NHL 2K9
- PlataformaPS383608
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento12/09/2008
- Editor2K Sports
'Vuelve la diversi車n'
El hockey sobre hielo se ha reinventado a s赤 mismo en el 芍mbito de los videojuegos. Cada a?o recibimos mejores adaptaciones de uno de los deportes m芍s vitoreados en Norteam谷rica; m芍s realistas tanto en lo que se refiere a la simulaci車n de juego como gr芍ficamente. La franquicia de 2k Sports pone el pistoletazo de salida a una temporada que se plantea m芍s emocionante que nunca.
La temporada pasada NHL 2k8 nos dej車 fr赤os, y nunca mejor dicho. La evoluci車n de los controles y la llegada de la nueva generaci車n han obligado por fuerza mayor a que las compa?赤as implicadas en la creaci車n de juegos de 芍mbito deportivo se replanteen la jugabilidad que anta?o daba buenos resultados. En algunos casos los resultados han sido simplemente impresionantes, como en el caso de Top Spin 3, a todas luces el juego de tenis que m芍s se asemeja a la realidad. De hecho 2k Sports siempre se ha caracterizado por ofrecer t赤tulos orientados en el plano de la simulaci車n, una filosof赤a en la que la compa?赤a se hab赤a mantenido firme hasta el a?o pasado.
2k8 no fue lo que los aficionados esperaban de 谷l. Un buen juego de hockey no destaca fuera de las fronteras estadounidenses; hace falta algo m芍s que eso. Muchos usuarios ignoran el valor real de estos juegos, su tremendo potencial y la cantidad de horas de diversi車n que pueden ofrecer cuando se conoce m赤nimamente el reglamento, o incluso sin conocerlo, algo que facilita enormemente el acople de nuevos jugadores, tal y como ha venido sucediendo en los 迆ltimos a?os con la lucha libre, que en la actualidad se encuentra en pleno apogeo. La ventaja de los NHL de 2k en relaci車n a cualquier otra franquicia siempre fue esta, la posibilidad de disfrutar con cualquier compa?ero de forma ?realista' sin necesidad de conocer en profundidad el deporte, ni el propio juego si quiera.
La primera evoluci車n ofrec赤a al usuario la posibilidad de controlar los ?dekes' moviendo el stick hacia la izquierda o la derecha. NHL 2002 implantaba este sistema que m芍s tarde se convertir赤a en el est芍ndar tras el cl芍sico de cuatro botones y la cruceta de NHL 1994. La serie de 2k opt車 por llevar a la pr芍ctica una configuraci車n de botones tan simple como sencilla para centrarse en el apartado t谷cnico y jugable, una decisi車n que solamente le hab赤a otorgado elogios hasta el a?o pasado. Mientras que EA ya demostr車 en el 2007 que el sistema Pro Stick hab赤a alcanzado un nuevo punto 芍lgido, 2k se mantuvo firme en su l赤nea.
No fue hasta 2008 cuando de verdad pudimos ver el salto generacional en el sistema de control. La franquicia de EA consigui車 sorprender a propios y extra?os llevando el t谷rmino Pro Stick hasta su m芍xima expresi車n conocida hasta la fecha, 2k le fue a la zaga sac芍ndose de la manga una configuraci車n interesante, pero demasiado compleja y poco intuitiva. Las tornas cambiaron; a NHL 08 le llovieron flores, no tuvo tanta suerte NHL 2k8. El objetivo de esta temporada es el de volver hacia atr芍s, el de retro-evolucionar. Controles m芍s sencillos, mayor velocidad de juego, interfaz renovada; 2k ha puesto todo sobre el asador para que no se repitiera la situaci車n del a?o pasado. De alguna manera lo ha conseguido.
Gr芍ficos
La evoluci車n gr芍fica se resume en una peque?a mejora visual respecto a la edici車n del pasado a?o. La renovaci車n se hace patente 迆nica y exclusivamente en el plano de la interfaz, totalmente remozada y que ahora ofrece una imagen mucho m芍s actual, con tonos azulados, a la que se accede desde el stick anal車gico derecho. Es de agradecer la posibilidad de acceder de un men迆 a otro sin tener que pasar por necesidad por todas las opciones que hemos dejado atr芍s, ya que de este modo se agiliza la toma de decisiones previas a un partido. Sin embargo, la importancia de cualquier novedad en este aspecto es relativa si se compara a la del aspecto que luce la pista de hielo una vez estemos disputando un enfrentamiento.
