Yakuza 2
- PlataformaPS28
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorAmusement Vision
- Lanzamiento19/09/2008
- TextoIngl谷s
- VocesJapon谷s
- EditorSEGA
Lucha de dragones
Se ha hecho de rogar, pero finalmente Sega lanza la nuevas desventuras de Kiryu, "El Drag車n de Doujima", que se ve obligado a entrar de nuevo en el mundo de la mafia japonesa para resolver cuentas pendientes y defender a los suyos.
Ryu Ga Gotoku (Yakuza) fue uno de esos t赤tulos que divide la opini車n de los jugadores en bandos bastante polarizados. Para unos fue una aventura extraordinaria, llena de autenticidad gracias a una progresi車n elegante, sin altisonancias, con un fluir muy natural en la que todo parec赤a encajar correctamente en virtud de detalles como la personalidad de sus personajes o por unas situaciones que no por extraordinarias dejaban de resultar realistas, herederas fieles de muchas obras centradas en el tema de la mafia japonesa. Por otro lado estaban los cr赤ticos con aspectos definitivamente mejorables como las continuas y largas cargas, ciertos aspectos de la I.A o el desastroso doblaje al ingl谷s -precisamente de un juego cuyas voces originales son de una calidad aut谷nticamente colosal-.
El juego de Toshihiro Nagoshi fue un relativo 谷xito en Jap車n pero un desastre en ventas en Estados Unidos, lo que llev車 a Sega a plantearse seriamente no sacar esta secuela fuera del pa赤s del sol naciente. Para alivio de los aficionados, al final lo ha hecho, a sabiendas de que tiene Ryu Ga Gotoku Kenzan y el recientemente desvelado Ryu Ga Gotoku 3 tambi谷n en la rec芍mara, por lo que no ser赤a l車gico que los seguidores que hayan ganado en el mundo queden sin conocer los detalles de la segunda parte. En todo caso, pese al tiempo que ha pasado, esta secuela sali車 relativamente pronto con respecto al original, por lo que adem芍s de compartir motor y muchos conceptos, tambi谷n sirve como mejora de lo visto anteriormente.
La trama se sit迆a un a?o despu谷s de la conclusi車n del primer juego -de la que no se va a hablar aqu赤 por motivos obvios-. El protagonista es nuevamente, Kiryu Kazuma, que ha intentando permancer al margen y escondido durante este tiempo, ajeno a la situaci車n de la corporaci車n Toujoukai, pero los hechos que se desencadenan en esta segunda parte fuerzan a que " El Drag車n de Doujima" regrese a las calles de Tokio. El poder establecido en la capital japonesa est芍 siendo disputado por un grupo de Yakuzas provenientes de osaka, dirigidos por Gouda Ryuji, "El Drag車n de Kansai" y considerado el yakuza m芍s poderoso de la naci車n. Por si esa amenaza no fuera suficiente, tambi谷n est芍 la figura de la detective Sayama Kaoru, la apodada "Cazadora de Yakuzas", que ocupa un lugar fundamental en los acontecimientos que se desarrollan aqu赤.
Como era de esperar, el juego conserva su estructura, progresi車n y din芍mica de juego, aunque con algunos cambios notables. El primero y principal, que mejora en muchos enteros el juego es el sistema de cargado, gracias a una notable mejora del equipo de Sega a la hora de controlar el sistema de cargas cont赤nuo -el que permite a t赤tulos como GTA tener amplios mundos abiertos sin cargas en PS2-. Todav赤a hay cargas completas al entrar en diferentes zonas y en cada combate, es como el juego est芍 estructurado, pero las cargas son mucho m芍s r芍pidas en comparaci車n con el primero por lo que el ritmo es m芍s flu赤do y se hace mucho menos tedioso.
Para los que no est谷n familiarizado con el juego, hay que decir que Yakuza 2 no es ni Shenmue ni GTA a la japonesa aunque las apariencias puedan decir lo contrario. Es una mezcla bastante 迆nica entre aventura, juego de rol y brawler, con partes en las que se ofrece una relativa libertad para realizar misiones secundarias o abusar de los entretenimientos extra -que son muchos y varios-, aunque con una progresi車n claramente establecidad y lineal, estructurada en cap赤tulos -algunos bastante restrictivos-. Esa condici車n, sumada a una gran cantidad de escenas cinem芍ticas con conversaciones entre los personajes, otorga al juego un car芍cter especial.
