FIFA y PES. PES y FIFA. Octubre se caracteriza principalmente por la llegada de los dos ¨²nicos simuladores del deporte rey. Hace unas semanas os hemos hecho part¨ªcipes de nuestras impresiones con la beta del nuevo PES. Ahora le toca el turno a una versi¨®n casi final del juego de EA Sports. Las tornas se han cambiado con el tiempo...
Resulta interesante ver como, a?o tras a?o, las dos grandes sagas futbol¨ªsticas de videojuegos van desarrollando sus productos. Para un servidor, resulta tambi¨¦n triste (aunque a la vez saludable) ver c¨®mo un t¨ªtulo que pose¨ªa lo m¨¢s importante hace unos 2-3 a?os se va quedando anclado en el pasado. Tambi¨¦n me alegra ver c¨®mo una de las sagas m¨¢s conocidas, vendidas e importantes de la historia de los videojuegos como es FIFA FOOTBALL evoluciona y mejora un producto que hab¨ªa ca¨ªdo en el m¨¢s profundo de los pozos profundos.
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PRO EVOLUTION SOCCER siempre hab¨ªa tenido el mejor juego de f¨²tbol. Por lo menos hasta la generaci¨®n pasada (PS2, Xbox, GC). Su sistema de juego era el m¨¢s evolucionado, flexible y el que m¨¢s opciones daba al usuario para intentar hacer en pantalla todo lo que se le pasara por la cabeza. Ten¨ªa la mejor mec¨¢nica, una jugabilidad bien ajustada y, aunque ten¨ªa los ya famosos 'momentos Konami' donde la CPU hac¨ªa lo que quer¨ªa (el FIFA tambi¨¦n lo ten¨ªa, pero sus defectos m¨¢s graves lo ocultaban), lo normal era que su curva de aprendizaje te fuese haciendo mejor jugador.
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FIFA ha pasado por unos primeros a?os brillant¨ªsimos, donde su juego arcade y divertido hac¨ªa las delicias de todos (en la memoria queda el gran FIFA Rumbo al Mundial 98). Despu¨¦s llegaron los a?os oscuros, con juegos muy esquematizados, llenos de movimientos rob¨®ticos y con una jugabilidad muy limitada y repetitiva. Sin embargo, EA Sports se ha dado cuenta de su error -m¨¢s vale tarde que nunca- y empez¨® a hacer caso a los usuarios. Tanto, que desde hace un par de a?os ha adoptado una posici¨®n muy inteligente: con la llegada de las nuevas m¨¢quinas, ha ejecutado un desarrollo desde cero, con una jugabilidad m¨¢s trabajada y, desde luego, con muchas mejoras que incluir. Sus decisiones no tienen nada que ver con las de Konami, las cosas como son...
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El caso es que esas mejoras han ido llegando, con un buen t¨ªtulo como fue FIFA 08 y un mejor a¨²n UEFA EURO 08, donde se ve¨ªan ya avances con respecto al juego de meses atr¨¢s. El caso es que EA Sports nos ha hecho llegar una versi¨®n preliminar del t¨ªtulo que nos llegar¨¢ en menos de un mes a nuestras tiendas, y aunque sea s¨®lo para intentar ver qu¨¦ mejoras hay en su jugabilidad, no hemos podido resistirnos a probarlo durante unas largas sesiones de juego.
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La cuesti¨®n es: este FIFA, despu¨¦s de todo lo que se ha dicho, vertido, y visto en v¨ªdeos de convenciones y ferias... ?resulta ser el mejor FIFA de la historia? Es arriesgado decirlo con una beta, por muy avanzada que sea, pero las sensaciones son inmejorables. Veamos c¨®mo respira esta nueva evoluci¨®n del juego de f¨²tbol de Electronic Arts. No llegaremos al meollo de la pregunta hasta ver su versi¨®n final, pero os adelantamos nuestras primeras impresiones...
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Empezando por el aspecto visual y t¨¦cnico, si mir¨¢is estas pantallas y las compar¨¢is con las de hace un a?o, no ver¨¦is muchas mejoras. Sin embargo, donde se notan ¨¦stas es al ver el juego en movimiento. La clave son los detalles. Son cosas peque?as, pero MUCHAS. El resultado es una mayor viveza en pantalla, animaciones m¨¢s suaves, la sensaci¨®n de que todo se coordina y es coherente con el juego. El ¨¢rbitro y linieres que se mueven de forma natural, un jugador que se queda tendido en el campo por un golpe y que, poco a poco, se reincorpora al juego si ¨¦ste no se ha parado. Un delantero que se lamenta de un pase que no ha llegado. Un jugador que aplaude a un compa?ero por intentar una asistencia de gol... dicho as¨ª es como 'ya visto', pero todo unido da una sensaci¨®n mucho m¨¢s natural y realista.
