BioShock, Impresiones
Con las versiones de PS3 y Xbox 360 delante, enumeramos las diferencias de 芍mbas y junto a Alyssa Miller de 2K Marin, vemos m芍s detenidamente el contenido exclusivo que alberga este regreso a Rapture.
Un hombre. Un ideal. Una Visi車n. La ut車pica ciudad sumergida de Rapture y su historia de ascenso y ca赤da se narra en PlayStation 3 con una conversi車n extremadamente fiel al original que aporta algunas pinceladas paralelas a la Obra Maestra de Ken Lavine. Con las versiones de PS3 y Xbox 360 delante, enumeramos las diferencias de 芍mbas y junto a Alyssa Miller de 2K Marin, vemos m芍s detenidamente el contenido exclusivo que alberga este regreso a Rapture.Volvemos a sumergirnos en el batiscafo a unas profundidades tan impresionantes como aterradoras.
BioShock (PlayStation 3) |
Era cuesti車n de tiempo que uno de los t赤tulos m芍s grandes de la historia reciente del videojuego no apareciese en PlayStation 3. Una vez concluido el acuerdo de exclusividad entre el estudio anteriormente conocido como Irrational y Microsoft, BioShock aparecer芍 en la consola de Sony el pr車ximo 24 de octubre. Tras haberos hablado de 谷l d赤as despu谷s de su anuncio a finales de mayo, y haberlo seguido en las demos de E3 y Games Convention, 2K nos ha remitido una versi車n pr芍cticamente final de esta Obra Maestra. Apoyando estas partidas, m芍s meditadas, ha estado con nosotros Alyssa Finley, productora ejecutiva dentro de 2K Marin.
BioShock (PlayStation 3) |
BioShock para PS3 puede presumir de ser uno de los t赤tulos que m芍s estudios implicados han tenido en su proceso, cuatro en total: los escindidos de Irrational 2K Marin y 2K Boston, junto a 2K Australia y Digital Extremes, estos 迆ltimos, conocidos por su trabajo llevando Unreal a consolas, ser芍n los responsables de la optimizaci車n del c車digo en PS3 con la 迆ltima versi車n del Unreal Engine 3.
BioShock (PlayStation 3) |
El inter谷s primero de este contacto a fondo era poder comprobar si existe diferencia gr芍fica entre ambas versiones para consola. Sin embargo, la primera divergencia que hemos podido ver ha sido una instalaci車n que roza los 5 Gb en el HD de PS3. M芍s de 10 minutos que se amenizan con m迆sica de club de los a?os 50 sonando desde un tocadiscos y anuncios de los diferentes pl芍smidos, objetos y locales de Rapture. El objeto de esto no es otro que reducir transiciones y tiempos de carga entre zonas que presentaba la versi車n Xbox 360, que recordemos, no cuenta con instalaci車n en el disco duro por pol赤tica de Microsoft. A迆n as赤, las cargas y transiciones s車lo mejoran ligeramente, no se eliminan.
BioShock (PlayStation 3) |
El interfaz es exactamente igual en las dos versiones, excepto que en la pantalla de t赤tulo de PlayStation 3, aparece la opci車n para 'Contenido Descargado', bajo la que se engloba el contenido exclusivo que BioShock en PS3 ofrece: las Challenge Rooms. Estar芍n disponibles mediante descarga como mencion芍bamos, una vez BioShock para PS3 est谷 en la calle, y 2K Games todav赤a no ha anunciado en qu谷 formato, gratuito o de pago. Las c芍maras no se han integrado en la historia principal, ya que seg迆n Alyssa, el equipo ha preferido dejarla sin cambios, en su formato original. "A?adiendo las Challenge Rooms como contenido descargable nos aseguramos que 谷stas complementan el juego pero no alteran su historia. Quer赤amos completar BioShock con nuevos contenidos pero sin modificar el hilo de su experiencia individual, y eso precisamente es la oportunidad que nos ha brindado este formato. Nosotros las llamamos cari?osamente 'Las aventuras Pulp Fiction de Rapture".
BioShock (PlayStation 3) |
El contenido exclusivo para PS3 enfatiza una gran variedad de situaciones. "Existen c芍maras basadas en elementos de puzle hasta otras con el combate tan vibrante que has visto en BioShock y por el que es tan bien conocido". Una de las Challenge Rooms que hemos podido ver, no en esta beta si no durante el E3 y concretamente de estilo puzle, mostraba a una Little Sister atrapada en lo alto de una noria, y nuestro objetivo era rescatarla. Los controles presentaban una aver赤a el谷ctrica y no funcionaban, y en eso consist赤a el reto, en discernir una forma de volverlos operativos. Y no, no era tan f芍cil como utilizar el pl芍smido Electro Bolt en los mandos, porque esa habilidad no estaba disponible en el desaf赤o. La soluci車n pasa por utilizar los objetos que el escenario pone a nuestra disposici車n de forma creativa.
BioShock (PlayStation 3) |
En cuanto a la comparativa en el aspecto t谷cnico, y comparando texturas, efectos visuales, paleta de colores, tasa de frames por segundo y resoluci車n, ambos juegos parecen encontrarse al mismo nivel. Esa ha sido la intenci車n de 2K en este port: "nuestra meta ha sido asegurarnos que la versi車n de PlayStation 3 manten赤a exactamente el mismo nivel de calidad t谷cnica que la que estableci車 BioShock en PC y Xbox 360 el pasado a?o. Obviamente la arquitectura de PS3 es muy diferente, pero hemos trabajado duro, contando con especialistas, para que el juego sea tan visualmente impresionante como el original".
BioShock (PlayStation 3) |
Aparte de un nuevo modo de dificultad exclusivo, bautizado como Survivor, que se une a los tres disponibles anteriormente, BioShock en PS3 soporta Trofeos, exactamente los mismos que Xbox 360 presentaba por medio de Logros. Los 迆nicos Trofeos nuevos son los que el jugador recibir芍 por completar las diversas Challenge Rooms y el modo Superviviente, donde como bien se advierte, "cada bala cuenta" y puede jugarse sin la presencia de Vita-C芍maras. El control, mediante SixAxis o DualShock 3 con vibraci車n, resulta igual de c車modo que en 360 y como en cualquier otro FPS de PS3, a diferencia que hay que acostumbrarse a contar con un gatillo para pl芍smidos y otro para las diferentes armas de fuego. Desde 2K no han podido precisar si se incluir芍 un soporte para los movimientos del SixAxis, algo muy interesante aplicado a la telekinesis.
BioShock (PlayStation 3) |
La versi車n que hemos estado probando ya se encuentra totalmente en castellano, tanto textos como voces, reutilizando el fant芍stico trabajo de localizaci車n que 2K realiz車 para el mercado espa?ol. Ser芍 el d赤a 24 de octubre, en apenas mes y medio, cuando el lanzamiento acabe produci谷ndose. Y con 谷l, saldremos de dudas si el contenido descargable ser芍 de pago. O no.
BioShock (PlayStation 3) |
- Acci車n
BioShock es el primer juego de acci車n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop赤a subacu芍tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.