La 迆nica pega al respecto es que los textos son en ingl谷s, por lo que eso puede representar un problema para seguir la trama y las fundamentales conversaciones, por lo que aquellos con m芍s dificultades en este idioma tendr芍n que plantearse esta cuesti車n antes que nada. Para los que no, disfrutar del trabajo original de los conocidos actores japoneses que han participado en el desarrollo es una aut谷ntica gozada que multiplica el sentido de ambientaci車n y la personalidad de los personajes. Incluso, dado que Osaka es parte importante del juego, hay una gran cantidad de di芍logo usando el dialecto de la regi車n, Kansai, que viene a ser, en un burdo pero suficientemente gr芍fico ejemplo, como el acento de Sevilla, por lo que es muy reconocible.
La 迆nica cr赤tica relevante de la historia es algo que puede variar seg迆n los gustos personales de cada uno. En el primer Yakuza la trama avanzaba de forma bastante natural, pese a que fuese una situaci車n extraordinaria. Su secuela es considerablemente m芍s efectista, se hace m芍s uso del drama y los giros dram芍ticos son m芍s vertiginosos, incluso Kiryu parece algo m芍s "her車ico" que en el original. No es que la historia se vaya por las ramas, aunque hay algunos momentos bastantes m芍s exagerados de lo que la primera parte se permit赤a. Lo m芍s normal es que los que disfrutaron de la trama de la primera parte tambi谷n lo hagan de la segunda, aunque seguramente lo hagan m芍s o menos dependiendo de sus propios gustos.
Tambi谷n hay que tener en cuenta de que jugar a la primera parte ayuda mucho a entender ciertos acontecimientos y situaciones de su secuela. Aunque sean arcos argumentales distintos y se realice un buen trabajo recapitulando los aspectos principales de la primera parte, lo cierto es que a medida que la trama se va desarrollando aparecen m芍s referencias al primer juego, lo que puede resultar algo confuso aunque s車lo en parte. Jugar a Yakuza no es obligatorio para disfrutar de esta entrega, pero s赤 recomendable.
Ya entrando en lo que es el propio juego, la estructura sigue siendo m芍s o menos la misma, aunque se han depurado detalles y se han a?adido algunas cosas. Lo m芍s notable, adem芍s de la ya mencionada mejora en los tiempos de carga, es el aumento de la dificultad en general del juego. La luchas se siguen desarrollando en una pantalla aparte y en tiempo real, usando llaves, combos y objetos para acabar con grupos m芍s o menos grandes de maleantes, borrachos y dem芍s cala?a. Pero en esta ocasi車n la I.A es considerablemente m芍s agresiva, lo que parece una respuesta directa a los problemas que encontraron muchos jugadores en el original. El reto hace bien al completo sistema de combate cuerpo a cuerpo, aunque la dificultad de algunos combates con jefes ha sido elevada quiz芍s demasiado, llegando incluso a la posibilidad de que resulten frustrantes.
Tambi谷n se han ampliado el n迆mero de movimientos, aunque siguen habiendo algunos problemas de utilidad, en el sentido de que a pesar de que se pueden aprender multitud de golpes especiales, algunos de ellos suelen ser bastante in迆tiles en el 99% de los casos. Otras incorporaciones s赤 son m芍s bienvenidas, como los nuevos movimientos que permiten golpes en 芍ngulos de 360?, ideales para situaciones muy cargadas. Tambi谷n se ha puesto m芍s cuidado en la elaboraci車n de los QTE, de los que no se abusa y resultan tan espect芍culares como brutales, acabando por acoplarse bien con la din芍mica del juego.
La cantidad de entretenimiento alternativo que se ha ofrecido para esta secuela supera a su predecesor y a casi cualquier otro t赤tulo. Fiel a la tradici車n establecida en la saga, los temas picantes no han sido exclu赤dos y la acci車n en las casas de citas es uno de los elementos alternativos m芍s cuidados, con diferentes mujeres a las que impresionar con tu conversaci車n y tu atenci車n por el detalle. Otras alternativas est芍n en mini-juegos como los recintos urbanos de golf, los bolos el ajedrez japon谷s, el Mahjong y otros. En fases posteriores ser芍 posible hacer cosas como gestionar tu propia casa de citas para convertirla en la n迆mero uno, o regentar casinos para conseguir grandes cantidades de dinero -con las que, adem芍s de comprar la gran cantidad de objetos disponibles, tambi谷n es posible hacer cosas como donaciones a un orfanato-.
Todo viene apoyado por el excelente apartado visual del juego, que explota toda las posibilidades de la consola de Sony para lograr crear escenarios vibrantes, llenos de actividad y vida. El primer t赤tulo ya destacaba por este mismo elemento y la secuela claramente lo mejora, ofreciendo adem芍s una aventura m芍s larga, que tiene lugar en dos ciudades, con m芍s localizaciones disponibles que permiten disfrutar del gusto por el detalle de los artistas visuales a la hora de ofrecer visiones muy cercanas de lugares reprsentativos de estas dos grandes urbes.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.