Los estadios, c¨¦sped y dem¨¢s elementos ya ten¨ªan un acabado brillante anteriormente, as¨ª que en esta ocasi¨®n se nos ha ido la vista rapidamente hacia las mejoras m¨¢s visibles, que no estaban precisamente en ese campo. Sin embargo, tambi¨¦n se ha mejorado la reproducci¨®n de las cinem¨¢ticas, los jugadores presentan m¨¢s solidez en las escenas cercanas y la similitud f¨ªsica con los m¨¢s famosos se sigue puliendo a cada nueva versi¨®n. La aplicaci¨®n de la luz tambi¨¦n tiene un acabado muy bueno en general, aunque en los partidos nocturnos quiz¨¢ se pueda mejorar algo.
Hay m¨¢s detalles que denotan un trabajo con mucho mimo y gusto al detalle, como por ejemplo al cargar un partido en memoria, mientras estamos probando controles en el Arena vemos c¨®mo en una transici¨®n fant¨¢stica pasamos de estar en el campo de entrenamiento a aparecer en el estadio, sin cambios en las animaciones de nuestro jugador ni del portero, pero apareciendo la grada de fondo con un cambio suave y a la vez espectacular. Por otra parte, las opciones de c¨¢mara se han modificado para que podamos cambiar altura y grado de inclinaci¨®n, lo que nos permite amoldar la visualizaci¨®n como queramos.
Cogiendo el mando... Aparte de los peque?os detalles que dan m¨¢s naturalidad al juego, vemos tambi¨¦n -y m¨¢s importante a¨²n para la jugabilidad- que se ha mejorado notablemente la respuesta de los jugadores, as¨ª como la fluidez de las jugadas. Desde la recepci¨®n del bal¨®n, pasando por la posibilidad de tirar seg¨²n se reciba, sin controlar el bal¨®n antes (sea la postura que sea), dar los pases de primeras m¨¢s orientados, girar sobre s¨ª mismo m¨¢s r¨¢pido,... la suavidad (aparte de los fant¨¢sticos 60 frames) de los movimientos y de la reacci¨®n a nuestras ¨®rdenes desde el pad est¨¢ francamente optimizado con respecto a los juegos anteriores, que era sin duda su mayor defecto.
Destacar en el mismo sentido de la inmediatez de control que el sistema de regates con el stick derecho tambi¨¦n se ha mejorado. El timing de respuesta es m¨¢s r¨¢pido, los regates son m¨¢s intuitivos porque reaccionan casi al momento, aunque creemos que a¨²n hay margen de mejora, sobre todo porque a¨²n nos sigue dando sensaci¨®n de aleatoriedad en alg¨²n regate, ya que en ocasiones se intenta hacer un movimiento, y en pantalla hace otro. Defensivamente, es m¨¢s natural el robo de bal¨®n, o por lo menos 'estorbar' al contrario para que no haga el pase o el tiro en buena posici¨®n, que redunda en una sensaci¨®n de control m¨¢s 'global', lo que nos lleva al siguiente punto.
No podemos dejar de hablar de la reacci¨®n f¨ªsica de los cuerpos a las cargas, entradas, saltos... es simplemente impecable. Coger la posici¨®n al contrario es casi sin¨®nimo de robo de bal¨®n, aunque en ocasiones los quiebros y giros nos pueden dejar con un palmo de narices, pero eso es cosa de las posibilidades de control que nos deja el juego (y de lo bueno que sea el usuario). Las entradas a ras de suelo tienen como consecuencia unas ca¨ªdas muy realistas, donde se tiene en cuenta el pie de apoyo, la inercia y la velocidad, dando resultados muy veros¨ªmiles. En consonancia con esto, los ¨¢rbitros se muestran muy poco permisivos, as¨ª que si vuestro estilo es rocoso acostumbraos a ver muchas tarjetas...