Hay pocos cambios en este sentido. Visual Concepts ha mantenido el mismo motor gr芍fico incluyendo mejoras en aspectos muy se?alados, como la cantidad de detalles que observamos en la pista durante el transcurso de los partidos. Los distintos efectos de luz que se dan en el marcador central se reflejan en el hielo, mientras que 谷ste va mermando su brillo a medida que los patinadores lo destrozan con el filo de los patines. Hay algunos efectos puntuales que destacan, como el hielo despedido al realizar una frenada brusca o la verosimilitud de las vallas de pl芍stico protectoras, que rebotan y tiemblan en medida del golpe que han recibido, pero como dec赤amos en l赤neas generales se mantiene el aspecto de la temporada pasada.
Donde s赤 se aprecia una mejora realmente significativa es en las animaciones que los jugadores realizan durante los partidos. No s車lo se ha ampliado el n迆mero sino que tambi谷n se ha trabajo considerablemente la credibilidad de las mismas. Se aprecia un tenue reflejo de lo que podr赤an ser las emociones humanas al marcar un gol, con celebraciones variopintas, fluidas; verdaderamente cre赤bles. Los jugadores se toman un tiempo considerable en girar y comenzar el sprint, se cansan r芍pidamente y salvo excepciones pocos aguantan una carrera de porter赤a a porter赤a, de modo que se evitan las jugadas basadas en regatear en velocidad a todo el equipo contrario y rematar a gol. En este aspecto se demuestra el mimo de Visual Concepts a la hora de considerar la importancia de este apartado, uno de los m芍s da?ados de la pasada edici車n.
Es curioso ver el progreso de los jugadores durante la temporada. En los play-off's les crece la barba, se puede apreciar la fatiga en las acciones que ponen en pr芍ctica con el puck sobre la pista. Tan s車lo algunos defectos ocasionales empa?an un apartado muy cuidado -al que todav赤a le falta m芍s definici車n y trabajo-, ya que en ocasiones puntuales las animaciones se quedan ?muertas', colgadas sin vida al celebrar un gol, o tropez芍ndose contra la porter赤a o el portero mientras sonr赤en por haber anotado un tanto trascendental en el 迆ltimo minuto del tercer periodo. Tambi谷n es posible ver como un jugador atraviesa a otro al realizar una carga, o simplemente perder el puck de vista cuando sin motivo aparente sale disparado por fuera de las vallas protectoras. Los defectos gr芍ficos son en su mayor赤a muy discretos y ninguno tiene trascendencia en los partidos. Son los flecos que quedan pendientes para el pr車ximo a?o.
Sonido
Randy Hahn y Drew Remenda son a grandes rasgos lo m芍s destacado del apartado sonoro en la edici車n de este a?o, gracias a unos acertad赤simos comentarios, interesantes y variados, bien enfatizados y con cierto sentido del humor. Grosso modo podemos afirmar que son los mejores comentarios que hemos escuchado en un juego deportivo hasta la fecha, a a?os luz de los de un juego de f迆tbol. Esta riqueza en este sentido se demuestra en que pr芍cticamente son los comentaristas lo que dan la ambientaci車n a los partidos, con sus gritos y exclamaciones atenuando el murmullo de la afici車n.
M芍s all芍 de esto el repertorio musical de NHL 2k9 se ha renovado por completo, de nuevo con tendencias rockeras, con grupos bastante representativos de punk y metal acompa?ando los men迆s y los partidos. Bad religi車n, The Offspring, Los Ramones, NOFX, High on Fire o Inner Circle son s車lo algunos de los grupos m芍s destacados del tracklist del juego. La ambientaci車n es fabulosa, como de costumbre, aunque los sonidos que producen los jugadores al chocar y caer son b芍sicamente los mismos que en la temporada pasada.
Jugabilidad
2k Sports ha denominado su nuevo sistema de control ?pick-and-play', en alusi車n al acto de tomar el mando y ser capaces de dominar el juego sin tener mucha experiencia acumulada. La propuesta de 2k es tan sencilla como clara; devolver a los botones el protagonismo perdido en los 迆ltimos a?os. Controlar el juego por medio de los botones es mucho m芍s simple que con el stick anal車gico derecho, ya que m芍s all芍 de seleccionar el momento justo para realizar la acci車n que deseemos nuestra habilidad para disparar o incluso colocar un pase no importa en absoluto. En este sentido s赤 se abren las posibilidades para los nuevos jugadores, y es algo perceptible en los enfrentamientos con novatos por Internet.Por mucho que se desconozca el deporte o cualquier franquicia relacionada con 谷l, desplazar el puck y disparar o pasarlo no requiere ninguna acci車n compleja. El sistema ?cl芍sico' es el predefinido por 2k esta temporada, aunque disponemos de otros dos sistemas para controlar los movimientos.
