Silverfall: Earth Awakening
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorMonte Cristo
- Lanzamiento01/10/2008
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorMonte Cristo
Removiendo m¨¢s tierra
Despu¨¦s de los convertirnos en reyes de Nelwi?, nos volveremos a enfrentar al mal oculto en Silverfall, donde las fuerzas de la naturaleza y la tecnolog¨ªa se unen en un mundo de fantas¨ªa y ?steampunk'. ?Te atrever¨¢s a continuar la aventura?
Nuestro h¨¦roe se las promet¨ªa felices en la ciudad de Silverfall. Una vez coronados como gobernante de estas m¨¢gicas tierras, todo hac¨ªa pensar que la paz y la tranquilidad, o parte de las mismas, hab¨ªan llegado por estas tierras. Nada m¨¢s lejos de la realidad, porque la sombra vuelve a acechar sobre nuestras cabezas, y nuestro periodo de merecido descanso, acaba de llegar a su final.
llegada a nuestros ordenadores del RPG desarrollado por Montecristo. Si bien la experiencia de esta compa?¨ªa a la hora de dise?ar este tipo de juegos era m¨¢s bien escasa, la acogida que el mismo tuvo por parte de cr¨ªtica y usuarios termin¨® desembocando en la publicaci¨®n del t¨ªtulo para PSP. Sin embargo, era de esperar que las aventuras de Silverfall no quedaran estancadas en la port¨¢til de Sony, y la llegada de una entrega que permitiera a?adir contenidos y aventuras al original, no deb¨ªa hacerse de rogar. Pues bien, el tiempo y la espera ya han finalizado, y la gente de Montecristo nos presenta su nuevo trabajo. De momento, s¨®lo se encuentra disponible mediante Steam, ya que ninguna distribuidora ha declarado la intenci¨®n de publicarlo a nivel nacional.
Silverfall: Earth Awakening es una expansi¨®n casi en el sentido literal de esta palabra. Nuevas misiones, nuevos tipos de personaje, nuevos objetos? todo lo que uno espera de este tipo de producto. La base, tal y como se viera en la primera parte, se mantiene pr¨¢cticamente intacta, y hacen de este t¨ªtulo una atractiva oferta para todos aquellos que se quedaron insatisfechos al tener que interrumpir sus haza?as por la repentina pasi¨®n por gobernar que sus h¨¦roes demostraron tener al final de Silverfall, donde de tener ¨¦xito, acabar¨ªan como reyes o reinas de las tierras de Nelwi?, y ubicados en la ciudad que da nombre al t¨ªtulo.
Sin embargo, el hecho de tratarse de una extensi¨®n del primero, no significa que Silverfall. Earth Awakening necesite del mismo para poder ser instalado y disfrutado, por lo que cualquiera puede probar suerte en aquellas tierras de fantas¨ªa, sobre todo si tiene el valor suficiente para enfrentarse, de repente, a un mundo completamente desconocido. Es por ello muy recomendable haber jugado algo a la primera parte, aunque s¨®lo sea por no intentar descifrar el argumento a partir de lo que se vaya viendo en esta expansi¨®n, y f¨¢cilmente perderse en los entresijos de la trama, ya que muchos dependen de lo vivido anteriormente.
Por ello, al no ser estrictamente necesario poseer Silverfall para instalar esta segunda entrega, seremos capaces de crear un nuevo personaje desde cero, pero el mismo comenzar¨¢ la partida con nivel 45 de forma autom¨¢tica. Si somos due?os de la primera parte de la serie, se nos permitir¨¢ comenzar de nuevo desde el principio para, una vez superada esta, continuar nuestras andanzas con la expansi¨®n. Es evidente que despu¨¦s de dos a?os, ser¨¢n pocos los que hayan almacenado sus personajes, as¨ª que esta se convierte en la mejor opci¨®n, y nos permite tanto volver a jugar Silverfall como proseguir con un h¨¦roe experimentado.
El movimiento, acorde con todo el sistema de juego, tiene ciertas mejoras frente al original. Tanto si hacemos clic con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n en una zona del escenario, como si decidimos usar las teclas de direcci¨®n o sus sustitutos alfab¨¦ticos (W, A, S, D), conseguiremos llegar a las partes transitables del mismo. Si el clic lo realizamos sobre un individuo, las acciones variar¨¢n seg¨²n sus intenciones. Si se trata de un enemigo, comenzaremos un ataque simple, y si se trata de un neutral o de un amigo, puede que iniciemos un di¨¢logo con el mismo. A su vez, el bot¨®n derecho ser¨¢ utilizado para realizar ciertas acciones especiales.
Siguiendo con la jugabilidad, diversos atajos de teclado permiten el acceso r¨¢pido a algunas funciones. Tanto para mostrar las pantallas de inventario, ficha del personaje, habilidades, mapa o diario, como para seleccionar cuales ser¨¢n las acciones asignadas en combate a los botones del rat¨®n. En caso de necesidad, tambi¨¦n podremos echar mano de una poci¨®n curativa o de una para restablecer nuestro malogrado poder, que se va desgastando conforme hacemos uso de nuestras capacidades especiales. Por si alguien se l¨ªa demasiado recordando teclas, es factible acceder a todas estas opciones mediante la interfaz de usuario.