Destacar que la f¨ªsica de la pelota se ha mejorado, sobre todo en los disparos lejanos, que ahora se muestran mucho m¨¢s realistas. Los pases rasos, adelantados y los adelantados altos tambi¨¦n son m¨¢s suaves y m¨¢s controlables. Desde luego, se puede poner como siempre alg¨²n 'pero' (es imposible hacerlo todo perfecto), y en este caso volvemos a ver unos cabezazos en general flojos, con poca fuerza aunque las animaciones sean excelentes. Las luchas a¨¦reas en medio campo tambi¨¦n poseen un acabado espl¨¦ndido.
No hemos entrado en cuestiones t¨¦cnico/t¨¢cticas a¨²n, como posibilidades de ataque o defensa, marcajes, jugadas a bal¨®n parado (donde podremos llamar a un segundo jugador), etc... eso quedar¨¢ para el an¨¢lisis final. Tenemos que destacar que el juego nos permite elegir desde el principio (al cargar el juego por primera vez) qu¨¦ nivel de dificultad creemos tener, as¨ª como configurar el mando como nosotros queramos, cambiando los botones de acci¨®n como mejor nos venga. Como dec¨ªamos antes, son muchas peque?as cosas que hacen un juego muy grande...
La velocidad de juego es, en esta versi¨®n beta, perfecta. Pero para el que no est¨¦ contento, EA Sports ha implementado un medidor de velocidad de juego. Por defecto est¨¢ la 'normal', que es la que mejor reproduce la din¨¢mica de un partido real. Tendremos tambi¨¦n una velocidad 'lenta' y una 'r¨¢pida', aunque ninguna de las dos llega a hacernos sentir la veracidad de las jugadas que se logran con la velocidad normal. Con la r¨¢pida parecer¨¢ un juego arcade por los sprints tan irreales que logran los jugadores, y la velocidad lenta limita una jugabilidad muy flexible al usuario.
Las transiciones se har¨¢n seg¨²n el estilo de juego del usuario: pueden ser r¨¢pidas jugando al contragolpe, con mucho toque en centro campo (algo que se ha mejorado mucho gracias a la mejor respuesta de los jugadores a las ¨®rdenes desde el pad) y continuos desmarques con jugadores que nos piden el bal¨®n en profundidad con una se?al con el brazo, o jugando abriendo a las bandas para ensanchar el campo, que gracias al mejor control de bal¨®n es m¨¢s f¨¢cil poder intentar quiebros y fintas sin esos choques tan forzados que antes hac¨ªan que los jugadores perdiesen el equilibrio f¨¢cilmente. Ahora cualquier jugador puede elegir su estilo de juego, lo que antes era bastante arriesgado por el defecto antes nombrado de la falta de respuesta.
Acabando el partido... Los goles tambi¨¦n son m¨¢s realistas que anteriormente, gracias en parte a la f¨ªsica de la pelota, pero tambi¨¦n por las reacciones de los porteros, mucho m¨¢s variadas y veros¨ªmiles. Salen m¨¢s a los centros, reaccionan de forma l¨®gica a los balones cercanos (es decir, con muchas menos posibilidades de pararlos), fallan en ocasiones al calcular una salida, y suben a rematar los c¨®rners al final cuando va perdiendo su equipo. Es una pena que sigamos sin poder grabar los goles en nuestro disco duro, ya que en ocasiones veremos aut¨¦nticos golazos. Aunque en esta ocasi¨®n, y a diferencia con juegos anteriores de FIFA son m¨¢s escasos, y por lo tanto nos dejan con una sensaci¨®n m¨¢s satisfactoria.
Reflexiones y recuerdos Nos quedar¨¢ por ver en profundidad la IA, los cambios climatol¨®gicos (que no hemos podido encontrar en los men¨²s para variar el entorno con lluvia, etc), las posibilidades t¨¢cticas, los modos de juego y las novedades que afectar¨¢n al juego on-line, cosa que se har¨¢ en su correspondiente an¨¢lisis dentro de unas semanas. Sin embargo, este avance s¨®lo trataba de dar algo de luz sobre un sentimiento que corre por foros: este FIFA09 puede ser un caballo ganador seguro.
Hemos jugado, rejugado y vuelto a probar los controles, la respuesta y c¨®mo se mueven los jugadores sobre el campo. El resultado no puede ser m¨¢s satisfactorio, y os lo dice un redactor enamorado de una jugabilidad que no correspond¨ªa con este t¨ªtulo. Veamos si esto se ve refrendado con unos modos de juego acordes a las posibilidades del t¨ªtulo (que por lo visto parece que as¨ª ser¨¢), porque si es as¨ª, Konami deber¨ªa tener miedo, mucho miedo...