Dejando a un lado el Pro Stick, que b芍sicamente es exactamente igual de confuso que el de la temporada pasada, tenemos a nuestra disposici車n un modo ?h赤brido' que combina por igual los controles sencillos con el desplazamiento del puck mediante el stick derecho. Si no empleamos esta configuraci車n no podremos hacer los ?dekes' -mover el puck de izquierda a derecha- manualmente, una requisito indispensable para anotar en los una contra uno o break-offs, cuando uno jugador se va s車lo con el puck contra el portero.
El sistema pick-and-play combina perfectamente con el nivel de dificultad que nos propone la m芍quina, simple, directo y muy agresivo. No hace falta dominar el juego para pasar el puck r芍pidamente entre jugadores, ni tampoco para regatear espectacularmente y batir al portero, por lo que dos o tres jugadas con suerte pueden decidir los partidos. La Inteligencia Artificial de los equipos rivales es suficiente para aquel que busque algo de diversi車n instant芍nea sin volverse loco, pero desde luego no para los jugadores m芍s experimentados y con ganas de retos dif赤ciles.
Por lo tanto el problema est芍 en la IA de la m芍quina, bien equilibrada con cinco tipos de dificultad. Los niveles m芍s b芍sicos son asequibles para los jugadores sin experiencia, son los adecuados para aprender las reglas del juego y para hacernos con los controles. Sin embargo, la transici車n a los niveles elevados de dificultad no se corresponde con la realidad. La m芍quina juega de forma agresiva, muy esquem芍tica. Nada m芍s recibir el puck tendremos encima a un jugador, incluso a veces a dos. La agresividad se duplica cuando estamos en inferioridad num谷rica, con ?powerplay', en un 5-4 o 5-3. En ocasiones a nuestro jugador le perseguir芍n hasta 3 jugadores del equipo contrario, algo totalmente inveros赤mil en la realidad, uno de los defectos m芍s llamativos entre cuantos pueblan la jugabilidad.
Precisamente el nivel de agresividad es lo que hace que anotar goles sea relativamente tan sencillo, ya que siempre tenemos que contar con la presencia de los porteros. No es dif赤cil enga?arlos con un regate sencillo o mediante los ?dekes'; su tendencia natural es la de adelantarse unos pasos de la l赤nea de gol. Con un poco de velocidad y algo de agilidad -y la ayuda de la defensa contrario- cantaremos gol con m芍s frecuencia de la que deber赤a. Los porteros son s車lidos en los tiros a distancia y en one-timer's, s車lo un ca?onazo duro y ajustado a la escuadra lograr芍 sorprender al guardameta desde detr芍s de la l赤nea azul. Y mucha suerte, claro est芍.
Lo mismo ocurre con el modo Online, mucho m芍s completo que en ediciones anteriores en lo que a organizaci車n se refiere. Para empezar tendremos que crear un avatar personalizado -por lo cual nos otorgar芍n un logro en la versi車n de 360- y adaptarlo a nuestros gustos. Adem芍s de las ligas interactivas entre varios usuarios y de las partidas igualadas r芍pidas 1vs1 -y del resto de opciones de partida de jugador-, contamos con las partidas por equipo, el sustituto arcade del modo Be a Pro de EA. Decimos arcade porque sus posibilidades reales no van m芍s all芍 de disputar una partida por internet con varios amigos en un 5 para 5, una idea muy tentadora pero a la que es muy dif赤cil de acceder por Internet.
Lo m芍s normal es que entre tres o cuatro jugadores se dispute un 2 contra 2, mientras que el resto de jugadores son controlados por la m芍quina, de la que ya conocemos sus limitaciones. Al menos se valorar芍 mediante un peque?o recuadro nuestra integraci車n en el equipo, sumando puntos con cada pase, disparo o golpe que realicemos correctamente. Se puede aprender mucho jugando individualmente con la m芍quina, es divertido cuando no exigimos mucho de ella, pero no m芍s. Tambi谷n contamos con un completo modo denominado 'Equipo 2k', en el cual se integran los mejores jugadores de cada semana, una forma de asegurar la competencia por Internet.
Como entretenimiento para los partidos, entre periodo y periodo y a modo de an谷cdota contamos con varios minijuegos que podemos realizare al margen de los partidos. El primero y m芍s curioso es el del Zamboti, la m芍quina que se emplea para alisar el hielo. Podemos aceptar el reto y subirnos en el Zamboti para tratar de alisar la mayor cantidad de superficie de pista posible, en lo que parece ser un gui?o hacia el estado en el que queda la pista al terminar el partido. El segundo minijuego consiste en representar las celebraciones de los jugadores mediante una serie de acciones a realizar durante las mismas, tan s車lo en los play-off's. Por 迆ltimo una peque?a menci車n para los combates, simplificados en dos botones, demasiado frecuentes por defici車n, aunque por suerte podemos bajar la cantidad de enfrentamientos -o simplemente desactivarlos-.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.