¢n saltar al personaje por los aires.Y la cosa se complica en posteriores niveles, a?adiendo robots que persiguen al protagonista o campos minados a¨²n m¨¢s extensos. El escenario as¨ª mismo juega un papel crucial, tanto la forma que tiene como cada cent¨ªmetro cuadrado, la forma, inclinaci¨®n, etc¨¦tera, debiendo saber explotar esta caracter¨ªstica al m¨¢ximo para superar cada una de las fases. Volviendo a los ejemplos, la primera fase del nivel 9 es a priori sencilla.?Es un cuadrado con una zona elevada que sobresale, formando una especie de A min¨²scula. No hay bombas, ni robots, s¨®lo un grupo de diez minas pegadas a la pared, una pendiente por la que tenemos que pasar para llegar al interruptor de arriba y posteriormente entrar en la puerta. C¨®mo superar esa distancia es lo que le toca al jugador, saber jugar sus cartas de forma inteligente ante la retorcida presentaci¨®n de algunos niveles.Para ello, el personaje cuenta con algunas habilidades bastante ¨²tiles. Por ejemplo, es capaz de subir por las paredes salto a salto, as¨ª como deslizarse por ellas en caso de estar en la zona superior. Huelga decir que, pese a esto, es un ser humano completamente normal: si se cae desde una zona alta, morir¨¢. No hay barra de vida, as¨ª que cada impacto con una mina generar¨¢ su defunci¨®n de forma irremediable, viendo c¨®mo la f¨ªsica hace que cada miembro salte por los aires.La t¨¦cnica del ensayo y error cobra aqu¨ª su m¨¢ximo sentido, pues es f¨¢cil caerse en uno de los elementos maliciosos del escenario. Justo en este aspecto es donde reside la gracia de N+, en no llegar a ser frustrante pese a que la mayor¨ªa de las veces estemos repitiendo la misma fase hasta darla por completada. Engancha y sabe como ?picar' para seguir intent¨¢ndolo, y no es raro encontrarse durante varios minutos intentando dar con la soluci¨®n.No es un puzzle que implique mucha l¨®gica, sino que todo se basa en la paciencia y en el saber en qu¨¦ momento actuar. Un usuario que quiera acabarse r¨¢pido el juego, yendo a lo loco, seguramente lo deje por imposible tras cuatro niveles. Para los dem¨¢s, N+ ofrece un total de 40 niveles con unas 4-5 fases cada uno, lo que significa casi 200 fases esperando a ser superadas. Y adem¨¢s, incluye un editor de niveles y un divertido modo multijugador.Para rizar el rizo, al acabar cada nivel vamos desbloqueando diferentes trajes o elementos extra que pueden usarse en multijugador o en el editor de niveles. Todo esto al servicio de un sistema de juego que engancha, realmente divertido y sobretodo desafiante. N+ nos ha dejado una impresi¨®n inmejorable tras este primer contacto. No cabe duda de que es un juego original y extremadamente divertido, pero no se queda en la superficie, sino que sabe ir m¨¢s all¨¢, donde los m¨¢s grandes arcades suelen llegar para grabar su nombre con letras de oro. A finales de a?o llegar¨¢ a Espa?a, as¨ª que s¨®lo queda esperar unos pocos meses para disfrutarlo.
- Acci¨®n