Las acciones simples suelen referirse a capacidades sencillas de combate. Algunas ser¨¢n maniobras de combate a cuerpo, como combatir a la defensiva, o bien permitir¨¢n herir a nuestros oponentes a distancia mediante armas de proyectil o hechizos. Se pueden establecer tres de estas habilidades en la barra de acceso r¨¢pido, ubicada en la parte inferior de la pantalla. Adem¨¢s, sus correspondientes teclas r¨¢pidas corresponden con el teclado num¨¦rico, si usamos la configuraci¨®n por defecto, que engloba tambi¨¦n el uso de habilidades especiales y pociones. El uso de estas acciones no conlleva un gasto de poder de ning¨²n tipo, ni tan siquiera cuando se trate del lanzamiento de hechizos simples, tal y como ve¨ªamos en la primera entrega de Silverfall.
Por otro lado, las habilidades especiales nos dotan de diversas ventajas o producen ciertos efectos ¨²tiles, si bien pueden requerir que hayamos elegido previamente alguna de las acciones simples en concreto. En combate a corta distancia, podemos contar con golpes que romper¨¢n la defensa del enemigo, o con movimientos que afectar¨¢n a aquellos que nos rodeen. Igualmente, contaremos con gran variedad de hechizos de todo tipo, tanto ofensivos como defensivos, adem¨¢s de las t¨ªpicas bendiciones o curaci¨®n. En total, m¨¢s de 150 habilidades y hechizos, en tres categor¨ªas con otras tres especializaciones dentro de cada una de las mismas.
La cantidad de posibles enemigos y jefes, una vez instalada la expansi¨®n, aumentar¨¢ hasta alcanzar el centenar de los mismos. As¨ª mismo, se estima que la duraci¨®n del juego en esta nueva entrega supera f¨¢cilmente las 25 horas, lo que hace de la saga un digno entretenimiento. Dado que es posible crear partidas en red, donde hasta 8 jugadores pueden darse cita, con la existencia de un modo que permite el enfrentamiento entre personajes y otro donde el desarrollo ser¨¢ cooperativo, el tiempo de vida del t¨ªtulo se alarga un poco m¨¢s. Sin embargo, es perfectamente posible jugar solos, y para no sentirnos demasiado abandonados, vuelven nuestros compa?eros.
Tanto la tiradora Tanya, como Gort el Tanque, el curandero Morka, Danselame y su furia berseker, el arquero goblin Portix, Hulart, Alina,? todos ellos vuelven a componer las posibles elecciones de nuestro grupo de aventuras. De nuevo, nos encontramos la limitaci¨®n de seleccionar hasta dos acompa?antes, siempre mirando quienes ser¨¢n aquellos que complementen mejor nuestras habilidades. Igual que en el original, necesitar¨¢n atenci¨®n si son heridos o derrotados, aunque la inteligencia artificial est¨¢ lo suficientemente bien logrado como para que realmente resulte una ventaja significativa el uso de estos compa?eros de fatigas.
El aspecto gr¨¢fico no difiere del primer Silverfall. Se vuelve a recurrir al ?cell-shading', otorgando al t¨ªtulo de una peculiar visualizaci¨®n, no tan com¨²n en los juegos de rol, sin haber implementado mejoras significativas en este sentido. El gran punto a favor es que sigue sin necesitar de una gr¨¢fica excesivamente potente para poder dar cuerda al motor del t¨ªtulo, pero tampoco podr¨ªa esperarse algo distinto al tratarse de una expansi¨®n. Los entornos siguen estando tan detallados como en la primera entrega, contribuyendo a hacer de este t¨ªtulo una experiencia visual atractiva y curiosa a partes iguales, si bien se mentir¨ªa al calificarla de espectacular.
Las animaciones son correctas, no especialmente variadas pero s¨ª detalladas y reconocibles, sin ser especialmente pobres. Si se cuenta con la potencia de PhysX, se suben unos cuantos enteros en este campo, consiguiendo unos magn¨ªficos efectos en el agua o elementos del entorno. Si hablamos del sonido, la primera palabra que se ocurre para definirlo es correcci¨®n, tanto si hablamos de los efectos como de la composici¨®n musical que, sin servir de gran banda sonora, proporciona un hilo suficientemente ameno como para acompa?ar en cierto modo a la partida.
Silverfall: Earth Awakening es, y no nos enga?emos, una expansi¨®n corriente y moliente. Se ha inclu¨ªdo el sistema para aceptar modificaciones que se hizo p¨²blico en la versi¨®n 1.6 de Silverfall, y se mantiene la libertdad de movimiento, pero todos sus puntos fuertes, as¨ª como sus debilidades, se las debe directamente a su predecesor. Lo ¨²nico que puede ofrecer nuevo al usuario son las 25 nuevas horas de juego, que no resultar¨¢n especialmente atractivas a aquellos que no hayan asistido a las aventuras de la primera entrega. Si te gust¨® Silverfall, es un tr¨¢mite obligado para continuar jugando, si a¨²n no probaste Silverfall, la recomendaci¨®n es comenzar las cosas por el principio.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.